Connect with us

Noticias

El juez dice que Ana Julia cavó un hoyo «previamente» a la muerte de Gabriel

Publicado hace

en

 

20MINUTOS.ES.-El juez de Almería Rafael Soriano asegura en su auto de prisión de Ana Julia Quezada, la mujer de 43 años y origen dominicano acusada del asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz, cavó un hoyo «previamente» a la muerte del menor y luego quiso deshacerse del cadáver en un invernadero.

Ana Julia, que está en prisión por asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral, trazó un «macabro plan criminal» y luego se intentó dotar de una coartada —que hubo una discusión previa con el menor—, que tanto la Guardia Civil como el propio juez instructor desmontan en base a las pruebas recabadas.

Entre estas pruebas figuran «expresiones vejatorias» vertidas por la asesina confesa contra el menor. «Resulta presuntamente incuestionable la participación de la detenida Ana Julia Quezada en la muerte del menor y se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen», recoge la motivación del auto de ingreso en prisión, que señala que este extremo es lo que ha motivado que el Ministerio Público califique los hechos como asesinato con alevosía.

El juez indica que, como parte de ese «macabro plan criminal», se intentó dotar de una coartada haciendo labores de pintura en la finca de Rodalquilar, en Níjar. Ana Julia «dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño», al que se llevó «mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar».

«Mantuvo el engaño a lo largo de los días, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma una camiseta del menor en el monte», subraya el juez, lo que achaca a su deseo de «despistar a los agentes de la autoridad que practicaban la búsqueda» hasta encontrar el «momento» de poder «hacer desaparecer el cuerpo».

El magistrado Rafael Soriano apunta que Ana Julia Quezada «aprovechó un momento temporal en que sabía que iba a estar a solas con el niño», al que mató asfixiándole, y destaca que enterró su cuerpo sin vida en un «hoyo que previamente había hecho con una pala».

«Pura crueldad»
«Las pruebas revelan, presuntamente, una falta de sentimientos y humanidad que ella misma ha calificado, que, de ser ciertas, serían de pura crueldad», remarca el juez.

El instructor añade que Ana Julia, en algún momento, expresó su «voluntad» de dejar el cadáver en «un invernadero». El juez instructor considera que Ana Julia Quezada actuó guiada por «una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar» la comisión de su «macabro plan criminal».

El magistrado Rafael Soriano destaca, asimismo, la existencia de «abrumadoras pruebas contra ella» y se refiere no solo «a que ella misma ha reconocido el luctuoso suceso» sino también a las intervenciones acordadas judicialmente y a las pruebas recopiladas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según han informado fuentes del caso.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que mantiene bajo secreto las actuaciones, decretó este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Ana Julia Quezada en el marco de unas diligencias previas que se siguen por los delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

Noticias

Permanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní

Publicado hace

en

Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla, en Baní, un joven de 29 años que iba a bordo del catamarán que zozobró en la bahía de Punta Salinas, provincia Peravia.

El joven, de sexo masculino, resultó trasladado al centro médico en condición de casi ahogado e inconsciente desde el momento en que fue recibido tras el accidente.

Inicialmente recibió la asistencia del equipo de emergencias y posteriormente por especialistas de Cuidados Intensivos.

El director del hospital, doctor José Lara, explicó que el paciente llegó con distrés respiratorio y acidosis metabólica, por lo que necesitó asistencia con ventilación mecánica no invasiva tipo CIPA y soporte de oxígeno.

Según el médico, el joven se encuentra actualmente estable, consciente y con poca dependencia de oxígeno, mientras evoluciona favorablemente en cuanto a su condición respiratoria.

Lara indicó que el equipo médico esperará entre 24 y 48 horas para evaluar si se han resuelto completamente las alteraciones ventilatorias y metabólicas.

A partir de esa valoración se determinará si puede trasladársele a una sala clínica o si requiere continuar bajo observación.

El director del hospital señaló que la condición que provocó su ingreso está evolucionando favorablemente.

Sin embargo, se mantiene la vigilancia ante posibles complicaciones derivadas de la aspiración de agua y otros contenidos hacia las vías respiratorias. Entre estas complicaciones se encuentra la neumonía por broncoaspiración.

El joven ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos cerca de la 1:00 de la madrugada, luego de resultar estabilizado en el área de emergencias.

Hasta el momento, el Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla es el único centro de la provincia que ha recibido a un paciente procedente del accidente.

Una persona murió en el accidente

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el catamarán en el que viajaban unas diez personas volcó en la bahía de Punta Salinas, en Baní. Los ocupantes serían oriundos de Santo Domingo.

Una joven de 25 años, identificada como Yairi Mateo, murió tras el vuelco.

Los rescatistas la trasladaron al dispensario de la Base Naval de Las Calderas, donde el personal médico confirmó su fallecimiento.

Tras el accidente, varias personas resultaron afectadas y recibieron asistencia en centros médicos cercanos.

Al lugar se trasladaron unidades de la Armada de República Dominicana, Politur y el Dicrim, además de representantes del Ministerio Público, quienes iniciaron las investigaciones para determinar las circunstancias que provocaron el vuelco de la embarcación.

El cuerpo de Mateo fue entregado a sus familiares para los procedimientos correspondientes.

FUENTE: CDN

 

Continuar leyendo

Noticias

Una joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado

Publicado hace

en

Una persona falleció y otras fueron rescatadas al zozobrar una embarcación tipo catamarán, en las inmediaciones de Playa Punta Salinas, en Peravia.

La fallecida fue identificada como Yairi Mateo, de 25 años, otra persona está en estado delicado. en la embarcación de nombre Don Castro viajaban 12 personas.

En una nota de prensa, la Armada de República Dominicana informó que recibieron un llamado del Sistema Nacional de Atención Catamarán Emergencias y Seguridad 911, de que la embarcación se encontraba bajo emergencia.

“De inmediato, la embarcación de reacción de la Armada, del Puesto Naval de Punta Salinas perteneciente a la Subzona Naval Sur, se desplazó al lugar del incidente, localizando el accidente”.

La fallecida Yairi Mateo

Agrega que en una inmediata intervención de su personal naval se logró el transbordo de las personas que se encontraban en el mar, a quienes se les brindaron las primeras atenciones.

 

Dice que de las 12 personas, dos requirieron atenciones especializadas adicionales y pese a los esfuerzos realizados una de ellas falleció, y la otra persona que también presentó condiciones delicadas fue conducida a la Base Naval Las Calderas, donde el cuerpo médico de la institución le brindó las atenciones, para luego proceder con el traslado a ser hospitalizado. Las demás se encuentran en condiciones generales estables.

“Las autoridades investigan las causas del incidente y la Armada reitera su disposición al cumplimiento de las normativas vigentes y su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, en coordinación con los demás organismos de seguridad”

Continuar leyendo

Lo + Trending