Tecnodatos
Adiós a iTunes: Apple le pone fecha de caducidad a su clásica tienda multimedia
Una vez que se deshabilite el servicio, los usuarios no podrán volver a descargar contenidos.
Apple Inc., la compañía tecnológica más valiosa y con los mayores ingresos del mundo, se dispone a cerrar iTunes, informa el portal We Rave You.
La emblemática tienda de contenidos multimedia fue creada en 2003 y significó una verdadera revolución en el consumo de contenidos digitales. En sus inicios, debió competir contra otros ‘peces gordos’ como Napster.
En aquel momento, el fundador de Apple, Steve Jobs, insistió ante las compañías discográficas para que la música de iTunes fuera comercializada teniendo como base la canción, a 0.99 dólares la unidad, en vez de vender álbumes enteros.
Auge y declive
A partir de entonces, la tienda digital de Apple ha venido influyendo de manera sustancial en los hábitos de los consumidores de todo el mundo, quienes se acostumbraron a descargar la música adquirida en iTunes para luego subirla a sus iPods. Para febrero de 2013 la compañía llevaba vendidas 25.000 millones de canciones.
Pero con el advenimiento de plataformas avocadas a servicios de ‘streaming’, tales como YouTube, SoundCloud y Spotify, la práctica de descargar los contenidos multimedia fue cayendo en desuso a favor de un consumo en línea directo e instantáneo.
Adiós a las descargas
La respuesta de Apple ante esta tendencia fue la plataforma Apple Music, que terminará de reemplazar a iTunes a comienzos de 2019. Cuando esto suceda, las descargas quedarán definitivamente deshabilitadas.
Sin embargo, la compañía promete la posibilidad de una migración de la música descargada anteriormente de iTunes hacia una cuenta de Apple Music, que será ofrecida de forma gratuita durante un período de prueba de tres meses.
De esta forma, los usuarios podrán importar tanto las canciones como sus listas de reproducción. Por otro lado, Apple Music excluirá cualquier canción que no haya sido adquirida con su correspondiente licencia.
actualidad.rt.com
Tecnodatos
Avería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
Miles de usuarios de la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana experimentaron serios inconvenientes de conectividad debido a una «incidencia técnica» generalizada que afectó de manera parcial sus plataformas de voz y datos.
A través de un comunicado oficial emitido la noche de este miércoles, la compañía reconoció la existencia de la falla, explicando que sus equipos técnicos se encuentran trabajando de forma ininterrumpida para identificar el origen del problema y restablecer por completo las operaciones en el menor tiempo posible.
«Ofrecemos sinceras disculpas. Continuaremos informando oportunamente sobre la evolución de la situación a medida que contemos con más actualizaciones», manifestó la empresa de telecomunicaciones en su declaración escrita.
Fallas reportadas en los servicios
Aunque en su último comunicado Altice no pormenorizó el alcance total de la avería, en horas de la tarde del mismo miércoles había admitido a través de sus redes sociales que enfrentaba contratiempos específicos con:
- El sistema de compra de paqueticos de internet.
- La plataforma para realizar recargas móviles.
Usuarios reportan un impacto mayor
A pesar de que el informe de la compañía apuntaba a fallas parciales en los servicios móviles antes mencionados, la reacción de los clientes en las plataformas digitales reflejó un panorama más complejo. Desde las primeras horas del miércoles, los usuarios reportaron masivamente interrupciones que incluían:
- Pérdida total o intermitencia en el internet fijo de los hogares.
- Dificultades para realizar y recibir llamadas telefónicas.
- Caída de los servicios de televisión y cable residencial.
- Imposibilidad de navegar con datos móviles.
Altice Dominicana reiteró que está consciente de los inconvenientes que esta interrupción parcial ocasiona en la comunicación diaria de sus clientes y aseguró que el restablecimiento prioritario de la red permanece bajo estricta atención técnica.
Vía Ensegundos
Tecnodatos
Reportan caída de X a nivel mundial
La red social X, del magnate Elon Musk, dejó de funcionar en varios países del mundo desde tempranas horas este martes 18 de noviembre del 2025.
En España X dejó de funcionar en torno a las 12:25 hora española peninsular, según informó Downdetector, el portal especializado que permite a los usuarios reportar en tiempo real fallos o interrupciones en servicios digitales.
Indica el sitio Teleamazonas.com, la red dejó de operar tanto en móviles como en la versión web según reportan usuarios.
En Ecuador desde las 06:50 (hora local) la red presentó intermitencias hasta dejar de cargar el contenido.
Hasta las 07:10 el gigante tecnológico no ha hecho público el motivo por el que X ha dejado de funcionar.
A este fallo se suma la posibilidad que Grok no se encuentre operativo porque xAI ha lanzado la nueva versión de su modelo de IA Grok 4.1, que incluye mejoras en sus capacidades de inteligencia conversacional y comprensión emocional, así como una mayor velocidad de repuesta y reduce las probabilidades de sufrir alucinaciones.
-
Espectáculos3 díasFallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano
-
Noticias2 díasPresidente JCE aclara escudo de nueva cédula está certificado y cumple con la ley
-
Panorama3 díasSegún encuesta de ACD Media, el pueblo prefiere que el PRM siga gobernando en 2028
-
Actualidad2 díasCarolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
-
Lo último3 díasReportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
-
Panorama3 díasDavid Collado encabeza la carrera presidencial con miras al 2028, según encuesta
-
Panorama1 díaInstituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga
-
Noticias1 díaApresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia















