Connect with us

Espectáculos

Tú en tu casa, yo en la mía, risas para repensar el papel de los géneros

Publicado hace

en

Infinidad de comedias de dramaturgos de todo el mundo han tratado de las más diversas formas, la competencia de poder de género en la vida cotidiana, pero pocas veces su planteamiento final es tan propositivo como en Tú en tu casa y yo en la mía.

El montaje, que inicio sus funciones en Sala Ravelo del Teatro Nacional, cuenta con la gracia suspicaz y el valiente sarcasmo que denuncia el rechazo masculino a realizar las tareas doméstica y vivir la condición de pareja compartiendo en igualdad la responsabilidad que comporta tener un hogar en el cual ya hay hijos.

Burlarse del hombre y exponer el pequeño y enorme drama que vive una mujer con un marido indiferente al hogar, es un logro de la dramaturga española Stella Manaut, es uno de los éxitos del trabajo.

Los hombres y mujeres se sienten reflejados o denunciados con lo que ven en escena y que toma tema y cuerpo con las actuaciones de José Roberto Díaz (Manolo) y Luz García (Carmen), en los varones por su falta de orden, la descuidada higiene y la absoluta irresponsabilidad respecto del cuidado y educación de los hijos.

La pareja teatral enfrentó con resolución la caracterización de Manuel y Carmen y cursa con gracia y soltura, a pesar del síndrome del estreno, de cuando es la primera vez que se exhibe un montaje, y que normalmente desaparece en las representaciones sub-siguientes. La experiencia teatral vuelve a ser de risa y reflexión, ofrece una solución ejemplar y positiva.

Tú en tu casa y yo en la mía, es una novedosa forma de presentar y criticar el enfrentamiento que se y drama permanentes: la indiferencia e irresponsabilidad masculina de cada a las obligaciones cotidianas del hogar.

Actuaciones
José Roberto Díaz deja sentir que para él ningún género teatral es menor o superior que otro. Todos suponen un desafío profesional al encarnar un personaje determinado. Ahora lo hace, aceptando ser ese marido tan abundante e irresponsable respecto de las tareas del hogar.

Luz García, figura que proviene de la televisión y que ha incursionado en otras obras teatrales en “Prefiero un marido infiel”, “El búho y la gatita”, “Mujeres en cuatro posiciones” y “Orgasmos”, se luce más allá de sus encantos personales, representando con fidelidad la mujer harta de la irresponsabilidad masculina.

Radhamés Jiménez, el tercer personaje circunstancial de la obra, nos pareció frío fuera de ritmo. Debe revisar sus premisas actorales para dar brillo en los minutos en que aparece como presuroso pretendiente de Carmen.

Muchos de los asistentes se sintieron reflejados en uno u otro personaje.

Primerizos
José Antonio Aybar y Miguelina Terrero son los como productores teatrales con esta comedia dramático/social original de la dramaturga española Stella Manaut, que pertenece al género de la comedia dramática, inician una trayectoria que les cambir la perspectiva frente el quehacer teatral en el país, al pasar de ser espectadores y difusores, a constructores de proyectos para que el público disfrute.

La autora
Stella Manaut, actriz y dramaturga de cine, televisión y cine.

Espectáculos

Romeo Santos implanta récords de cuatro conciertos en Perú

Publicado hace

en

El Rey de la Bachata, Romeo Santos, acaba de implantar otro récord en su exitosa carrera artística al lograr tres “sold out” en el Estadio Nacional de Perú, donde dará el banderazo de inicio del tour mundial “La Gira Fórmula Vol.3”, el 10 de febrero del 2023.

Pero el récord adquiere un significado de mayor trascendencia al anunciarse que, ante la demanda de la fanaticada del intérprete de “La Suegra”, “Bebo”, “El pañuelo” y “Solo conmigo”, se abre un cuarto concierto cuyas boletas se comenzaron a vender este viernes 25 de noviembre, a las 10:00 de la mañana (hora de Perú), 11:00 de la mañana (hora dominicana).

La información la ofreció la mañana de este viernes Amelfis Díaz, representante y asistente del cantautor, en un encuentro con medios de prensa de la República Dominicana.

Amelfis Díaz

Esta semana los medios de comunicación de la nación suramericana destacan que es la primera vez en la historia de la industria del entretenimiento peruano que un artista logra esa hazaña, lo que para The King of Bachata es un logro más del género de amargue.

“Los conciertos de “La Gira Fórmula Vol. 3” en Perú se presentarán los días 10, 11, 12 y 14 de febrero, y eso tiene muy entusiasmado a Romeo”, expresó Amelfis Díaz.

Como novedad, las áreas del Estadio Nacional de Perú fueron divididas con los nombres “Solo contigo”, “El pañuelo” y “Bebo”, títulos de las tres canciones de más difusión en Perú en la actualidad, del exitoso álbum “Fórmula Vol. 3”.

“Desde ya este es un hecho nunca antes visto en el Perú, un artista que concede cuatro conciertos seguidos a sus fans, creo que es muy difícil de repetir. Nosotros desde ya estamos listos para recibir a Romeo Santos y todo su staff durante estas cuatro noches de conciertos. Habrá muchas sorpresas”, aseguró Jano Mejía, de la productora Tropimusic.

“Romeo Santos marca un antes y después cuando se refiere a récord de convocatorias y ventas en conciertos en nuestro país. En redes sociales sus fanáticos hicieron viral el pedido para que el ‘Rey de la Bachata’ abra una cuarta fecha y ante el éxito rotundo en ventas de sus tres primeros shows, ese pedido se hace realidad”, publicó el influyente diario El Comercio.

En tanto que el diario La República destaca que “la emoción por ver a Romeo Santos en concierto ha alborotado a los fanáticos peruanos amantes de la bachata. El cantante ya rompió el récord de sold outs en Perú, pero este miércoles 23 de noviembre se arriesgó y anunció una cuarta fecha para el 14 de febrero del 2023, lo cual ha sorprendido a quienes no pudieron adquirir una entrada en la web”.

El tour mundial de Romeo Santos llegará a escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Europa en el 2023.

Nuevo lanzamiento
Este miércoles 23 de noviembre Romeo Santos estrenó el video de la canción “Siri”, un featuring con Chris Lebrón y a horas de su lanzamiento ya es Disco de Oro por sus ventas en Estados Unidos, con más de 40 millones de reproducciones, logrando ser un éxito internacional en territorios como España, Chile y México, entre otros.

Desde su salida “Siri” se convirtió en el tema más buscado en República Dominicana en las plataformas Spotify y Apple.

Su álbum Fórmula Vol. 3 ha logrado éxito mundial con “Sin fin”, junto a Justin Timberlake; “El pañuelo”, junto a Rosalía; “Me extraño”, junto Christian Nodal y “Sus huellas”, con los que alcanza más de 650 millones de reproducciones.

Récords del álbum
The King Of Bachata se convirtió en el artista tropical con la mayor cantidad de #1’s en la lista de “Latin Airplay”.

El álbum debutó en el puesto #1 “Top Album Debut Global” y “Top Album Debut USA” de Spotify y “Tropical Albums” de Billboard.

Su sencillo “Sin fin”, con Justin Timberlake, debutó en el puesto #1 en los listados “Latin Airplay” y “Tropical Airplay” de Billboard.

Desde su salida Fórmula Vol. 3 se ha mantenido en el Top 10 en Billboard.

El cantautor también recibió a manos de Afo Verde Chairman & CEO, Sony Music Latin–Iberia y Alex Gallardo presidente, Sony Music US Latin: Disco Doble Platino del primer sencillo de Fórmula Vol. 3 “Sus huellas”.

En números
SIRI = +40M Total streams
FV3 = +650M Total Streams
Sin Fin = +60M Total Streams
El Pañuelo = +90M Total Streams
Me Extraño = +50M Total Streams

Continuar leyendo

Espectáculos

Ha fallecido el cantautor cubano Pablo Milanés

Publicado hace

en

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes en Madrid, España tras permanecer varias semanas aquejado de salud.

El creador de los clásicos «Yolanda» y «Para vivir» fue una de las voces más reconocidas en Iberoamérica.

Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El pasado 13 de noviembre, Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes, informa el medio Cubadebate.

Su última presentación en La Habana, Cuba, fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Milanés nació en 1943, en Bayamo, Cuba. Tenía 79 años al momento de su muerte.

Autor de clásicos como «El amor de mi vida», Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Un comunicado de su oficina artística el pasado 13 de noviembre dio cuenta que el músico se encontraba interno en un centro hospitalario por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud».

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.

«Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto.

Concierto en República Dominicana
En República Dominicana iba a presentarse el 5 de diciembre en el Teatro Nacional, pero por razones de salud se canceló.

El empresario César Suárez, quien estaba a cargo de la producción de la gira “Días de luz” en el país, dio la información de la cancelación al periódico Diario Libre.

Continuar leyendo

Lo + Trending