Connect with us

Noticias

Lluvias vuelven a causar estragos en Puerto Plata

Publicado hace

en

Puerto Plata. Miembros de la Defensa Civil de Puerto Plata buscan a los ocupantes de una yipeta que fue arrastrada con tres personas a bordo por la corriente de una cañada en la comunidad Los Domínguez, en Puerto Plata.

Según informes, dentro del vehículo viajaban tres personas, incluida un niño, a los que los socorristas no han podido localizar.

El hecho ocurrió cuando el conductor trató de cruzar el badén a pesar de la crecida que presentaba la cañada por las fuertes lluvias que se registran en las zonas desde el martes.

Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó a elCaribe que todas las instituciones que conforman el Comité Provincial de Emergencias de esa provincia trabajan en las labores de búsqueda.

Dijo que los voluntarios seguirán hurgando en varios puntos de la cañada, aunque cree que hasta que no bajen las aguas las posibilidades de recuperarlos son muy mínimas.

“Nosotros fuimos informados por comunitarios que vieron cuando el vehículo era arrastrado y desde entonces no hemos parado en tratar de encontrar a los ocupantes”, dijo García.

De acuerdo con reportes, el vehículo es propiedad de un ciudadano alemán que reside en el municipio de Sosúa, pero este dato no ha sido conformado por las autoridades.

Desde este lunes los aguaceros no han cesado en gran parte de la provincia Puerto Plata, ocasionando inundaciones en zonas urbanas y comunidades rurales.

Debido a las torrenciales precipitaciones que se extendieron por más de cinco horas, las calles, avenidas y carreteras resultaron anegadas por las aguas desbordadas de ríos, arroyos y cañadas, afluentes que también causaron inundaciones urbanas de viviendas y establecimientos comerciales.

Los sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata donde se produjeron inundaciones son Ensanche Dubeau (Los Callejones), San Marcos, Playa Oeste, Mirador Sur, Las Flores, Barrio Haití, La Viara, Muñoz, El Javillar, entre otras barriadas populares donde los ciudadanos indicaron que se les dañaron los ajuares en sus modestas viviendas.

De igual manera varias localidades se mantiene incomunicadas mayormente en el extremo oeste de la provincia de Puerto Plata, como son Ranchito de Los Peraltas, Caonao, Palmarito y Angostura donde la crecida del río Bajabonico se llevó un pequeño puente que se había construido recientemente.

Según informes de las autoridades y de medios digitales de Puerto Plata, en el distrito municipal de Maimón los habitantes en la comunidad Los Caños, se mantienen aislados al igual que los habitantes en los sectores Los Félix de Bajabonico Arriba, Palma Sola, Damajagua, Pérez, Saballo, La Piragua y otras comunidades del municipio de Imbert.

Ciudadanos criticaron que desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades gubernamentales no han hecho nada en esta provincia para remediar mínimamente cualquier nuevo problema con la ocurrencia de grandes lluvias y avenidas de agua que anegaron poblados, predios agrícolas y ganaderos, además de infraestructuras viales.

Aeropuerto
Las lluvias también inundaron el aeropuerto internacional general Gregorio Luperón, terminal aérea ubicada en el trayecto Puerto Plata-Sosúa.

Las inundaciones cubrieron el área de la rampa principal y las pistas de aterrizaje del aeropuerto local además de varias oficinas, situación que impidió la llegada y salida de vuelos, en vista de que las lluvias eran muy copiosas que no permitían la visibilidad.

El pasado noviembre, Puerto Plata y otras provincias del Cibao fueron castigadas con lluvias severas que provocaron inundaciones y pérdidas millonarias a agricultores.

Lluvias seguirán
De su lado, Meteorología informó que el sistema frontal que se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, continuarán produciendo aguaceros débiles a moderados este jueves, siendo fuertes en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos.

Explicó que las lluvias serán más frecuentes sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.

Además en El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Siete provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a siete el número de provincias en alerta, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días en varios puntos del país.

El COE informó que las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata y Espaillat, mientras que en verde están Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

La institución llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, a estar atentos y tomar las medidas de precaución, publica El Caribe.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Estos son los senadores que habrían votado a favor de ley limitaría libertad de expresión

Publicado hace

en

El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la libertad de expresión en la República Dominicana, según advierten diversos sectores, contó con el respaldo en el Senado de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Indica Diario Libre que de acuerdo con el acta de votaciones, suministrada a ese medio a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Senado, en una segunda lectura, celebrada el pasado 17 de mayo contó con el voto favorable de 18 senadores; entre ellos, 12 del PRM, cinco de la FP y uno del PRSC.

En el grupo figuran los perremeístas Santiago Zorrilla, Lía Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Venerado Castillo, Pedro Catrain, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martin Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Antonio Taveras y Lenin Valdez.

Completan la lista los senadores de la Fuerza del Pueblo: Franklin Rodríguez, Franklin Peña, Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez y David Sosa y el reformista Ramón Rogelio Genao.

En esa sesión, presentaron excusas siete senadores: los perremeístas Melania Salvador, la proponente del proyecto; Ginette Bournigal, Alexis Victoria Yeb, y su aliado, Eduardo Estrella, presidente del Senado. Además, los miembros de la Fuerza del Pueblo José Antonio Castillo y Félix Bautista y el peledeísta José Del Castillo Saviñón.

Tres senadores no asistieron: Yván Lorenzo, del PLD, Ricardo de los Santos, del PRM, y Antonio Marte, senador independiente.

Cuatro votos que habían sido favorables en una primera lectura, en una segunda discusión resultaron desfavorables.

Se trata de las votaciones de los senadores Faride Raful, quien también había firmado el informe favorable de la Comisión de Justicia; Virgilio Cedano; Iván Silva y Valentín Medrano.

Diario Libre hizo esfuerzos por contactar a esos congresistas y cuestionarles las razones de su cambio de opinión, pero no fue posible.

En el caso de la proponente de la pieza, la senadora perremeísta Melania Salvador, ésta participó en la primera sesión del 20 de abril en la que se aprobó la iniciativa en primera lectura y presentó excusas por no poder asistir a la sesión celebrada el 17 de mayo, cuando la pieza fue sancionada en segunda discusión.

Al ser cuestionada por DL sobre las razones de sus excusas, la senadora por Bahoruco explicó que no sabía la agenda de ese día, por lo que desconocía las iniciativas que se iban a tratar.

Argumentó que “por coincidencias de la vida” ese día tenía compromisos previos en los municipios de Villa y Tamayo y que por un desperfecto mecánico en su vehículo no pudo trasladarse hasta la ciudad capital.

Fue consultada sobre las advertencias hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por el jurista Namphi Rodríguez y por varios diputados en el sentido de que esa pieza constituye un atentado a la libertad de expresión.

Respondió: “No se han analizado bien los contenidos de este proyecto porque en ningún momento se pretende en nada afectar la libertad de expresión”.

Precisó que como ahora será conocida en la Cámara de Diputados los medios de comunicación y personas interesadas podrán exponer sus consideraciones.

Primera lectura
En tanto que, en una primera discusión, realizada el 20 de abril pasado, obtuvo el apoyo de 27 senadores; de los cuales 17 son del PRM, seis de la FP, el senador peledeísta Valentin Medrano, el presidente del Senado y miembro de Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, el reformista Ramón Rogelio Genao y el senador independiente, Antonio Marte.

El grupo de senadores perremeístas lo integran Melania Salvador, Santiago José Zorrilla, Faride Raful, Ginette Bournigal, Lia Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Castillo, Pedro Catrain, Ricardo de los Santos, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martín Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Ivan Silva, Antonio Taveras Guzmán y Lenin Valdez.

Por la Fuerza del Pueblo votaron “sí” seis de sus ocho senadores: Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, José Castillo, Virgilio Cedano y David Sosa.

Informe de comisión
El informe favorable para la aprobación de la pieza de la comisión de Justicia del Senado fue firmado por seis senadores: los perremeístas Antonio Taveras, Santiago José Zorrilla, Cristóbal Castillo y Faride Raful y el peledeísta Yván Lorenzo.

No firmaron el documento el miembro de la FP, Félix Bautista, el peledeísta José del Castillo Saviñón y el perremeísta Pedro Catrain.

Una amenaza para todos
El proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, que ahora deberá ser conocido en la Cámara de Diputados, representa una amenaza para la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, a través de los medios de comunicación y para los que usan las redes sociales, según gremios periodísticos y expertos en el área.

Podría atentar contra conquistas logradas, conforme han expresado diputados, representantes de diarios, periodistas y juristas.

Continuar leyendo

Noticias

Siete provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y mantiene a siete en alerta verde por posibles inundaciones ante la incidencia de una vaguada que estará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para este jueves habrá nublados con aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura Oriental, sierra Oriental, cordillera Central, Valle de Cibao y en la zona fronteriza.

Mientras que para el viernes, pronostica la posibilidad de chubascos dispersos en las primeras horas matutinas en puntos del noreste, sureste, Valle del Cibao y la cordillera Central.

En tanto que para la tarde, los efectos del calentamiento diurno, más la inestabilidad de la vaguada, podría generar aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending