Connect with us

Noticias

Envían a prisión por robo a encargada de almacén de la Procuraduría

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Clara Rivera, impuso tres meses de prisión, como medida de coerción, a una empleada de la Procuraduría General de la República (PGR) imputada por encabezar una banda dedicada a sustraer diversos artículos de los almacenes de la institución.

La acusada fue identificada como Rainery Elizabeth Medina Sánchez, quien se desempeñaba como encargada del Departamento de Almacén y Suministro de la Procuraduría General.

La querella en su contra señala que cuando se hizo el inventario de activos fijos en esa área, se pudo identificar un faltante de 710 televisores Smart TV de 43 pulgadas, con pantalla plana y de la marca Dimensions, y una cantidad indeterminada de abanicos.

La acusada deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel Modelo Najayo-Mujeres.

Una comunicación de prensa de la Procuraduría explica que la investigación arrojó que Medina Sánchez encabezaba una banda de la que formaban parte familiares suyos y empleados del Ministerio Público y que se dedicaba a sustraer artículos electrónicos para luego venderlos.

El expediente acusatorio señala que el pasado 25 de septiembre, en horas de la tarde, en uno de los almacenes de la Procuraduría de Santo Domingo Oeste, se registró un robo perpetrado por personas desconocidas, quienes se presentaron al lugar en el camión Toyota, placa L158495, blanco, de carga, con logo de la empresa Truckslogic, y un vehículo marca Honda, modelo Fit, color blanco, placa A665082.

Tras depurar los vehículos captados por diferentes cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia 911 y de empresas del lugar, los investigadores identificaron al imputado Ambiorix Eloy Méndez, quien se encuentra bajo arresto preventivo, como el propietario del vehículo marca Honda Fit, el cual estuvo en el lugar cuando ocurrió el robo junto al camión en el que se transportó la mercancía sustraida.

Agrega que al dar seguimiento al imputado Ambiorix Eloy Méndez, las autoridades ubicaron uno de los lugares a donde fue llevada una parte de los televisores sustraídos, específicamente el garaje 24 Horas, situado en la avenida Prolongación Venezuela, sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

El garaje era vigilado por el señor Juan Fernando Rodríguez Cabrera, quien hizo entrega voluntaria del televisor marca Dimesions, Smart TV, de 43 pulgadas.

Con el rastreo de los artículos robados se pudo identificar al imputado Ángel Yordy Espinal Liranzo (Yordy), quien vive próximo al garaje 24 Horas, como la persona que le regaló el referido televisor.

Ante la falta de ruptura o escalamiento, los indicios arrojaron que las personas que participaron en el ilícito penal podrían ser o estar vinculadas a empleados que custodian dicho almacén.

En el transcurso de la investigación, a través del seguimiento a la cadena de compra y venta de los televisores sustraídos y de las entrevistas realizadas, el Ministerio Público pudo corroborar que la imputada Rainery Elizabeth Medina Sánchez era la principal cabecilla de la sustracción de los televisores.

El Ministerio Público, el cual estuvo representado por el magistrado Edward Manuel López Ulloa, fiscal titular del distrito judicial Santo Domingo Oeste, la magistrada Andry De Los Santos y el magistrado José Sánchez, ha calificado los hechos como violación a los artículos 265, 266, 379 y 386-III del Código Penal Dominicano.

FUENTE: Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gobierno firma acuerdo con AstraZeneca para compra 10 MM de vacunas contra la Covid-19

Publicado hace

en

Raquel Peña, Luis Abinader y Rafael Mendoza.

El Gobierno dominicano firmó ayer un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra la Covid-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma realizado en el Palacio Nacional, encaminando un esfuerzo para erradicar la Covid-19 del país.

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna.

El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

El Presidente dijo que cuando llegue la vacuna, está en disposición de vacunarse, aunque ya le dio el coronavirus.

«Yo estoy en disposición de vacunarme, pero ya me dio Covid, pero si les puedo decir que la primera que voy a poner a vacunar es a mi madre».

Abinader aclaró que se van a adquirir 10 millones de vacunas, pero solo se vacunarán cinco millones de personas, ya que la dosis aplicada debe ser doble para asegurar un 100% de efectividad.

El mandatario agregó que el Ministerio de Salud Pública está preparando una logística para inmediatamente se disponga de la vacuna, saber cuales son las personas de mayor riesgo, a la que se les aplicará primero.

Abinader

Presidente de la República, Luis Abinader.

“Salvar vidas es la gran virtud de este acuerdo”, estimó el mandatario en respuesta a los periodistas.

Contemplan vacunación de 5 millones de dominicanos
El abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, pues se consideraron la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar cien por ciento efectividad.

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de Salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.

Dijo que la decisión es un paso que acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión.

La vicepresidenta reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de esta vacuna.

“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.

Los esfuerzos del país para combatir la pandemia, señaló, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que, igualmente, valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en el país

AstraZeneca reconoce esfuerzo de RD
Por AstraZeneca firmó el acuerdo su presidente para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República Dominicana y el compromiso del sector privado para beneficio de la población dominicana.

Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que el valor monetario de las dosis de la vacuna contra la COVID-19, será a precio de costo para la República Dominicana.

“Hoy nos complace compartir que el acuerdo concluido con la República Dominicana permitirá que 10 millones de dosis de la vacuna candidata de la Covid-19, esté disponible en los primeros tres meses del año entrante y sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, y de resultar exitosos los ensayos clínicos que están en curso y los procesos regulatorios”, explicó.

Dijo que los ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra la Covid-19, en más de 50,000 participantes a nivel mundial, en un amplio rango de diversos grupos y geografías.

Mendoza resaltó sentirse honrado de que el gobierno de la República Dominicana haya elegido esa vacuna para su plan de vacunación contra la Covid-19.

Mientras que el empresario Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, coordinador del sector privado para este acuerdo, resaltó la importancia de la acción para la salud de los dominicanos.

Además manifestó que se trabaja para crear las condiciones que reactiven la economía del país.

Informaron además que en la actualidad, los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

Participaron en el acto Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabólico y respiratorio e inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

Otros países reservan sus dosis de vacunas contra la COVID-19
Otros países también han reservado dosis de vacunas contra el covid-19, como lo ha hecho ayer la República Dominicana, para garantizar que sus ciudadanos sean vacunados, una vez culminen los ensayos y se obtengan resultados exitosos.

Según los datos que maneja la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras MSF, el 13 % del mundo ha comprado más del 50 % del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Entre estos países, se destacan según la información, naciones como Estados Unidos, que se ha asegurado 600 millones de dosis; Reino Unido, 60 millones; la Unión Europea, 30 millones, y Canadá, 72 millones.

Estaría disponible en primer trimestre 2021
En la información despachada por el equipo de Comunicación de la Casa de Gobierno de República Dominicana, se destaca que se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios y el Congreso Nacional.

Igualmente, se resaltó que la vacuna AZD1222 fue la primera contra la COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra el COVID-19 en más de 50.000 participantes en el ámbito mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio Público dice muerte comunicador Andrés Estrella fue por suicidio

Publicado hace

en

La muerte del abogado y comunicador de Bonao Andrés Estrella Núñez se trató de un acto suicida, de acuerdo a los resultados que han arrojado las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Bonao.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que Andrés Estrella Núñez estaba en estado depresivo cuando se suicidó.

Su cadáver fue encontrado el 9 de este mes en el cementerio de la comunidad Caribe.

Al ofrecer la información sobre el suceso, el fiscal titular Joel López Gómez explicó que la causa de muerte quedó confirmada en la conclusión de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como en los distintos testimonios de los amigos y relacionados que compartieron con el abogado en las últimas horas de su vida.

“Según el historial de circunstancias, la ubicación anatómica del orificio de entrada, así como la ausencia de otro signo de violencia, podemos concluir que es de etiología médico legal suicida”, concluye el Inacif en su Informe de Autopsia Judicial No. 395-2020, del 16 de octubre de 2020, al analizar el impacto de la bala en la cabeza que le quitó la vida a Estrella Núñez

Describe que la bala, que le produjo una muerte fulminante, hizo un orificio de entrada en la región temporal derecha, “de bordes abrasivos, contundidos, regulares, invertidos, anillo de enjugamiento, con la impresión de la boca de fuego (signo de puppe werkgartner), anillo de humo sobre el hueso externo de la bóveda craneal (signo de benassi), lo que nos habla de que fue de contacto”.

Señala que el proyectil hizo una trayectoria de derecha a izquierda, ligeramente de abajo hacia arriba y de delante hacia atrás, con salida en región parietal izquierda, que produjo, abrasión, contusión, laceración, hemorragia de cuero cabelludo, pericráneo, músculo temporal derecho, fractura lineal y diastásica de bóveda craneal, contusión, hemorragia, laceración y desorganización de masa encefálica y fractura de base de cráneo.

El Inacif también certificó, en su informe No. DRN-078-2020, del 22 de octubre de 2020, que las pruebas caligráficas arrojan que Estrella Núñez fue el autor de un manuscrito que llevaba encima con una nota suicida en la que se despedía de familiares y amigos.

“Esperamos que, por respeto al dolor de la familia y los amigos de la víctima, los medios informativos y las personas de Bonao que interactúan en las redes sociales se abstengan de difundir la nota suicida”, dijo López Gómez.

Añadió que la experticia de parafina detectó residuos de pólvora en la mano y ropa del occiso, lo que determina que disparó la pistola calibre 9mm, serie No. 80882, encontrada en el lugar del hecho.

Los investigadores de la Fiscalía de Monseñor Nouel interrogaron a varias personas que tuvieron contacto con el abogado y comunicador en las horas previas al suicidio y contactó la veracidad de los testimonios que describen los últimos momentos de la víctima.

De acuerdo a las investigaciones, Estrella Núñez estuvo consumiendo alcohol y despidiéndose de amigos y conocidos a los que anunciaba que ya no le volverían a ver y con los que llegó a tomarse fotografías, e incluso un video, que el Ministerio Público prefiere, también por respeto, dejar al resguardo de su entorno familiar.

Además, que había manifestado a allegados que estaba pasando por una crisis de ansiedad, depresión y que se sentía enfermo. En ese contexto, lamentaba, según los testimonios, el fallecimiento de un amigo suyo a causa de la COVID-19 y anunció que iría a visitar su tumba justo en el cementerio en el que luego fue encontrado su cadáver.

En el transcurso de las pesquisas se estableció que un empleado de Estrella Núñez, con quien la víctima estuvo todo el día anterior, testificó que trató de comprar, por encargo de su patrón y amigo, un veneno para ratas y que, aunque acudió a una veterinaria por el producto, en el negocio se le informó que no estaba a la venta.

“Realizando una valoración armónica de todas y cada una de las pruebas, podemos concluir que la muerte del abogado y comunicador Andrés Estrella Núñez, ocurrida en el cementerio de la comunidad de Caribe, Bonao, el día 8 de octubre de 2020, se trató de un suicidio”, precisó el magistrado Joel López, al ofrecer el informe con los detalles de la investigación, el cual será notificado a los familiares de la víctima.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending