Connect with us

Noticias

Dicen 70% de leche nacional no es apta para procedimientos industriales

Publicado hace

en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un reciente informe, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el 70% de la leche producida en las fincas dominicanas no es apta para el procesamiento industrial.

La Cepal, a través del informe “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana”, establece que esta realidad ocasiona un gran desequilibrio entre las necesidades de venta de los productores y la demanda de abastecimiento de la mediana y la gran industria nacional.

El estudio explica que el mejoramiento de la ganadería bovina lechera del país ha tenido relativa falta de continuidad en relación con el tipo de ganado más conveniente, lo que dificulta garantizar una producción de calidad y sostenible.

Esto debido a que la mayor parte de la producción de leche del país se sustenta en la ganadería familiar (90%), constituida por pequeños ganaderos con menos de 50 cabezas de ganado, de los cuales el 65.5% opera con menos de 10 cabezas, los mismos solo cuentan con tecnología muy elemental en sus fincas para operar.

Según el documento de la Cepal, el manejo del ganado es deficiente por la falta de capacitación de los ganaderos e indica que existe cierto descuido en la rotación de potreros, alimentación, separación de los animales y el manejo de becerros.

Destaca que la edad promedio de los ganaderos es muy avanzada y los jóvenes no muestran interés en la actividad, a pesar de que genera ingresos para las familias rurales.

El informe evidencia que los ganaderos del país no cuentan con bancos de forrajes y que es común el uso de forrajes viejos no mejorados. Afirma que algunos alimentan su ganado con gallinaza (estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria), lo cual se resalta que está prohibido por la ley y es rechazado por las empresas procesadoras industriales.

El organismo internacional señala los principales elementos que afectan la calidad de la leche de algunos productores dentro de los que se cuentan la no observancia de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), el equipamiento deficiente, la falta de higiene de las ubres y del personal, el almacenamiento de la leche en malas condiciones hasta su entrega en los centros de acopio, la utilización de peróxido y la falta de análisis bacteriano.

Asimismo, entre las causas que afectan la calidad de la leche en algunos centros de acopio están la irregularidad de horarios para la recepción del producto, la omisión de su filtración a su llegada al centro, la omisión de la prueba de alcohol, el uso de envases plásticos que favorecen la proliferación de microorganismos, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe concluye su informe indicando que la cadena de valor de los lácteos en el país enfrenta desafíos que necesitan ser resueltos en el corto y mediano plazo para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la calidad de la producción nacional.

De conseguirse, estos tres objetivos pueden generar un escalamiento económico y social de la cadena en términos de empleo y de creación de negocios para los principales actores.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending