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Turismo

Globalia, propietaria de Air Europa, condenada a pagar 30 millones de euros

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José María Hidalgo, presidente de Globalia, quien tiene amplias inversiones en República Dominicana en el sector turístico.

MADRID/VALENCIAPLAZA.COM .-Globalia, empresa titular de la compañía Air Europa, deberá abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento en los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, después de que la Audiencia Nacional haya corregido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid, en la que solo le imponía una multa.

En dicha sentencia, emitida el 14 de febrero de este año, no se contemplaba el concepto de responsabilidad civil, lo que llevó al Abogado del Estado a solicitar la rectificación del fallo, y solo se le imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

En el auto de aclaración, emitido el 10 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, se condena a Globalia a abonar 22,7 millones de euros por responsabilidad civil, de los que 19,1 millones de euros corresponden a capital principal y 3,6 millones de euros a intereses, a añadir a la multa ya impuesta.

Además de la sanción de 7,67 millones de euros –1,9 millones menos que lo reclamado por la Fiscalía–, se establecía también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez meses, además de al pago de costas, incluidas las de la acusación particular.

Consignó más de 30 millones en el juzgado
Estas cantidades suman la cuantía de algo más de 30,4 millones de euros. Globalia ya ha depositado en el Juzgado una cantidad similar (30,37 millones) para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación de la causa, por lo previsiblemente quedaría liquidado.

El Juzgado de lo Penal nº1 de Madrid condenó al grupo turístico al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento «por encima de lo cobrado al pasajero», de modo que existían billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida.

En concreto, se constató la realización de contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego «no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente a Fomento, logrando un lucro por parte de la entidades del grupo Globalia».

No obstante, la sentencia señala que «la compañía aérea y las agencias de viajes del grupo durante todo el periodo analizado desde 2010-2013, realizaban toda su actividad en la creencia errónea de estar haciéndolo conforme a la ley, cuando se hacían constar excesos en las cantidades bonificables reflejadas en los ‘audt coupons'».

Colaboración con la investigación
Globalia, que no comparte esta sentencia por considerar que la ley que regula estas subvenciones es susceptible de interpretaciones, siempre ha defendido que si cometió un error estaba dispuesta a asumirlo y mostró su colaboración con la Administración, llegando incluso a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el mismo concepto en relación a los ejercicios 2010 y 2015.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco llevó a juicio a Globalia, a instancias de la Fiscalía por un presunto fraude con los descuentos en sus pasajes para vuelos a la península de residentes en Canarias y Baleares, tras concluir su investigación.

Paralelamente, el juez archivó en octubre el procedimiento contra el presidente de Globalia, José Hidalgo y otros directivos, a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, al no haberse podido identificar a la persona que dio la orden de proceder en la forma defraudadora detectada.

Durante el proceso, quedó acreditado que la empresa desarrolló un plan de prevención de delitos en el ámbito de la entidad para adoptar medidas de vigilancia y control que aseguraran, en la medida de los posible, que en el futuro no se incurra nuevamente en estas ni en otras actividades contrarias a la ley.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Juan Luis Guerra lanza videos en inglés y español para potenciar el turismo de RD

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Juan Luis Guerra lanzó dos videos producidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el sector privado que resaltan los principales destinos vacacionales y que forman parte de una campaña para potenciar la industria turística afectada por la crisis del COVID-19.

Se trata de dos audiovisuales, uno en inglés y otro en español, que muestran imágenes de Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Cap Cana, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata, la Ciudad Colonial, la carretera del Nordeste, entre otros destinos que sirven de “anzuelos” para atraer a millones de huéspedes cada año.

Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra, y el empresario Juan Vicini fungieron como productor y productor ejecutivo, respectivamente de los videos. Los mismos van unidos a la iniciativa de la Marca País.

La comisión multisectorial distinguió al intérprete de “Burbujas de amor” como embajador honorífico de la Marca País República Dominicana.

Mientras los videos eran proyectados, el presidente Abinader y la primera dama Raquel Arbaje se levantaron de sus asientos para bailar la pieza “Todo tiene su hora”. El jefe de Estado agradeció al artista y al sector privado por el aporte realizado en favor de los dominicanos.

“Acciones como las que protagoniza hoy Juan Luis, nos invitan a soñar en un mejor mañana, que solo será posible si lo construimos todos juntos”, indicó el mandatario.

En tanto que David Collado, ministro de Turismo, y Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la Comisión Marca País, resaltaron los esfuerzos realizados en conjuntos para relanzar la economía nacional a través del turismo.

A la actividad, realizada en el hotel El Embajador de Santo Domingo, también asistieron funcionarios, representantes del Congreso, Paola Rainieri, directora de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores) y empresarios de otros sectores.

FUENTE: Diario Libre

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Turismo

República Dominicana recibirá cruceros desde el primero de noviembre

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A partir del primero de noviembre del año en curso se levantarán las restricciones impuestas a los buques de cruceros por la pandemia del COVID-19, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

La pandemia provocó la suspensión de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana ante la amenaza de propagación del virus.

Collado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que participaron también funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto, el ministro de Turismo destacó la importancia que tiene para la República Dominicana como destino turístico el reinicio de las operaciones para la llegada de cruceros, que el año pasado aportaron más de 1.4 millones de visitantes.

Los primeros puertos que estarán habilitados para recibir buques cruceros serán el de San Soucí en Santo Domingo, Amber Cove en Puerto Plata y el de La Romana. Algunos de ellos a la fecha tienen confirmaciones para recibir hasta ocho líneas de cruceros.

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