Connect with us

Panorama

186,049 vehículos se quedaron sin renovar el marbete

Publicado hace

en

En el país hay gente que siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy. Fue justo lo que ocurrió con el proceso para obtener el marbete 2017-2018: Vencido el plazo 14.6% de los propietarios de vehículos se quedó sin hacerlo.

Concluido el proceso, ayer, 1,093,796 vehículos renovaron el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades; quiere decir que 186,049 se quedaron fuera y tendrán que hacerlo pagando recargo.

Las filas en algunos de los establecimientos dispuestos para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular eran largas. Las hicieron contribuyentes a los que no les alcanzaron los tres meses que duró la jornada dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A las 9:30 de la mañana de ayer 1,026,136 propietarios de vehículos habían renovado, de 1,279,845 que debían hacerlo, lo que equivale al 80.1%, de acuerdo con un corte numérico realizado por el órgano recaudador del Estado.

A esa hora hacía rato que Félix Ramírez se había apostado a las afueras de una asociación de ahorros y préstamos de la avenida Núñez de Cáceres, de la capital, con el fin de ponerse al día con el impuesto.

¿Por qué no renovó antes? le preguntó un reoprtero del periódico EL Caribe. “Bueno, estaba corto de dinero y lo que hice fue alargar el tiempo para sacarlo, hasta que me llegó el último día casi sin darme cuenta”, respondió. No fue el único que se excusó por no sacar antes del límite el marbete para circular en su vehículo.

Otros como Pedro Suárez, del sector de Herrera, y Lucas Encarnación, de Los Praditos, buscaron todo tipo de argumentos para justificarse.

Entre las 9:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ayer (día de cierre) 67,640 personas obtuvieron el marbete y eso se sumó a aquellos que lo hicieron antes de ese tiempo durante todo el proceso.

Quienes ayer no obtuvieron el marbete tendrán que pagar RD$1,000 adicional al monto del impuesto. La temporada para renovación del Impuesto de Circulación inició el lunes 2 de octubre de 2017 y desde ese día hubo 556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para esos fines. Pero pese a eso a una cantidad importante de contribuyentes “le cogió el sueño” para hacerlo.

En octubre el organismo recaudador informó que se disponía de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrían comprar el marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un banco local). Ese servicio incluía el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indicara sin costo.

En Santiago también se movieron a última hora
En Santiago, a horas de vencer el plazo para la adquisición de marbetes, las filas se hicieron cada vez más largas en el edificio del Huacalito. Mientras, en Moca ya algunos agentes de Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) comenzaron a multar o incautarse de vehículos, a pesar que la disposición establece que el plazo vencía después de la medianoche. También los bancos comerciales que ofrecen el servicio tuvieron filas y congestión.

la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos venció este lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hicieron antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.

El Caribe

Panorama

El Gobierno vuelve a subir el precio de la gasolina y el gasoil regular

Publicado hace

en

El precio del galón de la gasolina y el gasoil regular registrará un aumento de 3.00 pesos para la semana del 22 al 28 de agosto, mientras que el costo de la gasolina premium y el gasoil óptimo quedará congelado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que, con el nuevo precio, la gasolina regular se venderá a 310.50 pesos por galón y el gasoil regular a 262.80 pesos, ambos combustibles sufriendo un aumento de 3.00 pesos.

La gasolina premium se comercializará a 341.10 pesos por galón y el gasoil óptimo a 293.10 pesos, manteniendo su costo sin variación.

De igual forma, el gas licuado de petróleo (GLP) se ofertará a 135.20 pesos por galón y el gas natural a 43.97 el metro cúbico, ambos precios se mantienen congelados.

Otros suben
El galón de avtur se despachará a 297.49 pesos por galón, subiendo 11.03 pesos; el kerosene a 336.70, aumentando 12.10 pesos; el fuel oil número 6 se venderá a 165.96, incrementando su costo en 6.90 pesos, y el fuel oil 1 % se comercializará a 193.99 pesos, para un alza de 3.96 pesos.

De acuerdo con el MICM, el Gobierno dominicano destinó 1,312.31 millones de pesos en subsidios a los combustibles.

Con el subsidio que el Gobierno destinará para esta semana, en lo que va de año, el monto por ese concepto supera los 27 mil millones de pesos.

Continuar leyendo

Panorama

“Responderemos con trabajo”: Juan Garrigó recién electo secretario general del PRM

Publicado hace

en

“La crítica hay que escucharla y a eso le responderemos con trabajo”, afirmó el secretario general electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan Garrigó Mejía, al ser consultado sobre las críticas recibidas tras su elección, entre ellas las que cuestionan que su principal mérito sea ser nieto del expresidente Hipólito Mejía.

El dirigente consideró que este tipo de señalamientos forman parte del ejercicio democrático y aseguró que será su desempeño al frente de la Secretaría General lo que permitirá responder a esas opiniones.

Garrigó Mejía explicó que actualmente se encuentra concentrado en la transición de las nuevas autoridades del PRM, que asumirán sus funciones a principios de septiembre.

«Estamos trabajando en un proceso de transición y ya, a principios de septiembre, las nuevas autoridades del partido asumiremos funciones”, indicó.

El secretario general electo adelantó que su gestión estará enfocada en mantener un contacto directo con la militancia y trabajar junto a los miembros de la organización política.

«Lo primero que haremos es salir a escuchar a los compañeros, sus necesidades y sus ideas”, manifestó.

Garrigó Mejía señaló que pretende desarrollar su labor “de la mano de los compañeros”, con el propósito de conocer las inquietudes de las bases y tomar en cuenta sus propuestas.

El también hijo de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo sentirse entusiasmado y con expectativas positivas ante la responsabilidad que asumirá próximamente dentro del partido oficialista.

Vía Noticias Telemicro

Continuar leyendo

Lo + Trending