Connect with us

Panorama

Solo los empleados de Fase 2 recibirán el sueldo 13, dice vicepresidente del Conep

Publicado hace

en

De los empleados suspendidos, solo los que están incluidos en la fase 2 de las ayudas sociales gubernamentales recibirán el sueldo 13 o doble sueldo navideño.

Así lo informó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Conep.

Dijo además que el resto de los empleados deberán someterse a lo estipulado en el Código de Trabajo según la especificidad de cada situación.

“Quien está suspendido, debe acogerse a lo que establece el Código y para eso hay un diálogo en proceso. Quien no está suspendido , le corresponde también lo que establece el Código; para los fines del Código Laboral, no están percibiendo sus ingresos en esos meses que están bajo suspensión”, expresó el ejecutivo.

Conforme al artículo 219 del Código de Trabajo, »el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor».

Asimismo, en su artículo siguiente, el mismo Código establece que el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año recibirá el doble sueldo en proporción al tiempo trabajado durante el año.

Entrevistado en el día de hoy en el programa Despierta con CDN, Dargam aclaró que lo empleados suspendidos están recibiendo una ayuda que proviene del Estado y que originalmente estos están alimentados por el propio sector privado.

Aseguró que la prioridad es preservar los empleos de aquellas personas que aún se encuentran suspendidas. «Mientras los que están en fase 2 ocupan sus empleos, están recibiendo un subsidio que baja la carga a las empresas. Lo cierto es que, queremos que puedan volver a sus puestos de trabajo y dentro de lo posible mejorar sus condiciones (refiriéndose a los de fase 1)».

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en la actualidad existe un aproximado de 280 mil empleados suspendidos y alrededor de medio millón se encuentran registrados en fase 2.

Vía Acento.com.do

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

MAP asegura hermanas de Kimberly Taveras no figuran en nómina Ministerio de la Juventud

Publicado hace

en

El Ministerio de Administración Pública (MAP) certificó que dos hermanas de la ministra de la Juventud, en licencia, Kimberly Taveras, no figuran en la nómina de dicho ministerio ni de ninguna otra institución pública.

Mediante una certificación con fecha del 26 de octubre, en respuesta al abogado Luis Ernesto Ramírez Sánchez, el MAP establece que “las señoras Náyaric Lisbet Taveras Duarte y Jeimy Guillermina Taveras Álvarez, NO FIGURAN A LA FECHA (26-10-2020), en la base del Sistema de Administración del Servicio Público”.

Dicho documento desmiente versiones que indican que los citados parientes de Kimberly aparecían ocupando cargos en la misma entidad que ella fue nombrada como titular.

La ministra solicitó hace dos semanas una licencia del cargo, sin percibir salario, para facilitar una investigación de la Fiscalía y para “defender su honor” en calidad de ciudadana, para explicar la procedencia del dinero presentado en su declaración jurada de bienes.

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: El spot de Educación para el inicio año escolar

Publicado hace

en

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) presentó la campaña publicitaria “Todos por la educación”.

Las piezas de televisión, banners para los medios digitales y escritos, además, un himno interpretado por Frank Ceara, evocan la emoción de la familia al sentirse parte del proceso educativo.

“Se acerca la hora del inicio del año escolar 2020-2021. Les digo que será un gran viaje hacia la construcción de saberes, de ciudadanía. Este lunes, la República se convierte en una gran escuela. Todos son la escuela y todos estamos comprometidos y todos debemos decir yo soy la escuela y yo soy la educación”, manifestó Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Vía DL

Continuar leyendo

Lo + Trending