Connect with us

Noticias

Relevo generacional del liderazgo político en RD y el PLD

Publicado hace

en

El relevo generacional en los Partidos Políticos de la República Dominicana es un movimiento imperceptible a corta distancia, pero feroz si lo analizamos fríamente, ya que tiene una gran impetuosidad y se va realizando de manera silenciosa, pero indetenible, por asuntos propiamente naturales.

En casos como el de España, el apoyo a partidos tradicionalmente dominantes (CiU, PSC y PP) muestra un debilitamiento continuado a medida que se pasa de una generación a otra en orden cronológico, mientras que en el resto de partidos, tanto los que han tenido una posición más secundaria, como los de reciente creación, se da la relación contraria: a cada nueva generación que aparece se fortalece su apoyo, lo que indica un claro efecto generacional, si observamos el comportamiento electoral de dos generaciones consecutivas.

Para citar el caso de una gran campaña y que ganó, nada menos, que la segunda ciudad de Chile, Valparaíso, el señor Jorge Sharp, abogado de 31 años y exdirigente estudiantil, se convirtió en la gran sorpresa de las últimas elecciones municipales chilenas, al ganar con el 54% de los votos la alcaldía de dicha ciudad.

También podríamos citar el caso de Francia, con el electo presidente Emmanuel Macron, de 39 años, exministro de economía, exasesor presidencial y exbanquero, representa claramente el ideal relevo generacional de la clase política en ese país, que lleva siglos enfrentándose a sus esquemas políticos preestablecidos. La clave de su éxito ha sido proyectar la política del pragmatismo ético.

Macron forma parte de la nueva generación internacionalizada, que habla varios idiomas, que ha vivido fuera y que es, por tanto, pro Europea y ve a Francia como un país de viejos esquemas y que debe vivir un proceso de adaptación para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones.

Esta es una realidad a la que nuestro país no escapa, lo que sí podemos es hacer de este un proceso consensuado, planificado y armonioso.

Para ello debemos contar con la experiencia y el acompañamiento de todos los veteranos y dirigentes históricos que con el profesor Juan Bosch a la cabeza sembraron los cimientos que permitieron una vez llegamos al poder en el año 1996, con el entonces joven presidente doctor Leonel Fernández, con apenas 43 años, un ícono en la materia, quien usó como plataforma social al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creando así las condiciones para el desarrollo de un proyecto de país, logrando mejorar todos los indicadores de progreso social, que no es más que la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de la población, establecer las bases que permiten a los ciudadanos y a las comunidades mejorar y sostener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan alcanzar sus objetivos como entes sociales.

A medida que se pasa de una generación a otra aumenta el número de votantes “volubles” y disminuye el de los votantes “sólidos”, ya que la influencia de los procesos tecnológicos los acerca más a sus convicciones e intereses como nuevos actores sociales.

Como dirigente político, miembro del Comité Central del PLD y ciudadano, apelo a un relevo generacional táctico e incluyente, que no haya el más mínimo espacio para “desplazar” generaciones, sino más bien para complementar generaciones.

Es más un proceso adaptativo, donde tomamos toda la base ideológica y la experiencia acumulada de la generación que nos antecede y la ajustamos a los nuevos tiempos.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas traen consigo, entre otras cosas, el empoderamiento de la sociedad debido al acceso a la información que le brindan los medios tecnológicos, ello significa que las sociedades van ocupándose de manera más activa de los temas que son fundamentales para sus ciudadanos y una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, y es precisamente ese el rol que debemos jugar nosotros, la nueva generación de políticos con visión moderna.

El éxito de este relevo dependerá, en gran medida, de qué tan positivos sean percibidos estos cambios ante la sociedad, de qué tan comprometidos sean quienes están llamados a asumir el liderazgo en este relevo, de qué tanto impacto tendrían estos en el avance de los indicadores de bienestar social teniendo como ejes fundamentales la educación, eficiencia, tecnología, desarrollo, seguridad y la transparencia.

Para finalizar, me permito citar la frase del famoso escritor español Rafael Vidac: “Algún día aprenderemos que liderar tiene que ver más con dejar pasar que con impedir que te pasen”.

Omar Guevara es político y empresario, miembro del Comité Central PLD

Noticias

Abinader sobre Johnny Ventura: El pueblo dominicano debe imitar sus acciones

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, se presentó cerca del mediodía a la despedida del merenguero Johnny Ventura.

El mandatario resaltó las cualidades humanas y artísticas de «El Caballo Mayor» y pidió a la población imitar su vida.

Abinader expresó sus condolencias a los familiares y amigos del artista diciendo que “no estábamos preparados para que Johnny se fuera, anímicamente no lo estábamos. Esa muerte súbita nos tomó a todos de sorpresa. Estos han sido días de luto y de dolor de todo el pueblo dominicano”.

“Hoy le damos ese último adiós, lo hemos llorado porque lo queríamos, porque le agradecíamos, porque nos tocó algo de nuestra vida. En la manera personal, a nuestras familias, nos tocó en la política y en todos los órdenes, especialmente defendiendo la democracia”, añadió.

El presidente Abinader hizo guardia de honor junto a la Primera Dama Raquel Arbaje frente el ataud de Jognny Ventura.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Noticias

Rinden honores a Johnny Ventura en Alcaldía DN

Publicado hace

en

Funcionarios de la Alcaldía, del Gobierno Central, familiares y amigos del fenecido mereguero Johnny Ventura rindieron honor frente a sus restos mortales colocados al frente de ese palacio municipal que dirigió en el periodo 1998-2002.

El acto lo encabezó la alcaldesa Carolina Mejía junto a la familia Ventura Soriano, en el que también se dio cita el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Indica Diario Libre que las personalidades que rindieron honor se iban parando en guardia de cuatro en cuatro al lado del ataúd del polifacético artista fallecido a los 81 años.

En las afueras del cabildo una banda musical del Cuerpo de Bomberos entonaba las melodías de los merengues más importantes de Johnny Ventura.

Jandy Ventura, hijo de Johnny, estuvo junto a doña Fifa, la viuda del mereguero en representación de la familia, junto a otros hermanos, nietos y otros allegados.

Entre las personalidades que hicieron guardia de honor frente al féretro se citan el expresidente Hipólito Mejía y el ex pelotero David Ortiz.

Carolina Mejía agradeció a todos su presencia y los invitó a continuar acompañando a la familia, ahora en la funeraria Blandino donde serán llevados nuevamente los restos del cantante, político y comunicador.

Hoy sábado desde las 9:00 de la mañana Johnny Ventura será expuesto para todo el público en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Continuar leyendo

Lo + Trending