Noticias
La familia de Delcy no se querellará contra exmilitar
La señora Delcy Yapor fue sepultada pasadas las 6:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador luego de una emotiva misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia El Buen Pastor, donde se congregaba y formaba parte del Consejo Parroquial.La misa fue presidida por monseñor Pablo Cedano y concelebrada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, contó con la presencia de sacerdotes, diáconos y decenas de familiares, amigos y feligreses.
El diácono Leandro Acosta, esposo de Yapor, deploró la violencia que vive el país y observó que cuando la sociedad falla en alcanzar la justicia, el pueblo quiere tomarla en sus manos.
“Ojalá que la muerte de Delcy sea este detonante, que sirva esto para que este pueblo coja conciencia de que no se puede actuar se esa manera”, dijo.
Al referirse al homicida de su esposa, el exraso de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAD), Franklin Padilla Núñez, Acosta dijo que “su intención fue hacer justicia, pero la muestra de que esa no es la forma de hacer justicia es el resultado que hubo, murió una inocente, de la misma manera que Cristo murió, inocente, y así murió mi esposa”.
“Esa persona, que lamentablemente sufre él y su familia, porque se equivocó disparando, nosotros nos unimos, mi familia, en oración por él y su familia, que también está muy dolida por su situación… ¡que Dios tenga misericordia de ese señor, que se consuele a su familia, así como pido misericordia y consuelo para todos nosotros!”, expresó.
Horas antes la familia Acosta Yapor había emitido un comunicado en el que extendía un abrazo a la familia de Padilla Núñez y señalaba que la muerte de Delcy “es un hecho cuyas dimensiones se definen por sí mismo. Un hecho que la sociedad ha asumido como una estocada, un grito que nos obliga a pensar qué es lo que está pasando en nuestro país”.
Asimismo, el padre Catalino Tejeda, párroco de El Buen Pastor, dijo a elCaribe que la familia Acosta Yapor no pensaba acusar al exraso de la FAD.
Pablo Cedano
Mientras que en la homilía monseñor Pablo Cedano dijo no entender cómo una tragedia así pudo haber pasado a la familia de Delcy Yapor, a la comunidad de El Buen Pastor y a la sociedad.
“Cuando Leandro me llamó y me dijo ‘mataron a Dalcy’ me quedé sin palabras… no podía entender que a una persona como Delcy le pudiera pasar eso; eso no le podía pasar a Delcy”, expresó con voz quebrada.
“Ella no ha muerto, ha alcanzado la plenitud de su vida. Es un ejemplo que perdurará para nosotros”, subrayó.
Monseñor Ozoria
De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al finalizar la misa condenó la violencia y dijo que ésta se debe a la impunidad.
“Todos saben lo que hay en nuestro país, la violencia y también la delincuencia. Hacemos un llamado a las autoridades: hay violencia cuando hay impunidad, hay violencia cuando no se respetan los derechos de las personas”, apuntó.
A seguidas precisó que “hacemos un llamado a las autoridades, a la Justicia, que aplique la justicia, no necesitamos más leyes, necesitamos que se aplique la justicia y que los casos no se queden en solo palabras y solo en procesos”.
Solidaridad
Delcy Yapor fue velada hasta las 2:00 de la tarde y decenas de personas acudieron a la Funeraria Blandino para solidarizarse con los familiares, entre ellos Ito Bisonó, Johnny Jones y Minou Tavárez Mirabal, quienes cuestionaron el aumento de la inseguridad en la que están los ciudadanos y la incapacidad de las autoridades para hacer cumplir las leyes.
El Caribe
Noticias
Lanzan cadáver de un hombre desde una motocicleta en marcha en Santiago
Un hombre, aún no identificado, fue ultimado a tiros y posteriormente lanzado desde una motocicleta en marcha, en un hecho ocurrido la mañana de este jueves en el sector Don Pedro, en Santiago.
De acuerdo con versiones ofrecidas por residentes de la zona, la víctima habría sido baleada en un presunto punto de venta de drogas y luego trasladada en una motocicleta, desde la cual su cuerpo fue arrojado a plena vía pública.
El cadáver presenta múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según las informaciones preliminares.
De acuerdo a Maricela De La Cruz, el hecho ha causado consternación entre los comunitarios, mientras agentes de la Policía Nacional y miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre los responsables del crimen ni las circunstancias exactas en que ocurrió el hecho.
Noticias
Imponen tres meses de prisión preventiva a fiscal Aurelio Valdez Alcántara
La jueza de instrucción especial, Isis Muñiz, impuso tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir un soborno de 10 mil dólares por parte de un testigo del caso del Servicio Nacional de Salud (Senasa).
La magistrada tomó la decisión tras una audiencia de más de diez horas en la que rechazó varios incidentes de la defensa.
La jueza dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, tras acoger un pedimento de manera parcial presentado por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y el fiscal Andrés Mena.
Asimismo, la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó para el próximo 29 de julio la revisión obligatoria de la medida en contra del fiscal, quien se encuentra adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Se recuerda que la jueza había sido recusada por la defensa del imputado, pero el pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la rechazó, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se declarara su incompetencia para conocer dicha recusación.
Incidentes planteados por la defensa
Entre los incidentes presentados por los abogados del imputado, los doctores Albert Delgado y Valentín Medrano, se encontraba la solicitud de apartar al procurador adjunto Wilson Camacho del conocimiento de la medida de coerción.
También requirieron la nulidad de la investigación realizada por Camacho y por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
La defensa alegó que la solicitud de medida de coerción debía estar firmada por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien, de acuerdo con sus argumentos, es la autoridad con jurisdicción para el caso.
Otro de los pedimentos rechazados por la jueza fue el de permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias durante el conocimiento de la medida, bajo el argumento de la defensa de que el proceso debía ser público.
El caso
El fiscal Valdez Alcántara es señalado por el Ministerio Público de haber recibido dinero en efectivo al testigo Roberto Canaán, uno de los principales mencionados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud.
Dada la gravedad de los hechos y la investidura del imputado, el órgano persecutor había solicitado originalmente un año de prisión preventiva.
El Ministerio Público sostiene que existe un alto riesgo de que el procesado pueda influir u obstaculizar el curso de las investigaciones aprovechando su posición y relaciones dentro del sistema de justicia.
Vía Listín Diario
-
Noticias3 días30 años después, Mario José Redondo Llenas sale de prisión
-
Noticias3 díasPeriodista dominicana y su madre fallecen en un incendio en Nueva York
-
Noticias3 díasEl cambio físico de Mario José Redondo Llenas: así entró a la cárcel y así salió
-
Panorama3 díasEl Conep en desacuerdo con “detención inmediata” de proyecto minero en San Juan
-
Noticias4 díasAbinader dispone la ‘detención inmediata’ del proyecto minero Romero en San Juan
-
Panorama2 díasSargento de la Policía ultima a su pareja a tiros en el sector Barrio Nuevo
-
Noticias4 díasEl Gobierno aumenta en RD$800 millones el subsidio a los combustibles de los transportistas
-
Panorama3 díasConato de incendio en el Ministerio de Turismo provoca evacuación del personal

















