Connect with us

Panorama

Jueza destituida es madre de uno de los llamados “asesinos de la fosa”

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La jueza del Juzgado de Primera Instancia de Elías Piña, Ligia Figuereo Beltré, fue destituida de su cargo por tráfico de influencia para que un hijo suyo, procesado por trata de personas y asesinato, fuera dejado en libertad.

La exjueza es la madre de Jaime Valentón Encarnación Figuereo (Jay), uno de los llamados “asesinos de la fosa”, quien tiene un proceso judicial en San Pedro de Macorís, donde es acusado de pertenecer a una banda que se dedicaba a despojar de sus vehículos a choferes del transporte público y asesinarlos lanzándolos de cabeza en una fosa en la localidad de Guayacanes.

Indica Diario Libre que en mayo del 2016 fueron encontrados en la referida fosa, los cuerpos de los choferes Vidal Dionisio Berroa Manzueta, Jary Wilson Rodríguez, Germán Arredondo Quezada, y a David Polanco, quienes habrían sido asesinados por la banda criminal en la que implican al hijo de la exjueza de Elías Pina.

Otros de los procesados como supuestos miembros de la red son Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, Luz Divina Martínez Pimentel, Janser Peralta Mercedes, Radhamés Ramírez Rodríguez y Samuel de Jesús Fortuna Peña (Samuel o Bocio), quienes desde el pasado año cumplen prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país. El caso está en juicio de fondo.

El expediente establece que el modo de operación de los inculpados consistía en utilizar maniobras para ubicar a determinados vehículos que eran solicitados con ciertas especificaciones por las personas que tenían a cargo, posteriormente, la venta de los mismos.

Indica que los imputados lograban convencer a los chóferes de forma amigable para que se fueran con ellos tras proponerles que necesitaban un vehículo para trasladar pasajeros de la localidad de Juan Dolio a diferentes puntos, pagando muchas veces, por adelantado más de la mitad de lo pactado.

Investigación contra la jueza
Según la Resolución número 13/2018, el 8 de febrero del año pasado el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía ordenó a la Inspectoría de ese organismo, investigar a la jueza del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña, Ligia Alfonsa Figuereo Beltré, por tratar de influir a favor de su hijo Jaimer Valentín Encarnación Figuereo, quien está imputado por el asesinato de choferes en San Pedro de Macorís. Luego de las indagatorias, la jueza fue hallada culpable y destituida de su cargo.

Panorama

Dejan en libertad venezolana llevaba un año presa por presunto intento de homicidio

Publicado hace

en

Fue dejada en libertad este viernes Mildred Rivas, la venezolana que estuvo en prisión alrededor de un año por supuesto intento de homicidio contra su pareja Orlando Ramírez, un capitán del Ejército de la República Dominicana quien había sido acusado de violencia de genero por la extranjera en varias ocasiones previas a su arresto.

La libertad de Rivas fue dada a conocer por el abogado Félix Portes a través de su cuenta de Twitter en la que publicó: “Finalmente obtiene su libertad la venezolana Mildred Alexandra Rivas, quien llevaba más de un año en prisión por supuesto intento de homicidio. Gracias a Dios se hizo justicia! ¡Todo el apoyo fue necesario! Sus hijos la recibieron!”

Rivas estuvo privada de su libertad desde el 25 de agosto del 2020 hasta el día de hoy, pese a que solo fue condenada a cumplir tres meses de prisión preventiva por la supuesta tentativa de homicidio.

La noticia la dio a conocer el programa Nuria Investigación Periodística.

A su salida de la cárcel de San Pedro de Macorís, Mildred Rivas fue recibida por su hijo de siete años quien permanecía al cuidado de una amiga.

En su momento la extranjera Rivas narró en el programa Nuria Investigación Periodística, que fue víctima de golpizas por parte de su expareja, el también empresario Orlando Ramírez teniendo que retractarse de haberlo acusado en 2019 por alegadas amenazas del oficial del Ejército.

FUENTE: Periódico HOY

Continuar leyendo

Panorama

Michel Dicent, imputado caso Lotería, seguirá en prisión

Publicado hace

en

La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel) por la acusación en el fraude por más de RD$500 millones investigado mediante la Operación 13.

Asimismo le fue ratificada al expresidente de Fenabanca, William Rosario, y a Eladio Batista Valerio.

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este viernes que la justicia debe mantener las medidas de coerción impuestas a los vinculados al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, en cuyo proceso han surgido nuevas evidencias.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que en este caso fueron aportados nuevos elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas. Indicó que el monto defraudado en el sorteo del 1 de mayo de este año asciende a más de 500 millones de pesos.

El representante del Ministerio Público produjo sus declaraciones al ser entrevistado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, previo al conocimiento de la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas al grupo de personas arrestadas en la Operación 13, audiencia que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Por el caso son procesados el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En relación con el prófugo Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, “el Ministerio Público ha puesto en movimiento las herramientas que le permite la cooperación internacional a fin de que esa persona pueda ser traída al país en el menor tiempo posible”, indicó Camacho, en respuesta a miembros de la prensa.

Ante preguntas sobre los procesos judiciales en curso por lavado de activos y narcotráfico, dijo que el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la procuradora general Miriam Germán, está trabajando para reducir la impunidad a su mínima expresión, “no importa si los casos se tratan de corrupción, de narcotráfico o de lavado de activos”.

En torno a ese aspecto, declaró también que el órgano de la persecución penal procesará a cualquier persona de la que obtenga evidencias que se ha involucrado en este tipo de ilícitos.

La investigación del Caso 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Continuar leyendo

Lo + Trending