Noticias
Juez federal libera dominicano de lista de deportación
NUEVA YORK. El juez de la Corte Federal del Distrito de Boston, Mark Wolf, ordenó el viernes a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) la liberación del dominicano Leandro Arriaga, quien tiene estatus ilegal y había aplicado para la residencia el 28 de marzo, pero fue arrestado y puesto en proceso de deportación para repatriarlo a la República Dominicana.
Arriaga, quien no tiene antecedentes penales criminales, excepto haber llegado ilegalmente a Puerto Rico en 2001 y de allí a Estados Unidos, tenía previsto a salir la mañana de este lunes de un centro de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), para reunirse con su esposa la dominicana, Katherine Ramos y el hijo de la pareja.
Mientras tanto, la petición de su esposa para que se le otorgue la residencia legal en Estados Unidos será procesada, añade la orden del magistrado Wolf.
Arriaga tenía una orden de deportación pendiente desde hace 16 años y la decisión del juez es vista como un cambio brusco en la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump, que ha prometido deportar a los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.
La decisión del juez se produjo después de un acuerdo entre la fiscalía y los abogados defensores de Arriaga, luego de una audiencia de seis horas.
Los defensores de Arriaga argumentaron que la orden final de expulsión contra él expiró 90 días después de que se publicó en 2001, debido a que la ICE Aduanas nunca la puso en ejecución, para deportarlo.
Los juristas Dan McFadden de la firma de Boston Foley Hoag y Susan Church, que preside la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Nueva Inglaterra, también alegaron que Arriaga debe ser puesto en libertad mientras espera su apelación contra la orden de expulsión porque no representa un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga.
Arriaga, de 43 años, viajó de Puerto Rico a los Estados Unidos a pesar de lo que era entonces una orden de salida voluntaria que se convirtió en deportación y desde entonces se ha casado dos veces, tuvo cuatro hijos, compró una casa en la calle Warren y comenzó un pequeño negocio de bienes raíces.
El juez Wolf no se pronunció sobre si la detención de Arriaga es legal o si él representaba un riesgo.
“Estoy feliz de que la ICE reconoció que esta persona merece una oportunidad de obtener su tarjeta verde y permanecer con su familia”, dijo la abogada Church después de la audiencia.
La ley federal requiere que los inmigrantes indocumentados regresen a sus países de origen y permanezcan fuera de los Estados Unidos por lo menos 10 años, antes de que puedan solicitar la residencia legal en los Estados Unidos.
El acuerdo
El acuerdo de los abogados de Arriaga con el gobierno federal el viernes dice que no puede ser deportado hasta que se adjudique su aplicación para la residencia legal.
El acuerdo también requiere que Arriaga sea supervisado por la ICE, después de su liberación y que lleve un brazalete electrónico para monitorear su ubicación.
Arriaga fue una de las cinco personas detenidas cuando estaban aplicando para la residencia permanente en la oficina de inmigración en Lawrence el 28 de marzo.
Diario Libre/Miguel Cruz Tejada
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
Noticias
Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.
Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.
La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Panorama3 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras
-
Lanzamientos2 díasVulcano Music y Águilas Cibaeñas lanzan álbum de cinco canciones para la fanaticada aguilucha













