Connect with us

Panorama

Alcalde Abel Martínez acompaña al presidente Danilo Medina en desfile 174 aniversario Batalla 30 de marzo

Publicado hace

en

SANTIAGO.-El alcalde Abel Martinez, acompañó hoy al presidente Danilo Medina Sánchez, en el desfile militar, policial y estudiantil en honor al jefe del Estado, en conmemoración al 174 aniversario de la Batalla del 30 de marzo de 1844, actos celebrados hoy, ya que la fecha coincidió con el viernes santo y se decidió rendir los honores a los héroes de la gesta patriótica que consolidó la Independencia Nacional.

En el tradicional desfile en honor al jefe de Estado, participan las instituciones armadas y otras que ejecutan acciones de amplio beneficio para el pueblo dominicano, como el Ministerio de Obras Publicas, Defensa Civil, centros educativos y otras.

A su llegada, el mandatario saludó a los presentes y se confundió en un abrazo con el alcalde bel Martinez, prosiguiendo con los respectivos saludos a los demás ministros y funcionarios de su gobierno que le acompañaron, incluyendo al ministro de Defensa, Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem y al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

El desfile cívico/militar inició cerca de las cuatro de la tarde, cuando el contraalmirante José Muñoz, solicitó al jefe de Estado el permiso para iniciar desfile, mientras que el cadete de tercer año Wáscar Pérez dio lectura a la orden del día.

En el tradicional desfile participan batallones de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, del Ejército, de la Marina, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, también asisten estudiantes de diferentes centros educativos de esta provincia.

La tarima en la que el jefe de Estado encabezó el acto se ubicó como ha ocurrido en los últimos años frente al Parque Imbert, escenario donde fue librada la batalla de Santiago en 1844, con el General José Maria Imbert, a la cabeza, contra tropas haitianas, en cuyo honor se bautizó lo que antes se conocía como “El Fuerte de Dios”.

Ya en horas de la mañana, se dio lectura a la Orden del Día, como se ha hecho tradicionalmente, que esta vez estuvo a cargo del segundo teniente Kelvin Vladimir Paulino Abreu, para luego seguir con los honores militares de estilo al General de División José Maria Imbert, consistentes en toque de atención ordinaria, dos floreos y el himno del Ejercito de Republica Dominicana, al compás de una salva de quince (15) cañonazos.

Mientras que en la Catedral Santiago Apóstol, se realizó un Te Deum oficiado por su Excelencia Reverendísima Monseñor Freddy Bretón Martinez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, con la presencia de autoridades civiles, militares y público en general.

También acompañaron al presidente Medina, la gobernadora Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; los ministros José Ramón Fadul; Carlos Amarante Baret; Ángel Estévez; Francisco Domínguez Brito; Ramón Ventura Camejo; Gonzalo Castillo; y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, entre otros.

Como es tradición el pueblo de Santiago, se desbordó en las avenidas Las Carreras, Presidente Antonio Guzmán, Hermanas Mirabal y ares circundantes para ver de cerca el paso de los miembros de los cuerpos armados desfilar ante el presidente Danilo Medina y demás funcionarios que le acompañaron.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Economista dice estudio advirtió que el Aeropuerto de Bávaro “no es rentable”

Publicado hace

en

El economista Henri Hebrard reveló que el Ministerio de Hacienda habría realizado un informe a finales del pasado gobierno en el cual advertía que el Aeropuerto Internacional de Bávaro no sería rentable y que los incentivos fiscales que les serían otorgados por 15 años representarían un enorme “sacrificio del Estado” de casi RD$4,500 millones, los cuales ahora obligan a que los mismos sean ofrecidos en iguales condiciones y por el mismo tiempo a todos los aeropuertos privados del país.

Herbard manifestó que las conclusiones del informe señalan que los resultados del “análisis costo-beneficio” evidencian que en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que éste no compensa la inversión inicial realizada; por lo que se espera que la inversión no pudiera ser realizada sin el otorgamiento de dichos incentivos.

“Los incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73% corresponde al impuesto sobre la renta; el 20.4% al impuesto sobre los activos; el 4.0% al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”, argumentó el economista durante su intervención en el programa Telematutino 11.

Este explicó que el informe bajo el título “Análisis costo-beneficio de los incentivos fiscales a otorgar al proyecto máster plan Aeropuerto Internacional de Bávaro” fue realizado por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda en julio de 2020 por solicitud del Consejo de Fomento Turístico (Confotur) de fecha 30 de junio de 2020.

Además indicó que otro aspecto que el Ministerio de Hacienda también abordó en su informe fueron los escasos beneficios generales que tendría éste para la sociedad versus el sacrificio fiscal.

“Los beneficios indirectos del proyecto a la sociedad ascenderían a RD$222.1 millones. Por lo que estos cubren el 5.0% de los incentivos a otorgar. Es decir que los beneficios indirectos que aportaría el proyecto son inferiores al sacrificio fiscal generado para el Estado”, agregó el economista.

Hebrard deploró que, pese a las advertencias del Ministerio de Hacienda, los promotores del Aeropuerto Internacional de Bávaro obtuvieron en la transición del pasado gobierno, por parte del Confotur, privilegios o exenciones fiscales como impuestos sobre la renta e impuesto sobre activos; impuesto por constitución de sociedades y aumento de capital de sociedades constituidas; impuestos sobre transferencias inmobiliarias; impuestos municipales; impuestos por la importación (arancel, selectivos, ITBIS, entre otros) o por la compra en el mercado local de las maquinarias, equipos, materiales y bienes muebles que sean necesarios para la construcción y el primer equipamiento y puesta en operación del proyecto; retención por intereses pagados al exterior y nuevas cargas impositivas, arbitrios, tasas o contribuciones establecidas durante el período de exención fiscal.

“Las estimaciones que se han realizado indican que esto le costará al Estado dominicano más de 15 mil millones de pesos si esa decisión no es derogada”, dijo Herbrard.

El economista también destacó que el informe reza que, tras analizar el flujo de caja, “los datos del estudio de factibilidad económico-financiero revelan que el valor actual neto (VAN) del flujo de caja sin considerar los incentivos tributarios resulta negativo en RD$1,729.3 millones. Por tanto, desde el punto de vista financiero, bajo un escenario de pago de impuesto, este proyecto no sería financieramente rentable debido a que el mismo no compensa la inversión inicial realizada de acuerdo con un costo de oportunidad del dinero utilizado de 12.0 por ciento”.

El Ministerio de Hacienda señaló en el informe que el análisis costo-beneficio para ese proyecto fue elaborado sobre la base de la metodología desarrollada por esa entidad con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capta-DR), “a los fines de orientar las decisiones de otorgamiento de incentivos y prevenir abusos en el uso de los mismos”.

Continuar leyendo

Panorama

Hijo de Ángel Rondón está en cuidados intensivos

Publicado hace

en

El empresario Ángel Rondón, principal imputado en el juicio Odebrecht, indicó este lunes que pidió la suspensión de la audiencia ya que su hijo menor está ingresado en cuidados intensivos

Esta mañana, la jornada del juicio Odebrecht prevista para este lunes fue suspendida para el jueves, tras una solicitud de los abogados defensores de Rondón, quienes están en la fase de presentación de sus alegatos finales.

El abogado José Miguel Minier, coordinador de la barra de defensa de Rondón, le dijo a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que se le presentó un «caso de fuerza mayor personal».

En ese sentido, la presidenta del tribunal, Giselle Méndez, suspendió la audiencia para el próximo jueves a las 9 de la mañana.

La magistrada indicó que el reenvío se ampara en el artículo 15 numeral 3 del Código Procesal Penal que contempla como una causal de suspensión la indisponibilidad de cualquiera de las partes.

Para el jueves, entonces, los abogados de Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, seguirán exponiendo sus alegatos finales con los cuales buscan que el empresario no sea condenado a 10 años de prisión, como lo solicitó el Ministerio Público.

Vía El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending