Connect with us

Noticias

La familia de Delcy no se querellará contra exmilitar

Publicado hace

en

La señora Delcy Yapor fue sepultada pasadas las 6:00 de la tarde en el cementerio Cristo Salvador luego de una emotiva misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia El Buen Pastor, donde se congregaba y formaba parte del Consejo Parroquial.La misa fue presidida por monseñor Pablo Cedano y concelebrada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, contó con la presencia de sacerdotes, diáconos y decenas de familiares, amigos y feligreses.

El diácono Leandro Acosta, esposo de Yapor, deploró la violencia que vive el país y observó que cuando la sociedad falla en alcanzar la justicia, el pueblo quiere tomarla en sus manos.

“Ojalá que la muerte de Delcy sea este detonante, que sirva esto para que este pueblo coja conciencia de que no se puede actuar se esa manera”, dijo.

Al referirse al homicida de su esposa, el exraso de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAD), Franklin Padilla Núñez, Acosta dijo que “su intención fue hacer justicia, pero la muestra de que esa no es la forma de hacer justicia es el resultado que hubo, murió una inocente, de la misma manera que Cristo murió, inocente, y así murió mi esposa”.

“Esa persona, que lamentablemente sufre él y su familia, porque se equivocó disparando, nosotros nos unimos, mi familia, en oración por él y su familia, que también está muy dolida por su situación… ¡que Dios tenga misericordia de ese señor, que se consuele a su familia, así como pido misericordia y consuelo para todos nosotros!”, expresó.

Horas antes la familia Acosta Yapor había emitido un comunicado en el que extendía un abrazo a la familia de Padilla Núñez y señalaba que la muerte de Delcy “es un hecho cuyas dimensiones se definen por sí mismo. Un hecho que la sociedad ha asumido como una estocada, un grito que nos obliga a pensar qué es lo que está pasando en nuestro país”.

Asimismo, el padre Catalino Tejeda, párroco de El Buen Pastor, dijo a elCaribe que la familia Acosta Yapor no pensaba acusar al exraso de la FAD.

Pablo Cedano
Mientras que en la homilía monseñor Pablo Cedano dijo no entender cómo una tragedia así pudo haber pasado a la familia de Delcy Yapor, a la comunidad de El Buen Pastor y a la sociedad.

“Cuando Leandro me llamó y me dijo ‘mataron a Dalcy’ me quedé sin palabras… no podía entender que a una persona como Delcy le pudiera pasar eso; eso no le podía pasar a Delcy”, expresó con voz quebrada.

“Ella no ha muerto, ha alcanzado la plenitud de su vida. Es un ejemplo que perdurará para nosotros”, subrayó.

Monseñor Ozoria
De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al finalizar la misa condenó la violencia y dijo que ésta se debe a la impunidad.

“Todos saben lo que hay en nuestro país, la violencia y también la delincuencia. Hacemos un llamado a las autoridades: hay violencia cuando hay impunidad, hay violencia cuando no se respetan los derechos de las personas”, apuntó.

A seguidas precisó que “hacemos un llamado a las autoridades, a la Justicia, que aplique la justicia, no necesitamos más leyes, necesitamos que se aplique la justicia y que los casos no se queden en solo palabras y solo en procesos”.

Solidaridad
Delcy Yapor fue velada hasta las 2:00 de la tarde y decenas de personas acudieron a la Funeraria Blandino para solidarizarse con los familiares, entre ellos Ito Bisonó, Johnny Jones y Minou Tavárez Mirabal, quienes cuestionaron el aumento de la inseguridad en la que están los ciudadanos y la incapacidad de las autoridades para hacer cumplir las leyes.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending