Connect with us

Panorama

Diputados aprueban proyecto prohíbe exigirle a domésticas llevar uniformes fuera del trabajo

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.

La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.

El proponente alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.

Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

Aunque algunos diputados no estuvieron de acuerdo, el proyecto recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas, como el presidente del organismo, Rubén Maldonado, quien lo catalogó de muy importante y pidió el apoyo de los legisladores para que sea aprobado.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, propuso que se aproveche esta oportunidad e incluir en esa iniciativa otras reivindicaciones para esas trabajadoras, como regularización de su horario, seguro médico obligatorio, mejorías salariares y de trabajo

Reconocimiento
Los diputados además aprobaron una resolución mediante la cual se otorga un reconocimiento a María Montez, Casandra Damirón, Ramón Oviedo y a Milton Peláez, por el talento, fama, popularidad, éxito y por representar nacional e internacionalmente a su provincia natal, Barahona, en el ámbito artístico y cultural.

En uno de sus considerandos, la resolución de la autoría de la diputada del PLD por esa provincia sureña, Noris Medina, establece que María Montez, en la década de los años cuarenta, ganó fama y popularidad mundialmente y fue considerada como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en tecnicolor, por lo que se le conoció internacionalmente como la “Reina del Tecnicolor”.

Se establece en otro de sus considerandos que el pintor Ramón Oviedo ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgado por el Gobierno Dominicano en 1997.

También se destaca que Milton Peláez fue un productor de televisión, del Canal 7, Rahintel; que durante muchos años perteneció al elenco de actores y actuó en cuadros de comedias de Color Visión, y fundó el programa radial El Show de Noticias, donde empezó a incursionar en el humor.

Mientras que Casandra Damirón fue una destacada cantante del folklor dominicano.

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron una resolución que reconoce al doctor Reinaldo Antonio Almánzar Henríquez por sus méritos y aportes a la sociedad en el país como a nivel internacional, iniciativa de la diputada Miledys Núñez.

Refrendaron además con el voto positivo el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente peatonal y de motocicletas, frente al hospital municipal en los Bajos de Barsequillo, municipio de Haina, provincia San Cristóbal, de la autoría de la diputada Jacqueline Montero.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana, el estadio de béisbol del municipio de Monte Plata, de la autoría del senador Charlie Mariotti..

Fue declarado también de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Ángel Peguero, el multiuso del municipio de Monte Plata, del mismo senador.

FUENTE: EL CARIBE

Panorama

Dejan en libertad venezolana llevaba un año presa por presunto intento de homicidio

Publicado hace

en

Fue dejada en libertad este viernes Mildred Rivas, la venezolana que estuvo en prisión alrededor de un año por supuesto intento de homicidio contra su pareja Orlando Ramírez, un capitán del Ejército de la República Dominicana quien había sido acusado de violencia de genero por la extranjera en varias ocasiones previas a su arresto.

La libertad de Rivas fue dada a conocer por el abogado Félix Portes a través de su cuenta de Twitter en la que publicó: “Finalmente obtiene su libertad la venezolana Mildred Alexandra Rivas, quien llevaba más de un año en prisión por supuesto intento de homicidio. Gracias a Dios se hizo justicia! ¡Todo el apoyo fue necesario! Sus hijos la recibieron!”

Rivas estuvo privada de su libertad desde el 25 de agosto del 2020 hasta el día de hoy, pese a que solo fue condenada a cumplir tres meses de prisión preventiva por la supuesta tentativa de homicidio.

La noticia la dio a conocer el programa Nuria Investigación Periodística.

A su salida de la cárcel de San Pedro de Macorís, Mildred Rivas fue recibida por su hijo de siete años quien permanecía al cuidado de una amiga.

En su momento la extranjera Rivas narró en el programa Nuria Investigación Periodística, que fue víctima de golpizas por parte de su expareja, el también empresario Orlando Ramírez teniendo que retractarse de haberlo acusado en 2019 por alegadas amenazas del oficial del Ejército.

FUENTE: Periódico HOY

Continuar leyendo

Panorama

Michel Dicent, imputado caso Lotería, seguirá en prisión

Publicado hace

en

La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel) por la acusación en el fraude por más de RD$500 millones investigado mediante la Operación 13.

Asimismo le fue ratificada al expresidente de Fenabanca, William Rosario, y a Eladio Batista Valerio.

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este viernes que la justicia debe mantener las medidas de coerción impuestas a los vinculados al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, en cuyo proceso han surgido nuevas evidencias.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que en este caso fueron aportados nuevos elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas. Indicó que el monto defraudado en el sorteo del 1 de mayo de este año asciende a más de 500 millones de pesos.

El representante del Ministerio Público produjo sus declaraciones al ser entrevistado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, previo al conocimiento de la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas al grupo de personas arrestadas en la Operación 13, audiencia que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Por el caso son procesados el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En relación con el prófugo Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, “el Ministerio Público ha puesto en movimiento las herramientas que le permite la cooperación internacional a fin de que esa persona pueda ser traída al país en el menor tiempo posible”, indicó Camacho, en respuesta a miembros de la prensa.

Ante preguntas sobre los procesos judiciales en curso por lavado de activos y narcotráfico, dijo que el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la procuradora general Miriam Germán, está trabajando para reducir la impunidad a su mínima expresión, “no importa si los casos se tratan de corrupción, de narcotráfico o de lavado de activos”.

En torno a ese aspecto, declaró también que el órgano de la persecución penal procesará a cualquier persona de la que obtenga evidencias que se ha involucrado en este tipo de ilícitos.

La investigación del Caso 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Continuar leyendo

Lo + Trending