Panorama
Lluvia de aplausos para Villalona en el Anfiteatro de Puerto Plata
Fernando Villalona se la jugó en el Anfiteatro de Puerto Plata. Su popularidad, solvencia artística y capacidad de convocatoria en 45 años de carrera fue puesta en máxima alerta la noche del sábado cuando se presentó tres horas después de lo programado obligado por la incesante lluvia que no paraba.
Cerca de las 8:00 de la noche decenas de personas estaban en el anfiteatro, pero terminaron marchándose porque se vislumbraba que el agua iba a seguir y el show se iba a suspender.
Horas después, cuando el aguacero disminuyó, el productor Luis Medrano dio la orden de que los músicos montaran y poco a poco al anfiteatro fue llegando gente de nuevo hasta llenar el centro.
Solo un artista con repertorio y carisma como el que tiene Villalona podía generar ese interés de que la gente se fuera por la lluvia y después volviera bajo la misma amenaza, pero ya sin importarle si el cielo abría su llave o no.
Ahí estaban esperando por él los incondicionales, esos que desde hace décadas se autodenominan “mayimbistas”, además de gente joven que quiso estar presente en la presentación auspiciada por el Ministerio de Turismo.
Justo a las 11:25 de la noche, “El Mayimbe” apareció en el escenario con buen ánimo y ante un público diezmado por las condiciones climatológicas, pero dispuesto a esperarlo. Y él honró el compromiso.
“Cuando estuvimos haciendo el soundcheck nunca cesó la lluvia, pero eso no daña mi fiesta. ¡Mira cuánta gente hay aquí, quiero darles las gracias enormemente que hicieran este sacrificio!”, manifestó.
Público. Decenas de personas disfrutaron del concierto que se llevó a cabo en el Anfiteatro de Puerto Plata.
Unas mil 500 personas (el anfiteatro acoge unas 4,200) aplaudieron, corearon y bailaron los temas elegidos por él. Al merenguero se le veía contento desde que salió sonriente bajo el domo del anfiteatro interpretando “Quijote”.
Los merengues como “Amaneciendo”, “El gusto”, “La hamaquita”, “Tabaco y ron”, “Tatico Henríquez”, “Te amo demasiado”, “Cama y mesa”, “Muchachita mía” o “Baila en la calle” dominaron el repertorio de 25 temas y una docena de músicos.
Sin embargo, la carrera de Villalona tuvo un climax romántico importante con una selección de boleros que grabó y que no podían quedarse fuera en este anfiteatro, entre ellos “Payaso” y “Vida consentida”.
Además, las dos baladas con las que inició su carrera “Lágrimas para un recuerdo” (de Yaco Monti), con la que ganó el quinto lugar del Festival de la Voz Dominicana (1971), y “Para olvidarme de ti”, escrita por Rafael Solano especialmente para él.
“El Mayimbe” quedó entusiasmado con el encuentro y prometió regresar pronto para cantar ante un aforo lleno como eran las expectativas iniciales.
Agradecido con Dios
Ramón Fernando Villalona Évora, a sus 62 años y tras años de desorden personal, mantiene registros vocales melodiosos, un temple escénico reservado para artistas y una paz personal que ya es evidente tras su acercamiento a Dios.
No en vano el artista con sus palabras menciona su agradecimiento a Dios y a gente cercana como su esposa Fátima, con quien esa noche celebraba tres años de matrimonio.
“Señores, a veces uno dispone o propone las cosas para una hora, pero realmente Dios es el que tiene la última palabra y si no fuera porque entendemos que mi padre murió hace dos años y mi madre hace unos días, yo no estuviera aquí, pero como tengo la fe tan en alto, yo sabía que se iba a dar esta fiesta, aunque no como se esperaba”, expresó Villalona ante el reverendo.
Panorama
En el Senado: El Torito llama a bajar las expresiones ‘ofensivas’ de fanáticos en juegos de béisbol
En el Senado de la República no solo se legisla sobre temas de interés nacional, sino que también se abordan asuntos triviales o que no entran dentra de las prioridades del país.
En ese contexto, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, aprovechó una de sus intervenciones para referirse al ambiente que se vive en los estadios de béisbol del país.
Entonces ¿será que los fanáticos no podrán dar cuerda a sus rivales? pero eso forma parte de la dinámica de los partidos de béisbol.
El legislador exhortó al presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, así como a los gerentes de los equipos de béisbol profesional, a promover un entorno de mayor respeto y sana convivencia en los parques de béisbol, mediante acciones orientadas a reducir las expresiones ofensivas durante los partidos.
Acosta destacó que el béisbol constituye una de las principales manifestaciones recreativas y de identidad nacional de los dominicanos, por lo que consideró fundamental preservar su carácter familiar y fortalecer una cultura de comportamiento adecuado en los escenarios deportivos.
Asimismo, hizo un llamado a los padres para que contribuyan con el buen ejemplo y la formación en valores de sus hijos, promoviendo actitudes de respeto tanto dentro como fuera de los estadios.
El senador sostuvo que el esfuerzo conjunto de autoridades deportivas, equipos y familias puede contribuir significativamente a fortalecer la convivencia y el sano disfrute del deporte nacional.
Panorama
El Senado aprueba de urgencia prohibición del ‘foam’
El Senado de la República aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (núm. 225-20), modificada previamente por la Ley núm. 98-25. La reforma establece la prohibición de la importación y fabricación de productos de poliestireno (foam) y ciertos utensilios plásticos que no cuenten con certificación de biodegradabilidad.
En la misma jornada, los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que regula los juegos de azar y las bancas de apuestas en el territorio nacional.
Prohibición del ‘foam’ y plásticos de un solo uso
La propuesta legislativa, introducida por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez, fue declarada de urgencia a solicitud del senador Antonio Marte, logrando una votación favorable de 22 de los 28 legisladores presentes. La normativa busca proteger la salud pública, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.
Las disposiciones principales de esta modificación contemplan:
- Restricción de productos: Se prohíbe la importación y fabricación de vasos y productos de poliestireno (foam), así como de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas plásticas que no cumplan con los criterios de biodegradabilidad certificados.
- Transición a sustitutos: Seis meses después de la promulgación de la ley, se fomentará el uso de alternativas sostenibles fabricadas con papel o cartón reciclado, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables o utensilios reutilizables.
- Contribución especial obligatoria: Las personas jurídicas, entidades gubernamentales y empresas que reporten ingresos anuales a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) deberán pagar una tasa basada en sus ingresos fiscales para financiar un fondo destinado a mitigar los efectos de los residuos sólidos.
Regulación de bancas de lotería y plataformas digitales
El pleno senatorial también aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula los juegos de azar en la República Dominicana, presentado originalmente por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, y el senador Félix Ramón Bautista Rosario. La pieza fue incluida en la orden del día tras el informe presentado por el senador Guillermo Lama.
De acuerdo con los considerandos del proyecto y los datos de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, el sector cuenta actualmente con más de 71,000 bancas de lotería y deportivas registradas. El dispositivo legal tiene como objetivo fiscalizar y supervisar a los operadores de apuestas físicas y plataformas en línea, implementando mecanismos de verificación de identidad para evitar la participación de menores de edad y aplicando normas estrictas sobre publicidad.
Otras iniciativas aprobadas en la sesión
Proyectos de ley en primera lectura:
- Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano: Declaración del 19 de noviembre de cada año para conmemorar esta especialidad (procedente de la Cámara de Diputados).
- Designación hospitalaria: Nombramiento del Hospital Central Clínico-quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar como «Doctor José Joaquín Puello» (propuesta de Cristóbal Castillo).
- Patrimonio cultural: Declaración de la Academia de Música y la Banda Municipal de Música del municipio Mao, provincia Valverde, como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional (iniciativa de Odalis Rafael Rodríguez).
Resoluciones en única lectura:
- Solicitud al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, para la construcción de una cancha deportiva en el paraje Villa Zanco, Villa Tapia (propuesta por María Mercedes Ortiz).
- Reconocimiento a la cadena internacional Televisa Univisión por sus aportes y vínculos con la diáspora dominicana en los Estados Unidos (iniciativa de Carlos Gómez).
- Reconocimiento al empresario Jaime Francisco Sued Pichardo por su trayectoria en el desarrollo de la industria farmacéutica nacional.
-
Noticias3 díasMuere ahogado Ignacio Joga, dueño de Óptica Almánzar
-
Noticias3 díasPor fin Johanna Madera cumplirá condena de tres años de cárcel
-
Noticias3 díasTipo mata mujer en parqueo del Darío Contreras y deja otra herida
-
Espectáculos3 díasLa Perversa y La Más Doll protagonizan pelea a las afueras de una discoteca
-
Panorama3 díasDizque anda un “grupo de mujeres” robando carteras en actos masivos
-
Reportaje Huesped12 horasDoblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela
-
Espectáculos2 díasFestival Presidente regresa en diciembre de 2026 tras pausa de 9 años
-
Panorama3 díasSe entrega “Mamao” sospechoso de la muerte de “Capital” en Moca

















