Connect with us

Panorama

Ministro de Obras Públicas dice es “normal” inundación en el proyecto El Riíto en La Vega

Publicado hace

en

Pese a que el Gobierno aseguró que con el proyecto El Riíto, en la provincia de La Vega, las inundaciones en esa demarcación no volverían a afectar a las personas que habitan allí, en la noche de ayer los organismos de socorro tuvieron que declarar alerta roja por las grandes inundaciones que se produjeron por el desbordamiento del río Camú.

Como respuesta a esta situación el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó este viernes que inundaciones de ese tipo son “normales” y que la institución estuvo analizando con Meteorología lo que ocurrió ayer.

“Y realmente fue mucha agua, una gran cantidad en un corto plazo y había estado lloviendo en todo el día y se estima que siga lloviendo las próximas 36 horas”, dijo el funcionario al conversar con la prensa en el Palacio Nacional.

Sostuvo que “en todas partes del mundo cuando hay esas caídas de lluvia y esas salidas de agua siempre hay inundaciones”.

En tal sentido, Castillo indicó que técnicos están evaluando la zona y pidió a los habitantes a acatar las órdenes que emitan las instituciones.

Para el proyecto, que es uno de los más ambiciosos del Gobierno, tiene previsto invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.

Garantizan seguridad de proyecto habitacional
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), garantizó que una vez sean concluidos los trabajos que se ejecutan en el proyecto Parque Lineal El Riito, en la provincia La Vega, no se producirá ningún tipo de inundaciones, tal y como ocurrieron el pasado jueves a causa de las fuertes lluvias que se registraron en esa zona.

Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, atendiendo a un mandato del Presidente Danilo Medina, una comisión del MOPC, encabezada por el viceministro Ramón Antonio Pepín, se trasladó al lugar, junto a distintas autoridades de La Vega, para constatar los daños ocasionados por la crecida del río Camú.

“Es una obra que está en ejecución, que está inconclusa y las inundaciones sucedieron en aquellos puntos precisamente donde los muros de gaviones aún no están completos”, puntualizó el funcionario.

Pepín dijo que “gracias a Dios por los trabajos que se han ejecutado en el proyecto, la crecida inusual del río no originó consecuencias peores”.

Expresó que serán aceleradas las labores en el proyecto El Riito, con el propósito de terminarlo en el menor tiempo posible, y que “una vez terminado, no habrá ningún tipo de inundaciones, ni se presentará ningún problema”.

“Por los trabajos que han desarrollado diferentes instituciones, los daños no son peores, ya que los muros se comportaron tal y como fueron diseñados. El agua penetró por aquellos lugares donde los trabajos no se han terminado, y una vez concluido cien por ciento, aseguramos a la población y al país que el proyecto El Riito va a funcionar con la debida seguridad”, precisó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que decenas de hombres de la Comisión Militar y Policial, y de la dirección de Mantenimiento Vial con varias máquinas pesadas trabajaron en las labores de limpieza en las diferentes calles que resultaron afectadas por la crecida del río Camú.

Los sectores que resultaron con mayores daños fueron San Miguel, Nápoles, San Martín, Villa Francisca y La Riviera.

En la supervisión del proyecto también participaron el viceministro administrativo de la Presidencia y coordinador del proyecto, Luis Marte; el viceministro Euclides Sánchez; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Douglas Borell, director de Mantenimiento de Carreteras, y el senador Euclides Sánchez, entre otras autoridades provinciales. Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta a mediados de semana, ocasionando la muerte de dos mujeres.

Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.

Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta durante el asueto de Semana Santa, ocasionando la muerte de dos mujeres.

Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.

EL CARIBE

Panorama

Asamblea Nacional aprueba trasladar al Teatro Nacional juramentación de Abinader

Publicado hace

en

El Congreso Nacional aprobó ayer trasladar hasta el Teatro Nacional Eduardo Brito el acto de juramentación del presidente Luis Abinader, quien ocupará su segundo periodo presidencial 2024-2028.

Así lo decidió la Asamblea Nacional, asegurando que la razón principal es el “elevado número de dignatarios internacionales” que confirmaron su participación a la toma de posesión del Abinader y su vicepresidente, Raquel Peña.

La resolución depositada por el senador Rogelio Genao y el diputado Virgilio Cedano, junto a su colega Soraya Suárez, estableció como necesario acoger esta petición del Poder Ejecutivo.

Esto, por cuestiones de “seguridad y protocolo”, considerándolo como un caso de fuerza mayor.

Continuar leyendo

Panorama

Chú dice pasó prueba como ministro de Interior y Policía

Publicado hace

en

El ministro de Interior y Policía, Jesús Chú Vázquez, rindió cuentas sobre su gestión al frente de esta institución y dio a entender que salió airoso de esta.

Vázquez dijo que durante su gestión se lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año.

Con respecto a la reforma policial, Vásquez Martínez destaco el aumento salarial a los policías, que pasaron de cobrar RD$10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, RD$29,026 pesos mensuales.

“En la actualidad los policías de la República Dominicana cuentan con diversos beneficios, entre ellos: De tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (SENASA) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía. Cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales”, resaltó el funcionario.

Además hablo sobre la construcción de 106 nuevos destacamentos y estaciones de bomberos.

“Los bomberos carecían de seguros de vida y los seguros médicos eran un privilegio solo para algunos. Ahora nuestros bomberos, al igual que los policías, cuentan con un plan de seguro SENASA categoría Máximo; un seguro de vida del Banco de Reservas por RD$1, 000,000 de pesos y un seguro de accidentes personales que incluye beneficios por inhabilitación total o parcial”, ponderó Vásquez Martínez.

Más resultados
Otros cambios resaltados por el ministro Vásquez Martínez son los relativos al Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones que tuvo una vigencia inicial de 180 días, en cual el ministro dijo que se incautaron 19,131 armas.

“Hemos recorrido un gran trecho, pero ante los problemas que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana hay que continuar dando respuestas contundentes y para eso, nos falta un importante camino por recorrer”, acotó.

FUENTE: N digital

Continuar leyendo

Lo + Trending