Espectáculos
Shakira en la «colá» de los «papeles del paraíso»
Shakira, que reside en Barcelona con su marido, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los «papeles del paraíso», que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares) en Malta y Luxemburgo.
Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los «papeles del paraíso».
Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004.
«Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira ‘Sale el Sol’, dio 110 conciertos por todo el mundo», resaltó Camerini.
El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa en el programa de talentos musicales «The Voice».
La gestión de parte de los 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares) se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que «cumple con todos los requisitos legales para operar como tal», en palabras de Camerini al diario español El confidencial, otro de los participantes en la investigación.
Los «papeles del paraíso» es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.
Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.
Poco antes de que su nombre apareciera vinculado a los «papeles del paraíso», Shakira anunció, por motivos médicos, la cancelación del primer concierto de su gira mundial «El Dorado», que estaba previsto para mañana en la ciudad alemana de Colonia.
«Durante mis últimos días intensos de ensayo he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente, como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor», afirma la cantante en un mensaje a sus «amigos en Alemania», colgado en su web.
La colombiana asegura sentirse «muy triste» por no poder cumplir con este concierto y expresa su confianza en que, siguiendo los consejos médicos, pueda recuperarse pronto.
El objetivo es empezar la gira el próximo día 10 en París, la que tenía que ser la segunda cita del tour, y continuar después con los conciertos programados en Amberes, Montpellier, Bilbao, Madrid, Lisboa, La Coruña, Barcelona, Lyon, Múnich y Zúrich, a los que se uniría en una fecha aún no determinada el suspendido de Colonia.
Con información de EFE
Espectáculos
Cartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
La expectativa en torno al Festival Presidente 2026 alcanzó su punto culminante tras la revelación oficial de la cartelera de artistas distribuida por días, así como el mapa de localidades y el esquema de precios de las boletas para el gran espectáculo que tomará el Estadio Olímpico los días 11 y 12 de diciembre.
La propuesta musical de esta edición destaca por una ambiciosa combinación de referentes globales del pop, la música electrónica, el reguetón y los ritmos tropicales más representativos de la región.
Apertura: viernes 11 de diciembre
El arranque de la cita multitudinaria estará marcado por el encuentro de dos gigantes de la industria: el cantautor dominicano Juan Luis Guerra y el afamado DJ y productor británico Calvin Harris.
La cartelera de esta jornada inaugural la completan destacados exponentes de la música urbana y tropical, integrada por Juan Luis Guerra, Calvin Harris, Beéle, Danny Ocean, Milly Quezada, Chiquito Team Band, Fineta, La Más Doll, Leo RD y Arlene MC.
Cierre: sábado 12 de diciembre
Continuando con el festival, para el segundo día de conciertos, la producción presenta una apuesta encabezada por la superestrella estadounidense Katy Perry y el ícono del género urbano Don Omar.
En ese mismo orden, el elenco estelar del sábado reunirá además a figuras locales e internacionales de primer nivel, conformado por Don Omar, Katy Perry, Omar Courtz, Aria Vega, Elena Rose, Dalvin La Melodía, Yiyo Sarante, DJ Karlo, Fineta, El Lápiz Consciente y Donaty.
Estructura de precios y beneficios de preventa
Para finalizar, los organizadores informaron que las entradas están disponibles en la plataforma tuboleta.com.do, tanto en modalidad por día individual como en pase de Combo 2 Días.
Los precios por jornada y en combo para las distintas localidades corresponden a Terreno VIP (RD$ 10,500 por día y RD$ 21,000 en combo), Terreno (RD$ 8,500 por día y RD$ 17,000 en combo), Gradas General (RD$ 6,900 por día y RD$ 13,800 en combo) y Gradas D1, C1, A1, B1 (RD$ 3,900 por día y RD$ 7,800 en combo).

Espectáculos
Santiago Matías deposita ante la JCE solicitud para registrar el partido “Dominicanos Primero”
El empresario y productor Santiago Matías informó que fue depositada formalmente ante la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de registro del partido político Dominicanos Primero, iniciativa que había anunciado previamente como parte de su proyecto de participación política.
A través de sus plataformas digitales, Matías comunicó que el proceso de reconocimiento de la organización ya se encuentra en curso y que, de acuerdo con lo informado, quedaría completado en los próximos meses.
“Los que pensaban que era sonido, moda o bulto, que se preparen, que vamos con todo”, expresó Matías al compartir la información, acompañando el anuncio con una invitación a registrar el apoyo a través de la plataforma oficial de la organización.
El proyecto Dominicanos Primero había comenzado a tomar fuerza desde que Matías manifestó públicamente su intención de incursionar en la política y crear una nueva organización de cara al escenario electoral de 2028.
La solicitud depositada ante la JCE representa ahora un paso formal dentro del proceso que deberá agotar la organización para obtener su reconocimiento como partido político, conforme a los procedimientos establecidos por el órgano electoral.
Matías ha reiterado en diferentes ocasiones su interés de participar activamente en la vida política dominicana y de construir una estructura con miras a las elecciones de 2028 la cual ya está en camino.
-
Panorama3 díasLiberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
-
Espectáculos15 horasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Noticias2 díasGobierno dominicano expulsa a 9 diplomáticos de Cuba
-
Noticias2 díasEl gobierno cubano está ‘guapito’ porque RD expulsó a nueve de sus diplomáticos
-
Noticias2 díasEl FBI arresta al alcalde de Lawrence de origen dominicano Brian DePeña
-
Panorama1 díaGobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular
-
Noticias14 horasCorte de Boston otorga libertad al alcalde Brian DePeña
-
Noticias10 horasRafael Santos admite tuvo una relación con Cristal Acevedo y niega haberla hostigado














