Connect with us

Panorama

TC tramita recurso para reelección en ambiente caldeado

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El recurso de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio que impide que el presidente Danilo Medina Sánchez se postule nueva vez para el cargo, sumado a las declaraciones de la expresidenta de la Cámara de Diputados, son indicios de la ruta que se seguiría para dar paso a la reelección presidencial.

La diputada Lucía Medina Sánchez expresó que de los diez millones de ciudadanos que tiene la República Dominicana, al único al que ese artículo transitorio le vulnera sus derechos fundamentales, es a su hermano.

El Tribunal Constitucional notificó la pasada semana al presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la acción de inconstitucional contra el vigésimo transitorio de la Carta Magna el cual establece que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Estos funcionarios tienen un plazo de 30 días para responder al recurso interpuesto por Fredermido Ferreras Díaz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Con ese recurso, quienes están a favor de que al primer mandatario se le permita reelegirse estarían buscando que tal como existe el precedente establecido el año pasado en Bolivia, el Constitucional dominicano declare inconstitucional la reforma del año 2015 por considerar que vulnera sus derechos fundamentales.

La reelección presidencial como en todas las ocasiones provoca confrontaciones de ideas e intereses políticos.

Los juristas Miguel Valerio y Julio Cury expresaron ayer sus puntos de vista sobre el tema que enfrenta a seguidores de Medina Sánchez con los del expresidente Leonel Fernández, ambos líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“No queremos que suceda como ocurrió en Bolivia, que para dar paso a un gobierno de continuidad, en una tendencia criticada en academia de renombre internacional, se diga que la Constitución viola la Constitución”, expresó Valerio.

Consideró que el Constitucional tiene en sus manos el poder para ponerle límites a una figura que rompe con los principios de alternabilidad democrática en una sociedad abierta, garantizando igualdad de oportunidades a los miembros de un partido político.

“Entendemos pues, que una interpretación de la Constitución en ese sentido debería ser como ocurrió en Colombia cuando Álvaro Uribe intentó una tercera modificación de la Constitución para la reelección y el Tribunal Constitucional colombiano estableció que un régimen de esa forma rompe con todos los principios democráticos de alternabilidad en el poder”, aseveró.

Cury explicó que en el caso del transitorio, pudiera haber un conflicto que tendría que resolverse de acuerdo con la interpretación coordinadora. Dijo que parte de la doctrina y jurisprudencia reconocen una escala de atributos o bienes en las normas constitucionales, “abriendo así la posibilidad de que un precepto sustantivo carezca de vigor y eficacia por no corresponderse con valores o principios informadores de la Carta Magna, o bien por contradecir otra norma constitucional de orden prelatorio en términos valorativos”.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Panorama

Autoridades dominicanas investigan sospecha de caso de viruela del mono en turista chino

Publicado hace

en

Las autoridades de Salud de República Dominicana investigan si se trata de viruela del mono, los síntomas que presenta un turista chino que fue ingresado en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro, Santo Domingo Este.

Una fuente de entero crédito informó a Diario Libre que el hospital militar Ramón de Lara realiza las indagatorias clínicas y que en las próximas horas el cuerpo médico hará una declaración al respecto.

La fuente aseguró que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad en territorio dominicano.

“Aún no hay caso confirmado, lo único que hay es una sospecha”, indicó la fuente.

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa, de acuerdo a un reportaje de la BBC.

Entre los síntomas de esta enfermedad está una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

“Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca”, explica el medio británico.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

JetBlue dice mejorará trato a pasajeros dominicanos

Publicado hace

en

La aerolínea estadounidense JetBlue aseguró ayer que mejorará sus servicios en la República Dominicana, incluido el trato al pasajero, según informó este jueves la Junta de Aviación Civil (JAC).

Los ejecutivos de la empresa aérea se reunieron con los miembros de la JAC, presidida por José Marte Piantini.

De acuerdo con el comunicado, las mejoras son con el fin de subsanar situaciones que se produjeron con viajes desde antes y después de la pandemia del COVID-19.

JetBlue explicó que trabaja para fortalecer la comunicación con los pasajeros durante las operaciones irregulares para que reciban notificaciones frecuentes, incluidos los anuncios en la puerta de embarque cada 30 minutos.

Así como la contratación de nuevos agentes de servicio al cliente, mejora en las instalaciones con la administración de los aeropuertos y quioscos adicionales para acelerar el proceso de check-in.

También con la creación de un sistema de pago de servicios sin uso de dinero en efectivo para agilizar las transacciones y la colaboración con proveedores de servicio de seguridad aeroportuaria para implementar tecnología para acelerar el proceso de documentos de COVID-19 y de certificación durante el check-in.

El director de la JAC, José Marte Piantini (segundo de izquierda a derecha) junto a ejecutivos de JetBlue.

Los miembros de la aerolínea JetBlue destacaron, ante la JAC, que están comprometidos con la seguridad de sus clientes y miembros de la tripulación, y en asegurarse de que la experiencia a bordo y en el aeropuerto sea positiva y que sus miembros están capacitados para trabajar con los clientes para aplacar las situaciones y resolverlas rápidamente.

Marte Piantini dio seguimiento a las diferentes denuncias relacionadas a maltratos recibidos por pasajeros dominicanos tras utilizar los servicios de JetBlue Airways, específicamente, en vuelos hacia República Dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending