Connect with us

Noticias

Imputado en el caso Carla Massiel está acusado de violación

Publicado hace

en

Ramón Benzan, LISTÍN DIARIO.-Dawin José Trinidad Infante, quien está acusado de la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera Pérez, tiene otro proceso abierto en su contra por agresión sexual en contra de dos hermanitas de 5 y 6 años de edad.

Según el acta de acusación, ese hecho habría ocurrido 28 días después de la desaparición de Carla, en la Autopista Duarte, de la comunidad Los García, donde también residía la menor de 10 años, quien desapareció el 25 de junio de 2015.

Conforme con la acusación, Trinidad Infante, aprovechando la debilidad y vulnerabilidad de las hermanitas, cuyos nombres se omiten por razones legales, las invitaba a entrar a su casa para allí tratar de violarlas.

Del expediente en contra del imputado fue apoderado al segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, donde se está a la espera de las entrevistas de las hermanitas por parte del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para continuar con el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio.

La pieza acusatoria, elaborada por la fiscal investigadora de la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de esa jurisdicción, sostiene que el 22 de julio del 2015, el imputado Trinidad Infante les ofreció dinero a las dos hermanitas, cuyo nombre se omite por razones legales, para que compraran merienda.

Empero, la condición era que tenían que entrar a su casa a buscar el dinero y una vez dentro las tomaba forzadamente por sus frágiles brazos y las dominaba fácilmente, para bajarle su ropa interior y proceder a frotar su órgano sexual por las partes de las menores.

Aduce la instancia que las niñas no habían dicho nada a sus padres, porque el imputado Trinidad Infante una vez cometido los hechos las amenazaba que si decían algo las iba a ahorcar con una correa y que iba a matar a su madre, quien era su vecina del sector.

Empero, aduce la acusación presentada por el ministerio público que la madre de las hermanitas al enterarse de lo sucedido con sus hijas, procedió a reclamar al imputado por su bochornosa acción, quien se puso muy agresivo y amenazó a la señora con matarla si hacía algo en su contra.

Aduce que al día siguiente la madre de las hermanitas se querelló en contra del imputado Trinidad Infante.

No obstante, la fiscal investigadora, en vista del estado de nerviosismo y temor que presentaba ante la posibilidad de que el imputado le pudiera hacer daño a ella o a sus hijas, procedió a ofertarle protección en un Refugio Para Mujeres en Peligro.

Caso Carla Massiel | Cronología
Una semana después de darse a conocer la aparición de la osamenta que se cree pertenece a la niña Carla Massiel Cabrera, desaparecida desde el 25 de junio de 2015, todavía las autoridades siguen hurgando en la profundidad de este intrincado caso.

A continuación presentaremos los eventos más importantes ocurridos a partir del hallazgo de unos restos que, posiblemente, pertenezcan a la pequeña de 10 años de edad, en una espesa área boscosa de la comunidad Los García, de Pedro Brand

Evolución:
Lunes 15

Fiscales y agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), conjuntamente con personal del Instituto Dominicano de Patología Forense (Inacif), encontraron una osamenta en la comunidad Los García. La noticia no se da a conocer a la ciudadanía y el hecho se mantiene hermético incluso en los medios de comunicación.

Miércoles 17
El Listín Diario fue el diario que reveló que presuntamente Carla Massiel Cabrera Reyes había sido hallada pero muerta en su misma comunidad por las pistas que ofreció uno de los sospechosos de su desaparición y que en la actualidad se encuentra en prisión. Se habla de extracción de órganos y se señala una clínica de la zona oriental.

Jueves 18
La osamenta hallada en la comunidad Los García, del municipio Pedro Brand, se encontraba a una distancia aproximada de 500 metros de la vivienda de Diolandita Cabrera y Manuel Reyes, madre y padrastro de la niña de 10 años de edad, Carla Massiel Cabrera Reyes.

Viernes 19
Un equipo de fiscales de la provincia Santo Domingo, acompañado de un contingente policial, realizaron un descenso en la zona donde fue encontrada la osamenta que se cree pertenece a la niña Carla Massiel Cabrera, desaparecida desde el 25 de junio de 2015.

Sábado 20
Dawin José Trinidad Infante, recluido en la cárcel La Victoria y acusado de la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, aseguró que el caso sí tiene vinculación con el tráfico de órganos.

“Yo lo que quiero decir es que esas instituciones que están investigando a ver si el caso fue de órganos, yo estoy seguro un 100% de que fue así, lo que pasa es que ellos lo van a tratar de descartar porque hay millones y millones en riesgo”, aseguró Trinidad Infante en una grabación difundida por el programa de televisión El Show del Mediodía.

Domingo 21
Cautelosos, cargando una ristra de herramientas, entre estos picos y palas, una docena de investigadores acordonaron a pleno despunte del amanecer, un vasto espacio cercano a la vivienda familiar de la pequeña Carla Massiel, desaparecida, donde excavaron varios puntos después de restringir el área a periodistas de Listín Diario y al público.

Poco antes, a las 8:30 de la mañana, la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, habló con Diolandita Cabrera y Perla Massiel, la madre y hermana de la pequeña Carla, en su vivienda.

Lunes 22
Los investigadores del caso de la niña Carla Massiel Cabrera tienen elevadas sospechas de que en el perímetro donde fueron encontrados los restos que se cree pertenecen a la pequeña podrían haber otros cuerpos enterrados.

Así lo informa el portavoz de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, quien dijo que el descenso efectuado el pasado sábado cerca de la vivienda familiar de la pequeña Carla Massiel era “para descartar que aparezcan otros cadáveres de otros casos que estén pendientes de resolver”.

Martes 23
El propio Dawin José Trinidad, imputado por el caso de la desaparición de la menor Carla Massiel Cabrera, fue quien personalmente condujo a las autoridades al lugar donde hace una semana aparecieron restos humanos, entre ellos un cráneo envuelto en las ropas que tenía puesta la niña el 25 de junio de 2015.

De igual manera, el patólogo forense, Sergio Sarita Valdez, asegura que la extracción de órganos humanos a cadáveres es una práctica que no se puede descartar en el país y que aunque no se haga con fines de trasplante dada la complejidad, pueden estar involucradas en ello otras razones, incluyendo ritos satánicos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante

Publicado hace

en

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) informó que suspendió a uno de sus estudiantes tras la circulación de un video donde se le observa golpeando a un compañero en la parte trasera de la cafetería del centro de estudios.

El joven identificado como Steven Alberto, de la carrera de arquitectura, de acuerdo al video le reclama a su víctima que para de hablar de él y su novia. En un momento se observa como sin mediar palabras le agrede de forma física.

“En el día de hoy, mediante un video que circula en medios digitales, la Universidad decidió la suspensión del agresor, el estudiante de la carrera de arquitectura, Steven Alberto”, dice la universidad en un comunicado.

La universidad indica además que la medida fue tomada de manera «provisional» por el Consejo Disciplinario hasta tanto se reúna la próxima semana, y determine la sanción definitiva, la cual, de acuerdo al Reglamento Académico establece que “la agresión física o verbal a los miembros de la comunidad Ucneana en actividades ligadas a lo académico, dentro o fuera de la UCNE, puede tener como sanción: 1) Expulsión del semestre en curso; 2) No inscripción por uno o más semestres; y 3) Expulsión definitiva de acuerdo a la gravedad del hecho».

Asimismo informaron que iniciaron una investigación de lo acontecido, citando a las partes involucradas, para conocer todos los detalles y aplicar las sanciones correspondientes.

Por otro lado, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que han iniciado la investigación del caso e invitó a la víctima a formalizar una denuncia.

Ante la viralización de su abusiva acción y el repudio que causó, el agresor publicó un video pidiendo disculpas y explicando lo sucedido, pero esto no ha complacido a los internautas, quienes reclaman para él una sanción ejemplar por lo que hizo.

Continuar leyendo

Noticias

Alcaldía busca convertir el DN en la ‘Ciudad del Futuro’

Publicado hace

en

Solo el 42.8 % del territorio del Distrito Nacional tiene normativa en áreas de servicios básicos, promoción de buenas prácticas constructivas y sostenibilidad ambiental, situación que motiva a la Alcaldía a impulsar el proyecto “Santo Domingo del Futuro” mediante un acuerdo con la Fundación Metrópoli que preside el planificador urbanista Alfonso Vegara.

Se trata de un proyecto que busca involucrar al sector privado en el desarrollo de la ciudad, su financiamiento, a partir de ideas innovadoras, reflexiones, intercambio de experiencia e involucramiento de todos los sectores relevantes que integran la ciudad.

El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Mayobanex Suazo, informó que con la propuesta se proponen elevar de 42.8 % a 94.21 % la normativa en la primera etapa y al finalizar este año completar el 100 %.

“Santo Domingo, durante muchos años, ha estado creciendo de una manera bastante acelerada, sin embargo, hemos dado pasos importantes durante estos dos años y medio que tenemos al frente de la Dirección de Planeamiento Urbano y la alcaldesa, también ha dedicado mucho tiempo y energía para que la ciudad de Santo Domingo tenga el crecimiento que merecemos los capitaleños y en este tenor hemos estado trabajando en la actualización del marco normativo”, dijo Suazo en declaraciones recogidas por el periódico Diario Libre.

Indicó que todo el trabajo que se ha hecho esta apegado a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado en la pasada administración, así como dando continuidad a la gobernanza municipal.

El Polígono Central representa el 4.7 % del Distrito Nacional, sin embargo, el 76 % de las empresas de la ciudad están concentradas en esa área, de acuerdo con Suazo.

El proyecto no solo comprende una intervención en esa parte, sino también descentralizar, generando otros centros urbanos para que se desarrollen las zonas perimetrales.

Metas que se proponen
Dentro de las metas generales están la garantía a las zonas residenciales unifamiliares que mantendrán su esencia y uso establecido; tificación y control de uso comercial para garantizar la buena convivencia en las comunidades; bonos de incentivo para mejorar los servicios básicos y las buenas prácticas y la parte de reducción de huellas edificable.

También comprende nuevos instrumentos de regulación basados en una dinámica de heterotópica de la ciudad y la tradicional regulación de los usos y edificaciones.

El proyecto contempla la dinamización y fomento de la inversión público privada; el incremento del atractivo turístico urbano y la subdivisión territorial mediante zonas y unidades territoriales que permitirán un eficiente manejo de la fiscalización.

Suazo informó que otro aspecto es la geo referenciación de toda la data y digitalización de la mensura catastral de la ciudad y la automatización de todos los procesos.

Dentro de la meta están una mejora del arbolado, aumento de espacios públicos disminución de la centrificación, mejoría de la relación del edificio con las aceras y las calles, mejorar la conectividad urbana y reducir el déficit de infraestructura y servicios básicos.

El proyecto aborda aspectos como regularización del uso de los parques, calles y food trucks, regulación de usos de suelo en calles sin salida o cul de sac (calle sin salida), tratamiento de implantación paisajística de edificios estacionamientos y espacios polivalente, permiso de habitabilidad y bonos de incentivos.

Actualización de normativa
La alcaldesa Carolina Mejía adelantó que próximamente someterán ante el Concejo de Regidores una propuesta de normativa para todo el Distrito Nacional, para de manera integral, se pueda ver y trabajar el territorio y para ellos la Alcaldía se hace acompañar de personas con experiencia en el tema como lo es Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Entiende que hay muchas reglas y normas que regulan la ciudad que hay que revisar y actualizar porque tienen más de 20 como la normativa 94-98 y citó como un reto construir una mejor ciudad con la limitante de presupuesto que no permite más que invertirlos en servicios básicos que pueden ser muchos mejores.

Mejía reconoció que la ciudad es un desorden, que ha crecido de esa manera y que se amerita hacer un alto en el camino y repensar la capital que se quiere y se piense a futuro.

El experto
Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico de ciudades como Singapur, Ciudad México, Bilbao, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín y otras, dijo que cuando se combina la inteligencia artificial y la humana surge la súper inteligencia que, aplicadas a la ciudad, se crean las súper ciudades.

Destacó los atractivos de la ciudad de Santo Domingo asociado a la naturaleza como el clima y el mar que son favorables para el desarrollo de territorios inteligentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending