Connect with us

Noticias

Jefe Bomberos del DN advierte riesgo de vender GLP en gasolineras

Publicado hace

en

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario advirtió sobre la alta peligrosidad que constituiría el que se permita la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de expendio de gasolinas y otros combustibles.

Consideró que el almacenamiento y comercialización de estos combustibles en un mismo establecimiento duplicaría los riesgos de incendios, explosiones y otros eventos .

Explicó además, que como el manejo de incendios en una estación de ventas de gasolinas requiere el uso de métodos y elementos químicos diferentes al ocurrido en una envasadora de GLP, desbordaría la capacidad de respuesta de los bomberos y otros orgtanismos de socorros.

El titular de la intendencia bomberil del Distrito Nacional, recordó que como el GLP es un combustible altamente inflamable es que se han dictados normas y resoluciones que reglamentan la instalación de envasadoras en lugares distantes una de otra y no rodeada por poblaciones.

Del Rosario refirió que precisamente a lo delicado en el manejo y distribución del GLP, es que en dichas plantas se ha establecido una serie de normas para mitigar los riesgos de conatos de incendios y otros eventos.

Uno de esos requisitos, es que al momento de abastecerse un vehículo accionado por gas licuado de petróleo, chofer y pasajeros deben desmontarse antes y apagar el motor, porque cualquier chispa e incluso el alto volúmen de la música podría desencadenar un conato de incendio.

“Precisamente, es por ello que es sumamente peligroso que gasolinas y GLP se envase y comercialice en un mismo establecimiento, porque su manejo, métodos y químicos a ser utilizados para sofocar un incendio son diferentes y complicaría el trabajo de los bomberos “, enfatizó el jefe bomberil de la capital dominicana.

Refirió que el combate de un incendio u otros eventos en una estación de expendio de gasolinas, requiere de una técnica menos compleja que en una envasadora de GLP, ya que esta última comercializa un combustible altamente inflamable.

Recordó además que el reglamento establecido por el Ministerio de Industria y Comercio prohibe que en las estaciones de combustibles también almacenen y comercialicen GLP en esos establecimientos.

El intendente bomberil se refirió al Reglamento 2119 que data del año 1972, en su artículo 37, que impide la venta de gas licuado de petróleo en estaciones de ventas de combustibles líquidos y que ciertos sectores pretenden sea modificado.

Al respecto, el jefe del cuartel general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, considera no se justifica se modifique ese reglamento y otras resoluciones que norman la comercialización de los derivados del petróleo, porque precisamente fueron establecidas tras la ocurrencia de una serie de eventos, incluidos inndios y explosiones.

Otros expertos en asuntos de seguridad y labores de socorros, también han expresado su objección al planteamiento que hace la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extrajera (ASIEX), para que se permita la venta de gas licuado de petróleo en estaciones de combustibles líquidos.

“Uno de esos requisitos, es que al momento de abastecerse un vehículo accionado por gas licuado de petróleo, chofer y pasajeros deben desmontarse antes y apagar el motor, porque cualquier chispa e incluso el alto volumen de la música podría desencadenar un conato de incendio”, agregó.

Según datos de la estación de Bomberos del Distrito Nacional, en el país funcionan unas mil 300 estaciones de expendio de GLP, que venden 40 millones de galones diario del combustible y con alrededor de 25 mil empleados.

Al respecto, del Rosario dijo que de permitirse que en las bombas de gasolina se comercialice dicho carburante, la mitad de esos empleos se perdería.

Hay gasolineras también opuestas
A través de un comunicado, las empresas Next, Sunit y Nativa alegan que esas estaciones mixtas resultarían riesgosas para la población que vive en las cercanías y para los mismos clientes.

El documento indica que el GLP es un combustible que, en su estado gaseoso tiende a propagarse muy fácilmente por los lugares más bajos de las estaciones de expendio y a tardar más tiempo que otros combustibles en disiparse, debido a que pesa más que el aire.

Agregó que por ser inflamable es mayor su capacidad de provocar una explosión al entrar en contacto con cualquier fuente de calor o chispa.

Explican que la gran mayoría de las estaciones de gasolina, incluyendo las de ellos, se encuentran en zonas residenciales o de alta concentración de personas como son escuelas, hospitales, iglesias, parque infantiles, centro comerciales, entre otros.

Indicaron que “eso es posible gracias a que hay un menor nivel de riesgo en la operación de venta de gasolina, algo que no ocurriría si se suma en el mismo lugar la venta de GLP”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva contra Jorge Luis Estrella y Eddy Segura por asalto Banco Popular

Mientras que al imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias le fue dictada una garantía económica de RD$500,000 bajo contrato e impedimento de salida del país, como medida coercitiva

Publicado hace

en

La jueza Fátima Veloz de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este martes tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, dos de los implicados en el asalto al Banco Popular.

Mientras que al imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias le fue dictada una garantía económica de RD$500,000 bajo contrato e impedimento de salida del país, como medida coercitiva.

Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias son señalados como responsables del asalto a la sucursal de Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme.

Indica Diario Libre que la jueza Veloz, al acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dispuso que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres.

El Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Magalys Sánchez y María Silvestre.

De acuerdo a las instancias presentadas por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo) de la Policía Nacional, los imputados Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Segura Arias se asociaron con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, de la que sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio del 2024.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Mientras que la tipificación del imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias incluye el párrafo V del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, el cual dispone prisión de 20 a 30 años para las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales.

Individualización de los hechos
De acuerdo a la instancia, el imputado Jorge Luis Estrella Arias es presentado como la persona que planificó el asalto, habría participado activamente en la ejecución del hecho dentro de la sucursal bancaria. Sometió a las víctimas, obligando a los empleados a entregar el dinero bajo amenazas.

Mientras que el imputado Eddy Enmanuel Segura Arias habría participado en la ejecución del robo, colaborando directamente en las acciones de intimidación y sometimiento de las víctimas.

La acusación indica que ayudó a mantener control sobre los empleados y clientes de la sucursal durante el asalto, facilitando la sustracción del dinero y asegurando la huida de los perpetradores.

Así mismo, el imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias es señalado como el encargado de alquilar el vehículo utilizado en el asalto, proporcionando información falsa y evitando firmar el contrato para no ser identificado.

Según la investigación, mantuvo constante comunicación con el propietario del vehículo, coordinando la logística antes y después del robo y sugirió poner a su hermano fallecido como responsable del alquiler del vehículo para desviar la investigación.

Continuar leyendo

Noticias

Policía detiene a mujer que atropelló a hijo del presidente de Adocco

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que detuvo a la venezolana que habría atropellado a Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), el pasado sábado, 15 de junio, en la avenida George Washington, próximo a la Dirección General de Migración.

Charle Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada a la Fiscalía Especial de Tránsito del Distrito Nacional para que responda por el hecho.

El vehículo que utilizaba marca Hyundai Santa Fe, del año 2018, color blanco, fue ocupado alrededor del mediodía de este martes en la marquesina de un vecino de la joven en el sector Honduras, del Distrito Nacional.

“Era lo máximo”, así describe el presidente de Adocco a su hijo Julio César de la Rosa
Según indicó el portavoz de la institución del orden, Diego Pesqueira, avisó sobre lo ocurrido a través de Plan Piloto. Aunque no especifica qué día Mojica Zapata dio parte a las autoridades, afirmó que esta no lo hizo el mismo día del hecho.

La Policía Nacional y los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) realizaron levantamientos de cámaras de seguridad y algunas entrevistas a personas sobre el hecho.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending