Connect with us

Noticias

Eligen a Román Jáquez nuevo presidente del TSE

Publicado hace

en

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron ayer a Román Jáquez Liranzo, como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y a Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo Hernández como miembros de ese organismo.

El CNM también escogió a Rhina Alessandra Díaz Tejada como suplente de Rafelina Peralta, Jorge Eligio Méndez de Ramón Madera y Rosa Fior D’Alisa Pérez de García suplente de Cristian Perdomo.

Además, fue electo Fernán Leandry Ramos Peralta como suplente de Santiago Sosa y Marcos Cruz García, como suplente del presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo.

Quedaron excluidos todos los actuales miembros, quienes aspiraban a continuar en ese organismo.

Vacantes de la SCJ

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto, quien fungió como vocero, informó que la cuota de los jueces de carrera para las vacantes de la SCJ serán ocupadas por Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez.

En tanto que Moisés Ferrer Landrón ocupará la vacante de abogados y académicos para la SCJ.

El CNM también conoció la propuesta de designar al magistrado Ramón Herrera Carbuccia como nuevo sustituto del presidente de la SCJ, posición que se encontraba vacante.

El CNM se reunió ayer desde las 10:00 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde, para deliberar y seleccionar a los cinco miembros del TSE con sus suplentes, así como completar la matrícula de la SCJ, luego de un proceso de entrevistas y evaluación realizado durante los días 13, 14 y 15 del presente mes de julio.

El encuentro fue encabezado por el presidente Danilo Medina y estuvieron presentes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el juez de la Suprema, Frank Soto y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.

Oposición no votó

Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el CNM, senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, advirtieron que no votaron por ninguno de los jueces seleccionados, por considerar que la mayoría responden a intereses del partido de gobierno.

Paliza expresó que la experiencia fue muy difícil y frustrante, porque no consiguieron un TSE y SCJ cuyos integrantes sean del todo independientes. “Nuestra labor era que íbamos a trabajar por jueces independientes y en ese esfuerzo aun cuando nuestros corazones y tesón estuvieron envueltos, no pudimos lograr esa conquista para nuestro país”, indicó Paliza.

Perfiles de jueces del tribunal superior electoral

Cristian Perdomo Hernández
Miembro del TSE

Nació el 4 de septiembre del 1977 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Es licenciada en Derecho con Maestría en Estudios Políticos Electorales. Ingresó a la Junta Central Electoral en el 1998 donde se ha desempeñado en los departamentos de Registro Electoral, Dirección de Cedulación y Dirección de Inspectoría. Actualmente, Perdomo Hernández se desempeña como secretaria de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este y tiene 14 años ejerciendo el derecho.

Román Jáquez
Presidente del TSE
Tiene vasta experiencia en asuntos judiciales y electorales. Era suplente del presidente del TSE, Mariano Rodríguez. También es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santo Domingo. Estudió Negocios en Harvard en 2012 y Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1996.

Rafaelina Peralta
Miembro
Fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) del 2002 al 2006. También se ha desempeñado como oficial del Estado Civil, Directora de la Oficina Central, Consultora Jurídica de la JCE. Peralta es doctora graduada en el programa de Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, España.

Santiago Sosa
Miembro del TSE
Actualmente se desempeña como presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), desde el 2011. Santiago Sosa también se le conoce como un activista de la sociedad civil. Fue coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana. Es doctor en Derecho y durante 26 años se ha mantenido trabajando en el ámbito judicial.

Ramón Arístides Madera
Miembro del TSE
Se ha desempeñado como procurador adjunto desde octubre del 2001, encabezando importantes procesos investigativos. Ha ocupado diversos cargos en el Departamento Judicial de la provincia Montecristi desde 1986 hasta el 1998. También fue Procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Perfiles de jueces de la suprema corte de justicia

Manuel Alexis Read
Miembro de la SCJ
En 1989 fue designado Juez de Paz en el juzgado de paz del Distrito de Sabana Larga. Se ha desempeñado como Juez Presidente desde 1997-2012 en la Quinta Sala, Cámara Civil y Comercial del Juzgado Primera Instancia de Santo Domingo (1997-1998). Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2005), entre otros.

Pilar Jiménez Ortiz
Miembro de la SCJ
Se ha desempeñado como presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central. También fue presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Inició en el Poder Judicial en el 2002 como Juez de Paz en el sector Manganagua del Distrito Nacional.

Blas Rafael Fernández Gómez
Miembro de la SCJ
Inició en el Poder Judicial en el 1980 ocupando varios cargos. Se desempeñó como Juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y en el 2016 fue ascendido a Juez Presidente de la respectiva Sala y Juez Tercer Sustituto del Presidente de la Cámara. Se especializa en materia civil y comercial.

Moisés Alfredo Ferrer
Miembro de la SCJ
Fue seleccionado por la cuota de abogados. Se desempeña como procurador adjunto del Procurador General de la República, desde el 2004. Previo a su designación se desempeñaba como abogado en el bufete Ferrer & Asociados desde el 1993 hasta el 2004.

Ha combinado un ejercicio de 24 años entre el Ministerio Público y el derecho privado.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Héroes sin capa: Arriesgaron sus vidas para salvar mujer que intentó lanzarse de un desnivel

Publicado hace

en

Pusieron sus vidas en peligro para salvar a una joven que aparentemente estaba perturbada y con posibles intenciones suicidas.

Cuatro héroes anónimos dejaron sus motocicletas en plena vía y, sin medir el peligro, se abalanzaron sobre la jovencita para que no se lanzara de unas de las vigas de cemento hacia el pavimento. Esto ocurrió en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Doctor Defilló, en el Distrito Nacional.

Sentada sobre la viga y con una mirada centrada hacia el pavimento, desde una altura de unos 15 metros, con un vestido a cuadros y moviendo los pies, la chica desconocía el rescate que improvisaron estos buenos dominicanos.

El momento fue muy estresante para la multitud que observaba en ambos vías, y riesgoso para estos hombres que tomaron la decisión de salvarla.

Con un pantalón blanco y una camisa azul, en un extremo del muro se lanzó el primer valiente voluntario sobre la chica, la cual hacía resistencia.

MIRA EL VIDEO AQUÍ 

Enseguida se sumó otro en el extremo contrario, con su casco de motorista. Y así se agregaron dos más para sujetarlos y que no cayeran también. Otros motoristas les gritaban que hacer para evitar una tragedia.

Pero en la vía, abajo, otro buen joven estaba pendiente para sostener la chica en brazo, en caso de que se resbalaba o se lanzaba.

Las buenas acciones están a la luz del día en cada rincón de República Dominicana. Esta es solo una muestra de esa empatía, de hombres de trabajo que actuaron antes de que llegaran las unidades de los bomberos y el 911.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Acusado en muerte de Paula Santana olvidó ropa manchada de sangre, dice el MP

Publicado hace

en

Uno de los acusados en la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, olvidó una prenda de vestir manchada de sangre en el transporte.

De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción elaborado por el Ministerio Público, el señalado Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23 años, habría sido quien olvidara la prenda en el transporte, aunque no se especifica si fue en el vehículo de la entidad.

El documento indica que esta ropa era la que él llevaba el día de la desaparición de la joven, misma que se encontraba con salpicaduras de sangre.

Reseña el Listín Diario que junto a Cruz Díaz, el órgano acusatorio persigue en este caso a Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, quienes se encuentran guardando prisión en la cárcel preventiva de San Luis hasta tanto se conozca la medida de coerción.

El conocimiento de medida de coerción fue aplazado hasta el miércoles 28 de febrero a las 9:00 de la mañana, por petición de uno de los abogados, quien solicitó al tribunal el aplazamiento de la misma a fin de preparar su medio de defensa y de preparar los presupuestos con el fin de que no se le imponga prisión preventiva a su cliente, sino otra medida menos gravosa.

El Ministerio Público solicita al tribunal que se le imponga prisión preventiva a los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, quienes laboraban para la misma empresa que la víctima.

Conforme al reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixia por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Se estableció que la última vez que fue vista con vida la víctima fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Continuar leyendo

Lo + Trending