Connect with us

Panorama

Amenazan vengar asesinato perpetrado por tres haitianos

Publicado hace

en

Los familiares del agricultor Juan de Dios Castro, asesinado por haitianos la semana pasada, advirtieron de que si en 24 horas las autoridades no arrestan a los implicados en este crimen comenzarán a perseguir y matar a los nacionales de Haití que estén en esa provincia.

“Sí en 24 horas no resuelven esto, nosotros vamos a coger dos escopetas y vamos a perseguir haitianos… a matar haitianos, y de todo el que sospechemos lo vamos a matar; quizás ellos dicen que son inocentes, pero y nuestro padre qué era: un perro, al parecer. Si no resuelven en 24 horas, vamos para la calle y vamos a matar haitianos, como hizo Trujillo en aquella época”, advirtieron los hermanos Ruddy y Juancito Castro Filpo.

Ambos aseguraron que las autoridades no están haciendo su trabajo y que solo quieren cerrar el caso al mostrar a un “infeliz” como culpable.

Por su parte, las autoridades de Azua dijeron que están investigando los hechos, y que el próximo martes se le estará conociendo medida de coerción al único imputado apresado por el asesinato del agricultor.

Hace más de un mes, como consecuencia del asesinato de una pareja de agricultores en Pedernales a manos de haitianos, residentes de ese lugar dieron un ultimátum a los inmigrantes para que abandonaran la provincia o, de lo contrario, tomarían represalias.

Tras la advertencia, los haitianos salieron despavoridos de la zona, lo que provocó la suspensión del mercado binacional y una atmósfera de tensión que todavía perdura allí.

La hija del asesinado agricultor azuano, María Castro Filpo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que su caso no quede impune.

“Presidente, yo sé que usted es un buen hombre, yo sé que usted no dejará que esto se quede así. Mi padre solo aportaba en esta comunidad Danilo; yo sé que usted no dejará que la muerte de mi padre quede impune”, señaló la hija de Juan.

Juan de Dios Castro acudió a su finca a las 5:00 de la madrugada, como de costumbre, a supervisar sus cosechas. Todavía el cielo estaba oscuro.

Él siempre iba acompañado de su machete, y un arma de fuego de la que nunca tuvo necesidad de hacer uso.

Tal parece que para Juan, aquel amanecer resultaba como cualquier otro, pero ignoraba que detrás de los arbustos, amparados por la oscuridad reinante a esa hora, al menos tres individuos lo vigilaban para arrebatarle su pistola, que portaba legalmente.

Aquel miércoles 25 de abril, Azua se vistió de tragedia cuando los delincuentes, de origen haitiano, ingresaron a su finca con arma blanca y lo sorprendieron, de espaldas.

Juan intentó defenderse hiriendo a uno de los asaltantes con su machete, lo que aprovechó otro de los criminales que, de un tajo, le cercenó el brazo con el que trató de defenderse.

Ese mismo día, el individuo herido por Juan fue al Hospital Regional Taiwán, de Azua, en busca de atención médica.

Ya las autoridades habían alertado al centro de salud de lo sucedido, a fin de que el personal estuviera al tanto de la posible entrada de un haitiano, con herida punzante en la cintura.

Y así sucedió. Ramsel Sejollr, de 24 años de edad, fue identificado por una de las enfermeras del centro al poseer las mismas características del individuo que participó en el asesinato, por lo que fue arrestado por la policía de Azua.

Las autoridades confirmaron que Sejollr confesó el hecho y mencionó a un tal “Bonell” como uno de los participantes en el crimen, igual que otros posibles responsables, aún sin identificar.

Tras el suceso, los haitianos que residían en El Ganadero se fueron de la comunidad por temor a represalias.

FUENTE:DALTON HERRERA/LISTÍN DIARIO

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

VP de Cooperativa de Maestros, se convierte en miembro del IIAFA

Publicado hace

en

Por

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), Prof, Octavio Bremón, recibió la Certificación Internacional de Auditoria Forense Antifraude (AFA), por parte del Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA).

La titulación fue realizada del 5 de septiembre al 5 de octubre del pasado año, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, en la sede presidencial del IIAFA, en donde el vicepresidente de la Cooperativa de los Maestros fue certificado como Miembro Honorario del IIAFA.

El también ex presidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, recibió una Medalla Especial de (AFA) honoris causa, la Certificación como Auditor Forense Antifraude honoris causa autenticado, además del Carnet que valida su certificación por parte del Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude.

“Cuando recibimos la distinción, nosotros nos sentimos muy emocionados, precisamente porque esto representa la constancia y está en consonancia con el manejo que nosotros definimos como honradez y honestidad, siempre apegados a los principios y a las leyes de nuestro país sobre el manejo de los recursos y los bienes de nuestra institución”, expresó Octavio Bremón.

El vicepresidente del Consejo de Administración, expresó: “A nosotros nos toca a parir de este momento redoblar los esfuerzos para mantener ese reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, así como también para con nuestros asociados y la sociedad en sentido general”.

Auditoría Forense Antifraude

Es la máxima especialización del Contador Público Autorizado que atiende de manera integral el Fraude, la Corrupción y el Lavado de Dinero.

Acerca del IIAFA

El Instituto Internacional de Auditores Forenses Antifraude (IIAFA) reconocido mediante convenios de cooperación con otras instituciones que reconocen la certificación AFA y demás que emite el IIAFA, brinda un programa de certificación para los profesionales en Auditoria Forense Antifraude.

De esta forma la nueva especialidad de la Auditoria Forense Antifraude en el siglo XXI es un rescate, apoyo y modernización de la función histórica y original del auditor donde el fraude es su meta principal y por ello sugiere incluir en la opinión del auditor externo la calificación del control interno en un párrafo separado de la opinión sobre la razonabilidad de los resultados de operaciones para que los inversores puedan conocer el nivel de riesgo sobre la ocurrencia de fraude en una empresa o institución y así tomar sus decisiones basadas en su propio nivel de tolerancia de riesgos de manera transparente medible.

Con esto, el Auditor Forense Antifraude cumple con las expectativas que la comunidad mundial espera de él en un mundo globalizado donde se convertirá en el asesor de mayor confianza.

Continuar leyendo

Panorama

Al menos cinco heridos graves por explosión en panadería en La Vega

Publicado hace

en

En la mañana de éste jueves se registró una fuerte explosión en una panadería en la calle José Martí, en la ciudad de La Vega.

Según informaciones, la explosión se produjo en el horno cuando los empleados cumplían con sus labores. Se han reportado cinco heridos de gravedad, entre ellos un bombero, con quemaduras de tercer grado.

También resultó afectada una clínica dental que se encuentra al lado de donde ocurrió la explosión.

Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos y unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para brindar asistencia a los afectados.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending