Connect with us

Panorama

Torturan y asesinan en México a un joven dominicano

Publicado hace

en

El cuerpo de Manuel Paulino Peña, un joven de 19 años que nació en la República Dominicana, fue hallado torturado en un camino de terracería en Playas de Rosarito, luego de que ser atacado a balazos y levantado la madrugada del 10 de abril pasado.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las dos de la mañana de ese martes, Paulino se encontraba con su medio hermano Antonio López, en una playa ubicada a unas cuadras del principal bulevar de ese municipio “Benito Juárez”, bebiendo y conversando.

Según las primeras declaraciones, cuando los jóvenes salían de la playa un par de hombres a bordo de un vehículo Honda color negro, se les acerco y se les abalanzaron para golpearlos, cuando intentaron huir, uno de ellos sacó un arma y les disparó, hiriendo a López en la cadera, mientras que a Paulino lo subieron al carro y se lo llevaron.

El joven herido fue traslado a un hospital de la ciudad donde lo reportaron estable, pero de Manuel ya no se tuvo noticias hasta que le informaron a la familia que había sido levantado y ese mismo día, su madre, Cristina, comenzó con una pesquisa en redes sociales pidiendo el apoyo de la gente para localizarlo.

Fue hasta el jueves pasado cuando la fiscalía estatal halló durante la tarde, entre las 14:00 y 15:00 horas, el cuerpo del joven dominicano, abandonado en un camino de terracería situado en la colonia Morelos, cerca de donde opera la perrera municipal, con el rostro desfigurado a golpes y una herida de bala en la cabeza.

Según la autopsia realizada por médicos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) la causa de su muerte fue: trauma craneal secundario a herida perforante de cráneo por proyectil de arma de fuego. Le dieron un tiro de gracia.

En una entrevista vía telefónica, Cristina, la madre de Paulino, dijo que recién le informaron sobre el hallazgo de su hijo, y que según las primeras declaraciones “estaban tomando en la playa, trataron de salir pero chocaron con un muro y una gente los sacó a golpes, los balearon y a uno lo liberaron pero al mío se lo llevaron”.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la fiscalía estatal tomó el caso debido a que además del homicidio, obtuvieron información que la familia del joven dominicano recibió una petición de dinero, por lo que podría tratarse de un secuestro.

De enero a marzo de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que en Playas de Rosarito se han registrado 23 asesinatos, uno menos que en el mismo periodo del año pasado.

EL UNIVERSAL DE MÉXICO

Panorama

Identifican azarosos habrían ultimado una adolescente de 15 años

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), informaron que identificaron y persiguen a dos hombres que ultimaron a una adolescente de 15 años dentro de una cabaña ubicada en la carretera Sergio Vílchez, de sector Monterio, de la provincia de Azua.

Los presuntos autores fueron identificados como Yersi Asdrúbal Calderón y Elisaul Contreras Batista, quienes huyeron tan pronto cometieron el crimen.

La víctima es la adolescente Nashli Sánchez Paulino, de 15 años, quien falleció como consecuencia de herida de perdigón en la cabeza, ocasionada con un arma de fabricación artesanal (chilena).

De acuerdo con el reporte preliminar, sustentado con el testimonio de una testigo adolescente, uno de los sospechosos le disparó a Nashli, molesto al no conseguir una relación íntima.

El relato de la testigo indica que tan pronto los dos hombres antes señalados cometieron el hecho, emprendieron la huida en una jeepeta marca Honda CR-V, blanca.

Procesan escena y levantan evidencias
En ese sentido, los investigadores colectaron en la escena del crimen el arma homicida con un cartucho disparado, la cual dejaron abandonada al momento de la huida.

La institución del orden indicó que bajo la coordinación del Ministerio Público amplia las investigaciones y exhorta a los prófugos entregarse por la vía que entiendan pertinente.

Continuar leyendo

Panorama

Vocero del Gobierno dice decisión de la FP sobre reunión Leonel-Abinader manda un mensaje equivocado al país

Publicado hace

en

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, lamentó la decisión de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), de posponer, sin fecha establecida, la reunión entre el presidente de la República, Luis Abinader, y el expresidente Leonel Fernández, líder de la organización opositora.

A través de un extenso mensaje colgado en X (Twitter), Figueroa dijo que la postergación indefinida de esta reunión puede mandar un mensaje equivocado a la ciudadanía, sugiriendo que las diferencias partidarias siguen prevaleciendo sobre el interés nacional.

“Es crucial que demostremos madurez política y un compromiso sincero con el bienestar de nuestra nación”, dijo Figueroa.

Fuerza del Pueblo pospone por segunda vez reunión entre Abinader y Leonel

Figueroa dijo que el presidente Abinader, a pesar de su amplia victoria en las elecciones pasadas en las que logró la reelección, cree en el diálogo y el consenso con todos los líderes nacionales como pilares fundamentales para la definición del futuro de la nación.

“Por eso consideramos que la actitud más responsable en este momento es no rehuir el diálogo, porque ahora la competencia política debe dar paso a la cooperación y el trabajo conjunto por el bien común”, escribió el funcionario.

El titular de la vocería del Gobierno indicó que el país espera de sus líderes la capacidad de sentarse a dialogar y buscar soluciones consensuadas a los desafíos que enfrenta la República Dominicana.

“Lamentamos la decisión de posponer indefinidamente esta importante reunión, porque el diálogo abierto y continuo entre los líderes de nuestro país es esencial para fortalecer la democracia y avanzar en la construcción de un futuro más próspero para todos”, finalizó Figueroa.

Continuar leyendo

Lo + Trending