Noticias
Se desploma pared en el cementerio de Santiago y afecta panteones

Serios daños se han producido en el principal cementerio de Santiago, ubicado en la avenida 30 de Marzo, con derrumbe en una de sus paredes que afectó varios panteones y tumbas, por los aguaceros generados por el huracán María.
Al lugar se presentó el alcalde Abel Martínez quien dijo que se tomarán las medidas de lugar para reparar esas estructuras. Dijo que son obras que tienen muchas décadas y presentan deterioro.
También dijo que la situación no ha sido más dramática en la ciudad por las medidas preventivas adoptadas, como limpiar y abrir más de mil imbornales. Reconoció el problema de estancamiento agua en muchas vías es porque no han capacidad para el flujo cuando los aguaceros son tan intensos.
Mientras que este mediodía siguen las lluvias en esta ciudad, con ráfagas de viento y los organismos de socorro asistiendo a los sectores más afectados como los arroyos Gurabo, Hoyo de Elías, Vuelta Larga, Cañada del Diablo, donde se han generado inundaciones.
Las fuertes lluvias y vientos que se registran desde la madrugada han generado inundaciones y derrumbes en distintos sectores, incluyendo una pared del cementerio municipal de la avenida 30 de marzo, de esta ciudad de Santiago.
Hay decenas de casas inundadas, algunas de ellas destruidas, aunque la Defensa Civil no puede especificar el número porque está haciendo un levantamiento de los daños.
En la ciudad se observan muchos árboles caídos, postes del tendido eléctrico derribados, el servicio energético interrumpido en gran parte de la ciudad de Santiago.
Se desbordaron los arroyos y cañadas de Santiago y sus alrededores desde esta madrugada, entre esos están los arroyos Quinigua, Jacagua, Gurabo y las cañadas del Diablo, Ponte Suela, Vuelta Larga y Elías.

El hoyo de Puchula inundado.
Según Francisco Arias de la Defensa Civil, las inundaciones han sido mayormente en Hoyo de Puchula, donde se ha confirmado que una vivienda colapsó, el sector El Fracatán y otros de la periferia de Cienfuegos.
A la presa de Tavera le siguen liberando agua, unos 300 metros cúbicos, pero en Santiago la mayor amenaza de esa presea en Rafey, donde aún no se registran mayores inundaciones.
La preocupación mayor por el desagüe de la presa es para la Línea Noroeste.
La ciudad de Santiago luce solitaria, solo se observan vehículos de la policía, de los organismos de socorro y los medios de comunicación.

Noticias
Abinader viaja hoy a Madrid y Andorra; participará en la Cumbre Iberoamericana

El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes internacionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agosto.
La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reactivación del turismo.
Indica Listin Diario que hoy en la noche el mandatario partirá a su segundo viaje oficial después de asumir el poder para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Dominicana será la sede del encuentro los próximos dos años.
El primer viaje de Abinader se limitó a asistir a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
El mandatario viajará en el vuelo de Air Europa UX 088 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar mañana domingo a las once de la mañana en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.
Abinader cumplirá con una amplia agenda que incluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expresidentes José María Aznar y Felipe González.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asumir un perfil de mayor visibilidad en los ambientes internacionales.
“Ha estado muy enfocado en los temas nacionales en medio de la pandemia pero a medida que avanza el tiempo, jugará también un rol en el debate internacional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Paliza.
El ministro detalló que además el mandatario ‘aprovechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la inversión extranjera en el país.
“También aprovechará, siendo España uno de nuestros principales socios comerciales, donde gran parte de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Gobierno español, su presidente, el rey de España y algunas entidades asociativas española vinculadas a la inversión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado hacia Europa”, sostuvo.
La cumbre
Este año el lema será “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.
La Cumbre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post Covid-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atraviesa el país, generada por el coronavirus y comparta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.
El mandatario ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política,
Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tratar por el mandatario para que con la ayuda internacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitianos en su nación.
El país atraviesa por el proceso de una reforma policial, por lo que en su disertación se espera que el presidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, además de la generación de empleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
El mandatario luego de reunirse con el Gobierno español mañana domingo, visitará la sede de la Organización Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Debido a la pandemia del coronavirus la cumbre se realizará de forma virtual, y de manera presencial solo acudirán representantes de República Dominicana, España, Portugal, Guatemala y Andorra, país anfitrión.
Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y República Dominicana porque será la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual.
Noticias
Presidente Abinader flexibiliza el toque de queda

El presidente Luis Abinader flexibilizó el horario del toque de queda, a través del decreto 253-21 emitido este tarde.
En lo adelante, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.
«Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias», señala el decreto.
La variación de la medida se produce apenas dos días después de que el horario anterior fuera ratificado.
Anteriormente, el horario de toque de queda comprendía desde 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en días de lunes a viernes, con una gracia de libre tránsito hasta la medianoche y los fines de semana de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana con libre circulación hasta las 10 de la noche.
Luego de restringir el horario para las festividades navideñas y de fin de año, desde enero hasta la fecha las autoridades han venido flexibilizando paulatinamente la disposición gubernamental, obedeciendo a una baja en el índice de contagiados por la pandemia y a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en más de un millón de dominicanos.
El decreto emitido hoy entrará en vigencia el lunes 19 de abril. El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.
Vía Listin Diario
-
Espectáculos21 horas
Esposa de Manny Cruz está entubada, pero se encuentra mejor dentro de su cuarto
-
Noticias1 día
Presidente Abinader flexibiliza el toque de queda
-
CINE & TV3 días
Pamela Sued dio positiva al Covid luego de ser vacunada
-
Panorama2 días
A Claudio Caamaño le salió decreto; Abinader lo designa
-
CINE & TV3 días
‘Hotel Coppelia’ vista por José Rafael Sosa
-
Espectáculos2 días
JLo y A-Rod: y termina una historia de amor
-
Panorama3 días
Ponen en libertad a Leonardo Faña
-
Noticias2 días
Gobierno extiende el toque de queda hasta el 16 mayo con el mismo horario