Connect with us

Panorama

Ministro de Obras Públicas dice es “normal” inundación en el proyecto El Riíto en La Vega

Publicado hace

en

Pese a que el Gobierno aseguró que con el proyecto El Riíto, en la provincia de La Vega, las inundaciones en esa demarcación no volverían a afectar a las personas que habitan allí, en la noche de ayer los organismos de socorro tuvieron que declarar alerta roja por las grandes inundaciones que se produjeron por el desbordamiento del río Camú.

Como respuesta a esta situación el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó este viernes que inundaciones de ese tipo son “normales” y que la institución estuvo analizando con Meteorología lo que ocurrió ayer.

“Y realmente fue mucha agua, una gran cantidad en un corto plazo y había estado lloviendo en todo el día y se estima que siga lloviendo las próximas 36 horas”, dijo el funcionario al conversar con la prensa en el Palacio Nacional.

Sostuvo que “en todas partes del mundo cuando hay esas caídas de lluvia y esas salidas de agua siempre hay inundaciones”.

En tal sentido, Castillo indicó que técnicos están evaluando la zona y pidió a los habitantes a acatar las órdenes que emitan las instituciones.

Para el proyecto, que es uno de los más ambiciosos del Gobierno, tiene previsto invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.

Garantizan seguridad de proyecto habitacional
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), garantizó que una vez sean concluidos los trabajos que se ejecutan en el proyecto Parque Lineal El Riito, en la provincia La Vega, no se producirá ningún tipo de inundaciones, tal y como ocurrieron el pasado jueves a causa de las fuertes lluvias que se registraron en esa zona.

Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, atendiendo a un mandato del Presidente Danilo Medina, una comisión del MOPC, encabezada por el viceministro Ramón Antonio Pepín, se trasladó al lugar, junto a distintas autoridades de La Vega, para constatar los daños ocasionados por la crecida del río Camú.

“Es una obra que está en ejecución, que está inconclusa y las inundaciones sucedieron en aquellos puntos precisamente donde los muros de gaviones aún no están completos”, puntualizó el funcionario.

Pepín dijo que “gracias a Dios por los trabajos que se han ejecutado en el proyecto, la crecida inusual del río no originó consecuencias peores”.

Expresó que serán aceleradas las labores en el proyecto El Riito, con el propósito de terminarlo en el menor tiempo posible, y que “una vez terminado, no habrá ningún tipo de inundaciones, ni se presentará ningún problema”.

“Por los trabajos que han desarrollado diferentes instituciones, los daños no son peores, ya que los muros se comportaron tal y como fueron diseñados. El agua penetró por aquellos lugares donde los trabajos no se han terminado, y una vez concluido cien por ciento, aseguramos a la población y al país que el proyecto El Riito va a funcionar con la debida seguridad”, precisó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que decenas de hombres de la Comisión Militar y Policial, y de la dirección de Mantenimiento Vial con varias máquinas pesadas trabajaron en las labores de limpieza en las diferentes calles que resultaron afectadas por la crecida del río Camú.

Los sectores que resultaron con mayores daños fueron San Miguel, Nápoles, San Martín, Villa Francisca y La Riviera.

En la supervisión del proyecto también participaron el viceministro administrativo de la Presidencia y coordinador del proyecto, Luis Marte; el viceministro Euclides Sánchez; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Douglas Borell, director de Mantenimiento de Carreteras, y el senador Euclides Sánchez, entre otras autoridades provinciales. Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta a mediados de semana, ocasionando la muerte de dos mujeres.

Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.

Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta durante el asueto de Semana Santa, ocasionando la muerte de dos mujeres.

Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.

EL CARIBE

Panorama

CAASD conmemora su 48 aniversario con una misa de acción de gracias

Publicado hace

en

María Paula Subervi, Yelenis Natera, Felipe Subervi, director general de la Caasd y Marisol Hernández.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) celebró este martes su 48 aniversario de fundación con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, donde fueron ponderados sus aportes a lo largo de los años.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien destacó los avances de la institución, así como los nuevos retos a los que se enfrenta a raíz de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El representante de la iglesia católica resaltó los aportes que ha hecho la entidad para que las comunidades dispongan de un recurso tan preciado como lo es el agua. Mientras que el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, agradeció a Dios en nombre de todos los colaboradores de la institución, a la vez que reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y firmeza para mejorar el servicio de agua del Gran Santo Domingo.

“Hoy es un día para dar gracias a Dios por el privilegio de proporcionarnos un recurso imprescindible para la vida: el agua”, manifestó Suberví. El funcionario pidió voluntad ciudadana para crear consciencia sobre la importancia de este recurso natural y su preservación.

“De nada vale que desarrollemos planes contundentes y hagamos grandes inversiones para que la población disponga de este recurso, si no hay una voluntad ciudadana que tome consciencia sobre su importancia”, agregó.

Asimismo, detalló que en los ocho meses de gestión al frente de la CAASD, se han invertido miles de millones de pesos en trabajos complementarios para la limpieza y acondicionamiento de cañadas, filtrantes, colocación de tuberías, instalación de redes de distribución de agua potable y muchos otros proyectos en beneficio de las comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Hemos realizado una labor que parecería imposible desarrollar en tan poco tiempo, pero gracias a un equipo de profesionales, de técnicos especializados y de un gran apoyo gubernamental, vamos por muy buen camino, pese a estar ante un tiempo tan difícil por la pandemia”, resaltó el director de la CAASD.

Dijo que tienen metas que van concretando para reforzar el suministro del agua en el Gran Santo Domingo, a la vez que van realizando programas de concienciación ciudadana sobre el uso racional del preciado líquido.

«Vamos a preservarla, de ella depende nuestra existencia», exclamó a viva voz Suberví, quien también agradeció la labor que realizan a diario los colaboradores de la institución, debido a que sin sus aportes el trabajo no tendría resultados favorables.

En la misa se realizó cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus. Estuvieron presentes funcionarios y demás colaboradores de la CAASD, así como invitados especiales.

Sobre la CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley 498-73 y tiene como misión brindar el servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Panorama

Dominicanos ya no necesitan visa para viajar a Brasil

Publicado hace

en

El Senado brasileño aprobó el acuerdo de eliminación de visados entre ambos países, el cual había sido validado por el Congreso Nacional de la República Dominicana, informó la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.

La aprobación fue realizada el pasado ocho de abril, donde también se aprobó un acuerdo de servicios aéreos. En febrero los brasileños aprobaron un acuerdo en el área de defensa con República Dominicana.

El acuerdo sobre eliminación de visados para fines turísticos y de negocios tiene el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes de nacionales de ambos países.

El acuerdo sobre servicios aéreos tiene como objetivo facilitar la conectividad aérea y la operación de esos servicios entre los territorios de Brasil y República Dominicana.

El acuerdo en el área de defensa prevé la cooperación e intercambio de informaciones y conocimientos en el área militar.

Una vez sean promulgados por el Poder Ejecutivo brasileño, dichos acuerdos podrán entrar en plena vigencia para la República Dominicana.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending