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Espectáculos

Tú en tu casa, yo en la mía, risas para repensar el papel de los géneros

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Infinidad de comedias de dramaturgos de todo el mundo han tratado de las más diversas formas, la competencia de poder de género en la vida cotidiana, pero pocas veces su planteamiento final es tan propositivo como en Tú en tu casa y yo en la mía.

El montaje, que inicio sus funciones en Sala Ravelo del Teatro Nacional, cuenta con la gracia suspicaz y el valiente sarcasmo que denuncia el rechazo masculino a realizar las tareas doméstica y vivir la condición de pareja compartiendo en igualdad la responsabilidad que comporta tener un hogar en el cual ya hay hijos.

Burlarse del hombre y exponer el pequeño y enorme drama que vive una mujer con un marido indiferente al hogar, es un logro de la dramaturga española Stella Manaut, es uno de los éxitos del trabajo.

Los hombres y mujeres se sienten reflejados o denunciados con lo que ven en escena y que toma tema y cuerpo con las actuaciones de José Roberto Díaz (Manolo) y Luz García (Carmen), en los varones por su falta de orden, la descuidada higiene y la absoluta irresponsabilidad respecto del cuidado y educación de los hijos.

La pareja teatral enfrentó con resolución la caracterización de Manuel y Carmen y cursa con gracia y soltura, a pesar del síndrome del estreno, de cuando es la primera vez que se exhibe un montaje, y que normalmente desaparece en las representaciones sub-siguientes. La experiencia teatral vuelve a ser de risa y reflexión, ofrece una solución ejemplar y positiva.

Tú en tu casa y yo en la mía, es una novedosa forma de presentar y criticar el enfrentamiento que se y drama permanentes: la indiferencia e irresponsabilidad masculina de cada a las obligaciones cotidianas del hogar.

Actuaciones
José Roberto Díaz deja sentir que para él ningún género teatral es menor o superior que otro. Todos suponen un desafío profesional al encarnar un personaje determinado. Ahora lo hace, aceptando ser ese marido tan abundante e irresponsable respecto de las tareas del hogar.

Luz García, figura que proviene de la televisión y que ha incursionado en otras obras teatrales en “Prefiero un marido infiel”, “El búho y la gatita”, “Mujeres en cuatro posiciones” y “Orgasmos”, se luce más allá de sus encantos personales, representando con fidelidad la mujer harta de la irresponsabilidad masculina.

Radhamés Jiménez, el tercer personaje circunstancial de la obra, nos pareció frío fuera de ritmo. Debe revisar sus premisas actorales para dar brillo en los minutos en que aparece como presuroso pretendiente de Carmen.

Muchos de los asistentes se sintieron reflejados en uno u otro personaje.

Primerizos
José Antonio Aybar y Miguelina Terrero son los como productores teatrales con esta comedia dramático/social original de la dramaturga española Stella Manaut, que pertenece al género de la comedia dramática, inician una trayectoria que les cambir la perspectiva frente el quehacer teatral en el país, al pasar de ser espectadores y difusores, a constructores de proyectos para que el público disfrute.

La autora
Stella Manaut, actriz y dramaturga de cine, televisión y cine.

Espectáculos

Problemas para la transmisión concierto virtual Marc Anthony; llueven las quejas

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Marc Anthony ha confrontado problemas con su concierto virtual “Una Noche”, según el cantante informó en las redes sociales.

La transmisión en vivo del evento estaba programada para arrancar a las 8:00 de la noche desde Miami, reseña el periódico puertorriqueño Primera Hora.

A las 8:35 pm Marc Anthony colocó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “¡Buenas noches! El concierto no ha comenzado aún. La Plataforma Maestro está teniendo unos inconvenientes. Apreciamos su paciencia el show comenzará en unos minutos. El equipo está trabajando lo más rápido posible”.

El reguetonero Daddy Yankee figura como invitado especial del concierto.

Se espera que los artistas interpreten “De Vuelta Pa’ La Vuelta”, su más reciente sencillo en conjunto.

 

 

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Espectáculos

Ramón Orlando dice dinero que dio Gobierno a los artistas ya están gastados

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El maestro Ramón Orlando Valoy criticó en sus redes sociales a quienes les piden a los artistas contratados por el Gobierno para las fiestas populares de Navidad y Fin de Año 2020 que devuelvan el dinero que se les pagó por adelantado, como recomienda el último informe emitido sobre el caso.

Con mucha sinceridad, el cantante, productor, compositor y arreglista dijo que no puede devolver ese dinero porque ya lo gastó y le dio a sus músicos.

De hecho, afirmó que a él le pagaron dos fiestas (que todavía no ha tocado) y que le pagó una extra por adelantado a sus músicos, es decir, una tercera.

“Esos cuartos están ‘comío’ de arroz con habichuelas”, dijo el compositor. Recordó que no ha tocado porque el gobierno no lo ha convocado.

Afirmó que por primera vez el “Gobierno lo hizo bien, porque cuando yo voy a cantar a mí primero me pagan”.

Según él  en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duraban hasta “cuatro meses para pagarle a los artistas” luego de cantar en las fiestas populares.

“Canten, canten, diciembre entero, y después que cantábamos pa’ cobrar era un lío, ahora nos dijeron -tengan pa’ que canten”, dijo Ramón Orlando en un video de cuatro minutos subido en su cuenta de Instagram.

“Si hubo algo que se hizo mal en la burocracia eso no es problema de nosotros. Yo estoy esperando que me llamen para cantar… Un día me llamaron y no estaba en el país pero si me llaman con tiempo yo voy”, manifestó.

Agregó que los músicos la estuvieron pasando mal en la pandemia y no pueden convocarlos sin dinero ya que muchos “tienen hasta la conga empeñada” y otros instrumentos.

Aseguró que los merengueros Pochy Familia, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, tocaron sus fiestas.

“No he tocado, me pagaron para dos fiestas, llamé mis músicos y les pagué tres. Estoy esperando que me llamen”, dijo el intérprete de “Las mil maneras”.

Sin embargo, enfatizó que luego de pagarle a sus músicos no devolverá un dinero que no posee.

“Ya yo pagué mi dinero, y no voy a poner dinero para trabajarle a nadie… déjense de su loquera porque ustedes son muy inteligentes, ah, si, si es para contratar a Marc Anthony y darle un millón de dólares alante ahí si está bien”.

Reseña Diario Libre que el pasado lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó los resultados de la investigación de oficio realizada en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) para las festividades navideñas del año pasado, por un monto superior a los RD$ 55.6 millones.

En las consideraciones finales de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, el órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) solicitó al titular del GCPS, Francisco Antonio Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar dicha contratación, tras asegurar que no se cumplió con el debido proceso administrativo y en violación a varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las sanciones que pudieran corresponder, conforme al debido proceso y de acuerdo a las disposiciones establecidas en el párrafo I del artículo 65 de la referida Ley, la DGCP cita la amonestación escrita; la suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses; despido sin responsabilidad patronal o sometimiento a la justicia.

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