Connect with us

Panorama

“Cartel del Malecón” usaba con facilidad aeropuertos para narco

Publicado hace

en

Los 140 paquetes de drogas decomisada en el aeropuerto Las Américas, en noviembre pasado, y se apresaron varias personas.

SANTO DOMINGO.-A la organización criminal bautizada ayer por las autoridades venezolanas como “El Cartel del Malecón” se le atribuye haber sacado de ese país suramericano rumbo a República Dominicana más de dos toneladas de cocaína procesada en Colombia.

El imputado Yoel Palmar fue arrestado el 11 de diciembre en Colombia, donde estaba residiendo, aunque utilizaba Venezuela y República Dominicana para lavado de activos y sus operaciones de narcotráfico, según han arrojado las investigaciones preliminares del caso.

Una fuente antinarcóticos de Venezuela reveló ayer a EL DÍA que Yoel Palmar apareció en el radar de las agencias de ese país y de República Dominicana a principios de 2015, como consecuencia de una operación de inteligencia ejecutada de manera simultánea entre las dos naciones.

Se señaló que su nombre apareció por primera vez como una figura de esa organización criminal, aunque no se sabía todavía qué posición ocupaba en el organigrama, a raíz del decomiso de 450 kilos de cocaína procedente de Venezuela.

El Banco Peravia
En esa oportunidad fueron arrestados los cinco ocupantes de la avioneta modelo LearJet 25D, con siglas YV544T, de Venezuela. Hacía tres años esa aeronave tenía matrícula estadounidense.

Los detenidos fueron los pilotos Edmundo José Medina Torrealba, de 38 años, y Francisco Javier Velazco Tory, de 34 años.

Los pasajeros arrestados fueron José Manuel Houtmam, de 38 años; José Nicolás Velásquez Murcia y Mirian de Jesus Díaz Marín.

El piloto Velasco Tory era de los activistas que reclamaban que República Dominicana liberara a sus colegas Víctor Daniel Álvarez Rincón, Alexander Lira, Armando José Gutiérrez Gil y Jorge Luis Yzghen Barreto, apresados cuando intentaban apoderarse de un avión Cessna Citation II, propiedad del quebrado Banco Peravia.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró el martes que aunque en esa oportunidad ya los indicios apuntaban contra Yoel Palmar, no fue encartado en el expediente que se formuló contra un grupo de personas que en esa oportunidad fueron arrestadas en Venezuela por el cargamento decomisado en Santo Domingo.

Oficiales reclutados
La organización bautizada como “El Cartel del Malecón” tenía reclutados a oficiales de seguridad de los aeropuertos venezolanos y dominicanos, particularmente el aeropuerto de Maiquetía, que es el principal de Caracas, así como el de Las Américas y La Romana, en República Dominicana.

Entre 2015 y 2017 las autoridades de ambos países apresaron a más de 30 militares que trabajaban como seguridad en esos aeropuertos, así como personal civil que daba servicios a aerolíneas.

Drogas en maletas
El “modus operandi” de la citada banda era introducir drogas a República Dominicana en equipajes que venían en vuelos comerciales y privados.

Por el más reciente caso, el de los 140 kilos de cocaína decomisados en cuatro maletas transportadas al aeropuerto de Las Américas el 30 de noviembre pasado, las autoridades de Venezuela arrestaron 13 personas.

Entre lo detenidos están el coordinador de seguridad de la aerolína Laser, el auxiliar de plataforma de la empresa Gleco, el coordinador de plataforma de Laser, funcionarios de Comandos Especiales, un teniente adscrito a la división antidrogas del aeropuerto de Maiquetía (en las afueras de Caracas).

También está un hombre identificado como Jefrie Rojas, a quien se le atribuye ser una “ficha importante” en el lavado de activos de la organización criminal.
En territorio dominicano fueron arrestados cinco ciudadanos venezolanos y cinco dominicanos de servicio en el aeropuerto, incluyendo agentes de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Diligencias
Las autoridades dominicana, según la investigación, podrían iniciar las posibles incautaciones de los bienes que están en el país, propiedad del supuesto jefe del” cartel del Malecón”, Yoel Palmar Vergel apresado en Colombia.

Extradición desde Colombia
Mientras que Venezuela ha tramitado ante las autoridades de Colombia la extradición de Yoel Palmar, considerado el líder del “Cartel del Malecón”, al ser considerado el mayor narcotraficante para el envío de droga desde ese país sudamericano hacia República Dominicana.

La acción judicial fue iniciada por las autoridades venezolanas luego de anunciarse el desmantelamiento del “Cartel de Malecón”, una red que transportaba droga vía Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Palmar es el primer narcotraficante de Venezuela capturado desde el apresamiento de Hermágoras González, quien era el jefe del cartel de La Guajira en 2008.

El fiscal Tarek Saab anunció que serán enviados dos fiscales a República Dominicana para profundizar las investigaciones en torno a las operaciones que se les atribuyen a Palmar y su grupo.

El Día

Panorama

Chu Vásquez pide a la población respetar a los policías

Publicado hace

en

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, se lamentó este jueves del “irrespeto” que, dijo, tiene la población dominicana hacia los miembros de la Policía Nacional, razón por la cual la instó a ser más considerada con los integrantes de la institución.

El funcionario consideró que el tipo de relación que se da, entre los policías y los ciudadanos, debe ser de “doble vía” y basada en el respeto.

Destacó que en el país se le suele exigir a los agentes y que, de esa misma manera, se debe aportar.

“Tiene que ser un camino de doble vía. Por eso es tan importante la participación de la ciudadanía; por eso es tan importante la participación de ustedes, las organizaciones”, señaló.

El funcionario abordó el tema al participar en una actividad en La Romana en la que más de 20 organizaciones de la región este del país se reunieron para expresar su apoyo a la reforma de la Policía Nacional, iniciativa que impulsa el Gobierno desde hace meses, pero que ha acelerado su ejecución en la última semana por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

Chu Vásquez entiende que la República Dominicana necesita una población que esté consciente de la labor policial y del apoyo que le puede brindar, “que ayude al cuerpo del orden a trabajar mejor”, debido a que se trata de una labor conjunta.

“Necesitamos tener una ciudadanía más consciente y una ciudadanía, que podamos, en conjunto, hacer una labor ciudadana, porque también, así como le reclamamos al policía, tenemos que decir aquí, que hay mucho irrespeto hacia la Policía Nacional y hacia la autoridad”, acotó.

Hace unos días, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas que permitirían la reforma de la Policía Nacional. En el momento, dijo que se ejecutarían varias medidas, entre las que citó la depuración de los agentes, una mejor capacitación, la cual se extendería de seis meses a un año, el uso de cámaras durante las labores de patrullaje, la contratación de una firma internacional para evaluar a los miembros de la institución, entre otras medidas.

Previo a esto, el presidente destituyó al director de la Policía, Edward Sánchez, y en su lugar nombró a Eduardo Alberto Then.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Asaltan agencia envío de dinero en Hato Mayor

Publicado hace

en

Dos individuos encapuchados asaltaron la sucursal de envíos de remesas Western Unión, en esta ciudad de Hato Mayor, de donde cargaron con dinero en efectivo, que hasta el momento no se ha cuantificado. Ambos se trasladaban en una motocicleta.

Para cometer el hecho, los antisociales amenazaron a los clientes y al personal que allí labora con armas de fuegos, logrando estos salir ilesos.

Tras la acción, los responsables emprendieron la huida del lugar, pero realizando disparos al aire.

La oficina está ubicada en la calle Duarte de este municipio, en pleno centro de la ciudad, y tras el hecho cerraron sus puertas al público, hasta normalizar la situación, viéndose afectados decenas de clientes que acuden al lugar diariamente a realizar envíos a familiares y relacionados.

Las autoridades investigan el robo, sin que se haya especificado la cantidad sustraída, empero se observaron agentes policiales realizar levantamiento en la escena y los alrededores.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending