Connect with us

Noticias

Miriam Germán se inhibe formalmente de tratar el caso Odebrecht

Publicado hace

en

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, presentó, ante la Secretaría del Ministerio Público, su “formal inhibición” para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht.

Germán Brito definió su decisión como “coherente con la postura que mantuve en la etapa en que me desempeñé como jueza de la Suprema Corte de Justicia”, según indica en una nota de prensa.

Sostuvo que su actuación “jamás deberá limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso”.

En la Secretaría del Ministerio Público reposa la formal inhibición de Germán Brito, como certificó la titular de esa instancia, Gladys Esther Sánchez Richiez, el 14 de septiembre de 2020.

Sánchez Richiez asegura que “la procuradora general Miriam Germán Brito presentó formal inhibición de tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el llamado caso Odebrecht y que está pendiente de conocimiento”.

Explica, siempre citando el documento de la procuradora, que la inhibición se debe a que en el conocimiento de la medida de coerción, al momento de producir un voto disidente y siendo jueza, la magistrada Germán Brito emitió “juicios sobre la calidad de las investigaciones y sobre la pertinencia de las llamadas `delaciones premiadas`”.

Añade que esa postura podría, eventualmente, “dar lugar a interpretaciones tendenciosas y alguna de las partes podría mirar lo expresado en la disidencia como una manifestación de parcialidad”.

El pasado diciembre, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el expediente Odebrecht en cuanto a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Conrado Pittaluga. En agosto de este año hizo lo mismo con la acusación respecto al exsenador Tommy Galán Grullón.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Policía dice que persigue al violador serial de Invivienda

Publicado hace

en

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, dijo este miércoles que están tras la pista de un hombre acusado de ser un violador en serie por los residentes en Invivienda, Santo Domingo Este.

«De la mano de la Fiscalía estamos trabajando todas las experticias y los levantamientos correspondientes relativos a esa zona», afirma el director policial, quien dijo que no podía revelar detalles del proceso investigativo que se desarrolla para no entorpecer esas labores.

«Formalmente las recibió la Fiscalía. Entendemos que hay cuatro denuncias formales, pero en estos días estamos coordinando con los procuradores fiscales y la Unidad de Violencia de Género de la provincia Santo Domingo para establecer realmente la cantidad de casos.

La existencia de un violador en serie en Invivienda fue denunciada públicamente por los lugareños durante una manifestación en el Parque del sector, en la que exigían a las autoridades apresar al hombre que alegadamente ha abusado de varias mujeres.

El director de la Policía Nacional habló durante una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América, al conmemorarse el día de San Judas Tadeo, santo patrón de esa institución.

A la misa, que fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, asistió la plana mayor de la Policía y oficiales generales de distintos cuerpos militares..

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno evalúa clases presenciales de forma opcional con autorización de padres

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló en una entrevista en El Informe con Alicia Ortega, que su gobierno pondera la posibilidad de que la docencia sea presencial , pero a consideración de los padres.

“Lo que nosotros estamos viendo y es una que está estudiando el Ministerio de Educación, pero el Ministerio de Educación tiene que también que el Ministerio de Salud lo autorice, es una educación presencial a los padres que lo autoricen, o sea que sea opcional y eso lo estamos estudiando”, dijo el mandatario.

Agregó que dicha opción está siendo estudiada en los lugares donde no hay conectividad, resaltando que tanto en la educación pública como privada, será por decisión voluntaria de los padres.

“Si nosotros abrimos obligatoriamente las clases, tienen que ir de manera forzada y eso es lo que nosotros no queremos”, alegó Abinader, quien además insistió en que los tutores tendrían que autorizarlo.

El presidente explicó que en las encuestas que han realizado la mayoría de progenitores se opone a las clases presenciales, «Aunque eso ha bajado un poco, el 80% de los padres no quieren que sus hijos vayan a la escuela», apuntó.

FUENTE: Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending