Connect with us

Panorama

186,049 vehículos se quedaron sin renovar el marbete

Publicado hace

en

En el país hay gente que siempre deja para mañana lo que puede hacer hoy. Fue justo lo que ocurrió con el proceso para obtener el marbete 2017-2018: Vencido el plazo 14.6% de los propietarios de vehículos se quedó sin hacerlo.

Concluido el proceso, ayer, 1,093,796 vehículos renovaron el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1,279,845 unidades; quiere decir que 186,049 se quedaron fuera y tendrán que hacerlo pagando recargo.

Las filas en algunos de los establecimientos dispuestos para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular eran largas. Las hicieron contribuyentes a los que no les alcanzaron los tres meses que duró la jornada dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A las 9:30 de la mañana de ayer 1,026,136 propietarios de vehículos habían renovado, de 1,279,845 que debían hacerlo, lo que equivale al 80.1%, de acuerdo con un corte numérico realizado por el órgano recaudador del Estado.

A esa hora hacía rato que Félix Ramírez se había apostado a las afueras de una asociación de ahorros y préstamos de la avenida Núñez de Cáceres, de la capital, con el fin de ponerse al día con el impuesto.

¿Por qué no renovó antes? le preguntó un reoprtero del periódico EL Caribe. “Bueno, estaba corto de dinero y lo que hice fue alargar el tiempo para sacarlo, hasta que me llegó el último día casi sin darme cuenta”, respondió. No fue el único que se excusó por no sacar antes del límite el marbete para circular en su vehículo.

Otros como Pedro Suárez, del sector de Herrera, y Lucas Encarnación, de Los Praditos, buscaron todo tipo de argumentos para justificarse.

Entre las 9:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ayer (día de cierre) 67,640 personas obtuvieron el marbete y eso se sumó a aquellos que lo hicieron antes de ese tiempo durante todo el proceso.

Quienes ayer no obtuvieron el marbete tendrán que pagar RD$1,000 adicional al monto del impuesto. La temporada para renovación del Impuesto de Circulación inició el lunes 2 de octubre de 2017 y desde ese día hubo 556 sucursales de las 28 entidades financieras (1,543 ventanillas) dispuestas para esos fines. Pero pese a eso a una cantidad importante de contribuyentes “le cogió el sueño” para hacerlo.

En octubre el organismo recaudador informó que se disponía de facilidades en línea con las cuales los contribuyentes podrían comprar el marbete 2017-2018 con una tarjeta de crédito nacional (emitida por un banco local). Ese servicio incluía el envío de los marbetes a la dirección (residencial o laboral) que el contribuyente indicara sin costo.

En Santiago también se movieron a última hora
En Santiago, a horas de vencer el plazo para la adquisición de marbetes, las filas se hicieron cada vez más largas en el edificio del Huacalito. Mientras, en Moca ya algunos agentes de Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) comenzaron a multar o incautarse de vehículos, a pesar que la disposición establece que el plazo vencía después de la medianoche. También los bancos comerciales que ofrecen el servicio tuvieron filas y congestión.

la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos venció este lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hicieron antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.

El Caribe

Panorama

Coopnama llega a 53 años como líder del cooperativismo dominicano

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), celebra 53 años de su fundación, manteniéndose como la empresa líder del cooperativismo en la República Dominicana, con activos al 31 de diciembre del 2023, que ascienden a más de 98 mil millones de pesos, para un crecimiento nominal de 27.8% si los comparamos con el año pasado.

El profesor Santiago Portes, nuevo presidente del Consejo de Administración informó que la cartera de crédito ronda los 56 mil 324.7 millones de pesos, con un patrimonio de 55 mil 325 millones de pesos, según datos ofrecidos por el nuevo presidente del Consejo de Administración, Profesor Santiago Portes.

53 años de COOPNAMA

Como cada año, COOPNAMA aprovecha su aniversario para entregar cientos de becas, del programa más representativo de toda la labor social que realiza: Programa Nacional de Becas. Actualmente más de 5,300 familias de todo el país han sido beneficiadas, al igual que estudiantes activos en todas las áreas del saber.

Durante el proceso de escogencia de los beneficiados por el Programa de Becas, los principales directivos de la cooperativa se reúnen con rectores y representantes de las universidades e institutos de estudios superiores, a fin de estrechar lazos y mejorar este programa.

“Con una inversión de 2,072 millones 731 mil 643 pesos, podemos afirmar que este es el programa de becas más ambicioso y completo de todo el país. Logrando presentar a la patria, hasta el momento, 1,749 jóvenes profesionales totalmente capacitados para insertarse en el exigente mercado laboral actual. Recordarles que, en nuestra última asamblea, realizada en noviembre del 2023, se aprobó nueva partida económica de casi 600 millones de pesos, ya calculada dentro del monto antes mencionado”, destacó el profesor Portes.

Destinará millones para donaciones

Como es costumbre, el honorable Consejo de Administración, destinará más de 2 millones de pesos en donaciones para socios que enfrentan condiciones de salud complicadas e instituciones de bien social de todas partes del país.

El día 6 de marzo, día de su fundación la Cooperativa de Maestros realizará una eucaristía en la Catedral Primada de América y depositará una ofrenda en el Altar de la Patria.

En ese mismo orden continuarán las actividades conmemorativas que COOPNAMA cada año prepara tanto para sus socios, como para sus colaboradores. Estas actividades corresponden a la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo y el encuentro nacional de jóvenes coopnamístas. También, se realizarán celebraciones simultáneas en los 302 distritos cooperativos a nivel nacional que componen la institución.

Asimismo, destacó que una partida de los excedentes, por un monto mayor a los 85 millones de pesos fue destinada al impulso del emprendedurismo. La Cooperativa de Maestros busca mediante este tipo de iniciativas convertirse en un promotor de la evolución de los negocios entre sus asociados, contribuyendo así en la mejora constante de la calidad de vida de quienes la componen.

Luego de la venta exitosa de todos los apartamentos en los Residenciales Coopnama I y II, el Consejo de Administración está enfocado en su tercer proyecto habitacional en San Pedro de Macorís. Este proyecto cuenta con 2 etapas, las cuales albergarán 4 manzanas con 3 tipo de apartamentos; 88 apartamentos que tendrán 90 m2., 16 apartamentos de 100 m2., y 56 apartamentos de 120 m2., para un total de 160 apartamentos. Todos de 3 habitaciones, dos baños, cocina, área de lavado, sala, comedor y balcón.

“Luego de medio siglo desde su fundación, COOPNAMA se mantiene fiel a los principios de quienes convirtieron este sueño en una tangible realidad. Nosotros desde el Consejo de Administración asumimos este compromiso, el reto de continuar siendo la mano amiga de nuestros asociados, mejorando las políticas, los servicios y adaptándolos a los nuevos tiempos”, expresó el profesor Portes.

COOPNAMA fue fundada el 6 de marzo de 1971 por un grupo de visionarios del magisterio nacional, encabezados por el doctor Octavio Ramírez Duval, el profesor Paulino Pérez Mercedes, entre otros. Está dirigida en la actualidad por un Consejo de Administración compuesto por 17 miembros y sus respectivos suplentes, y es presidido por el profesor Santiago Portes.

Continuar leyendo

Panorama

Policía dice que investiga denuncia de Andariego de invasión de su vivienda en Zona Colonial

Publicado hace

en

La Policía Nacional investiga la denuncia hecha por el youtuber e influencer de turismo Gary de Arriba, conocido como Andariego, luego de que este viernes alertara que intentaron sacarlo ilegalmente de su casa, compradaen la Ciudad Colonial hace tres años, y que la misma supuestamente fue ocupada por una invasora.

Ante esta situación Gary de Arriba acudió a la vivienda y denunció que la Policía Nacional buscaba arrestarlo.

El vocero de la PN, Diego Pesqueira, informó en X (Twitter) que tienen conocimiento del caso y que esperan que sea solucionado por la Fiscalía del Distrito Nacional.

«Buenas noches: (En proceso de investigación). Me informan que los agentes acudieron al lugar ante una llamada realizada al 911. Esperamos que su caso sea solucionado en la Fiscalía del D.N., tal y como me explicó vía telefónica. Estamos a la orden para asistirle 24/7. Afectos», escribió Pesqueira.

El hecho
En el video divulgado la tarde de este viernes se muestra al youtuber Andariego alterado mientras dos policías intentan llevárselo. En ese momento se niega y se sienta en el piso y denuncia que la casa fue ocupada.

«Yo estoy en mi propiedad, ustedes vieron cuando yo compré mi propiedad hace más de tres años y aquí una invasora se metió y la Policía me está sacando esposado de mi casa, que yo pago en el banco todos los meses», expresó molesto.

Continuó: «Yo pago ese préstamo religiosamente, compré legalmente esta propiedad y en la Zona Colonial se han metido un viaje de delincuentes a robarle la propiedad a la gente y yo vine a sacarla a ella y la Policía me quiere sacar a mí esposado de mi casa».

El propietario del canal de Yotube Andariego dijo que tiene todos los papeles al día.

Afirma que una persona que no conoce, que nunca ha visto en su vida, dice que «esta es su propiedad, después que esto ha sido depurado más de cien mil veces».

Denunció que personas vienen a la Zona Colonial a adueñarse de las propiedades que encuentran vacías y arman un entramado para que los propietarios originales se vean en una situación como la que le ocurrió a él.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending