Connect with us

Panorama

Momento en que matan periodista en Nicaragua mientras hacía transmisión por Facebook

Publicado hace

en

El periodista Ángel Gahona.

Mientras hacía una transmisión por Facebook Live en medio de las protestas en Nicaragua contra las reformas al seguro social que establecen un aumento en las cotizaciones y una reducción a las pensiones, el periodista Ángel Gahona fue asesinado por un disparo.

Medios de aquel país centroamericano reportaron que el incidente ocurrió en el municipio de Bluefields, en la costa Caribe.

Gahona utilizaba la red social paramostrar los daños causados al edificio de una alcaldía cuando de repente se escucha un disparo y la cámara caeal suelo.

Nicaragua registra desde el pasado miércoles una serie de protestas contra las reformas al seguro social, que incluyen un aumento en las cotizaciones y una deducción a las pensiones.

Hasta la tarde del sábado las cifras oficiales hablaban de 10 muertos pero organismos de derechos humanos indican que en realidad son 30 las personas muertas por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

VIDEO DEL MOMENTO EN QUE MUERE EL PERIODISTA

Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, solo grabo esto y me voy'»: así se despidió la esposa del periodista muerto en Nicaragua Ángel

La voz de Migueliuth Sandoval apenas se podía escuchar. Era la madrugada en Nicaragua y hacía pocas horas le habían informado que su esposo, Ángel Gahona, había muerto.

Ella misma vio el momento en el que le dispararon.

«Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte», cuenta.

Como él, ella también es periodista. Ambos compartían la pasión por informar y por eso, me dice con la voz entrecortada, que quiere que » todo el mundo conozca la historia de este gran guerrero y que se haga justicia».

Gahona era el director del noticiero nicaragüense El Meridiano y su esposa, la presentadora y reportera.

El sábado en la noche, el periodista estaba en las calles de la ciudad de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua, en la cobertura de las protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social que impulsa el gobierno de Daniel Ortega.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que han sacudido al país en los últimos días, han dejado al menos 10 muertos , según informó la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero organismos de derechos humanos denuncian más de 20 fallecidos.

«Casi instantánea»
El reportero se encontraba haciendo una transmisión en vivo en Facebook con su teléfono celular.

En los primeros minutos de la filmación que dura casi 5 minutos, Gahona muestra una calle oscura con varias personas movilizándose.

«Los jóvenes están tirando piedras contra el edifico de la alcaldía municipal», dice.

También grabó el momento en que pasan las que parecen ser patrullas de la policía y cuando se despliega un grupo de policías antimotines a pie.

Después entrevista a un joven que le dice que salió a protestar por los jóvenes caídos en Managua.

Minutos después se acerca a un cajero automático y cuenta que su puerta de vidrio quedó destruida.

Cuando hace esa descripción, se escucha un disparo, la imagen se oscurece totalmente y se escuchan gritos desesperados de otras personas.

Ese fue el cajero automático que describía cuando se escucha un disparo. Luego el periodista cae al suelo.

En otro estremecedor video publicado por el periódico nicaragüense La Prensa se observa lo ocurrido desde otro ángulo.

Un camarógrafo que grabó a Gahona lo muestra de espaldas mientras hace el Facebook Live. Vestía una camisa azul y jeans.

Se observa que se acerca al cajero y de repente se oye un disparo y se le ve caer al suelo.

Se ve sangre y se escuchan los gritos y comentarios desesperados de colegas que acuden a auxiliarlo.

«Él avanzó un cierto trayecto y llegó hasta donde está la alcaldía municipal de Bluefields. Allí los manifestantes habían causado daños en un cajero automático», cuenta Sandoval.

«Cuando estaba grabando las imágenes de los vidrios quebrados fue asesinado, tiene un impacto de bala (…) Su muerte fue casi instantánea».

Sin miedo
Sandoval recuerda que su esposo había salido a las 6:30 pm hora local aproximadamente para cubrir las movilizaciones.

Dice que usaron sus páginas de Facebook para compartir información sobre lo que estaba sucediendo «porque aquí, hasta hoy (sábado), no se había vivido nada».

«Nosotros habíamos decidido transmitir un Facebook Live porque los canales de televisión de Nicaragua están censurados. No están pasando lo que está ocurriendo . Por lo tanto, la única vía que tenemos de informar es a través de las redes sociales . En este caso lo más accesible que teníamos era Facebook».

La última vez que se comunicó con su esposo fue minutos antes del Facebook Live.

«Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, sólo grabo esto y me voy'», recuerda con profundo dolor.

Cuando BBC Mundo pregunta si en medio de la crisis que enfrenta Nicaragua, Gahona le expresó temor de salir a cubrir las protestas, dice:

«Jamás, jamás, jamás. Era un hombre valiente. Jamás demostró miedo. La adrenalina le corría por su cuerpo en este tipo de situaciones. Era apasionado por informar de una manera neutral, no jalaba para ningún bando «.

El periodista, el esposo, el padre
Sandoval y Gahona llevaban 14 años de casados.

«Deja una niña de cuatro años y un niño de 16 años», cuenta.

Dice que prácticamente nació queriendo ser periodista.

«Desde pequeño era un apasionado por el periodismo. Desde niño practicaba con las cámaras . Vivía en Venezuela y allí aprendió a usar las cámaras. Eran tan pesadas que se tenía que pegar a la pared para que no se le cayeran», señala.

«Él era hijo de pastores de las Asambleas de Dios. Con sólo eso pueden conocer cómo fue formado. Un hombre de valores. No tenía vicios, su único vicio era hacer un buen trabajo y tener las mejores imágenes que él pudiera captar con el lente. Su delito fue ese, dar a conocer lo que ocurría en Bluefields».

«Su delito fue transmitir lo que ocurría de una manera neutra», indica.


«Hay testigos»

Sandoval cuenta que el noticiero que producía junto a su esposo salía al aire de lunes a viernes, a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde en el Canal 5.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Acis recula y anula acuerdo para legalizar a haitianos

Publicado hace

en

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), informó que no llevará a cabo el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

La desición fue tomada a causa de que la entidad se regirá de las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

El presidente de la Acis, sostuvo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Expresa  que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. 

Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

Continuar leyendo

Panorama

Se desvinculan de supuesta red que trafica pasaportes haitianos

Publicado hace

en

Como empresarios jóvenes que han hecho una gran inversión en República Dominicana se definieron los propietarios del negocio que el viernes fue intervenido por la Direccion General de Migración (DGM) en busca de evidencias de una supuesta red que trafica con pasaportes haitianos.

En rueda de prensa, los empresarios Kari Saintoiry y Jonathan Solano, dueños del restaurante gastronómico y cultural haitiano «L’aromate Creole», dijeron que no tienen nada que ver con la supuesta red que alegadamente operaba un tráfico de pasaportes haitianos y que fueron ocupados a una persona en el negocio al momento de la intervención de la (DGM).

Señalaron que llevan ocho años operando con todas las reglas de la ley, por lo que se sintieron desconsiderados por los agentes de la DGM a quienes acusan de no importarles que los presentes mostraran documentos incluyendo al copropietario Jonathan Solano, quien es dominico-haitiano y tenía su cédula de identidad dominicana y que «los apresaron».

Me llevaron a inmigración pero soy dominicano, tengo derecho, mi padre es dominicano, me metieron en el camión y me trataron como una basura. Mi esposa tuvo que ir a llevarme mi pasaporte llorando para que me creyeran, y me dijeron que ahora tengo que andar hasta con mi acta de nacimiento», se lamenta Solano.

Indicaron que al igual que otros extranjeros crean negocios para mantener la cultura de sus países y sobre todo para crear fuentes de empleos.

Kari Saintoiry y Jonathan Solano afirman que decidieron crear el restaurante al igual que otros dos negocios más de los cuales son propietarios.

«L’aromate Creole» está ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian una gran cantidad de nacionales haitianos, los cuales son la mayoría de la clientela del negocio. Posee 52 empleados, cuyas familias dependen del salario que reciben en ese local.

«Nosotros representamos la comunidad haitiana y somos comerciantes, así como hay restaurantes chinos, italianos etcétera (…) Aquí, nuestros clientes son estudiantes, aquí no vienen delincuentes, ni haitianos sin documentos. Tenemos ocho años aquí y nunca habíamos tenido problemas», explicó Kari Saintoiry

Denunció que los agentes de migración «se metieron a la fuerza» en el restaurante en el que, afirma, «había hasta ciudadanos americanos y con pasaportes en manos se los llevaron».

Acusaron a unas supuestas vecinas, dueñas de otros establecimientos que están frente al restaurante haitiano, de haber hecho la denuncia a la DGM por supuesta envidia y racismo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending