Connect with us

Noticias

República Dominicana ya está bajo efectos del huracán María; 11 provincias en alerta roja

Publicado hace

en

María comenzó esta mañana a incidir en el territorio nacional con aguaceros en la región este producidos por las bandas de nubes que se desprenden del fenómeno atmosférico; en el transcurso de tarde y la noche se incrementarán los aguaceros, con ráfagas de viento, provocando inundaciones en la medida en que el meteoro se desplace al norte del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 11 las provincias a nivel de alerta roja, 15 en amarilla y seis en verde.

En rojo están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

En amarilla, La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Dajabón.

En verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahora y Peravia.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera que María se intensifique a medida de que se acerque al Canal de la Mona, y que ahora «es que comienza la parte peligrosa para República Dominicana».

Holguín, confirmó que las primeras lluvias ocurrieron en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y que en la medida en que el huracán salga de Puerto Rico en horas de la tarde y se desplace al norte la intensidad de los aguaceros se incrementará, por lo que que se esperan acumulados de lluvias entre 300 y 400 milímetros, el equivalente de 12 a 16 pulgadas que provocarán crecidas de ríos; además el oleaje estará deteriorado con olas de 8 a 10 pies y por eso toda la población debe estar atenta.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en rueda de prensa en el COE pidió a toda la población darle seguimiento al desarrollo del huracán porque, según los modelos de pronósticos, los mayores daños se esperan por la saturación de los suelos en muchas zonas del país que se convertirán en las próximas horas en correntías superficiales.

El Director de la Defensa Civil, coronel Puro de la Cruz, precisó que ayer comenzaron las evacuaciones y hoy continuarán en todas las provincias en alerta roja.

En La Ciénaga, en el Distrito Nacional, las evacuaciones están previstas que llevarse a cabo hoy a las 2:00 de la tarde.

Méndez García precisó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, personalmente está al frente de los Comandos Conjuntos brindado apoyo a las evacuaciones que está realizando la Defensa Civil.

Además pidió a la población que cuando se presenten a sus residencias los brigadistas de la Defensa Civil, no hacer resistencia.

El predictor Holguín Castillo precisó que la nubosidad del fenómeno cubirá todo el territorio nacional, pero los principales efectos se sentirán mañana entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, cuando el huracán María tendrá su centro al noreste de Punta Cana, en La Altagracia.

Boletín
A las 11:00 de la mañana el ojo del huracán estaba en San Juan, Puerto Rico con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson y sus vientos de huracán se extendían a 95 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical a 240, según el último boletín de la

Onamet.
María continuaba ocasionando daños en las infraestructuras físicas, viviendas, sistemas eléctricas, destrucción de árboles en Puerto Rico.

Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, y aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Por otro lado, mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur. Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Advertencia
El director del COE pidió a la población que por favor no esperen que las condiciones climáticas comiencen a complicarse para tomar medidas preventivas.

“No hay excusas para que las personas que residan en lugares vulnerables no se trasladen a un lugar seguro”, dijo.

Las lluvias del huracán María que ya iniciaron en la región este ocasionarán daños, con vientos fuertes, aguaceros, tormentas eléctricas y oleaje anormal, con posibles penetraciones del mar en la medida que el ciclón se desplace próximo a la costa noreste del país con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

PRM modificaría estatutos para permitir reelección de Abinader

Publicado hace

en

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin García Fermín, afirmó que esa organización plantea modificar el artículo de sus estatutos que prohíbe la reelección presidencial, a los fines de que el presidente de la República pueda optar por un segundo mandato consecutivo.

García Fermín agregó que con esto el PRM busca poner sus reglamentos internos en consonancia con la Constitución, que permite al mandatario optar por un segundo mandato.

El también ministro de Educación Superior habló previo al encuentro de la dirección política del PRM, donde el presidente Luis Abinader dictará una conferencia, titulada “Una mirada hacia el futuro”.

El encuentro también busca activar la comisión estatutaria, presidida por Eddy Olivares, a los fines de que está pueda concluir los trabajos de reforma que se llevan a cabo desde hace un tiempo.

El evento se realiza en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, Distrito Nacional.

El Día

Continuar leyendo

Noticias

Dictan un año de prisión preventiva a los seis policías acusados de la muerte de esposos cristianos

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, Sudelgi Rosario Mena, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción a los seis policías implicados en la muerte de la pareja de recién casados, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz.

De igual forma la magistrada Rosario Mena declaró el caso complejo.

La medida fue impuesta a Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), Norquis Rodríguez Jiménez (cabo), Ángel de Los Santos (cabo), así como contra los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

De acuerdo al Ministerio Público, los agentes realizaron 32 disparos y en la escena del crimen fueron recolectados casquillos de fusil y metralleta.

En el hecho resultaron herido uno de los acompañantes de la pareja, identificado como Carlos José Pérez Báez, también estaba a bordo del vehículo Claudio Alberto Ramírez Lamais.

Se recuerda que las víctimas se trasladaban hacia Santo Domingo luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, cuando fueron detenidos por los agentes y estos les emprendieron a tiros.

Sobre el hecho el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, reveló que el robo de una pasola habría desencadenado la muerte de los esposos.

“Se perseguía un vehículo blanco, los datos que inicialmente recolectaron porque habían personas que habían ido a denunciar a la dotación de Bonao que un vehículo blanco con varios elementos le habían despojado de una pasola”, dijo Sánchez.

Al ser entrevistado en el “Informe con Alicia Ortega”, el director del cuerpo del orden manifestó que al momento de la alerta se registraron otras denuncias sobre una banda de asaltantes “quitando pasolas en Bonao”, por lo que justificó que se haya colocado un retén para verificar a quienes transitaban.

Sin embargo, aseguró que el procedimiento que no debió ser fue el uso desproporcional de la fuerza ejercida por los miembros de la institución para matar a la pareja.

“No había una alerta de una perdida de una vida o asaltaron un banco o secuestraron a una persona por ejemplo, simplemente un retén, verificar”, afirmó.

NDigital

Continuar leyendo

Lo + Trending