Connect with us

Noticias

En NY condenan a cadena perpetua al «chapo dominicano»

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ Culpable por decenas de cargos por narcotráfico, asesinatos, secuestros, uso de sicarios, extorsión, lavado de millones de dólares, conspiración y otros, el dominicano Geovanny Rodríguez Pérez (a) “El Chapo”, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por la jueza Laura Taylor Swain.

Los fiscales dijeron que Rodríguez, encabezó una de las organizaciones más temibles y violentas de las últimas décadas, cuyas ramificaciones se extendían más allá de los Estados Unidos, la que dirigía actuando como un verdadero “capo” de la droga, al estilo de los carteles más sanguinarios.

Se le achaca haber ordenado 20 asesinatos en Nueva York y la República Dominicana y las ejecuciones de quienes consideraba rivales que ponían en riesgo la prosperidad de su negocio.

La fiscalía alegó que los miembros del grupo denominado “Rodríguez Enterprise”, vendieron grandes cantidades de marihuana, asesinatos y trataron de matar a casi 20 personas, transportaron y lavaron millones de dólares, obstruyendo la justicia y cometiendo perjurio, además de delitos por armas de fuego.

“El Chapo”, fue acusado anteriormente en relación en la «Operación Veneno Verde», una investigación de varias agencias de la ley coordinadas por la ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, y se anunció su arresto por primera vez en octubre de 2010.

El 7 de junio de 2016, Rodríguez Pérez, se declaró culpable ante la jueza Swain de un cargo de conspiración de crimen organizado, y aceptó la responsabilidad por actos ilegales asociadas con esa conspiración, incluyendo nueve asesinatos y 10 intentos de asesinatos en los Estados Unidos y la República Dominicana.

«Por su propia admisión, Manuel Geovanny Rodríguez Pérez es un asesino a sangre fría que es responsable de la ejecución de nueve personas y atentados contra la vida de 10 más. Gobernó su empresa de narcotráfico con mano de hierro y sin piedad protegiendo su territorio. Hoy Rodríguez Pérez, recibió una sentencia de por vida tras las rejas, que se asegurará de que no representa ningún peligro adicional para la gente de Nueva York, dijo la fiscalía federal en un comunicado.

De acuerdo con las alegaciones contenidas en la acusación del fiscal, otros documentos en el registro público, y las declaraciones hechas ante el tribunal, Rodríguez Pérez era el líder de más alto rango de una organización de narcóticos que participaba en una amplia gama de actividades delictivas, incluyendo el asesinato de Francisco Pérez, el 26 de octubre de 1997, Antonio Kasse, el 13 de diciembre de 1998, FNU LNU o «Carlos Valentín» en el 2000, Noel Herrera, el 29 de diciembre de 2001, Kelly Pérez, el 16 de septiembre de 2002, Marino Molina, el 11 de enero de 2003, y Wilfredo Molina, el 3 de mayo de 2004. Ambos eran hermanos.

Los Molina fueron rivales de la organización dirigida por Rodríguez y asociados de su primera víctima Francisco Pérez.

Marino fue asesinado por un grupo de sicarios en la República Dominicana cuando asistía a un partido de béisbol, y Wilfredo en su casa de la República Dominicana, en presencia de su hijo pequeño.

Otros asesinatos fueron los de Manuel Rivas, el 29 de octubre de 2005 y el de Richard Cabrera, el 16 de enero de 2006.

A Rodríguez Pérez, la jueza le ordenó pagar $25 millones como sanción por la pérdida, que es la cantidad aproximada de los ingresos brutos percibidos por sus ventas de drogas y extorsión, compra de propiedades en Nueva York, Florida, y la República Dominicana, dinero en efectivo y joyas confiscadas por los agentes del orden.

Estaba preso en una cárcel federal desde el 15 de octubre de 2010, cuando fue detenido después del desmantelamiento de una banda de más de 50 miembros de una red de tráfico masivo de marihuana que transportaban toneladas del cannabis desde Florida y California para su distribución en el área metropolitana de Nueva York desde principios de 1990 a 2010.

La jueza Swain le dijo a Rodríguez Pérez que “una sentencia de por vida se justifica debido a la amplitud y la violencia de su conducta criminal, que mostró una inmensa voluntad y capacidad de exigir venganza y ejercer la violencia».

La magistrada describió los daños colaterales causados por los crímenes de Rodríguez Pérez como “catastróficos e inconmensurables».

Por Miguel Cruz Tejada

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending