Connect with us

Noticias

Juez federal libera dominicano de lista de deportación

Publicado hace

en

El dominicano Leandro Arriaga junto a su esposa, Katherine Ramos. ( Carl Russo / Eagle Tribune ).

NUEVA YORK. El juez de la Corte Federal del Distrito de Boston, Mark Wolf, ordenó el viernes a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) la liberación del dominicano Leandro Arriaga, quien tiene estatus ilegal y había aplicado para la residencia el 28 de marzo, pero fue arrestado y puesto en proceso de deportación para repatriarlo a la República Dominicana.

Arriaga, quien no tiene antecedentes penales criminales, excepto haber llegado ilegalmente a Puerto Rico en 2001 y de allí a Estados Unidos, tenía previsto a salir la mañana de este lunes de un centro de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), para reunirse con su esposa la dominicana, Katherine Ramos y el hijo de la pareja.

Mientras tanto, la petición de su esposa para que se le otorgue la residencia legal en Estados Unidos será procesada, añade la orden del magistrado Wolf.

Arriaga tenía una orden de deportación pendiente desde hace 16 años y la decisión del juez es vista como un cambio brusco en la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump, que ha prometido deportar a los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

La decisión del juez se produjo después de un acuerdo entre la fiscalía y los abogados defensores de Arriaga, luego de una audiencia de seis horas.

Los defensores de Arriaga argumentaron que la orden final de expulsión contra él expiró 90 días después de que se publicó en 2001, debido a que la ICE Aduanas nunca la puso en ejecución, para deportarlo.

Los juristas Dan McFadden de la firma de Boston Foley Hoag y Susan Church, que preside la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Nueva Inglaterra, también alegaron que Arriaga debe ser puesto en libertad mientras espera su apelación contra la orden de expulsión porque no representa un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga.

Arriaga, de 43 años, viajó de Puerto Rico a los Estados Unidos a pesar de lo que era entonces una orden de salida voluntaria que se convirtió en deportación y desde entonces se ha casado dos veces, tuvo cuatro hijos, compró una casa en la calle Warren y comenzó un pequeño negocio de bienes raíces.

El juez Wolf no se pronunció sobre si la detención de Arriaga es legal o si él representaba un riesgo.

“Estoy feliz de que la ICE reconoció que esta persona merece una oportunidad de obtener su tarjeta verde y permanecer con su familia”, dijo la abogada Church después de la audiencia.

La ley federal requiere que los inmigrantes indocumentados regresen a sus países de origen y permanezcan fuera de los Estados Unidos por lo menos 10 años, antes de que puedan solicitar la residencia legal en los Estados Unidos.

El acuerdo
El acuerdo de los abogados de Arriaga con el gobierno federal el viernes dice que no puede ser deportado hasta que se adjudique su aplicación para la residencia legal.

El acuerdo también requiere que Arriaga sea supervisado por la ICE, después de su liberación y que lleve un brazalete electrónico para monitorear su ubicación.

Arriaga fue una de las cinco personas detenidas cuando estaban aplicando para la residencia permanente en la oficina de inmigración en Lawrence el 28 de marzo.

Diario Libre/Miguel Cruz Tejada

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending