Connect with us

Noticias

República Dominicana ya está bajo efectos del huracán María; 11 provincias en alerta roja

Publicado hace

en

María comenzó esta mañana a incidir en el territorio nacional con aguaceros en la región este producidos por las bandas de nubes que se desprenden del fenómeno atmosférico; en el transcurso de tarde y la noche se incrementarán los aguaceros, con ráfagas de viento, provocando inundaciones en la medida en que el meteoro se desplace al norte del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 11 las provincias a nivel de alerta roja, 15 en amarilla y seis en verde.

En rojo están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

En amarilla, La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Dajabón.

En verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahora y Peravia.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera que María se intensifique a medida de que se acerque al Canal de la Mona, y que ahora «es que comienza la parte peligrosa para República Dominicana».

Holguín, confirmó que las primeras lluvias ocurrieron en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y que en la medida en que el huracán salga de Puerto Rico en horas de la tarde y se desplace al norte la intensidad de los aguaceros se incrementará, por lo que que se esperan acumulados de lluvias entre 300 y 400 milímetros, el equivalente de 12 a 16 pulgadas que provocarán crecidas de ríos; además el oleaje estará deteriorado con olas de 8 a 10 pies y por eso toda la población debe estar atenta.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en rueda de prensa en el COE pidió a toda la población darle seguimiento al desarrollo del huracán porque, según los modelos de pronósticos, los mayores daños se esperan por la saturación de los suelos en muchas zonas del país que se convertirán en las próximas horas en correntías superficiales.

El Director de la Defensa Civil, coronel Puro de la Cruz, precisó que ayer comenzaron las evacuaciones y hoy continuarán en todas las provincias en alerta roja.

En La Ciénaga, en el Distrito Nacional, las evacuaciones están previstas que llevarse a cabo hoy a las 2:00 de la tarde.

Méndez García precisó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, personalmente está al frente de los Comandos Conjuntos brindado apoyo a las evacuaciones que está realizando la Defensa Civil.

Además pidió a la población que cuando se presenten a sus residencias los brigadistas de la Defensa Civil, no hacer resistencia.

El predictor Holguín Castillo precisó que la nubosidad del fenómeno cubirá todo el territorio nacional, pero los principales efectos se sentirán mañana entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, cuando el huracán María tendrá su centro al noreste de Punta Cana, en La Altagracia.

Boletín
A las 11:00 de la mañana el ojo del huracán estaba en San Juan, Puerto Rico con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson y sus vientos de huracán se extendían a 95 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical a 240, según el último boletín de la

Onamet.
María continuaba ocasionando daños en las infraestructuras físicas, viviendas, sistemas eléctricas, destrucción de árboles en Puerto Rico.

Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, y aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Por otro lado, mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur. Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Advertencia
El director del COE pidió a la población que por favor no esperen que las condiciones climáticas comiencen a complicarse para tomar medidas preventivas.

“No hay excusas para que las personas que residan en lugares vulnerables no se trasladen a un lugar seguro”, dijo.

Las lluvias del huracán María que ya iniciaron en la región este ocasionarán daños, con vientos fuertes, aguaceros, tormentas eléctricas y oleaje anormal, con posibles penetraciones del mar en la medida que el ciclón se desplace próximo a la costa noreste del país con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Leonel Fernández en funeral destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó la noche de este jueves el legado dejado por más de medio siglo por su compañero de organización y amigo, el recién fallecido merenguero Johnny Ventura. El exmandatario habló en la funeraria donde están expuestos los restos del artista y político.

Fernández catalogó al popular artista como padre del merengue moderno.

Sostuvo que Ventura permaneció siempre en el primer plano, tanto en la República Dominicana como en América Latina.

También alabó la forma única que tenía el Caballo Mayor, como se le llamaba, de bailar y cantar y que le caracterizaba una sonrisa contagiosa.

Añadió que su talento trascendió.

Ventura falleció la tarde del miércoles de un infarto, a los 81 años, mientras se encontraba en Santiago de los Caballeros.

Es velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.

Vía Diario Libre Le

Continuar leyendo

Noticias

Congreso de EEUU destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El Congreso de los Estados Unidos, a través del representante Adriano Espaillat, rindió este jueves un homenaje póstumo al merenguero dominicano Johnny Ventura.

Esta agencia gubernamental de Estados Unidos le entregó a Ventura en febrero de este año un reconocimiento como “ícono de la música dominicana”, en el evento anual “Dominicans on the Hill” o “Dominicanos en el Capitolio”.

Durante la sesión hoy, y en presencia de la vocera Nancy Pelosi y demás representantes, Adriano Espaillat dijo que Ventura siempre será recordado por su gran servicio a la gente y su dedicación a la música.

“El siempre estará presente en nuestros corazones a través de su música, que solía ser divertida y en ocasiones melancólica, como él le cantaba a la diáspora”, dijo Espaillat.

El congresista también recordó la labor política del merenguero, quien fue alcalde de Santo Domingo y miembro del Congreso de la República Dominicana. Igualmente, resaltó que la música de Ventura conecta a la diáspora dominicana con sus raíces y su cultura.

“Y como usted sabe señora vocera, las personas de todo el mundo se encuentran a sí mismos en un exilio económico y al mismo tiempo piensan en la familia que han dejado atrás. Piensan en las hermosas playas y ríos y montañas que han dejado atrás. Y ellos solo pueden clamar ese sentimiento a través de las canciones, como las canciones de Johnny Ventura, una y otra vez reproducidas por todos nosotros”, dijo Espaillat.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending