Connect with us

Noticias

San Martín afronta situación desesperada tras Irma

Publicado hace

en

PHILIPSBURG, San Martín (AP) — Dominga Tejera caminaba como podía entre palmeras que se pudrían en el lodo, para regresar a casa tras una jornada de nueve horas como conserje en un hospital de una isla caribeña que hasta hace poco parecía un paraíso.

Se derrumbó en una pequeña silla de plástico que ha servido como cama improvisada desde que el huracán Irma arrancó el tejado de su casa a su paso sobre San Martín como tormenta de categoría 5.

“Es triste volver a casa para encontrar esto”, dijo mientras rompía a llorar. “Una intenta mantenerse fuerte en público, pero una vez dentro, se desmorona”.

Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían antes del golpe del huracán Irma.

La gente celebraba cosas como una brisa vespertina poco habitual que despejó el aire cargado en medio de un apagón generalizado, o se reía cuando un locutor de radio anunciaba con entusiasmo: “¡El dentista ha abierto!”.

Pero como Tejera, muchos tenían problemas para conservar algo parecido a la vida que tenían antes, asediados por el hambre y la sed.

“Aquí no hay comida. Aquí no hay agua”, dijo Germania Perez, de 70 años.

La ayuda empezaba a llegar a la isla procedente de los gobiernos holandés y francés, otras naciones y organizaciones privadas.

Un buque militar francés con suministros esperaba llegar el viernes, coincidiendo con una visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que arribó el martes a Guadalupe, la primera escala de su visita a islas francesas del Caribe.

El rey Guillermo-Alejandro de Holanda, que llegó el lunes, dijo que las escenas de devastación que había presenciado en San Martín tras el huracán eran las peores que había visto.

“He visto muchas zonas de guerra en mi vida, pero nunca he visto nada como esto”, dijo en imágenes emitidas por la cadena holandesa NOS.

El monarca dijo sentirse alentado de ver a los habitantes trabajando juntos para reconstruir la dañada capital, Philipsburg. El martes tenía previsto viajar a las cercanas islas holandesas de Saba y St. Eustatius, también afectadas por el huracán.

Cientos de turistas seguían intentando salir de la isla y había docenas de personas esperando en fila en el aeropuerto Princess Juliana, que sólo conservaba cinco de las letras en el letrero con su nombre.

Un pasajero sin identificar abandonó a un Yorkshire terrier llamado Oliver, que quedó atado a una barricada con cinta de seguridad del aeropuerto, cuando se dijo a algunas personas que no podían llevar mascotas.

El pequeño animal fue rescatado más tarde por un vecino local que sintió lástima por él.

Mientras los extranjeros se apresuraban a salir de la isla, los que se quedaban seguían buscando alimento y algo que beber. El cobijo también era una preocupación creciente para muchos.

En toda la isla había autos volcados, algunos sobre otros vehículos. Algunos barcos grandes descansaban de costado en tierra firme.

“La destrucción es de una escala bíblica”, dijo Raju Budhrani, de 51 años. “Es como se ve en las películas. En realidad es peor que eso”.

Irma ha matado al menos a 35 personas en el Caribe, 10 de ellas en Cuba. Es la peor cifra de muertos en la isla desde los 16 muertos por el huracán Dennis en 2005.

Las labores de recuperación comenzaron el lunes en Habana, donde había trabajadores retirando miles de árboles caídos y se restauró el servicio eléctrico a varios barrios. Las escuelas permanecían cerradas.

Hacia el este del Caribe, en las islas de Sotavento, famosas por ser destinos habituales de ricos y famosos, los gobiernos locales fueron censurados por no reaccionar con rapidez ante el huracán, que arrasó numerosos poblados y dejó las colinas verdes y frondosas con simple rastrojo.

Los vecinos reportaron desabastecimiento de comida, agua y medicamentos, así como saqueos.

Gran Bretaña envió un barco de la Armada y casi 500 tropas a las Islas Vírgenes Británicas, Anguilla y las islas de Turcos y Caicos.

República Dominicana envía ayuda
El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano donó más de 10.000 raciones alimenticias y de agua a ciudadanos dominicanos y a otros residentes de San Martin, y coordina la logísticas para extender la ayuda humanitaria en esa y otras islas caribeñas devastadas por los huracanes Irma y José.

También la línea aérea Pawa Dominicana está transportando gratuitamente a dominicanos varados en San Martin.

Con el apoyo de los Ministerios Administrativo de la Presidencia y de Defensa, una comisión supervisada por el canciller dominicano, Miguel Vargas, entregó la asistencia a través de los funcionarios consulares acreditados en San Martin, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Los ciudadanos dominicanos que habitaban en la parte francesa u holandesa de San Martín retornaron en el avión oficial que les llevó asistencia, dándose prioridad a los que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

En ese orden, se realiza un levantamiento para determinar situaciones que precisen de la repatriación de algunos ciudadanos dominicanos desde esa y otras islas que fueron arrasadas por las lluvias y los vientos de más de 200 kilómetros por hora del huracán Irma, cuyo ojo hizo impacto en las Antillas el pasado miércoles, cuando el ciclón presentaba categoría 5.

Agencias

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Según el Gobierno, la ciudadanía aprueba que se exija tarjeta de vacuna

Publicado hace

en

La reunión con directores ins­titucionales y ministros con­vocada por el presidente Luis Abinader, de la cual los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo argumentaron no conocer la agenda, re­sultó ser un consejo de mi­nistros que tuvo una dura­ción de poco más de una hora.

Según las declaraciones del vocero de la Presiden­cia, Homero Figueroa, se trataron varios temas en­tre ellos la recepción de la población a las medi­das especiales que tomó el Gobierno, incluida la que obliga a presentar la tarje­ta de vacunación contra el coronavirus Covid-19 con al menos de dos dosis.

“Evaluamos el gran éxi­to y acogida que han te­nido las últimas medidas del Ministerio de Salud con respecto a la presenta­ción de la tarjeta de vacu­nación. Hemos tenido de vuelta un récord de ciuda­danos vacunándose. Ayer tuvimos unos 71,000 y si seguimos con ese ritmo, tal vez en varias semanas podremos rebasar el reza­go que teníamos hace dos meses”, expresó Figueroa en declaraciones recogidas por el periodista Javier Flores, del Listín Diario.

Al ser cuestionado so­bre el rechazo de varios sectores de la sociedad ha­cia esas medidas tras con­siderarlas “obligatorias”, Figueroa explicó que las mediciones que tiene el Gobierno indican que un gran porcentaje de la po­blación se ha mostrado a favor de las nuevas medi­das.

“La mayoría de la po­blación ha aceptado como buenas y válidas estas medi­das y la muestra del apoyo es la cantidad de gente que ha decidido ir a vacunar­se en los últimos días. Esta­mos respetando la libertad individual, pero el beneficio colectivo del pueblo domi­nicano pide a todos que nos vacunemos para conseguir la inmunidad”, explicó el encargado de Comunicacio­nes del Poder Ejecutivo.

A inicios de esta semana, el ministro de Salud Públi­ca, Daniel Rivera, informó que desde el próximo lunes la institución contará con inspectores que estarán de manera “aleatoria” en va­rias instalaciones públicas, privadas de uso público y de transporte, para “moni­torear” el cumplimiento de las nuevas medidas especia­les que aplicará el gobierno.

A partir de esa fecha, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Co­vid-19, ambos en original y en copia legible (física o di­gital) a la autoridad pública o privada correspondiente, para asistir de manera pre­sencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo; para asistir de manera presencial a los centros de estudios de to­dos los niveles, sean públi­cos o privados; si desea uti­lizar medios de transporte, sea urbano o interurbano.

Lo mismo para ingresar bares, discotecas, colma­dos, restaurantes, clubes, centros comerciales, casi­nos, tiendas u otros centros de diversión.

El miércoles, Rivera acla­ró que también se aceptará en esos lugares a personas con una sola dosis si no han pasado 30 días de la inocu­lación.

Auditorías internas
En el encuentro se informó que la Contraloría General de la República está “lista, preparada y en capacidad” para realizar las auditorías internas de todas las institu­ciones gubernamentales y les solicitó a los incumben­tes de cada una de las enti­dades a habilitar un “espa­cio físico” para recibir los auditores.

“Este es un proceso trans­cendental importantísi­mo de control interno pa­ra poder poner a todos los ministerios y directores en capacidad de recibir las au­ditorías externas de la Cá­mara de Cuentas”, agregó Figueroa. También se tra­tó en dicha reunión la re­estructuración del departa­mento de comunicaciones.

La reunión de Abinader
y los miembros de su gabi­nete se produjo justo cuan­do el país se encuentra ba­jo el “aviso” de una posible reforma fiscal que ha cau­sado rechazo en gran parte de la población y del sector empresarial han propuesto que lo que se haga sea un “pacto fiscal”.

El gobierno ya envió el proyecto de Presupuesto de 2021 por más de un billón de pesos en el que se redu­cen las asignaciones a 12 ministerios.

De visita en el Palacio
Los representantes de la Asociación de Industriales de la República Dominica­na (AIRD) visitaron el Pa­lacio Nacional ayer, pero no ha trascendido el tema que trataron, tampoco si se reunieron con el presi­dente Luis Abinader.

Circe Almanzar y Celso Marranzini permanecie­ron por más de una hora con funcionarios del go­bierno, próximo al despa­cho del Presidente.

Evitaron conversar con la prensa y abandonaron la casa de gobierno utilizan­do la escalinata ubicada en el pasillo contiguo al despacho del presidente Abinader.

Continuar leyendo

Noticias

Estos son los bienes incautados a Víctor Díaz Rúa, tras la sentencia de Odebrecht

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a ocho y cinco años de prisión a Ángel Rondón Rijo y a Víctor José Díaz Rúa, al declararlos culpables de corrupción en el caso por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron además a Rondón Rijo y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos y dispuso el decomiso de una serie de bienes que acumularon producto del enriquecimiento ilícito.

Entre los bienes incautados a Díaz Rúa figura una propiedad en Casa de Campo, en La Romana; el yate “Balbie” y un apartamento ubicado en la torre Caney en Bella Vista, Distrito Nacional.

Otras propiedades incautadas
La sociedad Albox, la sociedad Radio-Difusora Sky Land y la sociedad Inversiones Monttoba. De igual forma le fueron incautadas varias cuentas de ahorros en dólares del Banco de Reservas.

Condena
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, fue condenado por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, cuya sentencia calificó como un «disparate».

A Díaz Rúa lo encontraron culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tanto el Ministerio Público como Díaz Rúa revelaron que apelarán. La lectura de la sentencia será el 25 de noviembre. A partir de entonces, las partes podrán recurrir a los tribunales.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending