Connect with us

Noticias

Relevo generacional del liderazgo político en RD y el PLD

Publicado hace

en

El relevo generacional en los Partidos Políticos de la República Dominicana es un movimiento imperceptible a corta distancia, pero feroz si lo analizamos fríamente, ya que tiene una gran impetuosidad y se va realizando de manera silenciosa, pero indetenible, por asuntos propiamente naturales.

En casos como el de España, el apoyo a partidos tradicionalmente dominantes (CiU, PSC y PP) muestra un debilitamiento continuado a medida que se pasa de una generación a otra en orden cronológico, mientras que en el resto de partidos, tanto los que han tenido una posición más secundaria, como los de reciente creación, se da la relación contraria: a cada nueva generación que aparece se fortalece su apoyo, lo que indica un claro efecto generacional, si observamos el comportamiento electoral de dos generaciones consecutivas.

Para citar el caso de una gran campaña y que ganó, nada menos, que la segunda ciudad de Chile, Valparaíso, el señor Jorge Sharp, abogado de 31 años y exdirigente estudiantil, se convirtió en la gran sorpresa de las últimas elecciones municipales chilenas, al ganar con el 54% de los votos la alcaldía de dicha ciudad.

También podríamos citar el caso de Francia, con el electo presidente Emmanuel Macron, de 39 años, exministro de economía, exasesor presidencial y exbanquero, representa claramente el ideal relevo generacional de la clase política en ese país, que lleva siglos enfrentándose a sus esquemas políticos preestablecidos. La clave de su éxito ha sido proyectar la política del pragmatismo ético.

Macron forma parte de la nueva generación internacionalizada, que habla varios idiomas, que ha vivido fuera y que es, por tanto, pro Europea y ve a Francia como un país de viejos esquemas y que debe vivir un proceso de adaptación para satisfacer las demandas de las nuevas generaciones.

Esta es una realidad a la que nuestro país no escapa, lo que sí podemos es hacer de este un proceso consensuado, planificado y armonioso.

Para ello debemos contar con la experiencia y el acompañamiento de todos los veteranos y dirigentes históricos que con el profesor Juan Bosch a la cabeza sembraron los cimientos que permitieron una vez llegamos al poder en el año 1996, con el entonces joven presidente doctor Leonel Fernández, con apenas 43 años, un ícono en la materia, quien usó como plataforma social al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creando así las condiciones para el desarrollo de un proyecto de país, logrando mejorar todos los indicadores de progreso social, que no es más que la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de la población, establecer las bases que permiten a los ciudadanos y a las comunidades mejorar y sostener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan alcanzar sus objetivos como entes sociales.

A medida que se pasa de una generación a otra aumenta el número de votantes “volubles” y disminuye el de los votantes “sólidos”, ya que la influencia de los procesos tecnológicos los acerca más a sus convicciones e intereses como nuevos actores sociales.

Como dirigente político, miembro del Comité Central del PLD y ciudadano, apelo a un relevo generacional táctico e incluyente, que no haya el más mínimo espacio para “desplazar” generaciones, sino más bien para complementar generaciones.

Es más un proceso adaptativo, donde tomamos toda la base ideológica y la experiencia acumulada de la generación que nos antecede y la ajustamos a los nuevos tiempos.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas traen consigo, entre otras cosas, el empoderamiento de la sociedad debido al acceso a la información que le brindan los medios tecnológicos, ello significa que las sociedades van ocupándose de manera más activa de los temas que son fundamentales para sus ciudadanos y una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, y es precisamente ese el rol que debemos jugar nosotros, la nueva generación de políticos con visión moderna.

El éxito de este relevo dependerá, en gran medida, de qué tan positivos sean percibidos estos cambios ante la sociedad, de qué tan comprometidos sean quienes están llamados a asumir el liderazgo en este relevo, de qué tanto impacto tendrían estos en el avance de los indicadores de bienestar social teniendo como ejes fundamentales la educación, eficiencia, tecnología, desarrollo, seguridad y la transparencia.

Para finalizar, me permito citar la frase del famoso escritor español Rafael Vidac: “Algún día aprenderemos que liderar tiene que ver más con dejar pasar que con impedir que te pasen”.

Omar Guevara es político y empresario, miembro del Comité Central PLD

Noticias

Presidente Abinader flexibiliza el toque de queda

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader flexibilizó el horario del toque de queda, a través del decreto 253-21 emitido este tarde.

En lo adelante, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

«Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias», señala el decreto.

La variación de la medida se produce apenas dos días después de que el horario anterior fuera ratificado.

Anteriormente, el horario de toque de queda comprendía desde 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en días de lunes a viernes, con una gracia de libre tránsito hasta la medianoche y los fines de semana de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana con libre circulación hasta las 10 de la noche.

Luego de restringir el horario para las festividades navideñas y de fin de año, desde enero hasta la fecha las autoridades han venido flexibilizando paulatinamente la disposición gubernamental, obedeciendo a una baja en el índice de contagiados por la pandemia y a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en más de un millón de dominicanos.

El decreto emitido hoy entrará en vigencia el lunes 19 de abril. El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno extiende el toque de queda hasta el 16 mayo con el mismo horario

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dispuso la vigencia del actual toque de queda hasta el venidero 16 de mayo, en un decreto emitido la mañana de este jueves.

Mediante el decreto 231-21, firmado el pasado miércoles pero dado a conocer por la Presidencia hoy, el primer mandatario mantuvo vigente el actual horario de toque de queda desde mañana viernes, 16 de abril, hasta el 16 de mayo.

El horario actual del toque de queda es de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con una gracia de 3 horas para circular. En el caso de los fines de semana, el toque de queda comienza a las 7:00 de la noche, con igual gracia de 3 horas para circular. También termina a las 5:00 de la mañana.

El Gobierno dominicano tomó esta medida luego que el Congreso Nacional aprobara un nuevo estado de emergencia por otros 45 días.

Los diputados aprobaron el miércoles 7 de abril del presente año, luego que el mandatario dominicano lo solicitara al Congreso Nacional el pasado 26 de marzo.

En la comunicación que el mandatario le envió a los legisladores les señala que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado “ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

El país vive bajo estado de emergencia continuo desde el pasado 20 de julio de 2020, por el decreto 265-20 firmado por Danilo Medina en consenso con las autoridades entonces electas, encabezadas por Luis Abinader.

El estado de emergencia actual vence hoy 15 de abril.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending