Connect with us

Panorama

Destituyen jueza por supuestamente vender ropa de paca en el tribunal, entre otras faltas

Publicado hace

en

Otra falta de la magistrada era que supuestamente iba al trabajo en "shorts".

La destituida jueza Claudia Canaán Díaz, del Juzgado de la Instrucción de Santiago Rodríguez, se dedicaba a la venta de ropa de paca en las instalaciones del tribunal, además de otras faltas graves que le son atribuidas.

Así se hace constar en la sentencia del Consejo del Poder Judicial que decidió su destitución, que además establece que los hechos le son atribuidos constituyen “hechos injustificados con los cuales ocasionó graves lesiones a la imagen del Poder Judicial”.

En la audiencia del juicio disciplinario los miembros del Consejo del Poder Judicial, les mostraron fotografías a Canaán Díaz, en la que se puede observar un gran nuero de prendas de vestir de múltiples colores, sin embargo, esta respondió que eran prendas de vestir que se le quedaban en el tribunal.

Además, en la audiencia y en los interrogatorios practicados a uno de los testigos por parte del Departamento de Inspectoría del Poder Judicial, salió a relucir que la jueza destituida iba al tribunal en pantalones corto, publica el Listín Diario.

Entre otras acusaciones que fueron formuladas por el Ministerio Público en contra de la magistrada, y que fue acogida por el Consejo del Poder Judicial, dice que esta uso sus influencias para resolver problemas de amigos y familiares.

También por el hecho de actuar en favor de un imputado en el homicidio del nombrado Rafael Antonio Torres, y actuó en favor de otro acusado por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, Pascual Antonio Núñez Rodríguez, entre otros casos que fueron detectados, y de instruir a los actores de sus procesos a cargo en la forma en que debían conducirlos.

Igualmente, la jueza destituida tomaba decisiones judiciales obedeciendo a favoritismos de abogados específicos y a influencias políticas y que manejaba sumas de dineros considerables sin realizar transacciones bancarias.

Otro hecho fue un intento para influenciar a otros magistrados del Poder Judicial, para que una persona de su cercanía fuera beneficiada con una decisión absoluta.

Además, le fueron grabadas una serie de conversaciones, supuestamente con el gobernador de la provincia, con el juez Sergio Furcal, del Departamento Judicial de Santiago, y con varias personas desconocidas, gestionando soluciones judiciales, incluso aceptando gratificaciones.

En la resolución 11-2018, de fecha 3 de abril del corriente, emitida por el CPJ, se indica que la magistrada Canaán Díaz fue encontrada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al violar los principios de conciencia funcional e institucional.

También, en lo referente a la credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales 1 y 2 de la ley de carrera judicial 327-98.

Panorama

CAASD conmemora su 48 aniversario con una misa de acción de gracias

Publicado hace

en

María Paula Subervi, Yelenis Natera, Felipe Subervi, director general de la Caasd y Marisol Hernández.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) celebró este martes su 48 aniversario de fundación con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, donde fueron ponderados sus aportes a lo largo de los años.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien destacó los avances de la institución, así como los nuevos retos a los que se enfrenta a raíz de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El representante de la iglesia católica resaltó los aportes que ha hecho la entidad para que las comunidades dispongan de un recurso tan preciado como lo es el agua. Mientras que el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, agradeció a Dios en nombre de todos los colaboradores de la institución, a la vez que reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y firmeza para mejorar el servicio de agua del Gran Santo Domingo.

“Hoy es un día para dar gracias a Dios por el privilegio de proporcionarnos un recurso imprescindible para la vida: el agua”, manifestó Suberví. El funcionario pidió voluntad ciudadana para crear consciencia sobre la importancia de este recurso natural y su preservación.

“De nada vale que desarrollemos planes contundentes y hagamos grandes inversiones para que la población disponga de este recurso, si no hay una voluntad ciudadana que tome consciencia sobre su importancia”, agregó.

Asimismo, detalló que en los ocho meses de gestión al frente de la CAASD, se han invertido miles de millones de pesos en trabajos complementarios para la limpieza y acondicionamiento de cañadas, filtrantes, colocación de tuberías, instalación de redes de distribución de agua potable y muchos otros proyectos en beneficio de las comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Hemos realizado una labor que parecería imposible desarrollar en tan poco tiempo, pero gracias a un equipo de profesionales, de técnicos especializados y de un gran apoyo gubernamental, vamos por muy buen camino, pese a estar ante un tiempo tan difícil por la pandemia”, resaltó el director de la CAASD.

Dijo que tienen metas que van concretando para reforzar el suministro del agua en el Gran Santo Domingo, a la vez que van realizando programas de concienciación ciudadana sobre el uso racional del preciado líquido.

«Vamos a preservarla, de ella depende nuestra existencia», exclamó a viva voz Suberví, quien también agradeció la labor que realizan a diario los colaboradores de la institución, debido a que sin sus aportes el trabajo no tendría resultados favorables.

En la misa se realizó cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus. Estuvieron presentes funcionarios y demás colaboradores de la CAASD, así como invitados especiales.

Sobre la CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley 498-73 y tiene como misión brindar el servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Panorama

Dominicanos ya no necesitan visa para viajar a Brasil

Publicado hace

en

El Senado brasileño aprobó el acuerdo de eliminación de visados entre ambos países, el cual había sido validado por el Congreso Nacional de la República Dominicana, informó la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.

La aprobación fue realizada el pasado ocho de abril, donde también se aprobó un acuerdo de servicios aéreos. En febrero los brasileños aprobaron un acuerdo en el área de defensa con República Dominicana.

El acuerdo sobre eliminación de visados para fines turísticos y de negocios tiene el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes de nacionales de ambos países.

El acuerdo sobre servicios aéreos tiene como objetivo facilitar la conectividad aérea y la operación de esos servicios entre los territorios de Brasil y República Dominicana.

El acuerdo en el área de defensa prevé la cooperación e intercambio de informaciones y conocimientos en el área militar.

Una vez sean promulgados por el Poder Ejecutivo brasileño, dichos acuerdos podrán entrar en plena vigencia para la República Dominicana.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending