Connect with us

Noticias

Lluvias vuelven a causar estragos en Puerto Plata

Publicado hace

en

Puerto Plata. Miembros de la Defensa Civil de Puerto Plata buscan a los ocupantes de una yipeta que fue arrastrada con tres personas a bordo por la corriente de una cañada en la comunidad Los Domínguez, en Puerto Plata.

Según informes, dentro del vehículo viajaban tres personas, incluida un niño, a los que los socorristas no han podido localizar.

El hecho ocurrió cuando el conductor trató de cruzar el badén a pesar de la crecida que presentaba la cañada por las fuertes lluvias que se registran en las zonas desde el martes.

Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó a elCaribe que todas las instituciones que conforman el Comité Provincial de Emergencias de esa provincia trabajan en las labores de búsqueda.

Dijo que los voluntarios seguirán hurgando en varios puntos de la cañada, aunque cree que hasta que no bajen las aguas las posibilidades de recuperarlos son muy mínimas.

“Nosotros fuimos informados por comunitarios que vieron cuando el vehículo era arrastrado y desde entonces no hemos parado en tratar de encontrar a los ocupantes”, dijo García.

De acuerdo con reportes, el vehículo es propiedad de un ciudadano alemán que reside en el municipio de Sosúa, pero este dato no ha sido conformado por las autoridades.

Desde este lunes los aguaceros no han cesado en gran parte de la provincia Puerto Plata, ocasionando inundaciones en zonas urbanas y comunidades rurales.

Debido a las torrenciales precipitaciones que se extendieron por más de cinco horas, las calles, avenidas y carreteras resultaron anegadas por las aguas desbordadas de ríos, arroyos y cañadas, afluentes que también causaron inundaciones urbanas de viviendas y establecimientos comerciales.

Los sectores del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata donde se produjeron inundaciones son Ensanche Dubeau (Los Callejones), San Marcos, Playa Oeste, Mirador Sur, Las Flores, Barrio Haití, La Viara, Muñoz, El Javillar, entre otras barriadas populares donde los ciudadanos indicaron que se les dañaron los ajuares en sus modestas viviendas.

De igual manera varias localidades se mantiene incomunicadas mayormente en el extremo oeste de la provincia de Puerto Plata, como son Ranchito de Los Peraltas, Caonao, Palmarito y Angostura donde la crecida del río Bajabonico se llevó un pequeño puente que se había construido recientemente.

Según informes de las autoridades y de medios digitales de Puerto Plata, en el distrito municipal de Maimón los habitantes en la comunidad Los Caños, se mantienen aislados al igual que los habitantes en los sectores Los Félix de Bajabonico Arriba, Palma Sola, Damajagua, Pérez, Saballo, La Piragua y otras comunidades del municipio de Imbert.

Ciudadanos criticaron que desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades gubernamentales no han hecho nada en esta provincia para remediar mínimamente cualquier nuevo problema con la ocurrencia de grandes lluvias y avenidas de agua que anegaron poblados, predios agrícolas y ganaderos, además de infraestructuras viales.

Aeropuerto
Las lluvias también inundaron el aeropuerto internacional general Gregorio Luperón, terminal aérea ubicada en el trayecto Puerto Plata-Sosúa.

Las inundaciones cubrieron el área de la rampa principal y las pistas de aterrizaje del aeropuerto local además de varias oficinas, situación que impidió la llegada y salida de vuelos, en vista de que las lluvias eran muy copiosas que no permitían la visibilidad.

El pasado noviembre, Puerto Plata y otras provincias del Cibao fueron castigadas con lluvias severas que provocaron inundaciones y pérdidas millonarias a agricultores.

Lluvias seguirán
De su lado, Meteorología informó que el sistema frontal que se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, continuarán produciendo aguaceros débiles a moderados este jueves, siendo fuertes en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos.

Explicó que las lluvias serán más frecuentes sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.

Además en El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Siete provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a siete el número de provincias en alerta, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días en varios puntos del país.

El COE informó que las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata y Espaillat, mientras que en verde están Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

La institución llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, a estar atentos y tomar las medidas de precaución, publica El Caribe.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Proyecto de ley cargaría a ciudadanos dominicanos manutención de inmigrantes

Publicado hace

en

El proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Los aportes a los que se refiere el artículo 34 de esta ley, deberán realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente: Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengran ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones de pesos, aportarán 450 pesos.

Reseña el Listín Diario que las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos; así mismo, las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso aportarán 78 mil pesos.

La Ley expresa que los montos previstos en el artículo anterior serán indexados anualmente , conforme el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central, o lo que es lo mismo, los niveles de inflación.

Esta legislación advierte que la contribución establecida es de carácter obligatorio para toda la persona jurídica e institución pública o privada domiciliada en el territorio nacional, amparada en cualquier régimen fiscal, independientemente de que perciban o no beneficios.

Además, que dicha contribución podrá ser deducida de la renta bruta de las personas jurídicas, de conformidad con lo establecido en el literal i) del artículo 287 del Código Tributario.

Imigrantes ilegales
Ayer el periódico Listín Diario publicó un trabajo donde expresa que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.

La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.

También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.

Continuar leyendo

Noticias

Familiares confirman cuerpos encontrados eran la pareja de la Guáyiga

Publicado hace

en

El Instituto de Ciencias Forenses confirmó a los familiares de Luis Miguel Jaquez que los cuerpos encontrados la tarde de ayer sí correspondían a la pareja de esposos que había desaparecido el pasado 23 de enero en el municipio de La Guáyiga.

En un escenario de tristeza, angustia y dolor, un familiar de Jaquez y una tía, informaron a la prensa que los cuerpos de Luis Miguel Jaquez, de 32 años, y Elizabeth Almarante de 24, desaparecidos hace 14 días específicamente, fueron los que las autoridades encontraron la tarde de ayer en un pozo séptico de la Comunidad Villa Progreso del Municipio Los Alcarrizos.

Elcaribe.com.do

Los familiares de la pareja expresaron que aún tenían la esperanza de que no se tratara de ellos, los cuerpos que estabn investigando.

«Fue confirmado placa dental. Teníamos la esperanza de que no fuera uno de nuestro familiar porque realmente ha sido una noticia muy impactante para la familia Jáquez Rodríguez, lo único que queremos es justicia», indicaron entre llantos.

Hasta el momento se desconocen los avances de la investigación que desató la desaparición y búsqueda de la pareja que tenían aproximadamente un año de relación y en su residencia fueron encontradas tarjetas de créditos y una gran suma de dinero en efectivo en su residencia.

A pesar de que Policía Nacional informó que fueron identificados los presuntos responsables de la desaparición de la pareja en La Guáyiga, hasta este momento las autoridades no han anunciado que hayan realizado arrestos por el hecho.Los cuerpos de Jáquez y Almarante, que están en estado de descomposición, serán entregados a sus familiares luego de que se realicen los protocolos de lugar.

Continuar leyendo

Lo + Trending