Connect with us

Panorama

Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN en favor del Municipio

Publicado hace

en

Alcalde Abel Martínez

SANTIAGO.-Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), establecer un acuerdo de cinco puntos básicos con los que ambas instituciones seguirán trabajando a favor del Municipio.

Los puntos son conforme una nota de la Dirección de Prensa de la alcaldía que dirige Abel Martínez:

1-Compensar deudas de CORAASAN relativas a: recogida de basura generadas en instalaciones de CORAASAN (estafetas, oficinas, plantas de tratamiento y su sede central en Nibaje), arrendamiento de más de 20 propiedades del Ayuntamiento, de las cuales se tiene titularidad, y que CORAASAN utiliza para sus operaciones; y exonerar el cobro del 3% sobre uso de suelo establecido en el artículo 284 de la Ley 176-07, con las deudas del servicio del agua suministrada al ayuntamiento y sus dependencias (parques, cementerios, mercados, bomberos y demás espacios públicos).

2- Compensar en lo adelante los costos de los servicios citados en el numeral precedente, hasta tanto ambas instituciones establezcan mediante evaluaciones y peritajes auditados los costos de cada servicio ofrecido por cada institución.

3-Que CORAASAN transfiera de manera inmediata el dinero retenido de los cobros por concepto del servicio de recogida de basura, según lo establecido en la Ley 328-98, que especifica que las transferencias deberán ser realizadas en un plazo no mayor de 30 días después del cobro, y cumpliendo con lo que consigna el artículo 309, de la Ley 176-07, que rige los ayuntamientos, el cual especifica que “nadie podrá excusar el pago de una deuda contraída con un ayuntamiento, so pretexto de tener reclamación pendiente contra él mismo, de ser su acreedor reconocido, o de cualquiera otra circunstancia que pueda dar lugar a compensación”. Las retenciones de CORAASAN ascienden a la suma de RD$65, 581,782.00,desde el 01/12/2015 hasta el 31/08/2016, tal y como lo certifica la propia CORAASAN.

4-Retiro inmediato de la querella interpuesta contra el director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán.

5- En conformidad con lo establecido en la Ley 328-98 de CORAASAN y la Ley 176-07, que rige los ayuntamientos, y dentro del marco de la formalización del convenio relativo al cobro del servicio de recogida de basura en la misma facturación de CORAASAN, el Ayuntamiento le cederá un espacio para establecer una estafeta de cobros.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Obras Públicas cerrará el puente Duarte para corregir fallas

Publicado hace

en

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que este sábado, a partir de las 9:00 de la noche, cerrarán el puente Duarte para corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado este. Los trabajos estarán a cargo de la firma contratista Proyectos Industriales (Pinsa).

Según una nota de prensa, para tales fines la estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular desde las 9:00 de la noche hasta 6:00 de la tarde del domingo.

“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Ramón Gómez, presidente de Pinsa, quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana.

Gómez, al tiempo de lamentar la situación, explicó: “Esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto»

“Las fallas se deben a las torrenciales lluvias, que incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, expresó.

Dijo que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había un carril cerrado mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.

Adelantó que, en cuanto a las medidas a tomar para los desvíos del tránsito vehicular, necesarios luego del cierre total, el MOPC, la Digesset y otras instituciones del área adoptarán las medidas de lugar.

El puente Duarte, que comunica el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.

El pasado 7 de julio, el ministro Deligne Ascención, anunció que en una primera etapa se iniciaban los trabajos de cambio de juntas expansivas en los carriles del lado sur del puente, mientras que en una segunda etapa se iba a continuar con los carriles del lado norte.

Obras Públicas entregó a principios de noviembre el remozado puente Duarte que, además de cambio de las juntas, fue sometido a recapeo de la carpeta asfáltica, colocación de nuevo asfaltado, señalización horizontal y vertical, y mantenimiento de sus barandas.

Continuar leyendo

Panorama

Tenía orden de alejamiento y mató a su expareja en SFM

Publicado hace

en

Un hombre mató a tiros a su expareja y luego se suicidó de un balazo en la cabeza, en un hecho ocurrido anoche en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima fue identificada como Dabenlli Salomón Capellán, de 35 años de edad, quien murió en el lugar del hecho a causa de heridas de bala.

Mientras que el homicida suicida es Herminio Antonio Then Bretón, de 55, declarado muerto cuando recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

Indica Diario Libre que el hecho ocurrió en la calle Sánchez casi esquina Ingeniero Guzmán Abreu de la referida ciudad.

Familiares de la víctima indicaron que Then Bretón amenazaba de muerte constantemente a Salomón Capellán.

Sostienen que el victimario tenía una orden de alejamiento debido a esas intimidaciones.

La pareja había procreado tres hijos.

Continuar leyendo

Lo + Trending