Connect with us

Panorama

La Junta asignará apellidos a los menores con padres desconocido

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La JCE instruyó a la Dirección de informática crear una aplicación electrónica que permita escoger un apellido de la base de datos, mediante sorteos realizados por la Consultoría Jurídica de la institución. Los apellidos podrán utilizarse en las cédulas de identidad y electoral.

“El apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente u oficio de instrucción que autoriza la inscripción del registro de nacimiento, el mismo será enviado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente”, aduce la resolución.

Establece, además, que corresponderá a las direcciones de Informática y de Registro Electoral, verificar la base de datos sobre las cédulas de identidad y electoral, cuyos titulares no tengan apellidos para que procedan a su localización por las vías correspondientes y tramiten la asignación administrativa de un apellido.

Luego se procederá a realizarle el cambio de datos en su cédula de identidad y electoral.

También que, en el libro de registro, primer y segundo original de nacimiento se hagan las anotaciones marginales de la instrucción expedida de la asignación administrativa del apellido.

La decisión del organismo de elecciones aclara que, si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante, según corresponda.

Asimismo, instruye a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil orientar al personal encargado de procesar los expedientes de sentencia de declaración de abandono, para el cumplimiento de la presente resolución y de manera expresa a los oficiales del Estado Civil.

De la resolución
Se ordena la comunicación de la resolución a la Consultoría Jurídica, a la Oficina Central del Estado Civil, las direcciones de: Registro del Estado Civil, Informática, Cedulación, Registro Electoral, las Oficialías del Estado Civil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación y de Cultura.

Los apellidos disponibles para ser usados en los documentos oficiales como cédulas y actas
Albornoz Costa Guerra Mora Regalado Suero Aguasvivas

Costas Guerrero Mota Ríos Tapia Abad Del Bosque

Hurdes Nardo Robledo Torres Arboleda Del Campo Hurtado

Nevada Robles Trigo Acero De la Vega Iglesias Nieves

Romero Trillo Barranco De Lima León Oliva Rosa

Trinidad Blanco De León Lima Olivo Rosado Vaquero

Cabrera Del Monte Luna Olmedo Rosales Veda Cadena

Del Pozo Madera Olmos Rosario Villa Calzado Del Valle

Manzanero Palacios Rubio Viñas Canela Escudero Manzanillo

Paredes Rueda Zapata Castillo Espada Manzano Parra

Salas Zorrilla Cástulo Espino Marte Paz Sancho

Cerda Estrella Mata Persia Santo Cruz Evangelista

Mencía Pinales Santo Domingo Cuello Familia Mercado Pino

Santos Cuervo Flores Mesa Piña Santiago Cuevas

Gaviota Monción Puente Sevilla Cordero Gracia Montero

Pozo Silva Corrales Guante Montes Redondo Silvestre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending