Connect with us

Noticias

Dicen 70% de leche nacional no es apta para procedimientos industriales

Publicado hace

en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un reciente informe, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el 70% de la leche producida en las fincas dominicanas no es apta para el procesamiento industrial.

La Cepal, a través del informe “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana”, establece que esta realidad ocasiona un gran desequilibrio entre las necesidades de venta de los productores y la demanda de abastecimiento de la mediana y la gran industria nacional.

El estudio explica que el mejoramiento de la ganadería bovina lechera del país ha tenido relativa falta de continuidad en relación con el tipo de ganado más conveniente, lo que dificulta garantizar una producción de calidad y sostenible.

Esto debido a que la mayor parte de la producción de leche del país se sustenta en la ganadería familiar (90%), constituida por pequeños ganaderos con menos de 50 cabezas de ganado, de los cuales el 65.5% opera con menos de 10 cabezas, los mismos solo cuentan con tecnología muy elemental en sus fincas para operar.

Según el documento de la Cepal, el manejo del ganado es deficiente por la falta de capacitación de los ganaderos e indica que existe cierto descuido en la rotación de potreros, alimentación, separación de los animales y el manejo de becerros.

Destaca que la edad promedio de los ganaderos es muy avanzada y los jóvenes no muestran interés en la actividad, a pesar de que genera ingresos para las familias rurales.

El informe evidencia que los ganaderos del país no cuentan con bancos de forrajes y que es común el uso de forrajes viejos no mejorados. Afirma que algunos alimentan su ganado con gallinaza (estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria), lo cual se resalta que está prohibido por la ley y es rechazado por las empresas procesadoras industriales.

El organismo internacional señala los principales elementos que afectan la calidad de la leche de algunos productores dentro de los que se cuentan la no observancia de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), el equipamiento deficiente, la falta de higiene de las ubres y del personal, el almacenamiento de la leche en malas condiciones hasta su entrega en los centros de acopio, la utilización de peróxido y la falta de análisis bacteriano.

Asimismo, entre las causas que afectan la calidad de la leche en algunos centros de acopio están la irregularidad de horarios para la recepción del producto, la omisión de su filtración a su llegada al centro, la omisión de la prueba de alcohol, el uso de envases plásticos que favorecen la proliferación de microorganismos, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe concluye su informe indicando que la cadena de valor de los lácteos en el país enfrenta desafíos que necesitan ser resueltos en el corto y mediano plazo para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la calidad de la producción nacional.

De conseguirse, estos tres objetivos pueden generar un escalamiento económico y social de la cadena en términos de empleo y de creación de negocios para los principales actores.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Primera dama espera ley, orden “y macana” del nuevo director de la Policía

Publicado hace

en

La primera dama Raquel Arbaje espera del nuevo director de la Policía Nacional ley, orden “y macana”.

El comentario surge tras la publicación de un vídeo del general Eduardo Alberto Then, designado esta mañana nuevo director de la Policía Nacional, donde levanta una fiesta que tenía el alcalde de Barahona en horario de toque de queda.

“Este es el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y macana”, escribió en su cuenta en Twitter la primera dama.

El presidente Luis Abinader nombró a Then como director policial en sustitución del geneal Edward Sánchez, quien estaba en el puesto desde el 16 de agosto agosto de 2020.

Ante una respuesta de un usario en la misma red social Twitter la primera dama volvió a responder: “Ud sabe lo que quiero decir con macana. No tergiverse. La Policía Nacional tiene buenos hombres y mujeres. Que se aplique no es en la población. Wow cuánto odio! Y eso que ni me conoce. Pero que tenga un feliz día y que le paguen bien por sus comentarios”, la escribió.

Ante otra respuesta de una usuaria que dijo esperar que el cambio funcionara para poder transitar con libertad entre Villa Juana y Villa Consuelo, la primera dama volvió a responder: “Esto tomará sus meses. Pero estoy deseosa de ver el desempeño. Y no es solo una persona. Pero por lo que pude escuchar es un hombre de decisión y valiente”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Abinader explica la razón por las que destituyó a Edward Sánchez de la Policía

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dijo que su decisión de destituir al director general de la Policía, Edward Ramón Sánchez González, se debió a que en todas las instituciones públicas y privadas se producen cambios y que había llegado el momento de realizarlos dentro en la institución del orden.

El mandatario sostuvo también que al anunciar las primeras medidas de reformas policial tenía que producirse ese cambio para no ejecutarlo luego, por lo que rechazó que lo haya sustituido por otros motivos.

Afirmó que Sánchez González se “desempeñó con honestidad” y con “transparencia” dentro de la Policía.

“En todas las instituciones de Gobierno, incluso privadas siempre hay cambios por las circunstancias, el general Edward Sánchez se desempeñó con honestidad, con transparencia y había momentos en que había ya que hacer cambios como se hace en todas las instituciones, no por ninguna hechos específicos”, respondió el jefe de Estado a los periodistas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En sustitución de Sánchez González, el presidente nombró al general Eduardo Alberto Then.

En la convocatoria a los periodistas en la casa de Gobierno, Abinader anunció, dentro de las reformas de la Policía Nacional, que el tiempo mínimo de formación para los nuevos miembros será ampliado de seis meses a un año.

“No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles”, dijo.

Asimismo, dijo que el lunes 25 de este mes se promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la 590-16 y que una firma internacional, “con experiencia”, evaluará “desde los generales hasta los rasos” de la Policía a fin de determinar cuáles están capacitados para dar el servicio de seguridad y protección a la ciudadanía.

Al asegurar que se pasará de la “planificación a las acciones concretas”, Abinader sostuvo que en 18 meses deberán estar evaluados todos los miembros de la institución encargada de establecer el orden.

La evaluación se hará con la cooperación de la Policía de Colombia y de España, y supervisada por una comisión, coordinada por José Vila del Castillo, asesor regional de las Naciones Unidas.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending