Connect with us

Noticias

Aumentan a 18 las provincias en alerta y a más de 14 mil los desplazados

A través de las redes sociales usuarios han reportado el desbordamiento del río Camú en La Vega.

Publicado hace

en

DIARIO LIBRE.-El número de personas desplazadas por las lluvias volvió a aumentar para alcanzar los 14,583 alojados en casas de familiares y amigos, así como en refugios oficiales, mientras que se dispuso la alerta roja para Santiago, Montecristi y Valverde.

Según el reporte del COE de las 11 de la mañana de este jueves, nueve provincias están en alerta amarilla y otras seis en verde por las continuas precipitaciones en gran parte del país y la saturación de los suelos.

El organismo informa, además, que cinco carreteras y cuatro puentes están afectados y 54 comunidades aisladas. Asimismo, 103 viviendas fueron destruidas y 2,839 afectadas.

Se recuerda que hoy también se reportó el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, un niño de once años y un adulto de 27. Tres de ellas por la caída de un árbol en su vivienda de madera, en Salcedo. Un niño de un año y su madre están heridos.

Los muertos son el niño José Miguel, de 11 años; los adolescentes José Antonio Reynoso, Carlos Manuel y Katherine Martínez, así como el joven Leudy Ramón Santana, de 27 años. Los dos primeros fueron arrastrados por las crecidas los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo, en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, y los restantes tres caer una mata de javilla a su vivienda de madera en Salcedo.

Lluvias disminuirán mañana
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el frente frío, degradado en una vaguada fue localizado en la madrugada de hoy al noreste del país y sus campos nubosos cubren gran parte del territorio nacional, por lo que seguirán ocurriendo precipitaciones débiles a moderadas en gran parte del país este jueves.

Dice que las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Para este viernes, “se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, ya que la vaguada se habrá alejado del país, por consiguiente, las provincias bajo alerta deben seguir las medidas de precaución, ya que debido a la saturación de los suelos permanecen los alertas en varias provincias”, dice el parte meteorológico.

2

Daños de las últimas horas
En la provincia de Samaná, un deslizamiento de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira, del municipio de Sánchez, afectó 20 viviendas.

En La Vega, fueron rescatados tres menores de edad, en el paraje de Boma, del Sector Estancita, y 12 familias del sector La Joya fueron desplazadas donde sus familiares más cercanos debido a que sus viviendas están anegadas..

En la provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Arroyo al Medio, se encuentran aisladas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

El rio, Bacui y Licey se mantienen fuera de su cauce en la zona de Jamo, provocando inundaciones en la comunidad de los Rieles, por lo que 93 personas fueron llevadas a la Iglesia evangélica, y otras 32 a casas de parientes y amigos.

En el sector San Miguel, de la citada provincia, fueron evacuadas 137 familias ,mientras que en Sánchez, 128; en Nápoles, 155 familias; San Martin, 230 familias, y Villa Francisca, 14 familias,

En la provincia Monseñor Nouel, en la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba, ocurrió un deslizamiento de tierra por lo que el tránsito está paralizado.

En la ´provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes.

En Arenoso, se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San Francisco de Macorís, el río Jaya presentó crecida y afectó 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En la Provincia Monte Cristi, en el municipio de Palo Verde, aumentaron a 1,077 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera y se han habilitado 5 albergues en este municipio.

En el municipio de Guayubin han resultado 7 viviendas afectadas, y unas 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el municipio de Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En la provincia La Altagracia, se mantiene la crecida del rio Duey y, además, 75 viviendas afectadas en el sector de la Floridas, 150 en el Obispado, 30 en la Pangola, 55 viviendas en los Sotos Abajo, 150 en Haití Chiquito, 57 viviendas en Villa Esperanza, 20 viviendas en Barrio Lindo, 6 viviendas en Barrio Agua Della, por lo que las personas fueron desplazados a casas de familiares y amigos.

En la provincia de El Seibo, el río del mismo nombre mantiene aislada la sección Las Cuchillas, Arroyo Grande y Caciquillo. De igual modo, producto de la crecida del afluente Kisibani se encuentran incomunicada la sección el Cuey con el Seibo.

En Puerto Plata, en municipio de Luperón, la crecida de algunas cañadas hizo que penetraran parte de sus aguas a 7 viviendas en la comunidad de los Alquiles, sin ocasionar daños. En el municipio de Villa Isabela las fuertes lluvias causaron deslizamientos de rocas de gran tamaño en la Loma del Chivo, sin ocasionar daños a personas ni propiedades.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending