Connect with us

Noticias

Aumentan a 18 las provincias en alerta y a más de 14 mil los desplazados

A través de las redes sociales usuarios han reportado el desbordamiento del río Camú en La Vega.

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE.-El número de personas desplazadas por las lluvias volvió a aumentar para alcanzar los 14,583 alojados en casas de familiares y amigos, así como en refugios oficiales, mientras que se dispuso la alerta roja para Santiago, Montecristi y Valverde.

Según el reporte del COE de las 11 de la mañana de este jueves, nueve provincias están en alerta amarilla y otras seis en verde por las continuas precipitaciones en gran parte del país y la saturación de los suelos.

El organismo informa, además, que cinco carreteras y cuatro puentes están afectados y 54 comunidades aisladas. Asimismo, 103 viviendas fueron destruidas y 2,839 afectadas.

Se recuerda que hoy también se reportó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, un niño de once años y un adulto de 27. Tres de ellas por la caída de un árbol en su vivienda de madera, en Salcedo. Un niño de un año y su madre están heridos.

Los muertos son el niño José Miguel, de 11 años; los adolescentes José Antonio Reynoso, Carlos Manuel y Katherine Martínez, así como el joven Leudy Ramón Santana, de 27 años. Los dos primeros fueron arrastrados por las crecidas los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo, en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, y los restantes tres caer una mata de javilla a su vivienda de madera en Salcedo.

Lluvias disminuirán mañana
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el frente frío, degradado en una vaguada fue localizado en la madrugada de hoy al noreste del país y sus campos nubosos cubren gran parte del territorio nacional, por lo que seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas en gran parte del país este jueves.

Dice que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Para este viernes, “se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, ya que la vaguada se habrá alejado del país, por consiguiente, las provincias bajo alerta deben seguir las medidas de precaución, ya que debido a la saturación de los suelos permanecen los alertas en varias provincias”, dice el parte meteorológico.

2

Daños de las últimas horas
En la provincia de Samaná, un deslizamiento de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira, del municipio de Sánchez, afectó 20 viviendas.

En La Vega, fueron rescatados tres menores de edad, en el paraje de Boma, del Sector Estancita, y 12 familias del sector La Joya fueron desplazadas donde sus familiares más cercanos debido a que sus viviendas están anegadas..

En la provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Arroyo al Medio, se encuentran aisladas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

El rio, Bacui y Licey se mantienen fuera de su cauce en la zona de Jamo, provocando inundaciones en la comunidad de los Rieles, por lo que 93 personas fueron llevadas a la Iglesia evangélica, y otras 32 a casas de parientes y amigos.

En el sector San Miguel, de la citada provincia, fueron evacuadas 137 familias ,mientras que en Sánchez, 128; en Nápoles, 155 familias; San Martin, 230 familias, y Villa Francisca, 14 familias,

En la provincia Monseñor Nouel, en la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba, ocurrió un deslizamiento de tierra por lo que el tránsito está paralizado.

En la ´provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes.

En Arenoso, se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San Francisco de Macorís, el río Jaya presentó crecida y afectó 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En la Provincia Monte Cristi, en el municipio de Palo Verde, aumentaron a 1,077 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera y se han habilitado 5 albergues en este municipio.

En el municipio de Guayubin han resultado 7 viviendas afectadas, y unas 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el municipio de Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En la provincia La Altagracia, se mantiene la crecida del rio Duey y, además, 75 viviendas afectadas en el sector de la Floridas, 150 en el Obispado, 30 en la Pangola, 55 viviendas en los Sotos Abajo, 150 en Haití Chiquito, 57 viviendas en Villa Esperanza, 20 viviendas en Barrio Lindo, 6 viviendas en Barrio Agua Della, por lo que las personas fueron desplazados a casas de familiares y amigos.

En la provincia de El Seibo, el río del mismo nombre mantiene aislada la sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo. De igual modo, producto de la crecida del afluente Kisibani se encuentran incomunicada la sección el Cuey con el Seibo.

En Puerto Plata, en municipio de Luperón, la crecida de algunas cañadas hizo que penetraran parte de sus aguas a 7 viviendas en la comunidad de los Alquiles, sin ocasionar daños. En el municipio de Villa Isabela las fuertes lluvias causaron deslizamientos de rocas de gran tamaño en la Loma del Chivo, sin ocasionar daños a personas ni propiedades.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Dictan un año de prisión preventiva a los seis policías acusados de la muerte de esposos cristianos

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, Sudelgi Rosario Mena, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a los seis policías implicados en la muerte de la pareja de recién casados, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz.

De igual forma la magistrada Rosario Mena declaró el caso complejo.

La medida fue impuesta a Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), Norquis Rodríguez Jiménez (cabo), Ángel de Los Santos (cabo), así como contra los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

De acuerdo al Ministerio Público, los agentes realizaron 32 disparos y en la escena del crimen fueron recolectados casquillos de fusil y metralleta.

En el hecho resultaron herido uno de los acompañantes de la pareja, identificado como Carlos José Pérez Báez, también estaba a bordo del vehículo Claudio Alberto Ramírez Lamais.

Se recuerda que las víctimas se trasladaban hacia Santo Domingo luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, cuando fueron detenidos por los agentes y estos les emprendieron a tiros.

Sobre el hecho el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, reveló que el robo de una pasola habría desencadenado la muerte de los esposos.

“Se perseguía un vehículo blanco, los datos que inicialmente recolectaron porque habían personas que habían ido a denunciar a la dotación de Bonao que un vehículo blanco con varios elementos le habían despojado de una pasola”, dijo Sánchez.

Al ser entrevistado en el “Informe con Alicia Ortega”, el director del cuerpo del orden manifestó que al momento de la alerta se registraron otras denuncias sobre una banda de asaltantes “quitando pasolas en Bonao”, por lo que justificó que se haya colocado un retén para verificar a quienes transitaban.

Sin embargo, aseguró que el procedimiento que no debió ser fue el uso desproporcional de la fuerza ejercida por los miembros de la institución para matar a la pareja.

“No había una alerta de una perdida de una vida o asaltaron un banco o secuestraron a una persona por ejemplo, simplemente un retén, verificar”, afirmó.

NDigital

Continuar leyendo

Noticias

Lo que dice fiscal ante petición investiguen a coronel Mariñez Lora

Publicado hace

en

Ante la solicitud de la familia de los esposos acribillados en Villa Altagracia de que se incluya en el expediente al destituido coronel jefe de los agentes acusados del hecho, la fiscal titular de este municipio dijo que «las investigaciones no han terminado».

«La investigación apenas inicia, entonces denos tiempo a que las investigaciones avancen», le indicó Fátima Sánchez a la prensa previo a conocerse la audiencia de medida de coerción contra los seis exagentes imputados.

La familia de Eliza Muñoz y Joel Díaz, está pidiendo que se investigue al coronel César Marinez Lora, a quien le llaman Mariñe.

Cuando se le preguntó sobre si tienen la información de quién fue que dio la orden para que los policías dispararan al vehículo donde se trasladaban Eliza y Joel , la fiscal manifestó que «por ahora no puede dar detalles».

Esta tarde la jueza Sugeldi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, conocerá la medida de coerción contra los expolicías acusados de matar a los esposos.

Estos son Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solis.

El Ministerio Público los acusa asesinato, abuso de poder, asociación de malhechores y porte ilegal de armas y pide que se les impongan un año de prisión preventiva como medida de coerción.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending