Connect with us

Noticias

Descubren 18 años después al asesino de una niña dominicana en El Bronx

Publicado hace

en

NUEVA YORK. El 23 de febrero de 1998 la policía encontró el cadáver semidesnudo de la menor dominicana Marleny Cruz, de 14 años, en la intersección de la calle Valentine y la avenida University Heitghts en El Bronx, después de ser violada y estrangulada.

Casi 20 años de búsqueda dieron al traste con la ubicación de su asesino, James David Martin, quien cumplía una sentencia por asesinato de otra adolescente desde 2005 en una cárcel de Pensilvania.

Los investigadores de la Unidad de Casos Fríos (Cold Cases Unit) de la policía de Nueva York, se empeñaron a fondo y en coordinación con las autoridades de Pensilvania ubicaron a James David Martin, clasificado como un violador y estrangulador en serie, al que sometieron a una prueba de ADN, después de escogerlo en el Banco de Datos de Ofensores Sexuales y psicópatas del estado.

Su rastro de ADN fue comparado con el de la niña dominicana y dio positivo, por lo que fue acusado.

Martin se declaró culpable por violación y asesinato en primer grado de la menor el jueves de la semana anterior en la Corte Suprema Estatal de El Bronx, por lo que enfrenta cadena perpetua. Tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 20 en la prisión.

Darcel Clark, fiscal de El Bronx, dijo que su despacho se auxilia en los avances tecnológicos para llevar asesinos que no han pagado por sus crímenes a la cárcel. El ADN del psicópata estaba debajo de las uñas del cadáver de la niña dominicana, explicaron los investigadores. Se usaron otras herramientas tecnológicas para verificar la evidencia.

La menor llegó a los Estados Unidos de la República Dominicana en 1993 y tuvo residencia en una de las llamadas casas de acogida (crianza), explica la policía.

Fue identificada en la morgue ocho meses después de ser violada y estrangulada por Martin, debido a que el Departamento de Bienestar Infantil, que la había entregado a un hogar de crianza, había perdido su rastro.

Martin está cumpliendo una pena de entre 22 a 44 años en una cárcel de Pensilvania por estrangular a su esposa en 2005.

Mató a su mujer y metió el cadáver en un contenedor de basura cuando ella amenazó con dejarlo.

Cuando tenía sólo 17 años mató a un compañero de clases para robarle un par de tenis Air Jordan, dijeron las autoridades.

Fuente: MIGUEL CRUZ TEJADA

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Desalojan vendedores de la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un desalojo la mañana de este jueves a vendedores ubicados en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En el lugar hay varias maquinarias y personal de la institución en las labores de remoción de los comercios ambulantes ubicados en las aceras y avenida.

El desalojo, según las autoridades, se debe a la remodelación del lugar y los vendedores habían sido notificados con antelación.

Asimismo, según informó Salutiano Pichardo, abogado del departamento de avalúo, de los 24 vendedores del área solo faltan 4 por el pago de la indemnización.

Sin embargo, en el lugar aquellos que sostienen que no han recibido la indemnización y que tampoco les han brindado información sobre esta se mantienen en el lugar esperando respuestas.

«Llegaron, nos rompieron las mesas y no nos dan respuestas», manifestó Ramón Ortega, quien tenía un puesto de venta de accesorios telefónicos en la parada.

Al igual que Ortega, los demás vendedores arrastran las mesas que hasta el momento del desalojo utilizaban para sus negocios para evitar que los agentes se las retengan.

En este lugar funciona una parada de autobuses que tienen como destino la región norte del país y es donde el Gobierno ejecuta un plan de ampliación de vías para facilitar el ingreso y a la salida a la capital dominicana.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Minerd: 32 profesores fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Publicado hace

en

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó a ocho docentes y mantiene a 24 suspendidos «por acoso sexual» en el desempeño de sus funciones en las escuelas durante el pasado año escolar 2023-2024, conforme a reporte de esta entidad emitido este domingo.

Según los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con ocho; en Cotuí, Regional 16, con cinco; en La Vega, Regional 06, con y en Santiago, Regional 08, con 4.

Los nombres de los profesores no fueron suministrados por Educación.

De acuerdo a una nota de prensa del Minerd, de los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, «ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia».

El Minerd dijo que esta medida es parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobara que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario», refiere el documento.

Violaron Código de Ética
Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

«Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente», estableció el Minerd.

Continuar leyendo

Lo + Trending