Connect with us

Panorama

La Junta asignará apellidos a los menores con padres desconocido

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

La JCE instruyó a la Dirección de informática crear una aplicación electrónica que permita escoger un apellido de la base de datos, mediante sorteos realizados por la Consultoría Jurídica de la institución. Los apellidos podrán utilizarse en las cédulas de identidad y electoral.

“El apellido asignado administrativamente al menor declarado en estado de abandono, será incluido en el expediente u oficio de instrucción que autoriza la inscripción del registro de nacimiento, el mismo será enviado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para ser remitido a la Oficialía del Estado Civil correspondiente”, aduce la resolución.

Establece, además, que corresponderá a las direcciones de Informática y de Registro Electoral, verificar la base de datos sobre las cédulas de identidad y electoral, cuyos titulares no tengan apellidos para que procedan a su localización por las vías correspondientes y tramiten la asignación administrativa de un apellido.

Luego se procederá a realizarle el cambio de datos en su cédula de identidad y electoral.

También que, en el libro de registro, primer y segundo original de nacimiento se hagan las anotaciones marginales de la instrucción expedida de la asignación administrativa del apellido.

La decisión del organismo de elecciones aclara que, si un beneficiario es adoptado, se seguirá el procedimiento legal previsto para consignar el apellido del adoptante, según corresponda.

Asimismo, instruye a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil orientar al personal encargado de procesar los expedientes de sentencia de declaración de abandono, para el cumplimiento de la presente resolución y de manera expresa a los oficiales del Estado Civil.

De la resolución
Se ordena la comunicación de la resolución a la Consultoría Jurídica, a la Oficina Central del Estado Civil, las direcciones de: Registro del Estado Civil, Informática, Cedulación, Registro Electoral, las Oficialías del Estado Civil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación y de Cultura.

Los apellidos disponibles para ser usados en los documentos oficiales como cédulas y actas
Albornoz Costa Guerra Mora Regalado Suero Aguasvivas

Costas Guerrero Mota Ríos Tapia Abad Del Bosque

Hurdes Nardo Robledo Torres Arboleda Del Campo Hurtado

Nevada Robles Trigo Acero De la Vega Iglesias Nieves

Romero Trillo Barranco De Lima León Oliva Rosa

Trinidad Blanco De León Lima Olivo Rosado Vaquero

Cabrera Del Monte Luna Olmedo Rosales Veda Cadena

Del Pozo Madera Olmos Rosario Villa Calzado Del Valle

Manzanero Palacios Rubio Viñas Canela Escudero Manzanillo

Paredes Rueda Zapata Castillo Espada Manzano Parra

Salas Zorrilla Cástulo Espino Marte Paz Sancho

Cerda Estrella Mata Persia Santo Cruz Evangelista

Mencía Pinales Santo Domingo Cuello Familia Mercado Pino

Santos Cuervo Flores Mesa Piña Santiago Cuevas

Gaviota Monción Puente Sevilla Cordero Gracia Montero

Pozo Silva Corrales Guante Montes Redondo Silvestre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno entrega títulos en Nagua por un monto de 48 millones de pesos

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, entregó en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, unos 600 títulos de propiedad de parcelas, solares y viviendas a igual número de familias por un monto total de 48 millones de pesos.

Según una nota de prensa enviada por la presidencia, esta entrega “beneficiará” a más de 2,400 personas, quienes residen en las comunidades de El Pozo, La Pichinga, Los Pajones y Las Flores, en el municipio El Factor de la provincia mencionada.

Abinader consideró que con esta entrega de títulos las familias beneficiadas “tendrán una vida más tranquila”.

“A esto, debemos sumarle otros beneficios como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles, y que podrán en adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios”, manifestó el presidente Abinader.

Agregó además que, “por eso doy tanta importancia a este programa. Porque es la revolución de las cosas sencillas. De las que afectan directamente a la vida material de la gente. Las que generan confianza y tranquilidad para la gente más humilde”.

Afirmó que este proyecto, reafirma su compromiso en colocar las políticas públicas de bienestar en el centro de la política.

“Debemos trabajar sin descanso hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana y lograrlo a través de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado”, precisó el primer mandatario.

La inversión del Estado para la entrega de estos terrenos fue de 48 millones de pesos, monto que fue asumido por el gobierno dominicano, según informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres.

Nuevas obras
Por otro lado, el jefe de Estado también anunció la rehabilitación del acueducto y la mejora de la planta potabilizadora en el Distrito Municipal El Pozo y la rehabilitación y ampliación del acueducto del Municipio El Factor. Afirmó que ambas obras iniciarán en el primer semestre de 2022.

Informó también que, para ese mismo semestre, se licitará la construcción del Parque en el Municipio El Factor y la parroquia nuestra señora del Rosario, la construcción del destacamento en el Distrito Municipal y la funeraria en El Pozo, así como la construcción de la Capilla y la readecuación Play de La Cimarra.

A todo esto, se suma, el inicio de construcción de 100 nuevas casas, 30 de ellas en el Factor con el Padre Rogelio Cruz y Padre Cristian Paulino.

“Por último, quiero destacar que ya se está trabajando en un Plan de asfaltado, construcción de aceras y contenes del Municipio El Factor para beneficio de las comunidades: 27 de febrero, Barrio Campo Hotel, Barrio de Rubén, El Factor Viejo, Hábitat, José Francisco Peña Gómez, María Auxiliadora, Barrio Planta de Gas y el Barrio PRD. Todas estas actuaciones que he mencionado suponen una inversión de 426 millones de pesos”, indicó el mandatario.

De igual modo, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión a la construcción del Malecón de este municipio como parte del seguimiento de la petición de los habitantes de la región.

La obra, pedida y esperada durante muchos años por los habitantes de esta ciudad, sobrepasa los RD$3,000 millones de pesos y servirá de protección, atractivo turístico y recreación, no solo para quienes residen en Nagua, sino también para los visitantes.

Además, el atractivo incluye un muelle para pescadores y una marina para que lleguen allí embarcaciones privadas y barcos pesqueros.

Continuar leyendo

Panorama

Autoridades someterán por secuestro a privado de libertad

Publicado hace

en

El Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) informó que está bajo control el centro de corrección y rehabilitación de esta localidad y que presentará una nueva acusación por secuestro contra el privado de libertad que retuvo bajo amenaza a una médica por varias horas de la mañana de este sábado.

A través de un comunicado de prensa, el MGP indicó que durante el secuestro perpetrado por el interno Jefferson Cabral Guzmán, y gracias a la colaboración de periodistas locales, la actuación rápida de las autoridades logró evitar una agresión física contra la profesional de la medicina, contra los internos y los agentes de vigilancia.

El MGP adelantó que el interno, que ya cumple prisión por robo agravado y otros delitos, será sometido a la justicia por secuestro.

Explicó que alrededor de las 8:30 de la mañana, Cabral Guzmán, se auto agredió provocándose laceraciones en los brazos y se atrincheró dentro de la celda donde se encontraba. Allí amenazó a otro compañero de prisión que estaba en un área cercana.

Ante la situación, el personal de vigilancia procedió a llamar a la doctora Nancy Brito, quien se encontraba de servicio.

Tras conducirlo con un anillo de seguridad al área médica para curar las heridas que presentaba y tratar de parar el sangrado, aprovechó que la médica se movilizaba para buscar las herramientas del consultorio y darle asistencia.

En un momento, el interno sujetó a la profesional de la medicina  y la amenazó de muerte con un palo si el personal de seguridad no se retiraba del lugar, situación que la médica manejó manteniendo un diálogo armonioso con su secuestrador.

Durante el hecho, el interno se apoderó de una tijera que encontró en el consultorio. Posteriormente, le quitó el teléfono a la doctora y comenzó a llamar a familiares y a reclamar la presencia de miembros de la prensa.

Cuando las autoridades lograron tomar el control de la situación, el interno incluso trató de agredir a los agentes de vigilancia con unos trofeos que tomó de la oficina del recinto.

Continuar leyendo

Lo + Trending