Panorama
Alcaldía de Santiago y Medio Ambiente rescatan caballos maltratados en área monumental de Santiago
SANTIAGO.-Las autoridades municipales, conjuntamente con la Procuraduría de Medio Ambiente, procedieron el pasado sábado a recoger los caballos maltratados y enfermos, sometidos a trabajos para transportar personas en el área monumental de Santiago, una práctica violatoria a la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable.
La Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, informó que viene haciendo grandes esfuerzos para que los dueños y los cocheros que utilizan caballos para transportar personas, cumplan con las normas establecidas para la alimentación y salud de los mismos y hasta ha dispuesto de veterinarios para examinar los caballos.
Las autoridades de la actual gestión municipal se han mantenido llamando a los dueños de los caballos que son utilizados en el transporte de personas en el área monumental para evitar que esa práctica continúe y no han obtemperado a las solicitudes, por lo que después de agotarse todos los esfuerzos se procedió a rescatar a los caballos enfermos y maltratados.

La magistrada Mirian Morel,conversa con los cocheros de Santiago.
En el operativo de este sábado, las autoridades rescataron 17 caballos, los que fueron llevados desde el monumento hasta un área del palacio municipal, cada uno remolcando un coche, fueron registrados con los nombres de sus dueños, quienes no se resistieron y algunos saludaron la acción de las autoridades.
“Aquí hay muchos cocheros que en verdad no cuidan los caballos, solo les interesa sacarle dinero y eso no debe ser así, por eso yo saludo este operativo para que se acaben esos abusos”, dijo un veterano cochero y precisamente hubo un caballo que se desplomó del cansancio y otros presentaban cortaduras.

Después de realizado el registro los caballos fueron transportados a un albergue, donde serán atendidos y cuidados, la magistrada Mirian Morel, procuradora de Medio Ambiente, aseguró que los cuadrúpedos serán examinados por un veterinario especialista y en un plazo prudente serán devueltos a sus respectivos dueños, pero no podrán seguir siendo usados en labores de transporte, ni maltratados.
La Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable, establece:” es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional o Policía Municipal, y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a los ayuntamientos o juntas municipales, recoger a todo animal con o sin dueño que deambule por las áreas públicas, que se encuentre enfermo o perdido, que haya sido maltratado por su dueño, enviarlo a una casa albergue del lugar y brindarle los cuidados que amerite”.
El alcalde Abel Martínez, se ha propuesto establecer una casa albergue de protección animal, para el cuidado de animales que deambulen por las calles y cuyos dueños los maltratan o los abandonan, allí serán cuidados hasta que encuentren personas que amen los animales y los adopten.
La magistrada Mirian Morel y la Alcaldía de Santiago, solicitaron una orden judicial para proceder a recoger los caballos sometidos a maltratos en el área monumental, orden que fue emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.
Panorama
Gobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular
El Ministerio de Industria y Comercio anunció esta tarde el incremento en los precios de la gasolina regular, que para la venidera semana tendrá un costo de RD$307.50, para una subida de 3 pesos.
Los precios del gasoil regular también experimentarán alzas de RD$3. Su nuevo precio será de RD$259.80.
El Gobierno informó que el GLP y el gas natural siguen con sus precios congelados.
El margen de refinación (diferencia entre el precio del crudo y el precio del producto terminado) a partir del conflicto EEUU-Irán se ha incrementado en 26% para la gasolina y más de 64% para gasoil.
El Gobierno dijo que mantiene el compromiso de no superar los precios fijados mientras el petróleo se mantenga por debajo de los US$95, «para la sostenibilidad del Plan Anticrisis implementado por el Gobierno».
La institución dijo que el Gobierno subsidia a cada galón que consumen los dominicanos con RD$15.78 en el GLP, RD$9.97 en la gasolina premium, RD$33.36 en la gasolina regular, RD$86.89 en el gasoil regular y RD$78.39 en el gasoil óptimo.
El Gobierno dijo que con el dinero destinado para esta semana, en lo que va de año, el monto para los subsidrios subió a RD$26 mil millones.

Panorama
Liberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
Francisco Sang afirma que fue víctima de una trama y promete revelar a los responsables
El ingeniero Francisco Sang, quien había sido detenido hace dos días en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por una alerta migratoria, fue puesto en libertad luego de comprobarse que no tiene ningún caso pendiente con la justicia y que todo se trató de un «error».
Sang, presidente de la Cámara de Comercio de Monseñor Nouel, había sido retenido por autoridades de la Dirección General de Migración y la Interpol cuando se disponía a viajar a Brasil junto a su esposa, en un viaje de vacaciones.
Tras las verificaciones correspondientes, el dirigente empresarial pudo recuperar su libertad, al determinarse que no existía ningún proceso judicial pendiente en su contra.
El empresario afirmó que fue detenido “sin tener ningún proceso ni asunto pendiente con la justicia dominicana y extranjera” y sostuvo que las actuaciones fueron promovidas por terceros con la intención de perjudicarlo a él y a su familia.
Cuestionó que se colocara una alerta migratoria mediante Interpol y que fuera presentado como un prófugo de la justicia, pese a que las autoridades conocen su domicilio y sus actividades empresariales en República Dominicana.
“Tengo empresas establecidas en el país. Hago mi vida públicamente en mi pueblo y nunca he intentado ocultarme ni evadir ningún proceso”, manifestó.
Sang Vargas señaló que, al no tener asuntos pendientes con la justicia, era cuestión de tiempo para que fuera puesto en libertad.
Sin embargo, afirmó que durante el proceso se utilizaron supuestamente “tácticas dilatorias producto de influencia y abuso de poder” para prolongar su detención, hasta que finalmente se le informó que se había tratado de un error.
El empresario sostuvo que la situación afectó su tranquilidad y la de su familia, además de provocarle pérdidas económicas debido a que tenía organizado y pagado un viaje a Brasil junto a más de 20 amigos.
“No se puede afectar la libertad, el nombre y la familia de una persona y luego pretender resolverlo simplemente diciendo que fue un error”, expresó.
El caso ha generado inquietud en sectores empresariales de la provincia Monseñor Nouel, debido a que Sang sostiene que la alerta migratoria que provocó su detención no respondía a ningún caso vigente con la justicia dominicana.
Aseguró que tiene identificadas a las personas involucradas en las actuaciones que provocaron su detención y anunció que procederá por las vías legales correspondientes.
“En esta ocasión no actuaré con el acostumbrado silencio”, manifestó, al tiempo que pidió a sus allegados y autoridades que se sumen a su reclamo para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
Indicó que en los próximos días realizará una rueda de prensa en la que presentará datos y evidencias sobre lo sucedido.
“Por eso informo que en los próximos días estaremos convocando una rueda de prensa, para presentar datos y evidencias sobre lo sucedido y la trama en mi contra”, manifestó.
Sang Vargas aclaró que no busca privilegios ni un trato diferente, sino que la ley sea aplicada por igual y se garantice el respeto al Estado de derecho.
“Busco algo mucho más sencillo: vivir en un verdadero Estado de derecho donde la ley sea igual para todos y donde ninguna influencia pueda utilizar las instituciones para responder a intereses personales y malsanos”, declaró.
El empresario concluyó agradeciendo a sus familiares, amigos y demás personas que estuvieron pendientes de su situación durante los días en que permaneció detenido.
“Estoy tranquilo con la frente en alto y confiado en que la verdad siempre sale a la luz”, expresó.
Sang espera que las autoridades aclaren las circunstancias que originaron la alerta migratoria y expliquen las razones por las cuales fue detenido al momento de intentar salir del país.
El dirigente empresarial reiteró que no tiene casos pendientes con la justicia y advirtió que llevará el caso hasta las últimas consecuencias por las vías legales correspondientes.
¡Qué dito' abuso! Lurgo de casi dos dias de haber sido detenido en el aeropuerto de Punta Cana, ponen en libertad al empresario Francisco Sang tras comprobarse que fue un error. pic.twitter.com/jhPzO08iil
— Fuegoalalata (@Fuegoalalata) August 13, 2026
-
Panorama3 díasLiberan a empresario de Bonao tras ser detenido por error en aeropuerto Punta Cana
-
Espectáculos19 horasCartelera por día y precios del Festival Presidente 2026
-
Noticias3 díasGobierno dominicano expulsa a 9 diplomáticos de Cuba
-
Noticias2 díasEl gobierno cubano está ‘guapito’ porque RD expulsó a nueve de sus diplomáticos
-
Noticias2 díasEl FBI arresta al alcalde de Lawrence de origen dominicano Brian DePeña
-
Panorama1 díaGobierno aumenta RD$3 a gasolina y gasoil regular
-
Noticias17 horasCorte de Boston otorga libertad al alcalde Brian DePeña
-
Noticias13 horasRafael Santos admite tuvo una relación con Cristal Acevedo y niega haberla hostigado














