Connect with us

Noticias

Imputado en caso de corrupción cambiaba 60 cheques cada mes

Publicado hace

en

SANTIAGO. Un canjeador de cheques de Santo Domingo interrogado por las autoridades con relación al presunto desfalco por más de 10 millones de pesos en el cabildo local, de cuyo hecho se acusa al exdirector de recursos humanos de esa institución, René Guzmán Corporán, admitió que le cambió mensualmente cheques por más de medio millón pesos durante más de siete meses.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación del caso, César Martín Brito reconoció que cada mes recibía de Guzmán Corporán alrededor de 61 cheques provenientes de cuentas del Ayuntamiento de Santiago.

Los montos iban desde los 755 pesos hasta los 20 mil. El canjeador declaró que desconocía que estas operaciones eran irregulares, por la condición de cliente regular que era Guzmán Corporán y que solo cobraba su comisión de un 2 por ciento, ya que los cheques llegaban firmados y el banco nunca los objetó.

De acuerdo a la fuente consultada por el periódico El Nacional, tras canjear los cheques eran depositados en la cuenta bancaria de una empresa conocida como Multimedios Metropolitanos, propiedad del exfuncionario municipal y que recientemente fue allanada en la provincia Santo Domingo por el Ministerio Público.

El canjeador de cheques dijo que realizaba operaciones de esa índole con Guzmán Corporán desde hacía 5 años, siempre relacionadas con la empresa de medios de comunicación del hoy imputado. Dijo que actuó de buena fe ante ese cliente y que está sorprendido por la situación.

Mientras que ayer, el juez Cirilo Salomón de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente aplazó la medida de coerción al exfuncionario municipal, para mañana miércoles.

René Guzmán Corporán dijo que nada hizo en el Ayuntamiento que no se le autorizara. Fue apresado la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras su regreso al país desde España,

Tanto el Ministerio Público como los abogados del Ayuntamiento solicitan prisión preventiva de 12 meses.

Guzmán Corporán hasta enero pasado fue el encargado de la dirección de Recursos

Humanos en el Cabildo local. Es acusado junto a Ingrid Ventura, encargada de nómina, en un presunto desfalco en el Ayuntamiento.

El imputado en 2011 se desempeñaba como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, fue suspendido por el alcalde Abel Martínez, tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna. El pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de sus propiedades en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Noticias

RD: Detectan variante Delta en 5 personas

Publicado hace

en

En República Dominicana está circulando la variente Delta de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias informaron que la variante Delta, altamente contagiosa, se ha detectado en cinco provincias del país, que son San Cristóbal, Santo Domingo, Duarte y La Altagracia.

Indica Listín Diario que se tuvieron cinco casos de pacientes ingresados uno de los cuales falleció, un extranjero.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que tres de los afectados son peruanos, de ellos dos trabajadores de la salud. El que estuvo mejor de los peruanos era uno que tenía sus dos dosis de vacuna.

Cuatro de los detectados con l a variante Delta no estaban vacunados.

Los resultados llegaron anoche al país y fueron muestras tomadas del 21 de julio al 14 de agosto y enviadas al laboratorio del Instituto Fiucruz de Brasil

Exhortan a vacunarse
El ministro de Salud exhortó a la población a vacunarse, sobre todo a los menores de 39 años a que se vacunen porque se ha demostrado esos son los que menos se han inoculado.

Dijo que donde hay menos personas vacunadas es donde más se registran casos de la variante Delta, como es San Cristóbal.

Indicó que en La Altagracia y Santo Domingo donde hay más personas vacunadas es menos la incidencia de esta variante

Las muestras procesadas en Brasil
De 42 muestras tomadas entre 21 de julio 14 de agosto los resultados indica que 7 dieron positivos a la variante VOC; 2 a la Gamma; 5 a Delta; 27 a Vol y 1 a Lota.

Continuar leyendo

Noticias

Edesur recibe tres certificaciones internacionales bajo la norma ISO

Publicado hace

en

La empresa Edesur Dominicana recibió tres certificaciones internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO); la ISO-37301: 2021, sobre Sistema de Gestión de Cumplimiento de Regulaciones; la ISO 37001: 2016, de Sistemas de Gestión Antisoborno; y la ISO 9001: 2015, correspondiente esta última a los estándares de Calidad.

Al encabezar el acto de entrega, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña dijo que «esto representa un hecho sin precedentes en la actual gestión de gobierno, ya que Edesur se convierte en la primera institución pública en la República Dominicana en cumplir con el decreto 36-21, que solicita el cumplimiento de las normas internacionales ISO sobre Antisoborno y Cumplimiento; y en la primera del sector eléctrico estatal que se rige bajo la norma de Calidad ISO 9001».

«Yo quiero agradecer y felicitar a Morrison por lo que estamos recibiendo hoy, porque no bien asumió la responsabilidad, inició inmediatamente el cambio. Realmente felicidades porque no ha perdido el tiempo, ni lo va a seguir perdiendo. Nos sentimos más que satisfechos por los logros de Edesur. La gestión de calidad y una adecuada administración de los recursos y los bienes del pueblo dominicano, es de relevancia esencial para el Gobierno del presidente Luis Abinader»

Mientras que Milton Morrison, Administrador Gerente General de Edesur enfatizó que «el gobierno del presidente Luis Abinader ha dado pasos importantes para mejorar la confianza en las instituciones, estableciendo un modelo de gestión pública con estándares de calidad, confiables, transparentes y cercanos a la ciudadanía.

«Llevamos meses trabajando guiados por dos principios fundamentales que hemos repetido y practicado a lo largo y ancho de este año de gestión: eficiencia y transparencia», dijo Morrison.

Resaltó que el enfoque de Edesur es mejorar la calidad de los servicios brindados, lograr la satisfacción del cliente, cumplir con el marco legal vigente y mejorar los procesos internos como garantía de excelencia y eficiencia.

De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch dijo que «estos logros de Edesur tienen mucho que ver con el cambio que estamos procurando en la República Dominicana. El que no hizo esto en 20 años, no es verdad que iba a producir un cambio de actitud en el sistema energético en el país. Este es el cambio» puntualizó Bosch.

Además de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y Milagros Ortiz Bosch, también estuvieron presentes en el acto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Lorenzo Ramírez, director del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía.

También Rafael Salazar, administrador de EGEHID; Fidel Lorenzo, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social; Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), miembros del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, colaboradores de Edesur, entre otras personalidades.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El proceso para lograr las certificaciones de las normas ISO en Sistema de Gestión de Cumplimiento de Regulaciones, y de Gestión Antisoborno conllevó casi un año de trabajo en Edesur Dominicana, durante el cual se puso en ejecución una serie de medidas, firmas de compromisos, levantamientos y normalización de todos los procesos de la empresa, aplicación de controles financieros, establecimientos de canales de denuncias, auditorías internas y rendiciones de cuentas.

Mientras que para la certificación internacional ISO 9001:2015 sobre Calidad, fueron creados y regulados procesos en la empresa, tomando en cuenta los elementos de la calidad vinculados al servicio y centrados en la satisfacción y necesidades del cliente.

Continuar leyendo

Lo + Trending