Connect with us

Panorama

Torturan y asesinan en México a un joven dominicano

Publicado hace

en

El cuerpo de Manuel Paulino Peña, un joven de 19 años que nació en la República Dominicana, fue hallado torturado en un camino de terracería en Playas de Rosarito, luego de que ser atacado a balazos y levantado la madrugada del 10 de abril pasado.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerca de las dos de la mañana de ese martes, Paulino se encontraba con su medio hermano Antonio López, en una playa ubicada a unas cuadras del principal bulevar de ese municipio “Benito Juárez”, bebiendo y conversando.

Según las primeras declaraciones, cuando los jóvenes salían de la playa un par de hombres a bordo de un vehículo Honda color negro, se les acerco y se les abalanzaron para golpearlos, cuando intentaron huir, uno de ellos sacó un arma y les disparó, hiriendo a López en la cadera, mientras que a Paulino lo subieron al carro y se lo llevaron.

El joven herido fue traslado a un hospital de la ciudad donde lo reportaron estable, pero de Manuel ya no se tuvo noticias hasta que le informaron a la familia que había sido levantado y ese mismo día, su madre, Cristina, comenzó con una pesquisa en redes sociales pidiendo el apoyo de la gente para localizarlo.

Fue hasta el jueves pasado cuando la fiscalía estatal halló durante la tarde, entre las 14:00 y 15:00 horas, el cuerpo del joven dominicano, abandonado en un camino de terracería situado en la colonia Morelos, cerca de donde opera la perrera municipal, con el rostro desfigurado a golpes y una herida de bala en la cabeza.

Según la autopsia realizada por médicos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) la causa de su muerte fue: trauma craneal secundario a herida perforante de cráneo por proyectil de arma de fuego. Le dieron un tiro de gracia.

En una entrevista vía telefónica, Cristina, la madre de Paulino, dijo que recién le informaron sobre el hallazgo de su hijo, y que según las primeras declaraciones “estaban tomando en la playa, trataron de salir pero chocaron con un muro y una gente los sacó a golpes, los balearon y a uno lo liberaron pero al mío se lo llevaron”.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la fiscalía estatal tomó el caso debido a que además del homicidio, obtuvieron información que la familia del joven dominicano recibió una petición de dinero, por lo que podría tratarse de un secuestro.

De enero a marzo de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que en Playas de Rosarito se han registrado 23 asesinatos, uno menos que en el mismo periodo del año pasado.

EL UNIVERSAL DE MÉXICO

Panorama

Liberan taxista acusado de intentar sustraer niña; se determinó fue una confusión

Publicado hace

en

Fue liberado esta tarde el taxista Richard Francisco Matos Plata, quien se encontraba detenido luego de que una mujer lo acusara de intentar robarle su hija en el sector de Invivienda.

Matos Plata fue dejado en libertad luego de que las partes llegaran a un acuerdo de que el caso se trato de una confusión.

El joven fue trasladado al hospital Ney Arias Lora donde recibe atenciones médicas por los golpes que recibió de manos una multitud al momento del incidente.

A su salida de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, Matos Plata agradeció a Dios por su libertad y de que se determinara que lo ocurrido se trató de una confusión. Explicó que él entendió que la joven que había solicitado el servicio había abordado el carro y cerrado la puerta, por lo que se marchó.

«Ella cerró la puerta y yo supuse que ella se había montado también y arranque normal», expresó.

Entre lágrimas, Saida Plata, madre del joven, pidió a Dios que perdone a quienes agredieron a su hijo.

«Mi hijo está vivo porque Dios mandó ángeles a que me lo salvaran, le pido a Dios que tome él control, se lo pongo en sus manos a todas esas personas que agredieron a mi hijo inocentemente, que sea él que los perdone, creo en la justicia divina de Dios», expresó.

Enmanuel Matos, abogado del taxista Matos Plata, explicó que previo a la vista en la Fiscalía se arribó al acuerdo entre las partes y que no tomarán ninguna acción porque se trató de un error.

«Previo a la vista de la Fiscalía nosotros, las partes, previamente habíamos llegado a un acuerdo de que fue un mal entendido, una confusión, lamentablemente (…) él sufrió daños físicos pero eso se repara, hay daño moral pero la sociedad que se encargue de desmentirlo, viendo lo que ha pasado», sostuvo.

El proceso del caso se llevó a cabo en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

FUENTE: Eldia.com.do

Continuar leyendo

Panorama

Alcaldía DN remodelará Centro Futuro Cristo Rey

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía encabezó este sábado el acto del primer picazo que deja inaugurado los trabajos de remodelación del centro de capacitación Centro Futuro en Cristo Rey.

Con el fin de brindarle a la comunidad y jóvenes de dicho sector nuevas oportunidades de estudio de carreras técnicas para su posterior inserción laboral, la Alcaldía del Distrito Nacional construirá estas aulas para impartir cursos diversos para el beneficio de todos y todas.

“Este centro tiene una larga historia, pero hoy ya comienza a ser una realidad, para el bien no solamente de este sector de Cristo Rey, sino como una oficina de la Alcaldía del Distrito Nacional para atender a nuestra gente en la circunscripción 2. Este es un centro que servirá para capacitar a nuestros jóvenes, a nuestra gente, que podamos desarrollar en el actividades culturales. Qué bueno que podamos tener aquí en espacio de verdadera transformación”, resaltó la alcaldesa.

La renovada obra contará con una oficina de servicios, aulas técnicas con aire acondicionado, salón de actividades, laboratorio de informática, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, mobiliario, escritorios, máquinas de coser, utensilios para cursos de belleza, como secadores de pelo y lavacabezas, entre otros.

Para la renovación de este Centro Futuro, la alcaldía dispondrá de una inversión de RD$14,999,761.18.

De su parte, el Padre Rogelio Cruz agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por brindar esta oportunidad a los jóvenes de Cristo Rey, al tiempo que resaltó su trayectoria de servicio en favor de los barrios más necesitados.

“Es un sueño. Hoy es el gran día para la juventud de Cristo Rey. Los jóvenes son el presente activo de la patria”, enfatizó.

Estuvieron presentes en el acto Hugo Beras, secretario general del cabildo, Digna Reynoso, ex vicealcaldesa del Distrito y actual directora general de la Administradora de Subsidios Sociales, Paúl Almánzar, director del Instituto Nacional de la Aguja, Tony Estrella, gestor cultural de la Casa de Cultura de Cristo Rey, también, directores y directoras del cabildo, regidores y regidoras, líderes comunitarios del sector.

Continuar leyendo

Lo + Trending