Connect with us

Panorama

Gobierno reduce presupuesto al Ministerio Público para el 2021

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que la asignación presupuestada para el 2021 no es suficiente para garantizar la persecución efectiva del crimen y la consolidación de la reforma penitenciaria desde el enfoque establecido en los planes institucionales.

De manera precisa, señaló que los RD$7,005.6 millones asignados para el próximo años representan una reducción de RD$4,709.4 millones con respecto a la partida establecida para el corriente 2020, disminución que equivale al 40.19%.

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la PGR, que encabeza Calíope Malena Coronado, comunicó que la institución había sometido a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la suma de RD$11,715 millones para el año venidero, una cantidad igual a la de 2020.

Con dicho monto “se esperaba poder cumplir con los gastos operativos fijos de la institución, garantizar la persecución efectiva de la criminalidad en República Dominicana y asegurar la formación del personal del Ministerio Público”, indicó la directora de Desarrollo, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Comunicaciones.

“También esperábamos contar con recursos para ampliar la capacitación de los agentes de vigilancia penitenciarios (VTP) ahora que trabajamos en la apertura de nuevos centros”, añadió en una nota de prensa.

En adición, a partir de este anteproyecto de presupuesto, se esperaba dar cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11) en cuanto a la dignificación de la función de los miembros del Ministerio Público, tal como ha sido desarrollado en otros órganos del Estado.

En la actualidad, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público cuentan con 9,700 servidores, según los datos incluidos en el Proyecto de Presupuesto 2021 elaborado por la Digepres, una dependencia encabezada por José Rijo Presbot.

De acuerdo con la Ley 194-04, que confiere autonomía presupuestaria al Ministerio Público, la administración de justicia recibirá un presupuesto correspondiente al 4.10 % de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, de los cuales corresponden 65% a la Suprema Corte de Justicia y 35% a la Procuraduría General de la República.

“La Procuraduría General de la República reconoce las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 y confía en que la Digepres, el Gobierno central y el Congreso de la República Dominicana ponderarán debidamente las necesidades del Ministerio Público al momento de aprobar el Presupuesto 2021”, dijo Coronado.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Envían a cárcel 15 de Azua a padrastro acusado de asesinar a la joven Perla Taveras

Publicado hace

en

“Usted irá a la cárcel del 15 de Azua por un periodo de un año”.

Así lo expresó el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional al padrastro de Perla Taveras, a quien acusan de violarla y asesinarla.

El cuerpo de la adolescente de 17 años fue encontrado entre matorrales a orillas del río Isabela en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

El magistrado José Alejandro Vargas decidió enviar a prisión a Delión Santana Matos, de 27 años de edad, tras acoger una solicitud de medida de coerción solicitada en su contra por la Fiscalía del Distrito Nacional.

A la salida del tribunal, el imputado bajo estrictas medidas de seguridad, rehusó hablar de las acusaciones presentadas en su contra al momento en que era conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Mientras el juez celebraba la audiencia los familiares de la menor asesinada se aglomeraron frente al Palacio de Ciudad Nueva con cartelones exigiendo justicia y que el caso no quede impune.

Perla Taveras había salido el domingo 18 de octubre a las 6:00 de la tarde y luego fue reportada como desaparecida y encontrada muerta en la tarde de pasado jueves.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

La Policía le daña la fiesta a un bar que operaba con fachada de iglesia en toque de queda

Publicado hace

en

Un bar clandestino que amanecía diariamente con fiestas en su interior, fue clausurado y sus ocupantes arrestados, luego de que se descubriera su fachada de “iglesia pentecostés”.

Indica el Listín Diario, que según muestra un video enviado a su redacción, la “iglesia pentecostés, camino de santidad de Los Platanitos” era en realidad un bar de nombre “El Juidero” donde diariamente había fiesta hasta el amanecer, violando el horario del toque de queda.

En el audiovisual se muestra como el local, cerrado con un portón metálico y un letrero que alegaba ser una supuesta iglesia, fue intervenido por la Policía Nacional, descubriendo en su interior decenas de hombres, mujeres, bebidas alcohólicas, hookas y otros elementos propios de un club nocturno de entrenamiento.

El portón metálico, según dijo un coronel de la Policía que estaba a cargo de la operación, fue impactado y una parte destruido para el ingreso de los agentes.

“A mí me llegaron esas informaciones. El nombre de la iglesia impreso, y adentro con hookas y cervezas. Tuve que romper esa puerta, atento a mí a ver si cerramos esto, todo el que está aquí está preso”, se escucha decir al coronel.

Asimismo, dijo que a todos los presentes en el local se les pondrá una multa y que el dueño “pagará las consecuencias”.

Por otro lado, dijo que los agentes fueron recibidos con un disparo y exigió al momento de la intervención que “debe aparecer la pistola”.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending