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Relevo generacional del liderazgo político en RD y el PLD

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El relevo generacional en los Partidos Políticos de la República Dominicana es un movimiento imperceptible a corta distancia, pero feroz si lo analizamos fríamente, ya que tiene una gran impetuosidad y se va realizando de manera silenciosa, pero indetenible, por asuntos propiamente naturales.

En casos como el de España, el apoyo a partidos tradicionalmente dominantes (CiU, PSC y PP) muestra un debilitamiento continuado a medida que se pasa de una generación a otra en orden cronológico, mientras que en el resto de partidos, tanto los que han tenido una posición más secundaria, como los de reciente creación, se da la relación contraria: a cada nueva generación que aparece se fortalece su apoyo, lo que indica un claro efecto generacional, si observamos el comportamiento electoral de dos generaciones consecutivas.

Para citar el caso de una gran campaña y que ganó, nada menos, que la segunda ciudad de Chile, Valparaíso, el señor Jorge Sharp, abogado de 31 años y exdirigente estudiantil, se convirtió en la gran sorpresa de las últimas elecciones municipales chilenas, al ganar con el 54% de los votos la alcaldía de dicha ciudad.

También podríamos citar el caso de Francia, con el electo presidente Emmanuel Macron, de 39 años, exministro de economía, exasesor presidencial y exbanquero, representa claramente el ideal relevo generacional de la clase política en ese país, que lleva siglos enfrentándose a sus esquemas políticos preestablecidos. La clave de su éxito ha sido proyectar la política del pragmatismo ético.

Macron forma parte de la nueva generación internacionalizada, que habla varios idiomas, que ha vivido fuera y que es, por tanto, pro Europea y ve a Francia como un país de viejos esquemas y que debe vivir un proceso de adaptación para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones.

Esta es una realidad a la que nuestro país no escapa, lo que sí podemos es hacer de este un proceso consensuado, planificado y armonioso.

Para ello debemos contar con la experiencia y el acompañamiento de todos los veteranos y dirigentes históricos que con el profesor Juan Bosch a la cabeza sembraron los cimientos que permitieron una vez llegamos al poder en el año 1996, con el entonces joven presidente doctor Leonel Fernández, con apenas 43 años, un ícono en la materia, quien usó como plataforma social al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creando así las condiciones para el desarrollo de un proyecto de país, logrando mejorar todos los indicadores de progreso social, que no es más que la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de la población, establecer las bases que permiten a los ciudadanos y a las comunidades mejorar y sostener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan alcanzar sus objetivos como entes sociales.

A medida que se pasa de una generación a otra aumenta el número de votantes “volubles” y disminuye el de los votantes “sólidos”, ya que la influencia de los procesos tecnológicos los acerca más a sus convicciones e intereses como nuevos actores sociales.

Como dirigente político, miembro del Comité Central del PLD y ciudadano, apelo a un relevo generacional táctico e incluyente, que no haya el más mínimo espacio para “desplazar” generaciones, sino más bien para complementar generaciones.

Es más un proceso adaptativo, donde tomamos toda la base ideológica y la experiencia acumulada de la generación que nos antecede y la ajustamos a los nuevos tiempos.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas traen consigo, entre otras cosas, el empoderamiento de la sociedad debido al acceso a la información que le brindan los medios tecnológicos, ello significa que las sociedades van ocupándose de manera más activa de los temas que son fundamentales para sus ciudadanos y una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, y es precisamente ese el rol que debemos jugar nosotros, la nueva generación de políticos con visión moderna.

El éxito de este relevo dependerá, en gran medida, de qué tan positivos sean percibidos estos cambios ante la sociedad, de qué tan comprometidos sean quienes están llamados a asumir el liderazgo en este relevo, de qué tanto impacto tendrían estos en el avance de los indicadores de bienestar social teniendo como ejes fundamentales la educación, eficiencia, tecnología, desarrollo, seguridad y la transparencia.

Para finalizar, me permito citar la frase del famoso escritor español Rafael Vidac: “Algún día aprenderemos que liderar tiene que ver más con dejar pasar que con impedir que te pasen”.

Omar Guevara es político y empresario, miembro del Comité Central PLD

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Esto fue lo que causó que avión de Red Air se accidentara en Miami

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La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), determinó que el avión MD-82 del vuelo 203 de la compañía dominicana Red Air, sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal del lado izquierdo.

Las indagaciones preliminares están a cargo de la investigadora Sathya Silva y un equipo de otros nueve investigadores en Miami, quienes esperan concluir las pesquisas en la escena del accidente entre 5 a 7 días.

“El avión experimentó un colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo durante el aterrizaje en la pista 9, salió de la pista y se detuvo en un área cubierta de hierba entre las pistas 9 y 23. Un incendio posterior al accidente en el lado derecho del avión siguió a la salida de la pista”, dice el primer informe emitido a través de una nota de prensa.

Este jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo serán transportados al laboratorio de la NTSB en Washington, para continuar con la investigación del vuelo procedente de República Dominicana con destino a Miami, donde habían 130 pasajeros y 10 tripulantes.

“Los investigadores documentarán el avión y las marcas de la pista y el entorno con cámaras fijas y un dron durante los próximos días”, dice el comunicado.

Basados en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, República Dominicana ha designado un representante acreditado para la investigación.

Las investigaciones están divididas en cinco equipos que determinarán las operaciones, que incluye entrevista a los tripulantes y sus experiencias de vuelo.

También se estudia el desempeño de la tripulación de vuelo involucrada en el accidente y se analiza todos los factores «antes del accidente» que podrían estar involucrados.

De igual forma, serán examinados los componentes de los sistemas hidráulico, eléctrico, de navegación, neumático y asociados del avión, junto con los instrumentos y elementos del sistema de control de vuelo.

Aunque se ha cuantificado un grupo de siete personas con heridas leves, los investigadores también tienen a cargo determinar las lesiones de los ocupantes en relación con la evacuación.

“El grupo analiza la resistencia a choques, el uso o no uso de los sistemas de sujeción de ocupantes y la salida de emergencia. El grupo examina el desempeño de los socorristas y el subsiguiente triaje y transporte de emergencia de las víctimas de accidentes”, explicaron.

El pasado martes un avión de la compañía dominicana Red Air con destino a Miami, Estados Unidos sufrió un accidente, pasadas las 5:45 de la tarde, en la pista de aterrizaje lo que provocó el incendio de la aeronave.

El avión eliminó una torre de comunicaciones/radar que se interponía en su camino, junto con un pequeño edificio en la zona.

FUENTE: Listin Diario

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FAA de Estados Unidos investiga incendio de avión de aerolínea dominicana Red Air

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La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este martes que investiga el incendio del avión matrícula HI1064 de la aerolínea Red Air, que tras emprender un vuelo desde Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami, Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con un saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo a ABC News, la FAA dijo en un comunicado que el tren de aterrizaje del avión colapsó cuando aterrizó en el aeropuerto, afectando una torre de comunicaciones y un pequeño edificio en la pista.

Informa el periódico Diario Libre que el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade señaló que el problema con el tren de aterrizaje fue probablemente la causa del incendio. Esta hipótesis sería investigada por la FFA, que indicó que no está claro si eso provocó el accidente.

En el vuelo 203 de la línea de transporte civil de Red Air iban a bordo 130 pasajeros y 10 tripulantes, adelantó la empresa, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre el accidente de su aeronave. Medios internacionales dan cifras distintas.

En tanto que la dotación del Cuerpo de Bomberos de Miami reportó que las personas afectadas por el incendio fueron trasladas en un autobús desde el avión a la terminal y que solo tres fueron llevadas a un hospital local para tratarse heridas menores.

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