Connect with us

Noticias

Senador Taveras Guzmán renuncia a recibir fondos del ‘barrilito’

Publicado hace

en

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, renunció este lunes de manera formal al uso del «Fondo de la Compensación Social» o “barrilito”, como es conocido.

Aseguró que renunciará también a cualquier otro ingreso que no se corresponda con la naturaleza del trabajo legislativo, como el financiamiento de actividades de Navidad, Día de Reyes y Día de las Madres, entre otras.

Taveras Guzmán recordó que desde el 16 de agosto a la fecha su oficina no ha utilizado ni un solo centavo del «barrilito», al tiempo que propuso transferir el dinero correspondiente a tareas verdaderamente relacionadas con el servicio congresual hasta tanto el país tenga un nuevo Presupuesto General del Estado.

“Estoy convencido de que el Congreso Nacional debe dar cobertura a los gastos operativos de nuestro trabajo de acompañamiento y representación de las comunidades, pero considero que la figura del Fondo de Compensación Social no se corresponde con la naturaleza del trabajo para el que he sido designado por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia Santo Domingo”, expresó el legislador.

En la misiva enviada a Eduardo Estrella, presidente del Senado, Taveras exhortó que en el presupuesto del 2021 los fondos de asistencia social sean asignados a la cobertura de los servicios básicos que demanda y merece el pueblo, tales como salud, educación, seguridad ciudadana y medidas de creación de empleos.

Con esta renuncia formal, el senador Taveras Guzmán se convierte el primer senador en renunciar al barrilito.

Otros que dijeron que renunciarían al «barrilito» fueron la senadora Faride Raful, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el diputado José Horacio Rodríguez, aunque hasta el momento no lo han hecho de manera oficial.

El «barrilito o cofrecito» son millonarias sumas de dinero que se les entrega a los legisladores con el objetivo de que estos sean destinarlos a labores sociales.

Estas sumas de dinero dependerán de las demarcaciones geográfica a la que pertenezca este legislador, y pueden alcanzar la suma de uno o tres millones de pesos por legislador.

Un total de 1,319 dominicanos firmaron una petición dirigida al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el barrilito y del cofrecito

Vía Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

ProDominicana anuncia demandará agencia que hizo logo Marca País

Publicado hace

en

El centro de promoción de las exportaciones e inversiones Pro-Dominicana informó este lunes que solicitó de manera verbal y luego mediante acto de alguacil a la agencia Beker, así como a los representantes del consorcio de empresas involucradas en la creación del logo Marca País, la documentación que avale “la originalidad total de la propuesta”.

La entidad informó en una serie de mensajes publicados en Twitter que demandará a la agencia Beker por el conflicto que se ha creado por el supuesto plagio del logotipo.

“Es inaceptable que el logo de la #MarcaPaís quede en cuestionamiento. Desde #Prodominicana ante la carta de #BEKER, someteremos una demanda respecto del conflicto del logo presentado por esta empresa a través del consorcio”.

Aseguraron que, con “transparencia y responsabilidad”, impulsaron el inicio de la estrategia que fue pagada desde 2019 en un 90%, “bajo visión de continuidad y racionalidad del gasto público, evitando ésta corriera la misma suerte que las anteriores que se quedaron pagadas y engavetadas”.

“El desarrollo de la estrategia de #MarcaPaís agotó fase de concertación con gremios, sector público y actores claves en jornadas regionales, talleres y reuniones sectoriales @BivianaRiveiro”, manifestó Pro-Dominicana en Twitter ante la serie de cuestionamientos que ha generado la campaña.

En otro mensaje, ProDominicana dijo que la construcción de la campaña persigue exponer el potencial como “País líder” en el Caribe y dar los pasos necesarios para concentrarse “en el compromiso de trabajo del gobierno para la recuperación económica durante y post pandemia”.

Este lunes, las autoridades anunciaron que no usarán su nuevo logo marca país, presentado la semana pasada, tras el escándalo que se desató por las sospechas de que el logotipo es un plagio.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció en una rueda de prensa la convocatoria de un nuevo concurso para el diseño de la marca país, a la vez que los responsables del proyecto informaron de que interpondrán una denuncia contra los autores del logotipo supuestamente plagiado.

“Para nosotros es inaceptable continuar con un logo que daña nuestra imagen como parte de la estrategia de marca país y es por eso que, junto al sector privado, vamos a iniciar un concurso para elegir el logo que complementará la marca país”, dijo el ministro.

El polémico logotipo, que consta de las iniciales RD, fue presentado en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En menos de 24 horas se desató la polémica, al comenzar a circular en redes sociales mensajes sobre el parecido de la RD dominicana con una K diseñada en 2014 por el ruso Iván Bobrov para otra marca.

También causó escándalo en el país el precio del proyecto: 32,9 millones de pesos (unos 567.000 dólares).

La semana pasada, el representante legal de Beker, José Diego Beker Migdalla, respondió mediante un comunicado afirmando que el logotipo usado no es producto de un plagio y que fue realizado por su equipo tras un arduo trabajo.

También aclaró que el logotipo que resultó seleccionado fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de Beker y que la agencia Kraneo, líder del consorcio, no tuvo “intervención en esta propuesta gráfica en específico”.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Abinader anuncia 3ra línea del Metro SD que llegará hasta el AILA

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader hizo un recorrido por las instalaciones de la líneas I y II del metro de Santo Domingo en la mañana de este lunes.

El presidente de la República Luis Abinader, anunció este lunes un ambicioso proyecto en el sistema de transporte de pasajeros en Santo Domingo y en la provincia Santiago.

El proyecto consiste en la aplicación de: 1) Una línea tres del Metro de Santo Domingo o Monorriel hasta el Aeropuerto de Las Américas; 2) La aplicación de las 4 estaciones que están en Villa Mella, para tener tresnes de seis vagones en vez de tras; 3) Llevar la línea dos del Metro de Santo Domingo o un monorriel hasta Los Alcarrizos; 4) Realizar el proyecto de un teleférico en lo interno de Los Alcarrizos con cuatro estaciones y 5) Construir un monorriel en Santiago.

El jefe de Estado también explicó que traerán nuevos trenes tras conjuntamente con la Alianza Francesas del Desarrollo, donde el gobierno pondrá “una pequeña” contrapartida, y autorizó al director de la Oficina Para El Reordenamiento del Transporte OPRET, para que en los próximo 24 a 28 meses se duplique la cantidad de pasajeros.

Tras realizar un recorrido este lunes por la línea uno y dos del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, el presidente explicó que aún no se ha definido la inversión de ampliación de las obras viales y que realizan un levantamiento técnico para esto “Estamos estudiando los sistemas de transporte”, agregó.

Continuar leyendo

Lo + Trending