Connect with us

Noticias

Donald Trump prohibe a Ángel Rondón entrar a los Estados Unidos; bloquea sus bienes

Publicado hace

en

El departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el presidente Donald Trump bloqueó a través de una orden ejecutiva la entrada a los Estados Unidos de quince personas entre ellas el empresario dominicano Ángel Rondón por corrupción o cometer actos que afectan los Derechos Humanos.

El Departamento de Estado en conjunto con el Presidente Donald J. Trump y el Departamento del Tesoro, tomaron hoy acciones contra las personas que han cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial. Incluido en estas acciones se encuentra el ciudadano dominicano Angel Rondón Rijo.

La acción también impone restricciones de visas a las personas designadas conforme la orden ejecutiva (decreto) e impide su acceso al sistema financiero estadounidense.

El documento indica: “El Departamento de Estado está comprometido a proteger y promover los derechos humanos y a combatir la corrupción con todos los recursos disponibles. Las acciones que se tomaron hoy, en conjunto con otros numerosos esfuerzos de los Estados Unidos, continúan promoviendo un orden mundial que refleje nuestros valores y aumente la seguridad de los Estados Unidos. Asimismo, demuestran que el gobierno de los Estados Unidos continuará aplicando medidas significativas y concretas contra las personas que cometan abusos en el campo de los derechos humanos o actos de corrupción”.

En el caso de Rondón, una de las personas con medidas de coerción en el caso de los sobornos por Odebrecht, el departamento de Estado cita su domicilio ubicado en la torre Caney, su lugar de nacimiento y número de pasaporte.

La orden ejecutiva indica también tiene implicaciones en las propiedades y bienes adquiridos en los Estados Unidos.

Orden ejecutiva también bloquea bienes de Ángel Rondón en Estados Unidos

El comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados indica que el empresario Ángel Rondón Rijo “es un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña, a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos”.

En la información cita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y señala que “Odebrecht es un conglomerado de construcción global con sede en Brasil que se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aceptó una multa penal de $ 4.5 mil millones”.

En 2017, Rondon fue arrestado por las autoridades dominicanas y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.

“Hoy, Estados Unidos está tomando una posición firme contra el abuso de derechos humanos y la corrupción en todo el mundo al excluir a estos actores malos del sistema financiero de los Estados Unidos. El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento del Tesoro y nuestros socios interinstitucionales continuarán tomando medidas decisivas e impactantes para hacer rendir cuentas a aquellos que abusan de los derechos humanos, perpetran actos de corrupción y socavan los ideales estadounidenses”.

El Departamento del Tesoro indica que “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de EE. UU. De las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designadas por OFAC están bloqueadas, y se prohibe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos”.

La orden ejecutiva señala que todas las propiedades e intereses en la propiedad que están en los Estados Unidos, que de aquí en adelante Estados Unidos, o que están o en el futuro se encuentran dentro del posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos de la las siguientes personas están bloqueadas y no pueden ser transferidas”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Banco Central aclara venta del Canódromo comenzó en 2017

Publicado hace

en

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aclaró que el proceso para la venta de los terrenos del Canódromo inició en el año 2017 y concluyó el 13 de agosto del 2020.

Es decir, no en la actual gestión gubernamental.

La aclaración del órgano de control financiero se produjo, luego de las alegadas afirmaciones de que el Estado dominicano habría vendido los referidos terrenos a una empresa ligada al actual ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dejando claro que para el momento del proceso de compra no dirigía ninguna posición en el tren gubernamental.

La institución financiera hizo pública una cronología de tiempo en donde detalló el proceso de venta de los terrenos propiedad del Estado dominicano, afirmando que el mismo se inició el 04 de diciembre del 2017, donde se realizó la primera oferta pública para la negociación de la parcela No. 102-B, DC. No. 4, ubicada en la avenida República de Colombia casi esquina avenida Monumental, del sector Altos de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

El organismo agregó que el 6 de diciembre de 2017, emitió una nueva circular en donde reiteraba la oferta pública de venta de los terrenos que alojan al Centro de Retención Vehicular, conocido al día de hoy como el Canódromo.

Ya para el 18 de abril de 2018, la empresa CBS Developments realizó la primera oferta de compra mediante comunicación escrita y dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), del Banco Central de la República Dominicana.

El proceso de adquisición de los terrenos que superan los 147 mil metros continuó durante todo el 2018, pasando al 2019, cuando finalmente el 20 de febrero del referido año la empresa CBS Developments reiteró su disposición de adquirir el inmueble.

El Banco Central detalló que mediante comunicación escrita dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del COPRA, la empresa llevaba más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad, ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.

Reveló que ya en el 2020, específicamente 13 de agosto, el COPRA, mediante comunicación 6617, indicó que aceptaba los términos y condiciones de la última oferta hecha por la empresa CBS para la adquisición de los terrenos del Canódromo, marcado con el código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2. pagaderos 30 % a la firma del contrato y 70 % restante al momento que se efectúe la transferencia del certificado de título a nombre de la empresa, con la inscripción del privilegio de vendedor no pagado.

Vía El Nuevo Diario

Continuar leyendo

Noticias

Salud Pública autoriza la quinta dosis de refuerzo contra el Covid-19

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública autorizó la colocación de la quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Iniciamos esta semana oficialmente con la quinta dosis para toda persona de 18 años y más que tenga cuatro meses de haber recibido la cuarta dosis, ya puede recibir su quinta dosis en cualquiera de los puestos de vacunación”, anunció la directora de Inmunoprevenibles, Aída Lucía (Luchy) Vargas.

Esta vacuna se estará aplicando en cualquiera de los 226 puestos habilitados a nivel nacional, donde también se inoculará contra influenza.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que hay diez pacientes positivos a Covid internos en Cuidados Intensivos.

“Ha aumentado ligeramente este número de personas que están ingresadas, pero son personas que no estaban vacunados o apenas tenían dos dosis”, explicó mientras hacía el llamado a que todos los ciudadanos completen sus esquemas.

De la cuarta dosis, reconoció que “no fueron tantas como quisiéramos” y de la quinta afirmó que «a nivel internacional, ya está estandarizado ese refuerzo».

Pérez indicó que los contagios por Covid se están concentrando en las zonas urbanas en provincias como el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal y recalcó que el Gobierno cuenta con capacidad de respuesta para hacerle frente a este incremento de casos.

Al preguntarle sobre la efectividad de seguir inoculando con vacunas de la cepa original, Pérez aseguró que “sí brindan protección y están avalados por las farmacéuticas que las fabrican”, contando con inmunidad celular e inmunidad humoral.

Con relación a las vacunas bivalentes, que cuentan con una mezcla de la cepa original y otra de ómicron, dijo: “Estamos en un proceso de conseguirlas con Pfizer”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending