Connect with us

Panorama

Diputados aprueban proyecto prohíbe exigirle a domésticas llevar uniformes fuera del trabajo

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.

La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.

El proponente alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.

Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

Aunque algunos diputados no estuvieron de acuerdo, el proyecto recibió el respaldo de la mayoría de sus colegas, como el presidente del organismo, Rubén Maldonado, quien lo catalogó de muy importante y pidió el apoyo de los legisladores para que sea aprobado.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, propuso que se aproveche esta oportunidad e incluir en esa iniciativa otras reivindicaciones para esas trabajadoras, como regularización de su horario, seguro médico obligatorio, mejorías salariares y de trabajo

Reconocimiento
Los diputados además aprobaron una resolución mediante la cual se otorga un reconocimiento a María Montez, Casandra Damirón, Ramón Oviedo y a Milton Peláez, por el talento, fama, popularidad, éxito y por representar nacional e internacionalmente a su provincia natal, Barahona, en el ámbito artístico y cultural.

En uno de sus considerandos, la resolución de la autoría de la diputada del PLD por esa provincia sureña, Noris Medina, establece que María Montez, en la década de los años cuarenta, ganó fama y popularidad mundialmente y fue considerada como una belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventuras filmadas en tecnicolor, por lo que se le conoció internacionalmente como la “Reina del Tecnicolor”.

Se establece en otro de sus considerandos que el pintor Ramón Oviedo ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgado por el Gobierno Dominicano en 1997.

También se destaca que Milton Peláez fue un productor de televisión, del Canal 7, Rahintel; que durante muchos años perteneció al elenco de actores y actuó en cuadros de comedias de Color Visión, y fundó el programa radial El Show de Noticias, donde empezó a incursionar en el humor.

Mientras que Casandra Damirón fue una destacada cantante del folklor dominicano.

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron una resolución que reconoce al doctor Reinaldo Antonio Almánzar Henríquez por sus méritos y aportes a la sociedad en el país como a nivel internacional, iniciativa de la diputada Miledys Núñez.

Refrendaron además con el voto positivo el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente peatonal y de motocicletas, frente al hospital municipal en los Bajos de Barsequillo, municipio de Haina, provincia San Cristóbal, de la autoría de la diputada Jacqueline Montero.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana, el estadio de béisbol del municipio de Monte Plata, de la autoría del senador Charlie Mariotti..

Fue declarado también de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Ángel Peguero, el multiuso del municipio de Monte Plata, del mismo senador.

FUENTE: EL CARIBE

Panorama

Efemérides Patrias califica de “rastrera” la campaña contra el Escudo Nacional en la nueva cédula

Publicado hace

en

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, aseguró que el Escudo Nacional que luce el nuevo formato de la cédula de identidad fue revisado y aprobado por las instituciones correspondientes.

Esta declaración surge en respuesta a las recientes quejas, dudas y rumores que han circulado en redes sociales sobre el diseño del emblema patrio oficial de República Dominicana.

A través de un comunicado, Uribe calificó a esta campaña contra el Escudo de “rastrera, pérfida, maliciosa, vil y antinacional contra un documento clave para la institucionalidad y la nacionalidad como la cédula de identidad y electoral”.

Aseguró que el símbolo patrio está de forma correcta.

“Todos los que de manera perversa se han involucrado en esa campaña mentirosa saben perfectamente que el Escudo Nacional colocado en la cédula es absolutamente correcto y que, además, se ve reforzado por la utilización por primera vez en la historia dominicana de la figura de Juan Pablo Duarte en la misma, además de otros elementos simbólicos de carácter patriótico”, sostuvo Juan Pablo Uribe.

A estas aseveraciones también se suma el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien aclaró los supuestos cuestionamientos sobre la nueva presentación del documento electoral.

Consideró que el diseño incluye de forma correcta el lema nacional «Dios, Patria y Libertad», así como la Biblia abierta en el pasaje bíblico que manda la ley.

Asimismo, alegó que la imagen del patricio Juan Pablo Duarte cuenta con la certificación oficial de lugar.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Instituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga

Publicado hace

en

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 403-26, mediante el cual crea el Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos de la Administración Pública, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información entre las instituciones del Estado y agilizar la prestación de los servicios públicos.

La medida busca que las entidades gubernamentales puedan compartir datos, documentos electrónicos y otros registros de forma segura, estandarizada y oportuna, reduciendo la burocracia y evitando que ciudadanos y empresas tengan que presentar documentos que ya reposan en otra institución estatal.

De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Administración Pública (MAP) será el órgano rector de la iniciativa y tendrá a su cargo la elaboración de los lineamientos, normas y estándares de interoperabilidad, además de supervisar su cumplimiento y coordinar el Comité de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos.

Por su parte, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) será responsable de la operación técnica del sistema y de la Plataforma Única de Interoperabilidad, que servirá como infraestructura para el intercambio de información entre las instituciones públicas.

Obligaciones para las instituciones
El decreto dispone que los organismos del Estado deberán priorizar el intercambio de información entre entidades antes de requerir a ciudadanos o empresas documentos que ya existan en otra dependencia pública.

Asimismo, cada institución tendrá la responsabilidad de mantener actualizados sus registros de datos para facilitar su localización e intercambio, sin perder la titularidad ni el control sobre la información bajo su administración.

La normativa será de cumplimiento obligatorio para los órganos de la Administración pública central, descentralizada, desconcentrada y autónoma, así como para las instituciones de la seguridad social y demás entidades estatales que administren registros, sistemas de información o servicios digitales.

Coordinación con la Junta Central Electoral
El decreto también establece que los procesos y servicios públicos que requieran verificar la identidad de una persona deberán desarrollarse en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), respetando las atribuciones constitucionales de ese organismo.

En ese sentido, el MAP y la JCE impulsarán mecanismos de colaboración para facilitar la validación de identidad y la consulta de información del Registro Civil cuando sea necesario para la prestación de servicios públicos.

La disposición precisa que los datos obtenidos mediante la interoperabilidad con el Registro Civil solo podrán utilizarse para fines legítimos y compatibles con las competencias de la institución solicitante, con el propósito de fortalecer la protección de los datos personales y la confianza en los servicios digitales del Estado.

Con la entrada en vigor del decreto 403-26 queda derogado el decreto 92-22, emitido en febrero de 2022, que regulaba el anterior Marco Nacional de Interoperabilidad.

Continuar leyendo

Lo + Trending