Connect with us

De allá

Nuevo golpe a la corona: Barbados ‘destituye’ a la reina Isabel II como jefa de Estado

Publicado hace

en

Con Isabel II aislada desde hace meses a causa de la pandemia de coronavirus, la salida de Harry y Meghan Markle y los escándalos sexuales del fallecido Jeffrey Epstein que salpican al príncipe Andrés, este duro 2020 que atraviesa la humanidad ha sido también especialmente difícil para la monarquía británica.

La última mala noticia recibida por la corona es que la isla de Barbados ha expresado su decisión de convertirse de abandonar el Commowealth y convertirse en república durante 2021, lo que implica una virtual “destitución” de la reina como jefa de Estado de la nación caribeña según señala La Nación.

La prioridad del país es conseguir la libertad completa sin lastres que lo conecten con el pasado.

El objetivo ya tiene fecha: el 30 de noviembre del año que viene . Así lo afirmó por escrito Mia Mottley , que en 2018 se convirtió en la primera mujer elegida por el pueblo para dirigir el país: “Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial” .

Las palabras fueron pronunciadas por la gobernadora general del país, Sandra Mason , que leyó el discurso escrito por Mottley durante la inauguración de las sesiones del parlamento: ”Los habitantes de Barbados quieren un Jefe de Estado de Barbados . Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”.

La respuesta del Palacio de Buckingham fue restarle importancia al asunto y dejar en claro que la decisión es un asunto del gobierno y del pueblo de Barbados .

Sin embargo, de acuerdo con la BBC, una fuente cercana a la corona dijo que “la idea no surgió de la nada”.

De hecho, no es la primera vez que el sistema político del país declara su intención de convertirse en república.

Barbados es una de las islas más prósperas y pobladas del Caribe .

Si bien en 1966 se declaró independiente del Reino Unido, la reina continúa siendo hasta la actualidad su monarca constitucional, un rol simbólico y sin competencias de peso. El país basa su economía en el turismo y en las finanzas.

La decisión del gobierno de la primera ministra Mottley se fundamenta en varios antecedentes.

En principio, el discurso cita una advertencia de Errol Barrow, primer ministro del país después de su independencia, que dijo que la nación “no debe holgazanear en las instituciones coloniales”.

En 1998, una comisión de revisión constitucional recomendó que Barbados tuviera un estatus republicano mientras que el predecesor de la actual jefa de estado también alentó la eliminación del sistema monárquico en un futuro lo más cercano posible.

La isla no sería la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago en 1976 y por Dominica en 1978.

La preocupación de la corona es si el camino de Barbados será imitado por otros países de la región como, por ejemplo, Jamaica.

Hace unos meses, el príncipe Harry y Meghan Markle alentaron al Reino Unido a revisar su pasado colonial para poder reconocer los “errores” de su participación en la historia de los países que hoy componen el bloque del Commonwealth.

De allá

Un terremoto de magnitud 7 sacude a Turquía y Grecia

Publicado hace

en

Un terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.

Las autoridades turcas confirmaron que hay al menos cuatro víctimas mortales y 120 heridos, mientras que medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.

Se derrumbaron edificios en Turquía (REUTERS/Tuncay Dersinlioglu).

En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13:51 hora local (11:51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

El seísmo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el Mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.

El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

Voceros de la gobernación de la provincia turca de Esmirna han declarado en un comunicado que al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.

“Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, señaló a EFE por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna, antes de la confirmación de los primeros fallecidos.

Las autoridades turcan trabajan en las tareas de rescate (AFP).

Por su parte, la emisora CNNTürk informó sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

“Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señaló a EFE por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros.

Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.

Tareas de rescate en la provincia turca de Izmir (REUTERS/Tuncay Dersinlioglu).

FUENTE: Infobae.com

Continuar leyendo

De allá

Donald Trump: Voté por un tipo llamado Trump

Publicado hace

en

El presidente Donald Trump votó el sábado en West Palm Beach, Florida, y luego dijo a la prensa que “voté por un tipo llamado Trump”.

West Palm Beach está cerca de su club privado Mar – a – Lago.

Anteriormente votaba en Nueva York, pero tomó residencia en Florida el año pasado.

Varios cientos de partidarios con banderas y carteles concentrados frente a la biblioteca donde votó corearon la consigna “cuatro años más”.

El presidente llevaba una mascarilla en el momento de votar, pero se la quitó al acercarse luego a los periodistas en el edificio.

Dijo que fue “un voto muy seguro. Mucho más seguro que cuando lo envían por correo, se los garantizo ”.

El demócrata Joe Biden aún no ha votado.

Probablemente lo hará en persona en Delaware el 3 de noviembre, la jornada electoral, ya que su estado no permite la votación anticipada en persona como Florida.

Trump dijo en un acto en Florida el viernes que le gusta votar en persona.

«Creo que soy anticuado», dijo.

El presidente tuvo una agenda apretada el sábado, con actos previstos en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

AP

Continuar leyendo

Lo + Trending