Connect with us

Panorama

“Cartel del Malecón” usaba con facilidad aeropuertos para narco

Publicado hace

en

Los 140 paquetes de drogas decomisada en el aeropuerto Las Américas, en noviembre pasado, y se apresaron varias personas.

SANTO DOMINGO.-A la organización criminal bautizada ayer por las autoridades venezolanas como “El Cartel del Malecón” se le atribuye haber sacado de ese país suramericano rumbo a República Dominicana más de dos toneladas de cocaína procesada en Colombia.

El imputado Yoel Palmar fue arrestado el 11 de diciembre en Colombia, donde estaba residiendo, aunque utilizaba Venezuela y República Dominicana para lavado de activos y sus operaciones de narcotráfico, según han arrojado las investigaciones preliminares del caso.

Una fuente antinarcóticos de Venezuela reveló ayer a EL DÍA que Yoel Palmar apareció en el radar de las agencias de ese país y de República Dominicana a principios de 2015, como consecuencia de una operación de inteligencia ejecutada de manera simultánea entre las dos naciones.

Se señaló que su nombre apareció por primera vez como una figura de esa organización criminal, aunque no se sabía todavía qué posición ocupaba en el organigrama, a raíz del decomiso de 450 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

El Banco Peravia
En esa oportunidad fueron arrestados los cinco ocupantes de la avioneta modelo LearJet 25D, con siglas YV544T, de Venezuela. Hacía tres años esa aeronave tenía matrícula estadounidense.

Los detenidos fueron los pilotos Edmundo José Medina Torrealba, de 38 años, y Francisco Javier Velazco Tory, de 34 años.

Los pasajeros arrestados fueron José Manuel Houtmam, de 38 años; José Nicolás Velásquez Murcia y Mirian de Jesus Díaz Marín.

El piloto Velasco Tory era de los activistas que reclamaban que República Dominicana liberara a sus colegas Víctor Daniel Álvarez Rincón, Alexander Lira, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Yzghen Barreto, apresados cuando intentaban apoderarse de un avión Cessna Citation II, propiedad del quebrado Banco Peravia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró el martes que aunque en esa oportunidad ya los indicios apuntaban contra Yoel Palmar, no fue encartado en el expediente que se formuló contra un grupo de personas que en esa oportunidad fueron arrestadas en Venezuela por el cargamento decomisado en Santo Domingo.

Oficiales reclutados
La organización bautizada como “El Cartel del Malecón” tenía reclutados a oficiales de seguridad de los aeropuertos venezolanos y dominicanos, particularmente el aeropuerto de Maiquetía, que es el principal de Caracas, así como el de Las Américas y La Romana, en República Dominicana.

Entre 2015 y 2017 las autoridades de ambos países apresaron a más de 30 militares que trabajaban como seguridad en esos aeropuertos, así como personal civil que daba servicios a aerolíneas.

Drogas en maletas
El “modus operandi” de la citada banda era introducir drogas a República Dominicana en equipajes que venían en vuelos comerciales y privados.

Por el más reciente caso, el de los 140 kilos de cocaína decomisados en cuatro maletas transportadas al aeropuerto de Las Américas el 30 de noviembre pasado, las autoridades de Venezuela arrestaron 13 personas.

Entre lo detenidos están el coordinador de seguridad de la aerolína Laser, el auxiliar de plataforma de la empresa Gleco, el coordinador de plataforma de Laser, funcionarios de Comandos Especiales, un teniente adscrito a la división antidrogas del aeropuerto de Maiquetía (en las afueras de Caracas).

También está un hombre identificado como Jefrie Rojas, a quien se le atribuye ser una “ficha importante” en el lavado de activos de la organización criminal.
En territorio dominicano fueron arrestados cinco ciudadanos venezolanos y cinco dominicanos de servicio en el aeropuerto, incluyendo agentes de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Diligencias
Las autoridades dominicana, según la investigación, podrían iniciar las posibles incautaciones de los bienes que están en el país, propiedad del supuesto jefe del” cartel del Malecón”, Yoel Palmar Vergel apresado en Colombia.

Extradición desde Colombia
Mientras que Venezuela ha tramitado ante las autoridades de Colombia la extradición de Yoel Palmar, considerado el líder del “Cartel del Malecón”, al ser considerado el mayor narcotraficante para el envío de droga desde ese país sudamericano hacia República Dominicana.

La acción judicial fue iniciada por las autoridades venezolanas luego de anunciarse el desmantelamiento del “Cartel de Malecón”, una red que transportaba droga vía Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Palmar es el primer narcotraficante de Venezuela capturado desde el apresamiento de Hermágoras González, quien era el jefe del cartel de La Guajira en 2008.

El fiscal Tarek Saab anunció que serán enviados dos fiscales a República Dominicana para profundizar las investigaciones en torno a las operaciones que se les atribuyen a Palmar y su grupo.

El Día

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending