Connect with us

Panorama

Destituyen jueza por supuestamente vender ropa de paca en el tribunal, entre otras faltas

Publicado hace

en

Otra falta de la magistrada era que supuestamente iba al trabajo en "shorts".

La destituida jueza Claudia Canaán Díaz, del Juzgado de la Instrucción de Santiago Rodríguez, se dedicaba a la venta de ropa de paca en las instalaciones del tribunal, además de otras faltas graves que le son atribuidas.

Así se hace constar en la sentencia del Consejo del Poder Judicial que decidió su destitución, que además establece que los hechos le son atribuidos constituyen “hechos injustificados con los cuales ocasionó graves lesiones a la imagen del Poder Judicial”.

En la audiencia del juicio disciplinario los miembros del Consejo del Poder Judicial, les mostraron fotografías a Canaán Díaz, en la que se puede observar un gran nuero de prendas de vestir de múltiples colores, sin embargo, esta respondió que eran prendas de vestir que se le quedaban en el tribunal.

Además, en la audiencia y en los interrogatorios practicados a uno de los testigos por parte del Departamento de Inspectoría del Poder Judicial, salió a relucir que la jueza destituida iba al tribunal en pantalones corto, publica el Listín Diario.

Entre otras acusaciones que fueron formuladas por el Ministerio Público en contra de la magistrada, y que fue acogida por el Consejo del Poder Judicial, dice que esta uso sus influencias para resolver problemas de amigos y familiares.

También por el hecho de actuar en favor de un imputado en el homicidio del nombrado Rafael Antonio Torres, y actuó en favor de otro acusado por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, Pascual Antonio Núñez Rodríguez, entre otros casos que fueron detectados, y de instruir a los actores de sus procesos a cargo en la forma en que debían conducirlos.

Igualmente, la jueza destituida tomaba decisiones judiciales obedeciendo a favoritismos de abogados específicos y a influencias políticas y que manejaba sumas de dineros considerables sin realizar transacciones bancarias.

Otro hecho fue un intento para influenciar a otros magistrados del Poder Judicial, para que una persona de su cercanía fuera beneficiada con una decisión absoluta.

Además, le fueron grabadas una serie de conversaciones, supuestamente con el gobernador de la provincia, con el juez Sergio Furcal, del Departamento Judicial de Santiago, y con varias personas desconocidas, gestionando soluciones judiciales, incluso aceptando gratificaciones.

En la resolución 11-2018, de fecha 3 de abril del corriente, emitida por el CPJ, se indica que la magistrada Canaán Díaz fue encontrada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al violar los principios de conciencia funcional e institucional.

También, en lo referente a la credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales 1 y 2 de la ley de carrera judicial 327-98.

Panorama

Faride Raful dice tema “de la difamación” debe ser tomado “más en serio”

Publicado hace

en

La senadora del Distrito Nacional Faride Raful expresó ayer su preocupación por los casos de difamación que se registran en el país, “para tratar de manchar” a personas.

La legisladora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el tema “de la difamación” debería ser tomado “más en serio” en el país.

“La gente no puede despacharse con informaciones distorsionadas y falsas para tratar de manchar a otros”, planteó en su cuenta de Twitter @Farideraful, lo que motivó a que recibiera múltiples comentarios, algunos de acuerdo con ella y muchos atacándola.

Raful indicó en el post que está consciente de que los procesos de investigación implican “un esfuerzo”, pero entiende que ese es el camino a agotar para opinar sobre algo en particular sin caer en la difamación.

“Yo sé que investigar implica un esfuerzo, pero si quieren opinar y tener razón, deben hacerlo”, acotó.

Reseña Diario Libre que Raful no se refirió a ningún caso en particular, pero en los últimos días varios legisladores y miembros del PRM se han visto involucrados en casos de presuntas corrupción.

Este viernes trascendió que un negocio del dirigente de la seccional del PRM en Nueva York, Daniel Jáquez, era usado por una banda de dominicanos para guardar carros robados.

El político ha solicitado a las autoridades estadounidenses que su negocio sea desvinculado de la red que realiza estas actividades ilícitas y proclamó que no tiene nada que ver con el asunto.

Continuar leyendo

Panorama

Diputado propone construir estatua del ministro Obras Públicas en Dajabón

Publicado hace

en

El diputado de Dajabón, Darío Zapata, propuso el pasado lunes que se construya una estatua en honor al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en la entrada de la comunidad La Vigía, en esta provincia, como manera de agradecer “todas las obras que ha hecho y que va a hacer” en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, incluyendo a la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, el legislador aseguró que los medios pueden publicarlo, porque se trata de algo seguro.

“¿Usted me apoya en eso? Pues usted lo puede publicar”, preguntó a la gobernadora.

Zapata aseveró que el funcionario es un “gran mega ministro”, y que en su gestión existe la “gerencia, eficiencia y eficacia”.

“Dajabón está de fiesta porque las obras aquí no van a parar, esa es la verdad”, añadió.

El video con la iniciativa del diputado circula ampliamente en las redes sociales y ha despertado comentarios críticos por parte de usuarios que se preguntan si se trata de una broma.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending