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Principal transmisor de CERTV estaba a 1% de su capacidad, dice Nelson Marte

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El nuevo director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), periodista Nelson Marte, dijo que al recibir el canal el principal transmisor de la planta, ubicado en la montaña de Resolí, apenas generaba un 1% de su capacidad, con lo que su señal en el aire tan solo emitía la radiación en los alrededores del transmisor.

Marte indicó que en apretadas jornadas de trabajo de la dirección técnica lograron elevar su potencia de transmisión a 16 Kw de salida, con lo que la señal está llegando ahora a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, parte de La Romana y Monte Plata.

Subrayó que al cumplir un mes al frente de Certv, su gestión logró extender la señal del canal 4 por al aire hasta una amplia franja de usuarios que no la estaban recibiendo, introducir sustanciales avances en la programación del canal estatal, y programar un plan de inversiones que le permita al Estado contar con un eficiente e idóneo medio de comunicación con la sociedad.

Nelson Marte

Sostuvo que como parte de sus iniciativas ejecutivos y técnicos elaboran un plan de inversiones para cubrir deficiencias técnicas y de sus sistemas de transmisores que mantienen al canal fuera del aire en las estaciones del Mogote, que debía cubrir toda la región del Cibao Central y partes del Noroeste y Nordeste, la de La Hoz, desde Barahona, para todo el Suroeste, y el transmisor de Guanito, también fuera de servicio, que lleva la señal a San Juan y Elías Piña.

“Fuera del restablecimiento de la señal de Resolí, somos hoy por hoy prácticamente un canal de los sistemas de cable, lo que es importante por cuanto por ahí llegamos a los públicos urbanos, y de clase media”, precisa una memoria descriptiva del estado de las Facilidades Técnicas del Area de Transmisión del Canal.

Sin embargo, muchos pobladores sobre todo de las grandes barriales urbanas y de las zonas semi rurales y rurales no pueden pagar servicio de cable, y la llegada de la señal por el aire permite al canal oficial ser seguido por esa gran cantidad de usuarios, expuso el funcionario mediante un comunicado de prensa.

En los referidos 30 días de gestión, Nelson Marte señaló que la dirección de CERTV ha estado administrando abrumadoras presiones que suelen hacerse a la dirección de la institución, durante el inicio de los nuevos gobiernos, mientras desarrollaba importantes iniciativas para relanzar el ente radiotelevisivo estatal.

Cambios en la parrilla
En otro aspecto resaltó que en extraordinarias jornadas de trabajo su gestión logró poner en el aire dos emisiones de noticias de lunes a viernes, nocturna y vespertina a cargo de los reconocidos comunicadores Rafaelina Bisonó y Alex Santiago.

También se ofrecen boletines durante todo el día, y sábado y domingo sendas emisiones a cargo de Katia Gutiérrez. El destacado ejecutivo José Ramón Suero dirige el noticiario.

También tienen en el aire el espacio «Esta Mañana», con la participación de los comunicadores Jesús Nova, Karina Sanchez Campos y Roberto Monclús, una revista matinal de comentarios noticiosos, análisis, y servicios de información sobre movimientos del tránsito, el estado del tiempo y otros contenidos.

Roberto Monclus, Karina Sánchez Campos y Jesús Nova.

Nova, Sánchez Campos y Monclus han hecho una química de diversidad de enfoques que reporta amplia aceptación de la audiencia del 4RD y 17 Quisqueya TV.

Otra iniciativa que resalta es la producción del espacio “El Congreso llega a ti,” con la experimentada periodista Mayra Ogando, en el que se ilustra a la audiencia sobre cómo las leyes y sus implicaciones impactan la vida de las personas.

Nelson Marte destacó el dinámico y creativo desempeño del director de Producción, José Luis de la Cruz.

Sostuvo que en el primer mes de trabajo dejaron muy avanzadas gestiones para contratar nueva programación que desde la cultura, el arte y la comunicación contribuyan a edificar a la audiencia televisiva en valores que levanten la autoestima del pueblo dominicano y contribuyan a impulsar las políticas públicas de cambio que inspiran la gestión del presidente Luis Abinader.

El canal ha dado una sostenida cobertura a las actividades del presidente Luis Abinader, en sus mensajes y actividades efectuadas desde Palacio y sus viajes al interior, o así como a las actividades de los ministerios de Salud y Educación, Turismo, y otras áreas en las contingencias con que el nuevo gobierno procurar superar los efectos de la pandemia de Covid 19.

Enfatizó que han trabajado ponderando la obligatoriedad de los medios estatales de llevar la informaciones y orientaciones a los dominicanos de todo el país, al tiempo que se adelantan esfuerzos para colocar la señal del 4RDy Canal 17 en el exterior, especialmente en los países de residencia de la diáspora dominicana.

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Advierten buscan eliminar Ley de Cine pese a sus aportes a la economía

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La Ley Nacional de Cine (#108-10) ha generado 26,000 empleos directos e indirectos por parte de 350 empresas especializadas, revela la principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, durante evento organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Marianna Vargas Gurilieva, quien introdujo el encuentro, “Florecimiento de la Industria Audiovisual en RD: explorando el impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana» y que concentró en Cinemateca Nacional, decenas de periodistas, estudiantes de cine, y amantes del séptimo arte. Los panelistas expusieron que hay claros intentos de eliminar la Ley Nacional de Cine.

Gilberto Morillo, productor de cine y experto en finanzas expresó preocupación porque, según la información que dispone, desde el gobierno se pretende mutilar la Ley de Cine o su eliminación cuando sea presentada una nueva reforma fiscal el próximo año.

Laura Castellanos, abogada y comunicadora con amplia experiencia en la legislación de fomento a la industria del cine, enfatizó las amplias repercusiones que tendría la eliminación de esta ley. Argumentó que desmantelar la ley de incentivos sería un error, especialmente cuando existen incentivos en otros sectores con hasta 50 años de vigencia.

Los panelistas coincidieron en que la posible eliminación de la Ley de Cine y la Ley de Mecenazgo representaría no solo un retroceso cultural, sino también económico, para un sector que ha demostrado su capacidad para impulsar el talento local y atraer inversiones internacionales.

Aportes económicos de la Ley
El aporte de la industria del cine a la economía ha crecido significativamente, luego del COVID-19, llegando a movilizar más de RD$25,000 millones entre 2022 y 2023?, reseñó Marianna Vargas Gurilieva.

Dijo que, a través de la Ley de Cine, los productores reciben incentivos que incluyen un crédito fiscal transferible, así como exención de impuestos en gastos admitidos, internamiento temporal de equipos y locaciones”, comentó la ejecutiva de DGCINE.

Expuso que, hasta ahora, gracias a la legislación de cine, se han creado cinco estudios, un tanque de agua de 65,000 pies cuadrados, así como el aporte de más de 26,000 empleos directos e indirectos creados por 350 empresas especializadas y proveedores de servicios.

«Estamos hablando de que las microempresas han sido impactadas en un 47%, mientras que las pequeñas empresas en un 40%. Este es el resultado de las operaciones en las principales localidades donde se han filmado producciones audiovisuales, lideradas por Santo Domingo con el 46%, seguida por Samaná con el 15%.

Dijo que La Romana ocupa la tercera posición como una de las locaciones más utilizadas, al alcanzar el 12%, seguida por Juan Dolio y Boca Chica con el 9%, mientras que Puerto Plata ha logrado, hasta ahora, el 6%», puntualizó.

Panelistas
Los panelistas resaltaron como positivo el crecimiento del cine dominicano, así como la importancia de la preservación de la Ley de Cine. Archie López.

Zumaya Cordero y Desirée Reyes avalaron lo expresado por Marianna Vargas en lo relativo a los incentivos y a la generación de empleos en la industria.

Zumaya Cordero indicó que dentro de los beneficios tangibles de la Ley de Cine están los que establece el artículo 39, más lo que moviliza el artículo 34 que pone en movimiento cuando se estrena una película dominicana ( locutores, diseñadores, mercadólogos, entre otros) . Sostuvo que el cine dominicano genera orgullo e identificación del dominicano con sus diversas culturas.

Dijo que es un cuento de caminos que el cine nacional solo produce comedias y citó las cifras de pasados anos cuando de 27 producciones, solo cuatro eran comedias y que hoy día los géneros mas desarrollados son los dramas y documentales.
López y Desirée Reyes sostuvieron la importancia para la industria de la Ley Nacional de Cine, legislación que hizo posible la consolidación de la marca fílmica nacional y se hayan registrado los avances logrados.

En la discusión, gestores culturales poseedores de proyectos con certificados de interés cultural, denunciaron la imposibilidad de hacer realidad los mismos debido, por una parte, al desconocimiento de dicha ley en muchas puertas que han tocado y a la amenaza de que esa ley no funcionará por parte del Ministerio de Hacienda.

La industria cinematográfica dominicana se encuentra en un momento crítico, en el que el apoyo legislativo es fundamental para su desarrollo y sustentabilidad, a juicio de los expositores privados.

Los productores de cine anunciaron que continuarán trabajando de manera unificada para enfrentar las posibles acciones que puedan atentar contra la legislación del cine.

El periodista Severo Rivera, presidente de ADOPAE dijo que sin dudas la Ley Nacional de Cine ha impactado positivamente el sector, y la economía nacional.

Rivera destacó la colaboración de la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana y la empresa Estrategia, SRL, en la persona de su presidente, Herminio Alberti, por posibilitar este encuentro.

Proyección del cine RD
La directora de DGCINE, Marianna Vargas, se refirió a la proyección del cine dominicano en festivales internacionales, destacando el reciente triunfo de la película dominicana, coproducida con capital extranjero, «Pepe» de Nelson Carlo de los Santos, quien se alzó recientemente con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la 74ª edición del Festival de Berlín.

Vargas resaltó además la presencia de otras producciones dominicanas en festivales extranjeros, entre las que citó la cinta «Ramona», así como «Hembrita»; «Croma Kid»; «Carajita» y «Bantú Mama«, entre otras.

«Desde 2021 hemos recibido en el país a los principales estudios cinematográficos como Paramount, Pictures, Netflix, Universal, Lionsgate, Disney y MGM» en procura de gestiones de locaciones y acuerdos para coproducciones, comentó.

Al conversatorio, asistieron, entre otros gestores fílmicos, Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, y Danilo Reynoso, destacado actor y productor de cine.

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ADOPAE anuncia conversatorios con charla sobre el impacto de la Ley de Cine

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Zumaya Cordero, panelista.

En un esfuerzo por fortalecer y enriquecer el panorama cultural y económico del país, la Asociación Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculo (ADOPAE) se complace en anunciar el lanzamiento de su ciclo de encuentros mensuales titulados «La cultura en el foco».

Santo Domingo, miércoles 6 de marzo de 2024. – La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) anunció el inicio de un ciclo de encuentros «La cultura en el foco», con el objetivo de impulsar la industria creativa en la República Dominicana y revitalizar el diálogo en torno a temas cruciales para el sector.

La primera actividad se realizará gracias a una alianza estratégica con la Dirección General de Cine (DGCINE) y su Cinemateca Dominicana el próximo 16 de marzo a las 9:30 a.m., en la Sala B de la Cinemateca Dominicana y, tendrá como tema central el conversatorio «Florecimiento de la Industria Audiovisual en RD: Explorando el Impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana».

En el mismo, destacadas figuras de la industria participarán para ofrecer su importante visión, entre ellas, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, la experimentada productora de cine Desirée Reyes; el reconocido cineasta Archie López; la comunicadora y abogada experta en el manejo de la legislación de fomento a la industria del cine, Laura Castellanos y Zumaya Cordero, gerente general de Caribbean Cinemas, con la moderación de Alfonso Quiñones.

“Estos espacios de diálogo no solo constituyen una vitrina para la creatividad, el arte, el talento y la cultura dominicana, sino que

también evidencian el firme compromiso de ADOPAE en estimular el crecimiento de los periodistas de Arte y Espectáculo en temas de interés para su ejercicio profesional. En lo adelante, los conversatorios abordarán otros temas relevantes como: la televisión dominicana, géneros musicales autóctonos, la dramaturgia, entre otros aspectos, con el fin de enriquecer el diálogo y explorar a fondo el panorama artístico y cultural nacional”, detalló su presidente el periodista Severo Rivera.

ADOPAE invitó a todos sus miembros a participar en la jornada, así como al público interesados a ser parte de estos encuentros que representan una oportunidad de continuar explorando, celebrando y enriqueciendo el conocimiento en torno a nuestra riqueza cultural y el aporte que genera la industria creativa al país. Cada cita será se caracterizará por ser espacios dinámicos donde expertos, creativos y amantes del arte convergerán para compartir experiencias, conocimientos y perspectivas.

La participación estará abierta al público, invitando a artistas, emprendedores, profesionales creativos, estudiantes y amantes de la cultura a unirse a estas conversaciones inspiradoras.

Debido a que el cupo es limitado, los interesados deberán solicitar su inscripción a través del corre electrónico adopaerd@gmail.com.

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