Connect with us

Noticias

República Dominicana mantiene detenido exlegislador ucraniano por secuestro

Publicado hace

en

El exlegislador y alcalde ucraniano Volodymyr Vasilióvich Saldo permanecerá en prisión preventiva en República Dominicana por el supuesto secuestro de un compatriota en la zona turística de Bávaro.

Pero el exfuncionario insiste en que él es la verdadera víctima del plagio.

Un tribunal de la ciudad de Higüey debe presentar a más tardar esta semana la sentencia en la que ordenó que Saldo y el búlgaro Georgi Kastandinov permanezcan tres meses en prisión preventiva a la espera de que la persona que denunció el secuestro y la fiscalía entreguen todas las pruebas.

Manuel Moquete, abogado de los acusados, dijo el lunes a The Associated Press que espera la difusión de la sentencia para presentar su apelación y tratar de que sus clientes sean liberados.

Ambos acusados permanecen detenidos en la cárcel de Higüey, 160 kilómetros al este de Santo Domingo.

Saldo, de 60 años, y Kastandinov, de 53, fueron detenidos el 19 de agosto en una residencia de la zona turística de Bávaro, 200 kilómetros al este de la capital, acusados del presunto secuestro del ucraniano Denys Pashchenko durante 50 días.

Pashchenko, de 33 años y quien en 2015 fue detenido en Grecia acusado de fraude bancario en Andorra, aseguró que Saldo y Kastandinov lo retuvieron atado en la casa de Bávaro y lo torturaron con descargas eléctricas para obligarlo a pagar una antigua deuda.

La policía indicó que Pashchenko llegó el 19 de agosto en un taxi a la estación policial de Bávaro, aún esposado de pies y manos, luego de supuestamente haber huido de sus captores.

Pashchenko reiteró ante el tribunal su denuncia a fines de agosto en la audiencia en la que quedó formalizado el arresto de Saldo y Kastandinov.

Pero Moquete aseguró que las verdaderas víctimas son sus clientes.

Pashchenko “cambió el escenario” para mostrarse como víctima luego de haber secuestrado a Saldo, aseguró el abogado.

Saldo, legislador en Ucrania entre 2012 y 2014 y alcalde del pueblo de Jerson de 2002 a 2012, llegó a República Dominicana a fines de junio invitado supuestamente por Pashchenko para negociar el pago de una deuda de unos 300.000 euros, según la versión del exfuncionario.

Moquete aseguró que poco después de haber llegado al centro turístico de Bávaro su cliente fue encerrado y amordazado por Pashchenko, quien lo amenazaba con hacerle daño a su familia en Ucrania si mantenía su reclamo del pago de la deuda.

Tras 50 días de supuesta retención el búlgaro Kastandinov intervino para que ambos ucranianos llegaran a un acuerdo y Saldo fuera liberado.

“El error que cometió Saldo es que él no fue y denunció” su secuestro mientras Pashchenko se presentó a la policía con la versión de que había sido plagiado, aseguró el abogado.

El tribunal de Higüey ordenó la prisión preventiva de Saldo y Kastandinov porque ninguno de ellos tiene arraigo en el país y podrían irse para evadir el juicio.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Grupo Telemicro dice que deuda señalada en Edeeste no corresponde a la verdad

Publicado hace

en

El Grupo Telemicro emitió un comunicado este viernes rechazando la información difundida por Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEEste) donde alegan una supuesta deuda millonaria que tendría pendiente la empresa.

La posición de la empresa, detallada en un comunicado, señala que la distribuidora dio a conocer montos correspondientes a facturación adjudicados a unas presuntas moras y recargo, «los cuales no obedecen a la verdad».

Grupo Telemicro alegó que la distribuidora tiene como objetivo “empañar la imagen” de la empresa divulgando informaciones para hacer creer que no cumplen con sus obligaciones. «El Grupo de Medios Telemicro hace la salvedad que los informantes de EDEEste buscan empañar la imagen y pretenden atribuirle a la empresa una conducta morosa, tergiversando que no cumple sus obligaciones», indica.

Además, el texto oficial señala que la planta televisora «se dio cuenta de la supuesta deuda que habría de tener con la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEEste), al parecer por facturación de servicios eléctricos, adjudicando unas presuntas moras y recargos unilateralmente establecidos por esa distribuidora, y se está pretendiendo llevar al ánimo de la colectividad nacional una falsa y capciosa información de un comportamiento institucional del Grupo de Medios Telemicro, que no obedece a la verdad ni a la indiscutible trayectoria que a lo largo de muchos años han exhibido nuestros medios televisivos que llevan a los hogares nacionales e internacionales acontecimientos que ocurren en el mundo entero, y una sana programación”.

Se detalla que “el aparataje así montado lo que procura es ocultar la continua evasión de la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (EDEEste) y demás distribuidoras (EDES), quienes acumulan una importante deuda millonaria por el uso indebido, desautorizado, ilícito, punitivo y perjudicial de un segmento de frecuencias, propiedad de una de las empresas del Grupo Telemicro y cuya titularidad se encuentra amparada por legítimas y auténticas documentaciones emitidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como órgano rector de las telecomunicaciones”.

También enumeraron unas cinco observaciones aclaratorias sobre algunas solicitudes que han realizado a la entidad eléctrica y no han sido atendidas, las cuales reproducimos a continuación:

1– Existen documentaciones demostrativas de que el máximo organismo que regula el funcionamiento de las EDEs desde el año 2016 ha estado solicitando permiso a nuestro grupo para hacer uso del segmento de frecuencia 915-928 destacando la necesidad que estaban demandando esas entidades eléctricas para la instalación de medidores y otros funcionamientos técnicos para garantizar su eficiencia y aumentar sus elevadas ganancias. Para que no haya dudas, estamos reproduciendo íntegramente la primera de esas peticiones, solicitando el permiso de uso no concebido por el Grupo Telemicro, para que el produjo las desviadas informaciones, el que se la hubo de suministrar se atreva a desmentirla.

2– Que tanto EDEEste como las demás EDEs se encuentran demandados en justicia en reclamo de la paga de más de 21 millones de dólares por el prolongado uso indebido de las mencionadas frecuencias. Las que están siendo citada para el próximo martes 28 de mayo de este año en ocasión del conocimiento de dichas reclamaciones económicas del Grupo Telemicro.

3– Que las EDEs se han estado lucrando ilícitamente con semejante uso, bonificándose de las ventajas tecnológicas con nuestras frecuencias, con las que han instalado cerca de un millón de medidores y a costa de las tasas millonarias que anualmente debe de pagar el Grupo Telemicro como titular de unas frecuencias, que estas EDEs y otros están utilizando.

4– Que prueba inequívoca de este fue la celebración de un contrato de los 860 millones de pesos pagados a una compañía para la instalación de los referidos medidores y cuyo convenio describe expresamente que esas instalaciones estaban destinadas a las frecuencias del Grupo Telemicro llegando la compañía contratada a cancelar el convenio de instalaciones posteriores, luego de enterarse de la acción en justicia emprendida por Telemicro en contra de los usufructuarios ilegales y no verse expuesta a ser demandada.

5– Que contrario a como se indica en las desviadas notas informativas, el propio Indotel viene informando desde el año 2021 la detección del uso ilegal de nuestras frecuencias tal como lo hace constatar en su certificación de fecha 3 de mayo del año 2021, que para no dejar lugar a dudas lo reproducimos íntegramente por este medio, aunque con la venia de un alto ejecutivo de las EDES, qué notoria felonía sostiene que las frecuencias son del Estado y que cualquier institución estatal puede usarla, quizás para rememorar estilo totalitario superado por nuestro actual Estado de derecho que dejaron atrás la frase del famoso monarca Luis IV que sostenía ‘El estado soy yo’ es lo que podría justificar tan desmedida actitud y el atropello del que está siendo víctima nuestro grupo, por la intransigencia de algunos funcionarios que aquilatan el ideal de la perpetuidad de los cargos.

«La anomalía que se denuncia y no conocida por la población ha provocado la intervención del Indotel cuya institución ha formulado propuesta para migrarnos a otras frecuencias a los fines que los perjuicios de Telemicro no se sigan incrementando», señala el comunicado.

Continuar leyendo

Noticias

EdeEste le corta la luz al Grupo Telemicro por supuesta deuda de RD$ 254 millones

Publicado hace

en

El Grupo Telemicro se enfrenta a la suspensión del servicio eléctrico en sus instalaciones debido a una deuda acumulada de RD$ 254 millones con la empresa distribuidora EDE Este, según un informe al que se tuvo acceso.

Esta deuda, que corresponde tanto a consumo eléctrico como a mora por impago, se ha venido acumulando desde febrero de 2020. La deuda está dividida entre dos contratos: el NIC 1501764, que alimenta las instalaciones del canal 5, y el NIC 2228951, que alimenta sus instalaciones en la avenida San Martín en Don Bosco.

A pesar de varias gestiones de cobro realizadas por EDE Este, incluyendo cinco visitas personalizadas y múltiples reuniones con representantes de Telemicro, la deuda sigue pendiente de pago.

Durante la pandemia de COVID-19, una ordenanza emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE) prohibió la suspensión del servicio por impago, lo que permitió que Telemicro continuara recibiendo servicio eléctrico a pesar de su creciente deuda. Aunque la ordenanza fue levantada en octubre de 2020, las gestiones para el pago de la deuda no han sido fructíferas.

Telemicro ha presentado varios argumentos para justificar el no pago, incluyendo la pandemia, una propuesta de triangulación de deuda y una supuesta deuda de las EDEs por el uso de frecuencias pertenecientes a SATEL, una empresa del Grupo Telemicro.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por EDE Este y una certificación emitida por el Indotel confirmaron que EDE Este no ha hecho uso de las frecuencias citadas.

El 21 de mayo de 2024, EDE Este notificó a Telemicro que procederá a la suspensión del servicio eléctrico si no se realiza un pago inicial de al menos 15 millones de pesos y se formaliza un acuerdo de pago para el resto de la deuda. Esta medida busca reintegrar a Telemicro en el ciclo comercial de manera óptima y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

La situación sigue siendo crítica, y se espera que en los próximos días se realicen nuevas negociaciones para evitar la suspensión del servicio, lo que podría afectar significativamente las operaciones de uno de los principales conglomerados de medios de comunicación del país.

Acento.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending