Connect with us

Noticias

Alcaldía de Santiago declara a Negro Veras “Hijo Distinguido”

Publicado hace

en

La Alcaldía de Santiago declaró como Hijo Distinguido de esta ciudad al jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, por sus aportes a la sociedad dominicana.

El acto fue encabezado por el alcalde Abel Martínez y el presidente del Concejo Edilicio, Luis José Estévez. Veras es uno de los sobrevivientes del llamado grupo Los Planfleteros, que con propagandas enfrentó el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Fue reconocido mediante la resolución 3186-18 y al recibir la distinción aprovechó para agradecer y dedicarla a su fallecida madre María Idalia Veras y a Thelma Gómez de Guillén, así como al aniversario del grupo Los Panfleteros del cual el pasado lunes se cumplieron 58 años de ser asesinados, sin que a la fecha se conozca dónde fueron lanzados sus cuerpos. Como jurista Ramón Antonio Veras se ha destacado por la defensa de presos políticos en los doce años de represión del régimen de Joaquín Balaguer. También ha presidido los Comités Dominicano de Solidaridad con Cuba y el de Haití.

Agradecido
“A un munícipe cualquiera no hay que calificarlo ni individualizarlo como prominente por acatar lo que le dicta su conciencia; obedecer a lo que mandan las circunstancias; ajustarse al mandato de los tiempos; sujetarse a los reclamos de la comunidad donde vive; desempeñarse con el convencimiento de que obra para hacer el ambiente viable y menos pesada la carga que llevan encima los oprimidos de la tierra”, fue una de las reflexiones que hizo el jurista al recibir la distinción.

Dijo que la palabra distinguido no lo lleva a creerlo desigual, distinto a todas y a todos los dominicanos que han hecho aportes a la lucha democrática, muchos de los cuales ya no forman parte de este mundo de los vivos porque fueron eliminados físicamente por gobiernos odiosos y despóticos.

“Porque me sale del alma, desde lo más profundo de mi corazón, quiero concluir esta exposición diciendo que este reconocimiento se lo dedico a mi madre María Idalia Veras, que ayer cumplió 41 años de fallecida, y a doña Thelma Gómez de Guillén, y con ella a todas las madres de Los Panfleteros de Santiago, que ayer cumplieron 58 años de haber sido asesinados y desaparecidos sus cadáveres”, expresó. Veras, quien se hizo acompañar de sus tres hijos y nietos, dijo que el reconocimiento no lo envalentona, porque “no he hecho más que actuar como me lo dicta mi conciencia, que es el de cumplir.”

Alcalde resalta hoja de vida del jurista
El alcalde Abel Martínez expresó que con el reconocimiento se enaltece a un hombre que ha servido al país. “Asumir, defender la democracia, defender la República Dominicana, defender lo que cree, eso ha sido don Negro Veras, no importa el riesgo que ha tenido que correr, no importa arriesgar su vida, y cuando dominicanos y dominicanas arriesgan su vida por la dignidad de un pueblo, vale la pena reconocerlo”, dijo. En el acto del reconocimiento estuvieron los empresarios Félix García y Manuel Estrella, así como Ángel Rosario Viñas, José Augusto Vega Imbert, Eduardo Estrella, el diputado Víctor Fadul, Marcelo Bermúdez, Nelson Gómez y Winston (Chilote) Llenas

Noticias

Johannes Streese Suárez volverá a prisión preventiva

Publicado hace

en

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago revocó la variación de la medida de coerción contra Johannes Wilhelm Streese Suárez, acusado de violar la Ley 153-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

A Streese Suárez se le varió, el pasado mes de octubre, la prisión preventiva por domiciliaría y con esta decisión que revoca la dictada por un juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, deberá volver a prisión.

El hombre de 39 años de edad se le acusa de producir y reproducir fotografías y videos de menores de edad para explotación sexual, a través de un sitio de mensajería que operaba en República Dominicana y Estados Unidos, además de compartir enlaces de igual contenido.

El Ministerio Público establece que realizaba videochats con niñas y las incitaba a mostrar sus partes íntimas, tomando fotografías. Estas evidencias forman parte del expediente en este caso.

Streese Suárez estaba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres desde mediados de junio de este año.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en ese momento, que la detención se producía producto de un proceso comenzado con una alerta del Homeland Security Investigations de Filadelfia, en Estados Unidos.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Haitianos en la frontera lanzando piedras hacia RD

Publicado hace

en

Momentos de tensión se viven desde el mediodía de este jueves en la frontera dominico- haitiana, en donde decenas de haitianos se manifiestan lanzando piedras hacia el país.

Haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos al escuchar el estruendo de todas las piedras cuando chocaban de la puerta dominicana y las otras tocaban el piso.

Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano tuvieron que atrincherarse debajo de la puerta que separa al país de la vecina nación, pidiendo a los que se encontraban allí marchar hacia un lugar seguro, lejos de los peñones.

Los protestantes haitianos tiraban las piedras desde la localidad de Juana Méndez hasta la “Zona de Nadie”, entre los dos portones que separan las dos naciones, conocido como el “Puente Internacional”.

Ayer protestaron los comerciantes dominicanos
En el día de ayer, decena de comerciantes dominicanos bloquearon el paso de comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana para impedir la salida de mercancía desde territorio dominicano hacia la nación vecina.

En la entrada de las diferentes intersecciones que dan el paso en la frontera, los mercaderes ubicaron sus camiones y se mantuvieron vigilantes para impedir cualquier tipo de acceso, negándose a ceder ante el supuesto tipo de chantaje que los haitianos intentan ejercer desde que cerraron su lado de la frontera.

“Estamos prohibiendo es el paso de mercancía por camiones y cantidades hacia Haití porque es un chantaje al que nos tienen acostumbrados”, expresó con evidente determinación y enojo, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Cierran en Haití
Desde hace varios días comerciantes y residentes en la frontera dominico – haitiana, del lado de Haití, iniciaron con una ola de protestas por la existencia de presuntos maltratos recibidos por sus compatriotas de parte de la Dirección de Migraciónal momento de ser repatriados a su territorio.

Dentro de las acciones tomadas por los haitianos en contra de esto, está el cierre de su lado de comercio en la frontera, amenazando con mantenerlo durante tres meses, y el refuerzo de la puerta que divide entre ambos territorios.

Fuente: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending