Connect with us

Noticias

Imputado en caso de corrupción cambiaba 60 cheques cada mes

Publicado hace

en

SANTIAGO. Un canjeador de cheques de Santo Domingo interrogado por las autoridades con relación al presunto desfalco por más de 10 millones de pesos en el cabildo local, de cuyo hecho se acusa al exdirector de recursos humanos de esa institución, René Guzmán Corporán, admitió que le cambió mensualmente cheques por más de medio millón pesos durante más de siete meses.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación del caso, César Martín Brito reconoció que cada mes recibía de Guzmán Corporán alrededor de 61 cheques provenientes de cuentas del Ayuntamiento de Santiago.

Los montos iban desde los 755 pesos hasta los 20 mil. El canjeador declaró que desconocía que estas operaciones eran irregulares, por la condición de cliente regular que era Guzmán Corporán y que solo cobraba su comisión de un 2 por ciento, ya que los cheques llegaban firmados y el banco nunca los objetó.

De acuerdo a la fuente consultada por el periódico El Nacional, tras canjear los cheques eran depositados en la cuenta bancaria de una empresa conocida como Multimedios Metropolitanos, propiedad del exfuncionario municipal y que recientemente fue allanada en la provincia Santo Domingo por el Ministerio Público.

El canjeador de cheques dijo que realizaba operaciones de esa índole con Guzmán Corporán desde hacía 5 años, siempre relacionadas con la empresa de medios de comunicación del hoy imputado. Dijo que actuó de buena fe ante ese cliente y que está sorprendido por la situación.

Mientras que ayer, el juez Cirilo Salomón de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente aplazó la medida de coerción al exfuncionario municipal, para mañana miércoles.

René Guzmán Corporán dijo que nada hizo en el Ayuntamiento que no se le autorizara. Fue apresado la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras su regreso al país desde España,

Tanto el Ministerio Público como los abogados del Ayuntamiento solicitan prisión preventiva de 12 meses.

Guzmán Corporán hasta enero pasado fue el encargado de la dirección de Recursos

Humanos en el Cabildo local. Es acusado junto a Ingrid Ventura, encargada de nómina, en un presunto desfalco en el Ayuntamiento.

El imputado en 2011 se desempeñaba como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, fue suspendido por el alcalde Abel Martínez, tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna. El pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de sus propiedades en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Noticias

Apresan a 14 de la banda “los 50-0” acusadas de sicaritos y otros delitos

Publicado hace

en

La Policía informó que en una labor conjunta de la Fiscalía del Distrito Nacional y agentes de esa institución, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron a 14 personas, vinculadas a la banda “ Los 50-0”, acusada de asesinatos por encargo y otros delitos.

En una nota indica que fueron diez los allanamientos simultáneos realizados este miércoles, en sectores del Gran Santo Domingo, entre estos en Los Ríos, Villa Consuelo, Barrio 27 de Febrero, Mandinga y Alma Rosa.

La Policía le atribuye a esa banda las muertes de Nilcio Muñoz Cordero (La Pollona); Víctor Guzmán (Viejito) y Emmanuel Duval García (el Yalet), entre otros.

Las autoridades informaron que ocuparon dos jeepetas marca Ford Escape, una motocicleta y otros vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, de diferentes marcas y calibres; radios de comunicación, “elementos utilizados para clonación de tarjetas y pesar drogas y otras evidencias”.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, invitó a los que están prófugos, vinculados a esa red, a entregarse por la vía que entiendan pertinente, ya que continuarán los labores hasta dar con los responsables de los diversos hechos delictivos

Continuar leyendo

Noticias

Se entrega otro de los hermanos vinculados al asalto del Banco Popular

Publicado hace

en

Alberto Ezequiel Estrella Arias, de 28 años de edad, a quien las autoridades señalan como la persona que alquiló el vehículo utilizado para el asalto a la sucursal del Banco Popular el pasado 3 de junio, se entregó a la Policía Nacional este lunes.

La información fue confirmada a este medio por su abogado Waldo Paulino, quien indicó que la entrega se produjo en la vivienda del padre joven en el Hoyo de Enriquillo en Santo Domingo Oeste.

Según la Policía Nacional, Alberto Ezequiel Estrella Arias fue la persona que alquiló el automóvil marca Kia Sorento, de color negro, el 31 de mayo.

La pesquisas policías señalan, además, que Alberto Ezequiel Estrella Arias fue el encargado de modificar el vehículo, oscureciéndolo algunas partes para cambiar su apariencia con miras a la realización del asalto.

Estrella Arias fue arrestado al igual que su hermano, Jorge Luis Estrella Arias, el pasado viernes en Punta Cana, pero dejado en libertad porque en ese momento no tenía ningún señalamiento de las autoridades.

Otro de los hermanos Estrella Arias implicados en el asalto, Richard, murió en un supuesto intercambio de disparos con agentes policiales.

Continuar leyendo

Lo + Trending