Connect with us

Panorama

Descarga de “Sentimiento y pasión” se vivió en Puerto Plata

Publicado hace

en

PUERTO PLATA RD.-Una lluvia de canciones rumberas y románticas pudo más la noche del sábado que la que cayó del cielo en el anfiteatro de Puerto Plata justo cuando dos grandes estrellas de la música hispana entregaron bajo agua toda su pasión y sentimiento al público dominicano.

El español Diego El Cigala y la dominicana Angela Carrasco encontraron a casi cuatro mil personas dispuestas a aguantar agua y brisa a cambio de disfrutar lo mejor de sus respectivos repertorios.

El espectáculo, bajo la producción del empresario artístico Luis Medrano, inició con las interpretaciones de Angela Carrasco, llenando las expectativas de los asistentes, quienes se deleitaron al máximo con la cartelera ofrecida por la artista.

Ella estaba emocionada de volver al país que la vio nacer y por eso la apertura del concierto fue con la canción “Dominicana”, seguida por “No me puedo quejar”, “Libérate, libérame” y “Quiéreme”.

A esas le siguieron “Necesito de alguien como tú”, “Ahora o nunca” y “Cariño mío”, las cuales fueron coreadas y aplaudidas sin cesar por el público, continuando con

Un gran júbilo se sintió cuando la cantante interpreto “Lo quiero a morir” y “Boca rosa”, mostrando el carisma que le han caracterizado y mantenido en el gusto del público durante cuatro décadas.

La lluvia que caía en el anfiteatro apenas cesaba, pero Angela Carrasco se mantenía concentrada ante el público que la aclamaba sin importar las condiciones climáticas.

Su presentación llegó a su climax cuando interpretó “Quererte a ti”, que su inolvidable amigo Camilo Sesto le regaló en 1979 para que fuera su canción distintiva durante todos los siguientes años de su vida.

Carrasco, que parecía no quería irse del escenario, terminó su presentación con “Caribe”, acompañada de los Taimáscaros de Puerto Plata, Mabuya.

Cuando le tocaba el turno a Diego El Cigala la lluvia arreció y hasta obligó al artista a detener el concierto apenas un minuto después de presentarte ante el público.

En el ambiente había incertidumbre de si seguía lloviendo, si el público iba a esperar tranquilo o si El Cigala se iba y no iba a volver.

La lluvia cedió un poco, la gente no se movió de sus lugares y el cantante flamenco volvió con su sonrisa, su trago en manos y se colocó en su asiento bajo el inmenso domo del anfiteatro para no pararse poco y cantar mucho, hasta pasadas las las 2:00 de la madrugada del domingo.

Tras subir a escena al anfiteatro más moderno del Caribe, El Cigala interpretó un amplio repertorio musical en el combinó sus emblemáticos temas del bolero-jazz y sus actuales de rumba salsera incluidos en “Indestructible”, su más reciente disco.

“Moreno soy” fue su primera proclama que quizás lo describe: “Nací moreno porque así tenía que ser, por mi color, soy muy fácil de entender, cantando voy, haciendo el mundo feliz, yo soy candela, quemando piedra hasta morir”.

Sus dardos al corazón comenzaron con “Amar y vivir”, aquella canción de la mexicana Consuelo Velázquez que pregunta atormentada ¿por qué no han de saber que te amo vida mía?”.

Una formidable orquesta, la Big Band de Cali, lo acompañó y sí se notaba la fuerza musical cuando le tocaba el turno a esos temas caribeños combinados con su cantar flamenco.

“Juanito alimaña” o “El periódico de ayer” (bien robadas a Héctor Lavoe), “El paso de Encarnación” (clásico salsero de 1974), “El ratón” y “Hacha y machete” fueron de esos temas caribeños incluidos en su show.

Sin dudas esos viejos boleros que ponen en incertidumbre y contradicción los sentimientos son esas piezas imprescindibles de su cancionero y que el público los ahoga en lo más profundo de sus almas por alguna razón de vida.

“Inolvidable” o “Corazón loco” hacen que las emociones florezcan porque quién se queda inmune e inerte cuando El Cigala daba riendas sueltas en su voz recordando la locura amorosa del cubano Antonio Machin cuando en el siglo XX preguntaba a su corazón “cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco”.

Y ni decir de su más emblemático tema: “Lágrimas negras”, que durante nueve minutos hizo que la adrenalina de los presentes subiera a su más alto nivel porque desde principios del presente siglo XXI la hicieron suya desde aquel histórico junte con el pianista Bebo Valdés cuando rescataron este son-bolero de 1929.

El Cigala armó una rumba sin parar y hasta canciones fuera de discos incluyó como el homenaje al brasileño Roberto Carlos con los temas “Tú eres mi amigo del alma” y “Cóncavo y convexo” y al fenecido español Nino Bravo con “Te quiero, te quiero”.

Sentimientos indescriptibles se sintieron en los que quedaban de pie en el anfiteatro cuando ambos artistas realizaron una presentación conjunta con los temas “Aunque me cueste la vida” y “La 40” y ya era suficiente para una larga noche.

Turismo.-La oferta turística de La Novia del Atlántico es puesta en valor con la presentación de espectáculos como lo que han venido realizándose en la concha acústica de La Puntilla, donde miles de turistas nacionales e internacionales se han dado cita, convirtiéndose en una atracción adicional para este destino de la Costa Norte.

Este polo turístico es uno de los más completos de República Dominicana, y la construcción del anfiteatro ha elevado su potencial turístico, ya que el mismo ha servido de escenario para que los más renombrados artistas dominicanos, así como figuras internacionales lleven su arte a los puertoplateños y quienes se desplazan desde todas partes del país.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de Santiago

Publicado hace

en

Santiago.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un informe sobre los avances que se registran en esta Ciudad Corazón, desde 2020 a la fecha, abarcando las áreas de educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros.

El mismo fue presentado al encabezar el acostumbrado encuentro con los medios LA Semanal con la Prensa, desde el Gran Teatro del Cibao.

El mandatario, afirmó que, con estas obras, Santiago está cambiando.

En materia de educación, el presente gobierno ha inaugurado 11 centros educativos, que impactan a 7,530 estudiantes y que suman 237 nuevas aulas y 14 nuevas aulas de educación inicial.

Otros 119 planteles se encuentran en rehabilitación y acondicionamiento, con una inversión superior a los 365 millones de pesos; también se están techando 12 canchas en distintos centros.

Primera Infancia

En este aspecto, el Inaipi ha abierto siete nuevos centros desde 2020, impactando a 1,750 niños y niñas de 0 a 5 años. 

ITLA

Se continúa ampliando las instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), convirtiendo el antiguo Cecarac del IAD en un nuevo recinto de 5,000 metros cuadrados, con 12 aulas y habitaciones para estudiantes.

Las carreras que se impartirán son Software, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Videojuegos y Realidad Aumentada. 

Empleos

Al relanzar la industria del tabaco, la región norte se convierte en líder con un crecimiento de 61.4 % y el 77 % de la producción a nivel nacional.

Reformas 

Las reformas que se están llevando a cabo desde 2020 abarcan otras instituciones como el Ministerio de Cultura, a través del cual se realizan los reacondicionamientos del Centro Cultural Ercilia Pepín, el Monumento a los Héroes de la Restauración y la Escuela de Bellas Artes, con una inversión superior a los 161 millones de pesos. 

Asimismo, se realizan los acondicionamientos del Museo Horacio Vásquez, del Hotel Mercedes, próximo Museo de Arte y el Centro Histórico.

Transporte 

El jefe de Estado también mencionó el transporte de la Ciudad Corazón, refiriéndose al gran proyecto del Teleférico de Santiago, que movilizará 64,000 pasajeros a partir del primero de mayo, que se dividen en 4,000 pasajeros por hora, en diez minutos de trayecto, recorriendo 4 km, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central, con una inversión de más de RD 6,544 millones. 

En tanto, el Monorriel de Santiago contará con 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, para un total de 580, tendrá 14 estaciones y movilizará a 400,000 pasajeros diarios, lo que equivale a 20,000 pasajeros por hora, a lo largo de un viaducto de 13.2 km, que atravesará toda la ciudad, desde Cienfuegos hasta Pekín, en 25 minutos.

El mandatario informó que esta obra impactará directamente a más de 500,000 personas, reducirá el gasto de transporte en un 30 % y la congestión del mismo, además de aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

Electricidad 

En cuanto a la electricidad, el gobernante informó sobre la reconducción de redes por parte de Edenorte, beneficiando a más de 134,000 familias con 13 proyectos en distintos sectores de la provincia, con una inversión que supera los RD 977 millones.

Salud 

En el ámbito de la salud, se han inaugurado 3 hospitales y se han intervenido 11, con remozamientos, ampliación de emergencias, habilitación de áreas de oncología y equipamiento, con una inversión que excede los RD 751 millones.

Obras infraestructuras 

Asimismo, comunicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se ha mejorado la entrada a Santiago con una extensión de ocho km y seis carriles, tres en cada sentido, con una inversión de RD 1,108 millones.

El mandatario enumeró ocho inauguraciones importantes en la ciudad, entre ellas, la reparación y conclusión del puente La Canela; el asfaltado de la avenida Francia; la construcción de las carreteras Juan Vera-Higo de Agua Palo Alto, La Cumbre- Hermanas Mirabal- Tamboril y El Guazumal; la construcción del puente Las Mercedes; la construcción del paso a desnivel en avenida Las Carreras esq. 30 de Marzo; la rehabilitación de la autopista Joaquín Balaguer, Santiago-Navarrete y la terminación del tramo de la Circunvalación Norte Tamboril-Cienfuegos.

Agua

En este aspecto, el gobernante señaló que Coraasan, en toda la provincia, ha impactado 720,000 personas y se han realizado 98 obras entre agosto de 2020 a marzo de 2024.

Se han ofrecido 57 soluciones de agua potable y 41 soluciones de aguas residuales.

En tanto que a través del Inapa se han impactado 900,000 personas en 17 sectores de la provincia.

Sobre el sistema de saneamiento arroyo Gurabo, indicó que se han canalizado 3.67 km, se han colocado 10,860 metros de tubería de aguas residuales y 10,000 metros de agua potable.

Asimismo, se han construido áreas de esparcimientos sociales y comunitarias.

Obras en ejecución

Precisó, que actualmente, el gobierno realiza la ampliación del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa-Taveras (primera parte).

También, argumentó que se realiza el acueducto Navarrete, la construcción de alcantarillado sanitario Licey al Medio-Las Palomas Arriba, en el municipio Licey al Medio.

Asimismo, se trabaja en el mejoramiento del Acueducto de Jánico y la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Hato del Yaque.

Deportes

En este renglón, el presidente Abinader dijo que se han invertido unos RD 195 millones y se han ejecutado 14 proyectos en distintos sectores de Santiago.

Asimismo, se terminó el Polideportivo de Tamboril, en tanto que dentro del complejo deportivo La Barranquita, fue terminado el cuartel mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los proyectos en ejecución tienen 12 reconstrucciones de instalaciones deportivas.

Vivienda

El Ministerio de la Vivienda, con el Plan mi Vivienda, ha entregado 1,682 apartamentos en Hato del Yaque, Los Salados y La Barranquita.

Con todo este proceso se han impactado 6,560 personas de manera directa.

Plan Dominicana se Reconstruye

En este plan se han invertido RD 339 millones y se ha impactado 2,417 viviendas.

Vivienda Salud

En este renglón se han invertido RD 1,601 millones. 

Se construyeron 5 centros de salud y se han entregado en Navarrete, Los Guandules y Los Salados, centros de diagnóstico y atención primaria.

De igual forma, en La Joya se entregó un centro de salud periférico y en San José de Las Matas, un hospital municipal.

Electricidad

En la provincia, el gobernante citó que Egehid ha invertido RD 9,714 millones con 45 grandes proyectos de importancia económica y socia

Continuar leyendo

Panorama

Mujer fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada en Herrera

Publicado hace

en

Una mujer fue asesinada la noche del pasado domingo de una estocada por parte de su pareja, en un hecho registrado en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La víctima fue identificada como Marleni Alexandra Burgos Amparo, de 45 años de edad, mientras que el agresor es conocido como Adalberto Columna, quien supuestamente está detenido en el destacamento de Las Caobas.

De acuerdo a Noticias SIN, la mujer envió unos mensajes despidiéndose de su madre y luego el agresor envió dos notas de voz y una fotografía de ella muerta.

Los familiares dijeron que desconocen los motivos que originaron este horrendo crimen, por lo que exigen justicia a las autoridades.

El cuerpo de la mujer está siendo velado en la Funeraria Mano Amiga, en esa demarcación.

Continuar leyendo

Lo + Trending