Panorama
Ministro de Obras Públicas dice es “normal” inundación en el proyecto El Riíto en La Vega
Pese a que el Gobierno aseguró que con el proyecto El Riíto, en la provincia de La Vega, las inundaciones en esa demarcación no volverían a afectar a las personas que habitan allí, en la noche de ayer los organismos de socorro tuvieron que declarar alerta roja por las grandes inundaciones que se produjeron por el desbordamiento del río Camú.
Como respuesta a esta situación el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó este viernes que inundaciones de ese tipo son “normales” y que la institución estuvo analizando con Meteorología lo que ocurrió ayer.
“Y realmente fue mucha agua, una gran cantidad en un corto plazo y había estado lloviendo en todo el día y se estima que siga lloviendo las próximas 36 horas”, dijo el funcionario al conversar con la prensa en el Palacio Nacional.
Sostuvo que “en todas partes del mundo cuando hay esas caídas de lluvia y esas salidas de agua siempre hay inundaciones”.
En tal sentido, Castillo indicó que técnicos están evaluando la zona y pidió a los habitantes a acatar las órdenes que emitan las instituciones.
Para el proyecto, que es uno de los más ambiciosos del Gobierno, tiene previsto invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.
Garantizan seguridad de proyecto habitacional
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), garantizó que una vez sean concluidos los trabajos que se ejecutan en el proyecto Parque Lineal El Riito, en la provincia La Vega, no se producirá ningún tipo de inundaciones, tal y como ocurrieron el pasado jueves a causa de las fuertes lluvias que se registraron en esa zona.
Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, atendiendo a un mandato del Presidente Danilo Medina, una comisión del MOPC, encabezada por el viceministro Ramón Antonio Pepín, se trasladó al lugar, junto a distintas autoridades de La Vega, para constatar los daños ocasionados por la crecida del río Camú.
“Es una obra que está en ejecución, que está inconclusa y las inundaciones sucedieron en aquellos puntos precisamente donde los muros de gaviones aún no están completos”, puntualizó el funcionario.
Pepín dijo que “gracias a Dios por los trabajos que se han ejecutado en el proyecto, la crecida inusual del río no originó consecuencias peores”.
Expresó que serán aceleradas las labores en el proyecto El Riito, con el propósito de terminarlo en el menor tiempo posible, y que “una vez terminado, no habrá ningún tipo de inundaciones, ni se presentará ningún problema”.
“Por los trabajos que han desarrollado diferentes instituciones, los daños no son peores, ya que los muros se comportaron tal y como fueron diseñados. El agua penetró por aquellos lugares donde los trabajos no se han terminado, y una vez concluido cien por ciento, aseguramos a la población y al país que el proyecto El Riito va a funcionar con la debida seguridad”, precisó.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que decenas de hombres de la Comisión Militar y Policial, y de la dirección de Mantenimiento Vial con varias máquinas pesadas trabajaron en las labores de limpieza en las diferentes calles que resultaron afectadas por la crecida del río Camú.
Los sectores que resultaron con mayores daños fueron San Miguel, Nápoles, San Martín, Villa Francisca y La Riviera.
En la supervisión del proyecto también participaron el viceministro administrativo de la Presidencia y coordinador del proyecto, Luis Marte; el viceministro Euclides Sánchez; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Douglas Borell, director de Mantenimiento de Carreteras, y el senador Euclides Sánchez, entre otras autoridades provinciales. Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta a mediados de semana, ocasionando la muerte de dos mujeres.
Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.
Por otra parte, brigadas del MOPC trabajan en la reconstrucción y colocación de las barandas del puente sobre el río Cumayasa que resultaron dañadas por el choque de una jeepeta durante el asueto de Semana Santa, ocasionando la muerte de dos mujeres.
Los trabajos para solucionar el problema iniciaron el pasado miércoles, y desde entonces se trabaja de manera acelerada.
EL CARIBE
Panorama
Servicio Metro y Teleférico ha sido restablecido y hoy será gratis
La Empresa Metropolitana de Transporte (MT) informó que fue restablecido el servicio en las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, así como en el Teleférico de Santo Domingo, tras la interrupción registrada la mañana de este lunes.
Las autoridades indicaron que los usuarios podrán acceder al sistema de manera gratuita, como medida ante los inconvenientes generados durante la suspensión del servicio.
MT agradeció la comprensión de los ciudadanos y ofreció disculpas por las molestias ocasionadas, al tiempo que reiteró la reanudación total de las operaciones.
Panorama
Falla eléctrica deja fuera de servicio las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informa a la ciudadanía que las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo se encuentran temporalmente fuera de servicio debido a una falla eléctrica.
Se recomienda a los usuarios tomar vías y medios de transporte alternativos mientras las autoridades correspondientes trabajan en la pronta solución de la situación.
Según el comunicado de prensa, los agentes se mantienen en las principales intersecciones brindando asistencia y viabilizando el tránsito para reducir el impacto en la movilidad.
«Agradecemos la comprensión de la ciudadanía y exhortamos a mantenerse atentos a las informaciones oficiales», finaliza el comunicado.

-
Noticias2 díasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias1 díaApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias1 díaChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias24 horasProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias3 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias2 díasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania
-
Panorama4 díasCongelarán precios de los combustibles la próxima semana, anuncia Abinader
-
Noticias14 horasEmbajadora de EEUU reacciona tras participación de RD en cumbre progresista en España
















