Connect with us

Noticias

Alcaldía de Santiago declara a Negro Veras “Hijo Distinguido”

Publicado hace

en

La Alcaldía de Santiago declaró como Hijo Distinguido de esta ciudad al jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, por sus aportes a la sociedad dominicana.

El acto fue encabezado por el alcalde Abel Martínez y el presidente del Concejo Edilicio, Luis José Estévez. Veras es uno de los sobrevivientes del llamado grupo Los Planfleteros, que con propagandas enfrentó el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Fue reconocido mediante la resolución 3186-18 y al recibir la distinción aprovechó para agradecer y dedicarla a su fallecida madre María Idalia Veras y a Thelma Gómez de Guillén, así como al aniversario del grupo Los Panfleteros del cual el pasado lunes se cumplieron 58 años de ser asesinados, sin que a la fecha se conozca dónde fueron lanzados sus cuerpos. Como jurista Ramón Antonio Veras se ha destacado por la defensa de presos políticos en los doce años de represión del régimen de Joaquín Balaguer. También ha presidido los Comités Dominicano de Solidaridad con Cuba y el de Haití.

Agradecido
“A un munícipe cualquiera no hay que calificarlo ni individualizarlo como prominente por acatar lo que le dicta su conciencia; obedecer a lo que mandan las circunstancias; ajustarse al mandato de los tiempos; sujetarse a los reclamos de la comunidad donde vive; desempeñarse con el convencimiento de que obra para hacer el ambiente viable y menos pesada la carga que llevan encima los oprimidos de la tierra”, fue una de las reflexiones que hizo el jurista al recibir la distinción.

Dijo que la palabra distinguido no lo lleva a creerlo desigual, distinto a todas y a todos los dominicanos que han hecho aportes a la lucha democrática, muchos de los cuales ya no forman parte de este mundo de los vivos porque fueron eliminados físicamente por gobiernos odiosos y despóticos.

“Porque me sale del alma, desde lo más profundo de mi corazón, quiero concluir esta exposición diciendo que este reconocimiento se lo dedico a mi madre María Idalia Veras, que ayer cumplió 41 años de fallecida, y a doña Thelma Gómez de Guillén, y con ella a todas las madres de Los Panfleteros de Santiago, que ayer cumplieron 58 años de haber sido asesinados y desaparecidos sus cadáveres”, expresó. Veras, quien se hizo acompañar de sus tres hijos y nietos, dijo que el reconocimiento no lo envalentona, porque “no he hecho más que actuar como me lo dicta mi conciencia, que es el de cumplir.”

Alcalde resalta hoja de vida del jurista
El alcalde Abel Martínez expresó que con el reconocimiento se enaltece a un hombre que ha servido al país. “Asumir, defender la democracia, defender la República Dominicana, defender lo que cree, eso ha sido don Negro Veras, no importa el riesgo que ha tenido que correr, no importa arriesgar su vida, y cuando dominicanos y dominicanas arriesgan su vida por la dignidad de un pueblo, vale la pena reconocerlo”, dijo. En el acto del reconocimiento estuvieron los empresarios Félix García y Manuel Estrella, así como Ángel Rosario Viñas, José Augusto Vega Imbert, Eduardo Estrella, el diputado Víctor Fadul, Marcelo Bermúdez, Nelson Gómez y Winston (Chilote) Llenas

Noticias

Alcaldía DN cancela a dos empleados por mutilación de árboles en el Mirador Sur

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional informó hoy a través de un comunicado que por el caso de la mutilación de 17 árboles en el parque Mirador Sur separó de la institución a los colaboradores Osvaldo Alcántara de Jesús y Carlos Manuel Feliz Mota.

Estos empleados se desempeñaban como Supervisor de Brigada y Supervisor de Operaciones, respectivamente.

La institución indicó que procederá a entregar los resultados de su investigación interna ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para que profundice la indagación y establezca las responsabilidades correspondientes.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos colaboradores habrían recibido una solicitud de poda de carácter privado y habrían utilizado su condición de empleados, «abusando de la confianza de la institución, para hacerse valer de equipos y de la investidura necesaria para pasar inadvertidos y proceder a realizar la poda», teniendo el conocimiento de que no contaban con la autorización de la institución.

La Alcaldía del Distrito Nacional informó en un comunicado previo que había realizado un descenso al área del Parque Mirador Sur donde se constató que fueron podados 17 árboles en sus copas y que esta poda no fue autorizada por la institución, por lo que procederían a aplicar las sanciones correspondientes

Continuar leyendo

Noticias

Solicitan prisión preventiva contra acusada de atropellar a Julio César de la Rosa

Publicado hace

en

La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva en contra de Shakie Valentina Mujica Zapata, de 27 años, la mujer acusada de atropellar y dejar sin vida a Julio César de la Rosa el sábado en la noche.

La solicitud será conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional este jueves a las 9:00 de la mañana.

La mujer de origen venezolano se encuentra recluida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los delitos que se le tipifican están contenidos en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El documento además establece que, tras el atropello, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de haber dado declaraciones falsas y de manera tardía ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

Dentro de las pruebas, que sustentan la solicitud, está el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

La medida de coerción se sustenta, además en que la imputada no tiene arraigo en el territorio nacional que garantice la presentación en el proceso judicial, así como el peligro de fuga existente, ya que Shakie Valentina Mujica Zapata es de nacionalidad venezolana y se encuentra de manera ilegal en el país, ya que su pasaporte venció en agosto del 2022.

Según la Policía Nacional, la misma al momento del accidente manejaba una jeepeta marca Hyundai, modelo Santa Fe del año 2018, placa No. G691685.

El vehículo fue localizado en el estacionamiento de un amigo, ubicado en el sector de Honduras, del Distrito Nacional.

Este miércoles presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la acción que ocasionó el fallecimiento de su hijo, debería tratarse como un homicidio y no como un accidente.

Via Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending