Noticias
Danilo Medina nombra 44 nuevos funcionarios; Víctor Gómez Casanova director Autoridad Portuaria
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina emitió hoy varios decretos, en lo que designa a 44 nuevos funcionarios. Las designaciones incluyen a Omar Caamaño, como Contralor General de la República; Rufino Acosta como director de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y Francisco Javier Clark, subcontralor General de la República.
Asimismo, Víctor Gómez Casanova fue nombrado director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Lidio Cadet, presidente de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; Antonia Guaba queda designada directora del Plan Social de la Presidencia, Ramón María Rodríguez es el nuevo director de la Dirección General de Pasaporte; Julio Mariñez director del IDECOOP y César Prieto, como superintendente de Electricidad.
Mientras que Bautista Rojas Gómez queda designado como ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo, Domingo Contreras es el director de los Programas Especiales de la Presidencia. Danilo Medina nombró a Rafael Peguero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND). De igual modo, a Fidias Aristy como asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas, Alexandra Izquierdo es la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas. Antonio Peña Mirabal es el nuevo director general del Centro de Apoyo Logístico Promese Cal. El jefe de Estado nombró a Francisco Rodríguez Marcelino, subdirector de Ganadería.
El mismo decreto contiene el nombramiento de Guillermo Torres como administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo. También el de Alejandro Herrera como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Además, la designación de Cristian Paredes como enlace del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Asimismo, Odalis Araujo fue designado enlace del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos. Mientras que Miguel Mejía, ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional. Pablo Tactuk, será asesor del Poder Ejecutivo para temas estadísticos. Esta función bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.
Además, Juan Mera fue nombrado presidente del consejo de administración de CORAASAN. La disposición también designa a Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos. En tanto, Eric Medina Castillo, es subconsultor jurídico de la Dirección de Impuestos Internos. En este cuatrienio del agua, Omar Ramírez quedó designado asesor del Poder Ejecutivo para el medio ambiente.
Igualmente, José Casimiro Ramos, fue nombrado como director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Antonio López será el director del Instituto Nacional del Azúcar.
Mientras, Freddy Radhamés Rodríguez, se desempeñará como viceministro administrativo del Ministerio de Educación. Carlos Antonio Castillo, será el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.
La disposición también establece que Jorge Minaya, quedó designado director del Instituto Nacional de Educación Física. De su lado, William Franklin Tapia, subdirector de esa institución.
José Antonio Rodríguez fue nombrado embajador dominicano ante la UNESCO. Asimismo, Maribel Acosta, quien quedó designada subdirectora del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Xenia García, será la viceministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional. Mientas que Elena Fernández, asesora del Poder Ejecutivo en Materia de Medicamentos.
Otros cambios contenidos en el decreto, fueron las designaciones de Franklin Labourt y Marta González, Labourt, será director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, González fue nombrada integrante de la Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud. En dicha comisión, será directora de Gestión de Recursos Humanos.
Noticias
Tras sismo en Venezuela:164 muertos y más de 970 heridos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.
“Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)” , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). De igual forma, comunicó que se ha conformado un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
“Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas” , detalló la líder venezolana.
También dio instrucciones para la creación de un fondo para la “atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias».
Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”, cuya cantidad no precisó de inmediato.
Además, aseguró que en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron. En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de “maquinaria amarilla para las labores de rescate». De igual forma, confirmó la llegada al país de equipos de rescate, entre ellos grupos especializados y certificados por el sistema de las Naciones Unidas que, aseguró, “se encuentran ya en camino».
El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico”, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.
Noticias
República Dominicana enviará equipos especializados de búsqueda y rescate a Venezuela
El presidente Luis Abinader informó que a primeras horas de este jueves un equipo de rescatistas especializados en búsqueda, rescate y atención a emergencias de las Fuerzas Armadas partirá hacia Venezuela para apoyar las labores que se realizan en ese país tras los sismos de 7.2 y 7.5 que se registraron el miércoles.
Asimismo, informó que conversó con la presidenta, Delcy Rodríguez, para expresarle, “en nombre del pueblo y del Gobierno dominicano, nuestra más profunda solidaridad ante la tragedia causada por el devastador terremoto”.
“Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas, los heridos y todo el pueblo venezolano en estas horas tan difíciles”, concluía el mensaje que Abinader posteó en la red social X.
Estas ayudas fueron confirmadas por Rodríguez en una rueda de prensa.
“Recibiremos rescatistas de República Dominicana, como se lo agradecí en llamada telefónica a su presidente Luis Abinader”, decía en rueda de prensa la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Según el último informe, hasta el momento se han reportado 164 muertos y 971 heridos, tras los dos sismos registrados el miércoles. El primer terremoto tuvo una magnitud de 7.2 y el segundo de 7.5. Hasta el momento se han registrado unas 30 réplicas.
De acuerdo a las agencias internacionales, ante el miedo por réplicas, decenas de personas durmieron en sus vehículos.
-
Noticias3 díasMuere ahogado Ignacio Joga, dueño de Óptica Almánzar
-
Noticias4 díasPor fin Johanna Madera cumplirá condena de tres años de cárcel
-
Noticias4 díasTipo mata mujer en parqueo del Darío Contreras y deja otra herida
-
Espectáculos4 díasLa Perversa y La Más Doll protagonizan pelea a las afueras de una discoteca
-
Reportaje Huesped23 horasDoblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela
-
Panorama4 díasDizque anda un “grupo de mujeres” robando carteras en actos masivos
-
Espectáculos3 díasFestival Presidente regresa en diciembre de 2026 tras pausa de 9 años
-
Panorama4 díasSe entrega “Mamao” sospechoso de la muerte de “Capital” en Moca

















