Connect with us

Panorama

Albañil que aparece registrado como “muerto” en la JCE reclama que lo “revivan”

Publicado hace

en

Un albañil de 39 años denunció que aparece registrado como “muerto” en la Junta Central Electoral (JCE), lo cual le impide un trabajo formal para ganarse el sustento familiar, viéndose forzado a dedicarse al motoconcho, un sistema de transporte de pasajeros en motocicletas alternativo al de los automóviles, minibuses y autobuses.

Rafael Contreras se quejó de su situación de “mortandad” documental, pues no puede lograr ni conservar un trabajo en ninguna empresa.

Según narró, viene afrontando dificultades en ese sentido desde el año 2009, cuando logró un trabajo como vendedor en una empresa, pero a los 15 días le cancelaron, porque cuando le iban a registrar en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SSS), a través de una Administradora de Riesgo de Salud, lo cual es obligatorio para todos los empleados, le informaron que aparecía “muerto”.

“Pero cómo es posible, si tengo mi cédula personal, emitida por la Junta”, se quejó, pero en la empresa nada podían hacer, ya que era obligatorio asentarlo en el sistema de salud y de pensiones, y “muerto” era imposible.

Se quejó que desde entonces ha realizado gastos extraordinarios para tratar de que en la JCE le corrijan la situación, lo “revivan” documentalmente y así vivir sin “resaltos” durante redadas policiales o militares en las zonas donde da servicios de motoconcho o trabaja albañilería de manera ocasional.

Lo resalta porque es de color negro y en el país se producen operativos y redadas contra haitianos indocumentados, los cuales apresan y envían hacia Haití.

Rafael Contreras expuso su problema en el programa En La Mira, de la emisora Fidelity 94.1 FM y fue entrevistado por las periodistas Amelia Deschamps e Indira Navarro.

Éstas entrevistaron también sobre el tema, pero vía telefónica, al exmiembro titular de la JCE, Eddy Olivares Ortega, quien afirmó que el caso de Contreras pudo ser por un “error” al momento de registro de sus datos personales y expedición de cédula en una de las oficialías del estado civil.

Pero en lo que “la hacha va y viene”, dice Contreras, “yo sigo ‘muerto’, y a pesar de que he gastado mucho dinero, nadie ‘me revive’ y continúo sufriendo las consecuencias”

Fuente Z101digital.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

CAASD conmemora su 48 aniversario con una misa de acción de gracias

Publicado hace

en

María Paula Subervi, Yelenis Natera, Felipe Subervi, director general de la Caasd y Marisol Hernández.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) celebró este martes su 48 aniversario de fundación con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, donde fueron ponderados sus aportes a lo largo de los años.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien destacó los avances de la institución, así como los nuevos retos a los que se enfrenta a raíz de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El representante de la iglesia católica resaltó los aportes que ha hecho la entidad para que las comunidades dispongan de un recurso tan preciado como lo es el agua. Mientras que el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, agradeció a Dios en nombre de todos los colaboradores de la institución, a la vez que reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y firmeza para mejorar el servicio de agua del Gran Santo Domingo.

“Hoy es un día para dar gracias a Dios por el privilegio de proporcionarnos un recurso imprescindible para la vida: el agua”, manifestó Suberví. El funcionario pidió voluntad ciudadana para crear consciencia sobre la importancia de este recurso natural y su preservación.

“De nada vale que desarrollemos planes contundentes y hagamos grandes inversiones para que la población disponga de este recurso, si no hay una voluntad ciudadana que tome consciencia sobre su importancia”, agregó.

Asimismo, detalló que en los ocho meses de gestión al frente de la CAASD, se han invertido miles de millones de pesos en trabajos complementarios para la limpieza y acondicionamiento de cañadas, filtrantes, colocación de tuberías, instalación de redes de distribución de agua potable y muchos otros proyectos en beneficio de las comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Hemos realizado una labor que parecería imposible desarrollar en tan poco tiempo, pero gracias a un equipo de profesionales, de técnicos especializados y de un gran apoyo gubernamental, vamos por muy buen camino, pese a estar ante un tiempo tan difícil por la pandemia”, resaltó el director de la CAASD.

Dijo que tienen metas que van concretando para reforzar el suministro del agua en el Gran Santo Domingo, a la vez que van realizando programas de concienciación ciudadana sobre el uso racional del preciado líquido.

«Vamos a preservarla, de ella depende nuestra existencia», exclamó a viva voz Suberví, quien también agradeció la labor que realizan a diario los colaboradores de la institución, debido a que sin sus aportes el trabajo no tendría resultados favorables.

En la misa se realizó cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus. Estuvieron presentes funcionarios y demás colaboradores de la CAASD, así como invitados especiales.

Sobre la CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley 498-73 y tiene como misión brindar el servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Panorama

Dominicanos ya no necesitan visa para viajar a Brasil

Publicado hace

en

El Senado brasileño aprobó el acuerdo de eliminación de visados entre ambos países, el cual había sido validado por el Congreso Nacional de la República Dominicana, informó la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas.

La aprobación fue realizada el pasado ocho de abril, donde también se aprobó un acuerdo de servicios aéreos. En febrero los brasileños aprobaron un acuerdo en el área de defensa con República Dominicana.

El acuerdo sobre eliminación de visados para fines turísticos y de negocios tiene el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes de nacionales de ambos países.

El acuerdo sobre servicios aéreos tiene como objetivo facilitar la conectividad aérea y la operación de esos servicios entre los territorios de Brasil y República Dominicana.

El acuerdo en el área de defensa prevé la cooperación e intercambio de informaciones y conocimientos en el área militar.

Una vez sean promulgados por el Poder Ejecutivo brasileño, dichos acuerdos podrán entrar en plena vigencia para la República Dominicana.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending