Connect with us

Noticias

Aumentan a 18 las provincias en alerta y a más de 14 mil los desplazados

A través de las redes sociales usuarios han reportado el desbordamiento del río Camú en La Vega.

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE.-El número de personas desplazadas por las lluvias volvió a aumentar para alcanzar los 14,583 alojados en casas de familiares y amigos, así como en refugios oficiales, mientras que se dispuso la alerta roja para Santiago, Montecristi y Valverde.

Según el reporte del COE de las 11 de la mañana de este jueves, nueve provincias están en alerta amarilla y otras seis en verde por las continuas precipitaciones en gran parte del país y la saturación de los suelos.

El organismo informa, además, que cinco carreteras y cuatro puentes están afectados y 54 comunidades aisladas. Asimismo, 103 viviendas fueron destruidas y 2,839 afectadas.

Se recuerda que hoy también se reportó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, un niño de once años y un adulto de 27. Tres de ellas por la caída de un árbol en su vivienda de madera, en Salcedo. Un niño de un año y su madre están heridos.

Los muertos son el niño José Miguel, de 11 años; los adolescentes José Antonio Reynoso, Carlos Manuel y Katherine Martínez, así como el joven Leudy Ramón Santana, de 27 años. Los dos primeros fueron arrastrados por las crecidas los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo, en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, y los restantes tres caer una mata de javilla a su vivienda de madera en Salcedo.

Lluvias disminuirán mañana
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el frente frío, degradado en una vaguada fue localizado en la madrugada de hoy al noreste del país y sus campos nubosos cubren gran parte del territorio nacional, por lo que seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas en gran parte del país este jueves.

Dice que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Para este viernes, “se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, ya que la vaguada se habrá alejado del país, por consiguiente, las provincias bajo alerta deben seguir las medidas de precaución, ya que debido a la saturación de los suelos permanecen los alertas en varias provincias”, dice el parte meteorológico.

2

Daños de las últimas horas
En la provincia de Samaná, un deslizamiento de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira, del municipio de Sánchez, afectó 20 viviendas.

En La Vega, fueron rescatados tres menores de edad, en el paraje de Boma, del Sector Estancita, y 12 familias del sector La Joya fueron desplazadas donde sus familiares más cercanos debido a que sus viviendas están anegadas..

En la provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Arroyo al Medio, se encuentran aisladas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

El rio, Bacui y Licey se mantienen fuera de su cauce en la zona de Jamo, provocando inundaciones en la comunidad de los Rieles, por lo que 93 personas fueron llevadas a la Iglesia evangélica, y otras 32 a casas de parientes y amigos.

En el sector San Miguel, de la citada provincia, fueron evacuadas 137 familias ,mientras que en Sánchez, 128; en Nápoles, 155 familias; San Martin, 230 familias, y Villa Francisca, 14 familias,

En la provincia Monseñor Nouel, en la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba, ocurrió un deslizamiento de tierra por lo que el tránsito está paralizado.

En la ´provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes.

En Arenoso, se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San Francisco de Macorís, el río Jaya presentó crecida y afectó 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En la Provincia Monte Cristi, en el municipio de Palo Verde, aumentaron a 1,077 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera y se han habilitado 5 albergues en este municipio.

En el municipio de Guayubin han resultado 7 viviendas afectadas, y unas 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el municipio de Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En la provincia La Altagracia, se mantiene la crecida del rio Duey y, además, 75 viviendas afectadas en el sector de la Floridas, 150 en el Obispado, 30 en la Pangola, 55 viviendas en los Sotos Abajo, 150 en Haití Chiquito, 57 viviendas en Villa Esperanza, 20 viviendas en Barrio Lindo, 6 viviendas en Barrio Agua Della, por lo que las personas fueron desplazados a casas de familiares y amigos.

En la provincia de El Seibo, el río del mismo nombre mantiene aislada la sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo. De igual modo, producto de la crecida del afluente Kisibani se encuentran incomunicada la sección el Cuey con el Seibo.

En Puerto Plata, en municipio de Luperón, la crecida de algunas cañadas hizo que penetraran parte de sus aguas a 7 viviendas en la comunidad de los Alquiles, sin ocasionar daños. En el municipio de Villa Isabela las fuertes lluvias causaron deslizamientos de rocas de gran tamaño en la Loma del Chivo, sin ocasionar daños a personas ni propiedades.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Un proyecto en el Senado busca prohibir consumo de alcohol en la vía pública

También se quiere prohibir el consumo el traslado de alcohol en vehículos y motocicletas.

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

Entre las disposiciones de la pieza legislativa, se encuentra la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, en vehículos y motocicletas, así como la imposición de nuevas normas para los lugares de dispendio de bebidas.

Indica el periodista  Paul Mathiasen del Listin Diario que en detalle, el proyecto de ley establece en su artículo 52 la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Se prohíbe consumir bebidas alcohólicas obstruyendo la vía pública, aceras, calles, avenidas o parques, perturbando la tranquilidad de las instituciones determinadas por esta ley como sensibles”, marca su artículo 52

Párrafo siguiente, indica que las personas que incurran en esta violación serán sancionadas con una multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.

Vehículos
La misma normativa prohíbe también el consumo y el traslado de bebidas alcohólicas en vehículos y motocicletas.

Específicamente, el artículo 48 prohíbe trasladar a los conductores de vehículos bebidas alcohólicas dentro del área de pasajeros “sin el cierre de fábrica”.

Mientras que en el párrafo siguiente, establece que en caso de que las bebidas alcohólicas estén abiertas, “deberán trasladarse en el baúl o en la parte trasera del vehículo de motor”.

En lo que respecta a motocicletas, prohíbe trasladar bebidas alcohólicas en las manos, tanto abiertas como con su sello de fábrica.

En ambos casos, las personas podrán ser multadas con montos de un a 10 salarios mínimos.

Venta de bebidas
La iniciativa legislativa, también establece que todos los centros de expendio de bebidas alcohólicas deberán solicitar una licencia para poder proceder con las ventas.

La licencia será otorgada por la Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (Digecoba) que será un nuevo órgano especializado y dependiente del Ministerio de Interior y Policía.

Por otro lado, los nuevos lugares de expendio deberán estar en ubicaciones que no obstruyan la vía pública y alejado de ciertos establecimientos.

Específicamente, los nuevos lugares de expendio de bebidas, tras la hipotética promulgación de la ley, deberán estar instalados a menos de 100 metros de “instituciones sensibles” como escuelas, hospitales, instancias infantiles, universidades, iglesias, parques, entre otros.

En lo que respecta a los horarios, los centros de expendio sólo podrán vender bebidas alcohólicas de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados sería de 6:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Los únicos que nunca cumplirían estos horarios serían los establecimientos hoteleros, los cuales podrán servir bebidas alcohólicas “sin restricción de horario”, dada su tipo de actividad económica.

Dependiendo la violación a la cual incurra los centro de expendio de bebidas alcohólicas, la Digecoba tendrá la facultad de sancionar desde una advertencia, hasta el cierre de un local.

Continuar leyendo

Noticias

Dominicano que amenazó a Abinader permanecerá detenido sin derecho a fianza

Publicado hace

en

Aunque en el país muchos lo han tildado de loco, las autoridades norteamericanas sí tomaron en serio sus palabras y detuvieron al dominicano Enrique Figueroa por amenazar al presidente Luis Abinader a través de las redes sociales.

El dominicano residente en Estados Unidos amenazó públicamente al presidente Abinader hace meses tras la renuncia del Miguel Ortega de Radio Educativa Dominicana.

El hombre detenido por las autoridades estadounidenses y acusado por la Buró Federal de Investigaciones (FBI), además de acuchillar a su hermana hace un tiempo, estuvo recluido varios meses en un hospital psiquiátrico en Nueva York.

Indica El Día que un juez en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan de Nueva York ordenó que Figueroa, permanezca bajo arresto y sin derecho a fianza, por considerarlo un peligro público.

La acusación establece que Figueroa fue entrevistado el pasado viernes donde habría aceptado que la publicación en redes sociales de una fotografía con un rifle de asalto podría ser interpretada como una amenaza.

Junto a esa fotografía el acusado dijo “nos veremos a principios de septiembre”. Además, habría expresado sus intenciones de secuestrar, herir y hasta asesinar al presidente dominicano.

En otras publicaciones en sus redes sociales el hombre habría expresado sus intenciones de secuestrar, herir y hasta asesinar al presidente dominicano.

Durante su entrevista con autoridades norteamericanas Figueroa dijo tener armas en otro países.

Al momento de su detención el día de ayer, Figueroa tenía un Cuchillo que entregó voluntariamente a las autoridades.

El presidente Abinader llegó el pasado sábado a la ciudad de Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de la Naciones Unidas.

Además de participar en la Asamblea de la ONU, Abinader agotará una amplia agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo + Trending