Noticias
Policía española reabre caso de «muerte accidental» de una hija de Ana Julia Quezada
A Ana Julia Quezada, de origen dominicano y actual pareja del padre del pequeño Gabriel, la precede un pasado que ahora se pone bajo sospecha.
Desde que este domingo fue detenida cuando llevaba en su automóvil el cuerpo del pequeño Gabriel Cruz, por el cual se le acusa de asesinato mediante estrangulamiento, su historia de más de 20 años en España comienza a mirarse con lupa.
La policía ha confirmado que una hija de Quezada murió en Burgos —su anterior lugar de residencia en España—, en 1996 de muerte accidental al caer por un balcón cuando tenía 4 años de edad.
La policía ha reabierto la investigación y está revisando esos datos. La ahora detenida tiene otra hija de 24 años que ingresó en un hospital de Burgos con una crisis de ansiedad.
Según algunos vecinos de la familia de Burgos para la que trabajaba, la niña cayó por una ventana.
«Aunque siempre pareció raro que hubiera podido hacerlo sola», aseguró un vecino a periodistas del diario El País, de España.
Ana Julia no fue sospechosa de un suceso que se cerró como una «muerte accidental», según las fuentes consultadas.
De hecho, estas fuentes no pudieron precisar siquiera si la mujer se encontraba en la vivienda cuando la niña falleció.
En el caso del niño Gabriel, Quezada despertó las sospechas de los investigadores casi desde el principio. Su testimonio era clave, ya que se encontraba junto a la abuela del pequeño, Carmen, cuando se le vio por última vez, camino de la casa de sus primos en Las Hortichuelas (Níjar), adonde nunca llegó.
La pareja del padre de Gabriel fue detenida cuando transportaba en el maletero de su coche el cuerpo del niño. La Guardia Civil, que la seguía de cerca, tiene documentado el momento en que ella sacó un bulto de un pozo situado en la finca la Cañada de la Soledad, en Rodalquilar, propiedad de la familia a la que ella tenía acceso.
En las primeras declaraciones ante los investigadores aseguró que no encontraba su teléfono móvil, que lo había perdido. Días más tarde fue hallado, supuestamente por unos amigos suyos, detrás de un arbusto. Cuando le volvieron a solicitar el teléfono, lo había vuelto a perder.
Al cuarto día de la desaparición del niño Gabriel, y participando activamente en la búsqueda del pequeño, fue precisamente ella —acompañada de su pareja y padre del niño, Ángel Cruz— la que encontró una camiseta interior del pequeño en el fondo del barranco de Las Águilas, junto a la depuradora de Las Negras. Ese hallazgo provocó un vuelco en la investigación y puso aún más el foco sobre ella.
En los días posteriores se mantuvo siempre cerca de la familia y de su pareja, mostrándose condolida por lo sucedido.
Hizo declaraciones a los medios de comunicación contando detalles del día de la desaparición. «Justamente ese día [el 27 de febrero] le habíamos dicho a Gabriel, a la hora del desayuno, que si veía a algún extraño corriera y, mira tú por dónde, justo hoy ha desaparecido», explicó a una cámara de televisión con el padre del niño al lado. Y, en otras, abrazaba efusivamente al padre y hablaba de cómo era el niño. «Él no se va con nadie que no conozca», afirmó.
Relaciones familiares malas
Pese a mostrar públicamente una buena relación con los familiares del niño, algunas fuentes aseguraron que su interlocución con la abuela del niño no era buena.
«Carmen no la tragaba, no le gustaba nada, y es una mujer de armas tomar, a ella no le gustaba que tuviera tanto control sobre su hijo», asegura una persona que las conoce a las dos. Por otra parte, respecto a su relación con Gabriel, ella siempre dijo que «era buena», pero fuentes de la familia aseguran que «era rara y distante».
Ana Julia Quezada vivió un largo tiempo en Las Negras con su anterior pareja, por lo que conocía bien toda la zona. Junto a él regentó un bar en esa pequeña pedanía costera, a tres kilómetros de Las Hortichuelas, antes de conocer a Ángel Cruz.
En el momento actual, según fuentes próximas a la investigación, no tenía trabajo y convivía con el padre de Gabriel en Puebla de Vícar, donde este domingo ha sido detenida. Su anterior pareja la describe como «una mujer de caprichos caros», según fuentes próximas a la investigación.
El móvil del suceso sigue siendo un misterio, a la espera de lo que declare ante la Guardia Civil y la justicia. Las hipótesis, ante un desenlace tan tremendo, son principalmente dos. Una emocional: que tuviera celos del niño y de la buena relación que hay entre el padre y Patricia Ramírez, la madre del niño. O económica: que pretendiera obtener algún tipo de beneficio económico pidiendo un rescate.
De hecho, en un primer momento, la familia ofreció 10.000 euros a cualquiera que pudiese aportar datos sobre el paradero de Gabriel.
Incluso, pese a la negativa de los investigadores —que advirtieron a la familia del riesgo de estas iniciativas porque pueden interferir en la investigación— llegaron a plantearse aumentar esa cifra en varias decenas de miles de euros. Fuentes próximas a la familia han asegurado que ella era una de las más partidarias de ofrecer una recompensa mayor.
Noticias
Arrestan en el aeropuerto de Las Américas a Lenin Núñez, acusado de muerte de Enmanuel Contreras
A las 3:44 de la tarde de este viernes, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, fue arrestado Lenin Jhericop Núñez de León señalado como responsable de la muerte de Enmanuel Contreras Medina, quien fue engañado con la venta de un teléfono móvil y agredido brutalmente en un hecho registrado en el sector Los Praditos, en el Distrito Nacional.
De acuerdo a una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, Núñez de León arribó al país procedente de Miami, Estados Unidos, en el vuelo 2171 de American Airlines, luego de que la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec) colocara una alerta de captura internacional.
En la nota, las autoridades no indican si el joven quería ingresar al país para entregarse a la justicia.
Este joven era requerido por las autoridades para que responda ante la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el asesinato de Contrera Medina.
El Ministerio Público señala que el pasado 1 de julio, Núñez de León citó a Contreras Medina detrás de las instalaciones del estadio de béisbol del sector Los Praditos, en el Distrito Nacional, luego de que la víctima se interesara en una oferta publicada por el investigado a través de la red social Facebook Marketplace, consistente en la venta de un teléfono celular modelo iPhone 15 Pro Max.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en reunirse en el lugar con la finalidad de concretar la negociación acordada, procediendo la Contreras Medina a transferir la suma de quince mil pesos dominicanos (RD$15,000.00), como pago para la adquisición del teléfono celular, desde su cuenta de banco a una cuenta registrada a nombre de Yohan Manuel Jiménez Medina, la cual había sido previamente indicada por el investigado.
Una vez comprobado el depósito, Núñez de León entregó el teléfono celular a la víctima.
Sin embargo, cuando Contreras Medina se disponía a retirarse, el investigado le exigió la devolución del equipo, vociferándole que era un ladrón.
Acto seguido, lo empujó y posteriormente le propinó múltiples golpes utilizando un bate, dejándolo inconsciente.
Posteriormente, la víctima fue auxiliada por miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y por agentes de la Policía Nacional, quienes lo trasladaron al Hospital Dr. Ney Arias Lora, donde recibió atenciones médicas.
En dicho centro de salud fue diagnosticado con trauma craneoencefálico severo cerrado, hemorragia subaracnoidea postraumática, hematoma subdural parietooccipital izquierdo y contusiones cerebrales múltiples, como consecuencia de los hechos atribuidos a Núñez de León.
Contreras Medina presentó diagnóstico postquirúrgico de craneotomía, evacuación de hematoma subdural agudo del hemisferio cerebral izquierdo, posterior a craniectomía descompresiva, así como evacuación de hematoma epidural derecho, conforme al examen físico realizado en fecha 07 de julio de 2026.
Fruto de las lesiones causadas en esta agresión, Contreras Medina falleció el pasado 8 de septiembre, mientras permanecía hospitalizado.
Noticias
Gobierno de Nicaragua cierra embajada en República Dominicana
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) informó que tomó nota de la decisión del Gobierno de la República de Nicaragua de cerrar su embajada en Santo Domingo.
A través de un comunicado, recordaron que el pasado 23 de julio, el Gobierno dominicano llamó a consultas a su embajadora acreditada en Managua, Acsamary Guzmán Nina, luego de las intenciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo de abolir las elecciones en ese país.
“Desde entonces, la embajada dominicana se mantiene a nivel de encargado de negocios interino. La República Dominicana continuará dando seguimiento a la evolución de las relaciones bilaterales, conforme a los canales y prácticas establecidos en el ámbito diplomático”, explicaron.
La República Dominicana formalizó relaciones diplomáticas en junio de 1949, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Se recuerda que el pasado 22 de julio el Gobierno condenó las decisiones de Daniel Ortega de “no volver a realizar elecciones”.
El Gobierno de Nicaragua condenó la postura de Abinader y el Gobierno dominicano, expresando sorpresa de que en un país como República Dominicana existan “voces vasallas y servidumbres vergonzosas instaladas en sus máximas instituciones”.
“Resulta increíble, a estas alturas de la historia, que un pueblo valiente y digno, como el pueblo dominicano, que ha sufrido dictaduras, invasiones e intervenciones imperiales, tenga voces vasallas y servidumbres vergonzosas instaladas en sus máximas instituciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en un comunicado.
-
Noticias4 díasEdwin Encarnación y Gabriel Martínez habrían llegado a un acuerdo tras polémica
-
Noticias2 díasPolicía inicia búsqueda de acusado de matar a joven en Los Praditos
-
Noticias2 díasGobierno de Nicaragua cierra embajada en República Dominicana
-
Panorama2 díasEDESUR: facturamos según el “consumo real” de los medidores
-
Panorama17 horasJuan Manuel Méndez anuncia aplicará fotomultas para detectar infracciones a la Ley de Tránsito
-
Noticias4 horasArrestan en el aeropuerto de Las Américas a Lenin Núñez, acusado de muerte de Enmanuel Contreras
-
Gente & Sociedad3 horasHair Plus lleva su marca a los cielos con avión dedicado














