Connect with us

Panorama

34,400 personas han sido apresadas en segunda fase del toque de queda

Published

on

Algo más de tres meses, del 20 de marzo hasta el 28 de junio duró la primera etapa del toque de queda, tomado como una de las medidas preventivas para combatir el brote de coronavirus (Covid-19) en el país y durante todo ese período.

En ese periodo de 100 días, un total de 92,159 ciudadanos fueron detenidos en todo el país por violar el toque de queda, según reportes de detenciones realizados por la Policía Nacional.

Durante la noche del 29 de junio, los vídeos de personas abarrotando las calles de su sector y parques sin resguardar el distanciamiento social, encendieron las alarmas de las autoridades.

Esa situación, la cual continuó en las semanas siguientes, y que involucraron actos políticos por la celebración de las elecciones generales del 5 de julio, dio al traste con un aumento de los contagios y muertes a causa del Covid-19 que llevó al gobierno del presidente Danilo Medina declarar un último Estado de Emergencia por 45 días, en consenso con Luis Abinader, cuya gestión empezaría en medio de la medida, para declarar un nuevo toque de queda.

Esta disposición permitió declarar nueva vez el toque de queda, que en principio fue solo por 20 días: empezó la noche del martes 21 de julio, teniendo la particularidad de que el horario había sido dividido dependiendo de la incidencia del virus en cada provincia del país.

Informa el periodista Javier Flores del Listindiario.com que desde entonces, han sido detenidas unas 34,456 personas por violar el toque de queda.
La mayor cantidad se registró el 31 de agosto, cuando fueron apresados 1,569 ciudadanos. El mismo martes 21 de julio, con 1,436 detenidos; mientras que el Día del Padre, fueron detenidos 1,416 ciudadanos.

El toque de queda rige de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata y Duarte.

También en San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez

Mientras de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana funciona en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Los exentos
El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda pueden circular las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico.

También aquellas personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

Podrán estar durante el toque de queda aquellos dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas. Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

Asimismo, los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

El pasado 21 de agosto, el presidente Abinader realizó una modificación a ese artículo y ordenó que empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos puedan circular hasta las 11:00 de la noche.

Que opinas?

Comentarios

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Osiris De León: Aeropuerto de Bávaro no pone en riesgo aguas de Punta Cana

Published

on

El volumen de agua que demandaría la infraestructura representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

Santo Domingo. El geólogo Osiris de León consideró este lunes que quienes han dicho que la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro-Macao pone a las aguas subterráneas de Punta Cana en peligro, no parten de medición ni modelación hidrogeológica y aseguró que el riesgo sobre el líquido empezó hace 40 años en la zona.

El experto sostuvo que todo aeropuerto apenas necesita 10 galones de agua por pasajero y que si la nueva infraestructura en Bávaro proyecta mover 2.5 millones de pasajeros al año, necesitaría 25 millones de galones anuales, equivalentes a la misma cantidad del líquido que consume un hotel de 300 habitaciones.

Ese volumen de agua que demandaría el Aeropuerto Internacional de Bávaro representa, según el geólogo, apenas representa el 0.6% (menos del 1%) del agua que consumen las 50 mil habitaciones de la hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao.

“Todo el que sabe de caudales y de aguas subterráneas sabe bien que en esa caliza ese caudal lo aporta un pequeño pozo de 150 galones por minuto, operado durante 8 horas diarias”, afirmó De León en un análisis realizado recientemente.

Además, afirmó que “si se plantea que no se puede hacer un nuevo pozo para un nuevo aeropuerto que allí se construiría, entonces, ¿por qué se plantean 50 nuevos pozos para la hotelería?”.

Según la visión del especialista, el INAPA, el INDRHI y el Ministerio de Turismo deben analizar, con estricto rigor científico hidrogeológico, y con mediciones hidroquímicas de cloruros en todos los pozos existentes en Punta Cana-Bávaro-Macao.

Se trata, según explicó, “del viejo y grave problema de salinización por sobreexplotación del acuífero de la planicie Costera Oriental”, por lo cual se deben cerrar todos los pozos ya salinizados y dejar operando sólo aquellos pozos que tengan menos de 250 ppm de cloruros.

Indicó que el problema de las aguas en la zona turística es conocido desde 1983, y está publicado en los 14 volúmenes del PLANIACAS, en 2 libros de la IANAS, y en múltiples artículos de prensa.

En ese contexto, manifiesta que lo correcto hubiese sido “seleccionar y estudiar un sitio adecuado para construir una represa que pueda garantizar suficiente agua superficial para la creciente hotelería de Punta Cana-Bávaro-Macao, hotelería que todos debemos apoyar por ser la principal industria nacional.”

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Abinader: Dennos unos días para evaluar si continuará o no el toque de queda

Published

on

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que de acuerdo a la situación sanitaria que vive el país por el Covid-19, evaluará en unos días si el toque de queda quedará vigente o si la quitará.

Abinader ofreció estas declaraciones, al ser cuestionado por los periodistas que cubrían el acto del primer picazo en el lugar donde se construirá el tramo carretero El Limón- Playa Marón, en Las Terrenas de Samaná.

Referido al tema, hace días el ministro de Turismo informó que entiende que la prioridad debe ser bajar los índices de contagios de COVID-19, sin embargo, dijo estar de acuerdo con que se flexibilicen los horarios del toque de queda, sobre todo los domingos, para que a los dominicanos que se encuentren en el interior del país les dé tiempo a regresar a sus hogares.

El toque de queda fue decretada por veintes días que terminan el próximo domingo.

Casos Covid-19 en RD
En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 108,783 con 494 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 2,054, con 2 ocurrida y 7 notificadas en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 186 emitido por el Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha, han sido procesadas 449,589 pruebas y 82,274 personas se han recuperado del virus.

FUENTE: Periódico Hoy

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending