Connect with us

Noticias

La familia de Delcy no se querellará contra exmilitar

Publicado hace

en

La señora Delcy Yapor fue sepultada pasadas las 6:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador luego de una emotiva misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia El Buen Pastor, donde se congregaba y formaba parte del Consejo Parroquial.La misa fue presidida por monseñor Pablo Cedano y concelebrada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, contó con la presencia de sacerdotes, diáconos y decenas de familiares, amigos y feligreses.

El diácono Leandro Acosta, esposo de Yapor, deploró la violencia que vive el país y observó que cuando la sociedad falla en alcanzar la justicia, el pueblo quiere tomarla en sus manos.

“Ojalá que la muerte de Delcy sea este detonante, que sirva esto para que este pueblo coja conciencia de que no se puede actuar se esa manera”, dijo.

Al referirse al homicida de su esposa, el exraso de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAD), Franklin Padilla Núñez, Acosta dijo que “su intención fue hacer justicia, pero la muestra de que esa no es la forma de hacer justicia es el resultado que hubo, murió una inocente, de la misma manera que Cristo murió, inocente, y así murió mi esposa”.

“Esa persona, que lamentablemente sufre él y su familia, porque se equivocó disparando, nosotros nos unimos, mi familia, en oración por él y su familia, que también está muy dolida por su situación… ¡que Dios tenga misericordia de ese señor, que se consuele a su familia, así como pido misericordia y consuelo para todos nosotros!”, expresó.

Horas antes la familia Acosta Yapor había emitido un comunicado en el que extendía un abrazo a la familia de Padilla Núñez y señalaba que la muerte de Delcy “es un hecho cuyas dimensiones se definen por sí mismo. Un hecho que la sociedad ha asumido como una estocada, un grito que nos obliga a pensar qué es lo que está pasando en nuestro país”.

Asimismo, el padre Catalino Tejeda, párroco de El Buen Pastor, dijo a elCaribe que la familia Acosta Yapor no pensaba acusar al exraso de la FAD.

Pablo Cedano
Mientras que en la homilía monseñor Pablo Cedano dijo no entender cómo una tragedia así pudo haber pasado a la familia de Delcy Yapor, a la comunidad de El Buen Pastor y a la sociedad.

“Cuando Leandro me llamó y me dijo ‘mataron a Dalcy’ me quedé sin palabras… no podía entender que a una persona como Delcy le pudiera pasar eso; eso no le podía pasar a Delcy”, expresó con voz quebrada.

“Ella no ha muerto, ha alcanzado la plenitud de su vida. Es un ejemplo que perdurará para nosotros”, subrayó.

Monseñor Ozoria
De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al finalizar la misa condenó la violencia y dijo que ésta se debe a la impunidad.

“Todos saben lo que hay en nuestro país, la violencia y también la delincuencia. Hacemos un llamado a las autoridades: hay violencia cuando hay impunidad, hay violencia cuando no se respetan los derechos de las personas”, apuntó.

A seguidas precisó que “hacemos un llamado a las autoridades, a la Justicia, que aplique la justicia, no necesitamos más leyes, necesitamos que se aplique la justicia y que los casos no se queden en solo palabras y solo en procesos”.

Solidaridad
Delcy Yapor fue velada hasta las 2:00 de la tarde y decenas de personas acudieron a la Funeraria Blandino para solidarizarse con los familiares, entre ellos Ito Bisonó, Johnny Jones y Minou Tavárez Mirabal, quienes cuestionaron el aumento de la inseguridad en la que están los ciudadanos y la incapacidad de las autoridades para hacer cumplir las leyes.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Prisión preventiva de tres meses a maestro acusado de violar estudiante

Publicado hace

en

“Yo soy inocente; yo di las pruebas porque no me encontraba en el centro educativo. Ella dice que fue hace tres meses y todos saben que hace tres meses no había docencia”, fueron las palabras de Fernando Altagracia Peña Eusebio, un profesor de la escuela básica La Siria, del municipio Quisqueya, acusado de violar a una menor de 13 años en ese centro.

Ayer, miércoles fue la audiencia de medida de coerción en su contra, donde fue sentenciado a tres meses de prisión preventiva,

El pasado lunes, la vista fue aplazada por el paro de labores desarrollado por fiscales en demanda de aumento salarial.

En el fallo se ordena la reclusion de Peña Eusebio en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís (CCR-11).

CHIVO EXPIATORIO
“Le advertimos al Ministerio Público, de manera responsable, que con Fernando no van a coger chivo expiatorio. Nosotros tenemos las pruebas y en el momento que nos sintamos acorralados vamos a presentar todas las pruebas que tenemos para demostrar que Fernando es inocente”, señaló Santana.

Manuel Enrique Rodríguez, padre de la menor, declaró estar “agradecido con Dios porque las cosas salieron de esa manera”.

A pesar de las medidas que le fueorn impuestas al presunto agresor sexual, Enrique Rodríguez señaló que espera que “Alejandro sea agarrado”.

Se refiere a Alejandro Roberto Bello Matos, un profesor de matemáticas también señalado de supuestamente haber violado a la menor, quien está prófugo.

EL CONCEPTO
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas. Si usted ha sido víctima de violencia sexual, no es su culpa, porque esta nunca es culpa de la víctima.

La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave.

Ocurre con más frecuencia en las mujeres, pero los hombres también son víctimas. la violencia sexual no se limita a la violación.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Ministro de Educación sobre caso violación en SPM: “Ya eso pasó”

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Ángel Hernández, se refirió este lunes al caso de agresión sexual que involucra a dos profesores y una estudiante de 13 años en un centro educativo de San Pedro de Macorís, asegurando que el asunto “ya pasó” y que está en manos de la justicia.

Al ser abordado por periodistas sobre el caso, que ha causado gran consternación en el país, Hernández declaró: “Ya eso pasó, ya eso es un tema que la justicia lo tiene en las manos”.

Sin embargo, calificó el hecho como “lamentable”, aunque insistió en que no debe considerarse un reflejo de todo el gremio docente, reseña el diario Hoy.

Defiende comunidad educativa 
El ministro, en su intervención, dejó en claro que no cree que el caso sea motivo para generalizar sobre los docentes.

“Son casos lamentables, pero no podemos juzgar a toda la clase magisterial por un hecho aislado. Yo no digo que sea el único caso, hay más casos, pero en el sistema educativo hay 130,000 docentes. Que alguien cometa un error no es justificable, pero no es la realidad”, afirmó Hernández.

Además, reiteró su apoyo a la comunidad educativa, señalando que los docentes, en general, son “buenas personas” comprometidas con la educación, y que el comportamiento de algunos no representa a todos.

Detalles del caso
El caso ha conmocionado a diversos sectores de la sociedad, sobre todo después de que la menor presuntamente relatara a las autoridades cómo los acusados, Fernando Altagracia Peña Eusebio y Alejandro Roberto Bello Matos, la amenazaban para que no denunciara los abusos.

Según la investigación del Ministerio Público, los profesores cometieron los abusos en hechos separados, tanto en el centro educativo como en una iglesia cristiana.

Bello Matos, quien se encuentra prófugo, es primo de Peña Eusebio, quien ya se entregó a las autoridades.

La menor, a quien se le preserva su identidad por razones de seguridad, afirmó que el maestro de Matemáticas, Alejandro Roberto Bello Matos, la esperaba en la iglesia temprano en la mañana para llevar a cabo los abusos.

El Ministerio Público aseguró que existen pruebas suficientes para sostener razonablemente que los docentes cometieron los abusos, y solicitó prisión preventiva como medida de coerción.

Los acusados enfrentan cargos por violación de los artículos 330, 331 y 333-2 del Código Penal Dominicano.

Continuar leyendo

Lo + Trending