Connect with us

Noticias

República Dominicana ya está bajo efectos del huracán María; 11 provincias en alerta roja

Publicado hace

en

María comenzó esta mañana a incidir en el territorio nacional con aguaceros en la región este producidos por las bandas de nubes que se desprenden del fenómeno atmosférico; en el transcurso de tarde y la noche se incrementarán los aguaceros, con ráfagas de viento, provocando inundaciones en la medida en que el meteoro se desplace al norte del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 11 las provincias a nivel de alerta roja, 15 en amarilla y seis en verde.

En rojo están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, Montecristi, Duarte y Monte Plata.

En amarilla, La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y Dajabón.

En verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahora y Peravia.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que se espera que María se intensifique a medida de que se acerque al Canal de la Mona, y que ahora «es que comienza la parte peligrosa para República Dominicana».

Holguín, confirmó que las primeras lluvias ocurrieron en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y que en la medida en que el huracán salga de Puerto Rico en horas de la tarde y se desplace al norte la intensidad de los aguaceros se incrementará, por lo que que se esperan acumulados de lluvias entre 300 y 400 milímetros, el equivalente de 12 a 16 pulgadas que provocarán crecidas de ríos; además el oleaje estará deteriorado con olas de 8 a 10 pies y por eso toda la población debe estar atenta.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en rueda de prensa en el COE pidió a toda la población darle seguimiento al desarrollo del huracán porque, según los modelos de pronósticos, los mayores daños se esperan por la saturación de los suelos en muchas zonas del país que se convertirán en las próximas horas en correntías superficiales.

El Director de la Defensa Civil, coronel Puro de la Cruz, precisó que ayer comenzaron las evacuaciones y hoy continuarán en todas las provincias en alerta roja.

En La Ciénaga, en el Distrito Nacional, las evacuaciones están previstas que llevarse a cabo hoy a las 2:00 de la tarde.

Méndez García precisó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, personalmente está al frente de los Comandos Conjuntos brindado apoyo a las evacuaciones que está realizando la Defensa Civil.

Además pidió a la población que cuando se presenten a sus residencias los brigadistas de la Defensa Civil, no hacer resistencia.

El predictor Holguín Castillo precisó que la nubosidad del fenómeno cubirá todo el territorio nacional, pero los principales efectos se sentirán mañana entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, cuando el huracán María tendrá su centro al noreste de Punta Cana, en La Altagracia.

Boletín
A las 11:00 de la mañana el ojo del huracán estaba en San Juan, Puerto Rico con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson y sus vientos de huracán se extendían a 95 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical a 240, según el último boletín de la

Onamet.
María continuaba ocasionando daños en las infraestructuras físicas, viviendas, sistemas eléctricas, destrucción de árboles en Puerto Rico.

Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, y aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Por otro lado, mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur. Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Advertencia
El director del COE pidió a la población que por favor no esperen que las condiciones climáticas comiencen a complicarse para tomar medidas preventivas.

“No hay excusas para que las personas que residan en lugares vulnerables no se trasladen a un lugar seguro”, dijo.

Las lluvias del huracán María que ya iniciaron en la región este ocasionarán daños, con vientos fuertes, aguaceros, tormentas eléctricas y oleaje anormal, con posibles penetraciones del mar en la medida que el ciclón se desplace próximo a la costa noreste del país con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio ‘no es violación’

Eugenio Cedeño admite que es suya la propuesta de disminuir penas por este caso

Publicado hace

en

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”, razón por la que entiende no se debe considerar las mismas penas que la establecida por una violación sexual.

El legislador reveló que la controversial disminución de la sanción, entre uno a cuatro años de prisión, fue una propuesta suya, la cual defendió.

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual esta previamente establecido en ese acto de matrimonio”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que todo lo que ocurra en lo adelante en una relación de pareja, en un lecho, podría ser denominado como violencia de género o maltrato físico, pero no violación sexual.

Para justificar su criterio afirmó que para él la violación sexual “es la que se da en un asalto a una persona en la calle con la cual no tiene ningún tipo de relación y se llegó a una actividad no consentida con otra persona”.

Añadió que el maltrato físico o lo que le llaman relación sexual no consentida debe ser castigado, pero no con las mismas penas que una violación sexual.

“Ningún hombre debe tener relación sexual con su esposa, relación sexual con su pareja a la mala ni con violencia ni con intimidación ni con amenazas y eso debe ser castigado. No me van a decir a mí que me van a castigar a una persona porque se quite el condón con la esposa a 20 años de prisión”, analizó.

Cedeño considera que se ha producido mucha confusión sobre el tema por las “manipulaciones mediáticas” y las posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los comisionados le quitaron el castigo “a lo que han querido llamar como violación sexual entre pareja”.

Minutos antes de sus declaraciones la comisión bicameral que estudia el Código Penal había decidido retomar la redacción de ese proyecto de ley como estaba originalmente sancionada la relación sexual no consentida en pareja con 10 a 20 años de prisión.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Senado también aprueba dos préstamos por más de 123 millones de dólares

Publicado hace

en

Horas después de que los diputados aprobaran un préstamo por 115 millones de dólares, el Senado de la República aprobó dos por un monto total de 123 millones 500 mil dólares.

Los dos préstamos, específicamente, fueron tomados por el Poder Ejecutivo por montos de 80 millones de dólares y 43,500,000 de la misma moneda

Indica el Listin Diario que el primer préstamo aprobado por los senadores fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 80 millones de dólares y será destinado para el financiamiento del proyecto de “agricultura resiliente y gestión integrada de recursos hídricos”.

El monto del empréstito será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Mientras que el segundo endeudamiento aprobado por el Senado totaliza los 43 millones 500 mil dólares y fue suscrito también con el BIRF.

Según indicaron en el contrato, este préstamo será para el financiamiento del “proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua y aguas residuales”, el cual lo implementará el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

Ambos contratos de préstamos pasarán ahora a la Cámara de Diputados que horas antes sancionaron favorablemente un empréstito de 115 millones para “mejorar la conectividad” en el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending